Filosofía en español 
Filosofía en español

Filosofía india

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Diccionario filosófico marxista · 1946

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Diccionario filosófico abreviado · 1959

Filosofía india

En la India, la filosofía surgió sobre la base de una de las civilizaciones humanas más antiguas; sus tradiciones milenarias, que se remontan a los siglos X-XV a.n.e., se han conservado hasta nuestros días. En la historia de la filosofía india suelen distinguirse cuatro períodos: 1) el período védico; 2) el período clásico o brahmano-budista, desde el siglo VI a.n.e. hasta el X d.n.e.; 3) el período postclásico o hinduista, siglos X-XVIII; 4) la filosofía india moderna, contemporánea. Ya en los primeros momentos del pensamiento indio, en los Vedas, junto a los himnos en honor de numerosos dioses, se encuentra el concepto de un orden mundial único, el concepto de «Rita». Los comentarios religioso-fílosóficos a los Vedas, los Upanishadas, contienen ideas en gran medida determinantes de todo el ulterior desarrollo de la filosofía india (sobre la unidad del alma universal, el brahmán, y del alma individual, el atmán; sobre la inmortalidad del alma, que pasa de una reencarnación a otra según la ley del karma o recompensa). Junto a las doctrinas místicas, idealistas religiosas, en los Upanishadas encontraron asimismo un reflejo las concepciones de los antiguos materialistas y ateos, quienes rechazaban la autoridad de los Vedas, la existencia del alma después de la muerte del hombre, y consideraban como base primera del mundo uno de los principios materiales: fuego, agua, aire, espacio o tiempo. Durante el período clásico, la filosofía india se desarrolla bajo una fuerte influencia de los Vedas y de los Upanishadas. En los tiempos del filósofo indio medieval Madjavachara (siglo XVI) se estableció la tradición de dividir todas las escuelas filosóficas en ortodoxas, que reconocen la autoridad de los Vedas, y no ortodoxas, que rechazan la infalibilidad de los mismos. Entre las escuelas ortodoxas, seis se consideran principales, a saber: mimansa, sankjia, yoga, niaia, vaisheshika y vedanta. A las escuelas no ortodoxas pertenecen las budistas, las jainistas y numerosas escuelas ateas, de las que alcanzó mayor difusión la escuela charvaka (Lokaiata). Pese a que semejante división tiene bases históricas, vela el resorte capital del desarrollo de la filosofía: la lucha entre materialismo e idealismo. Tanto en las fuentes budistas como en las brahmánicas, ante todo se condenan las escuelas materialistas. Shankara, el filósofo más destacado de los vedantas, ataca furiosamente las ideas materialistas de los pensadores de la escuela sankjia, el empirismo de la niaia y de la vaisheshika. Se manifiesta disconforme con el sentido común de la escuela niaia y se aproxima a las escuelas idealistas y místicas del budismo. En el seno del budismo, las escuelas idealistas de los madjiamikas y de los yogacharos lucharon contra las doctrinas materialistas de los tjeravdinos y de los sarvastivadinos. Las enconadas discusiones entre las distintas escuelas filosóficas dieron origen a la ciencia sobre el arte de la discusión, sobre las fuentes del saber y el carácter fidedigno del conocimiento: la lógica. Las primeras referencias a la lógica india pueden hallarse ya en las lejanas fuentes búdicas (siglo III a.n.e.); después, la lógica se desarrolla en la escuela niaia y, más tarde, en los tratados de los lógicos budistas Dignagui, Djarmikirti y otros. A fines del período clásico, el jainismo pierde su importancia y el budismo es desplazado de la India. Durante el período hinduista, se desarrollan los sistemas vishnuita y shivaita del hinduismo, en los cuales se enseñaba que el brahmán Upanishad es el dios Shiva o Vishnú. A partir de los siglos V-VII, se fortalecen el tantrismo y el shaktismo. En el siglo X, bajo el influjo del Islam, penetran doctrinas monoteístas (kabir-panji, sikji). En la época contemporánea, el desarrollo de la filosofía se efectuó bajo la bandera de la lucha por la liberación nacional del pueblo indio contra el dominio inglés. El carácter de la nueva filosofía india ha sido determinado por el hecho de que al frente del movimiento de liberación nacional se ha encontrado la burguesía india, cuyos ideólogos se orientan hacia el renacimiento de las tradiciones religiosas y filosóficas nacionales. Ello ha conducido a la aparición del teísmo modernizado de Brahma-samai y de Aria-samai, del panteísmo y del idealismo, de la doctrina de Tagore, de Gandhi, de Aurobindo Gjosh. Los filósofos indios de nuestros días (Sarvepali Radjakrishnan y otros) propugnan la unión de la ciencia y de la técnica occidentales con los «valones espirituales» del Oriente. En la actualidad, la ideología dominante en la India es la doctrina de Gandhi sobre la «no violencia» y el denominado «socialismo democrático» de Nehru. Después de la Gran Revolución Socialista de Octubre, en la India se difunden las ideas de la filosofía marxista-leninista.

