Filosofía en español 
Filosofía en español

Pedro Gassendi

Pedro Gassendi (1592-1655)

Filósofo materialista, físico y astrónomo francés. Como muchos pensadores avanzados de la época, ya en su primera obra (Ejercicios paradójicos contra los aristotélicos, 1624), Gassendi hizo una aguda crítica de la doctrina de Aristóteles y de la escolástica. La extensa y múltiple actividad de Gassendi en ciencias exactas y naturales requería una sólida base materialista para su sistema filosófico, que encontró en las doctrinas de Epicuro. En consonancia con sus concepciones materialistas, Gassendi desarrolla una crítica de la doctrina de Descartes, oponiendo a su racionalismo y a sus conceptos metafísicos, el sensualismo, que afirma que la experiencia sensorial es la fuente del conocimiento. Su obra principal, Código de Filosofía, publicada después de su muerte (1658), consta de tres partes: lógica, física y ética. En la primera parte, Gassendi, que durante algún tiempo estuvo fuertemente influido por los escépticos, nos ofrece un análisis minucioso del problema de la veracidad del conocimiento, y emite una serie de tesis dirigidas contra el escepticismo y contra el dogmatismo. En la física “la parte más noble y extensa de la filosofía”, Gassendi, por oposición a Descartes demostró la existencia del espacio y del tiempo, dependiendo de la materia, e invocando para ello una serie de ejemplos de la física (la condensación, la dilatación de los cuerpos, &c.); con lo que limitó la omnipotencia de dios, reconociendo el espacio y el tiempo como increables e indestructibles. Exponiendo la teoría sobre la materia, Gassendi repite las tesis fundamentales de Epicuro y Lucrecio, hasta el reconocimiento de la existencia de átomos especiales del calor, del frío, &c., que provocan las consiguientes sensaciones sensoriales, así como átomos del alma, pero dio un paso adelante con su esbozo del concepto de la molécula, concepto que desempeñó rápidamente un gran papel en el desarrollo de la física y de la química. El problema de la gravitación de la tierra y de la atracción magnética obligó a Gassendi a admitir en los elementos de la materia la existencia de sentidos, deseos, que seducen a los cuerpos, atrayéndose unos a otros. Interpretando de manera completamente materialista los fenómenos de la vida y de la conciencia por la fuerza motriz puramente mecánica de los átomos del “alma animal”, Gassendi cedió ante la religión en la doctrina sobre el alma del hombre, atribuyéndole junto a un alma, “animal”, empírica, material, otra alma, inmaterial, “racional”. Pero en el análisis de la actividad de las almas “material” y “racional” no pudo demostrar satisfactoriamente ni una sola función de esta última que fuera independiente de las funciones de la primera. Como los pensadores avanzados del siglo XVIII, negaba en su ética la moral ascética de la Iglesia y, en conformidad con Epicuro, afirmaba que todo placer es un bien en sí mismo, y toda virtud un bien sólo en la medida en que proporciona la felicidad. En los conceptos político-sociales de Gassendi se reflejan las ideas de las capas altas de la burguesía, entre las cuales se desenvolvió una gran parte de su vida. Las sediciones de la nobleza feudal, conocidas bajo el nombre de la “Fronda”, lo convirtieron en partidario de un severo poder centralizado que idealizaba en el monarca absoluto, “el jefe de la gran familia” y prudente “administrador del Estado”. La significación de Gassendi en la historia de la ciencia no se reduce a su divulgación y desarrollo de la teoría atomista de la materia, a su lucha contra las supervivencias de la ciencia feudal y a su proclamación de los conocimientos experimentales como la fuente de todo conocimiento. Cuenta además en su haber una multitud de importantes observaciones y descubrimientos en el terreno de la astronomía: la primera observación en la historia de la humanidad del cruce de Mercurio por delante del disco solar, el descubrimiento de los cinco satélites de Júpiter, fuera de los cuatro descubiertos anteriormente, &c.

Diccionario filosófico marxista · 1946:126-127

Pierre Gassendi (1592-1655)

Filósofo materialista, físico y astrónomo francés. Como muchos pensadores progresistas de su época, Gassendi fue, desde su primera obra (Exercitationes paradoxical adversus Aristotelem, 1624) un crítico severo de la doctrina de Aristóteles (ver) y de la escolástica. La enorme y variada actividad de Gassendi en los dominios de las ciencias exactas y naturales exigía una sólida base materialista que halló en la doctrina de Epicuro (ver). Según Marx, Gassendi hizo renacer el materialismo de Epicuro. Gassendi sometió la doctrina cartesiana a la crítica materialista: al racionalismo y a la metafísica de Descartes (ver) oponía el sensualismo que consideraba la experiencia sensorial como la fuente del conocimiento. Su escrito principal, Syntagma philosophicum (editado en 1658 después de la muerte de su autor), está dividido en tres partes: lógica, física y ética. En la primera, Gassendi hace un análisis circunstanciado del problema de la validez del conocimiento. Expone diversas tesis contra el escepticismo y el dogmatismo. En física, que consideraba como la parte más importante y más “noble” de la filosofía, Gassendi demuestra la existencia objetiva del espacio y del tiempo. Invoca una serie de ejemplos extraídos de la física (la compresión y la dilatación de los cuerpos, &c.) y sostiene que el espacio y el tiempo no pueden ser ni creados ni destruidos. Sin embargo, Gassendi cree que los átomos son obra de Dios. En lo que respecta a las relaciones entre la ciencia y la fe, Gassendi dio muestras de la misma inconsecuencia: al tiempo que profesa el materialismo, reconoce la existencia de Dios. En su teoría de la materia, Gassendi toma de nuevo los principios esenciales de Epicuro y de Lucrecio (ver), incluso la hipótesis de átomos especiales de calor, de frío, &c., que provocarían sensaciones correspondientes, así como también de átomos del alma. Al mismo tiempo que explicaba como materialista los fenómenos del ser y de la conciencia por medio de una fuerza motriz puramente mecánica, la de los átomos del “alma animal” , Gassendi atribuye al hombre un alma inmaterial, “pensante” , junto al “alma animal” , sensoria, material. De este modo, Gassendi pagaba su tributo a la religión, al idealismo. Pero en el análisis de la actividad del “alma sensoria” y del “alma pensante” , no llegó jamás a mostrar de manera convincente una sola función del alma pensante que fuera independiente de una función del alma sensoria.

Siguiendo el ejemplo de los pensadores de vanguardia del siglo XVII, Gassendi repudiaba la moral ascética de la Iglesia. De acuerdo con Epicuro, afirmaba que todo goce es un bien en sí, y que toda virtud es un bien en la medida en que procura la “serenidad” . Las concepciones sociales y políticas de Gassendi reflejan el compromiso político de la burguesía con la monarquía absoluta en la cual se apoyaba la burguesía en su lucha contra la nobleza feudal. Gassendi era partidario de un poder firme y centralizado. El monarca absoluto representaba a sus ojos el “buen amo del Estado” .

El papel de Gassendi en la ciencia no se limita a difundir y desarrollar la doctrina atomística de la materia, a luchar contra los vestigios de la filosofía feudal y a proclamar que el conocimiento experimental constituye la fuente de todo conocimiento. A Gassendi se deben numerosas observaciones y descubrimientos muy importantes en astronomía: el pasaje de Mercurio sobre el disco solar, el descubrimiento de cinco satélites de Júpiter además de los cuatro ya conocidos, &c. En las condiciones históricas del siglo XVII, Gassendi, como filósofo y como sabio desempeñó un gran papel progresivo.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:218-219

Pierre Gassendi (1592-1655)

Filósofo materialista francés, físico y astrónomo, sacerdote, profesor de varias universidades. Criticó duramente la escolástica, la filosofía de Aristóteles tergiversada por la primera, así como la teoría de Descartes acerca de las ideas innatas; dio nueva vida al materialismo de Epicuro y en él fundamentó su doctrina. En su obra principal, Tratado de filosofía (1658), dividió la filosofía en tres partes: 1) lógica, en la que se hace un análisis del problema de la veracidad del conocimiento y se critica el escepticismo y el dogmatismo; 2) física, en la cual, al fundamentar la teoría atomística, Gassendi demostraba el carácter objetivo del espacio y del tiempo con lo que, en consecuencia ni el uno ni el otro podían ser creados ni destruidos; 3) ética, en la que Gassendi se manifestaba contra la moral ascética de la Iglesia y afirmaba, siguiendo a Epicuro, que todo placer es un bien por sí mismo, toda virtud es un bien en la medida en que proporciona “sosiego”. En lo tocante a las concepciones político-sociales, Gassendi era partidario de una monarquía sin cortapisas, lo cual reflejaba el compromiso político a que la burguesía había llegado con la monarquía absoluta. A Gassendi se deben numerosas observaciones importantes, descubrimientos en astronomía (paso de Mercurio por el disco solar, descubrimiento de cinco nuevos satélites de Júpiter, &c.) así como trabajos sobre la historia de la ciencia. En su época, Gassendi desempeñó un papel progresivo como filósofo y como hombre de ciencia. Sin embargo, su materialismo no era consecuente, lo cual se reflejó en su conciliación con la religión y la Iglesia. Admitía, por ejemplo, que Dios era el creador de los átomos, consideraba que además del “alma animal” entendida en un sentido materialista, existe en el hombre un “alma racional” suprasensorial.

Diccionario filosófico · 1965:200

Pierre Gassendi (1592-1655)

Filósofo materialista francés, físico y astrónomo, sacerdote, profesor de varias Universidades. Gassendi criticó duramente la escolástica y la doctrina de Aristóteles, desfigurada por ella, así como la doctrina de Descartes sobre las ideas innatas; hizo renacer el materialismo de Epicuro, en el que basaba su propia doctrina. En su trabajo fundamental Código de la filosofía (1658), Gassendi divide la filosofía en tres partes: 1) La lógica, en la que se analiza el problema de la autenticidad del conocimiento y se critica el escepticismo y el dogmatismo; 2) la física, en la que Gassendi fundamenta la teoría atomista y demuestra la objetividad, la increabilidad e indestructibilidad del espacio y el tiempo; 3) la ética, en la que Gassendi se pronunció contra la moral eclesiástica ascética y, siguiendo a Epicuro, afirmaba que todo deleite es bien por sí mismo y toda virtud es bien porque proporciona “sosiego”. Gassendi hizo muchas observaciones y descubrimientos importantes en la esfera de la astronomía (el movimiento de Mercurio por el disco solar, descubrimiento de cinco satélites de Júpiter, además de los cuatro descubiertos con anterioridad, &c.) y escribió una obra acerca de la historia de la ciencia. En el contexto histórico del siglo 17, Gassendi desempeñó un papel progresista como filósofo y científico. Pero su materialismo era inconsecuente, lo cual se dejó sentir en la conciliación con la religión y la Iglesia. Reconocía, por ejemplo, que Dios es el creador de los átomos y consideraba que, además del “alma animal” concebida de modo materialista, el hombre posee también un “alma racional” suprasensorial.

Diccionario de filosofía · 1984:193