Diccionario filosófico · 1965:182-183

Filosofía india

En la India, la filosofía surgió sobre la base de una de las civilizaciones humanas más antiguas; sus tradiciones milenarias, que se remontan a los siglos 15-10 a.n.e., se mantienen hasta el presente. En la historia de la filosofía india se suelen distinguir cuatro períodos: 1) período del Veda; 2) período clásico o brahmano-budista: desde el siglo 6 a.n.e. hasta el siglo 10 de n.e.; 3) período postclásico: siglos 10-18, y 4) la filosofía india nueva y la contemporánea. En las primeras memorias del pensamiento indio, en el Veda, observamos ya, además de los himnos en honor a numerosos dioses, el concepto de orden mundial único. Los comentarios filosófico-religiosos al VedaUpanisad– contienen ideas que determinaron en gran medida el desarrollo ulterior de la filosofía india (sobre la unidad de la sustancia espiritual íntegra y del alma individual, sobre la inmortalidad del alma, la cual transita de un nacimiento a otro). Además de las doctrinas idealistas religiosas en las Upanisad se reflejaron también las opiniones de los materialistas y los ateístas, que rechazaban la autoridad del Veda, la existencia del alma después de la muerte del hombre y consideraban que la base primaria del mundo era uno de los principios materiales. En el período clásico, la filosofía india se desarrolla bajo la fuerte influencia del Veda y las Upanisad. Desde comienzos del Medioevo, se formó la tradición de dividir todas las escuelas filosóficas en ortodoxas, que reconocían la autoridad del Veda, y las no ortodoxas, que rechazaban la infalibilidad del Veda. Seis escuelas ortodoxas se consideran principales: la mimansa, la sankhya, la yoga, la nyaya, la vaisesika y la vedanta. A las no ortodoxas se refieren las escuelas budistas, jainistas y numerosas escuelas materialistas y ateas, de las cuales la más difundida era la escuela charvaca (Lokayata). Aunque tal división tiene fundamentos históricos, vela, no obstante, el verdadero motor del desarrollo de la filosofía: la lucha entre el materialismo y el idealismo. Tanto en las fuentes budistas como en las “ortodoxas” se condenan, ante todo, las escuelas materialistas. El filósofo más destacado del vedanta, Sankara, ataca con furia tanto las ideas materialistas de los pensadores de la escuela sankhya como el empirismo del nyaya y del vaisesika. Se aparta del sentido común del nyaya y se aproxima a las escuelas idealistas y místicas. En el seno del budismo, las escuelas idealistas lucharon también contra las doctrinas materialistas. Las enconadas disputas entre las distintas escuelas filosóficas dieron origen a la ciencia sobre el arte de la discusión, sobre las fuentes del saber y sobre el saber auténtico: la lógica. Podemos extraer los primeros datos sobre la lógica india ya en las fuentes budistas más antiguas (siglo 3 a.n.e.), más tarde la lógica se desarrolló en la escuela nyaya, y posteriormente, en los tratados de los lógicos budistas: Dignaga, Dharmakirti y otros. Al final del período clásico, el jainismo pierde su importancia, y el budismo es asimilado por el hinduismo. En aquel tiempo se desarrollan los sistemas vishnuita y shivaíta del hinduismo, que enseñaban que el brahman de las Upanisad era el dios Shiva (o Vishnu). Desde los siglos 5-7 se refuerzan el tantrismo y el saktismo. En el siglo 10 surgen bajo el influjo del islam las doctrinas monoteístas. En los tiempos modernos, la filosofía de India se desarrolla bajo la bandera de la lucha nacional-liberadora de su pueblo contra la dominación inglesa. El carácter de la nueva filosofía india se determina por el hecho de que el movimiento de liberación nacional lo encabezó la burguesía india, cuyos ideólogos empezaron a restaurar las tradiciones religiosas y filosóficas nacionales. A consecuencia de ello aparecieron el teísmo modernizado, el Brahma-Samah y el Arya-Samah, el panteísmo y el idealismo, las doctrinas de R. Tagore, Gandhi, Aurobindo Ghosh. Los filósofos indios modernos predican la conjugación de la ciencia y la técnica occidentales con los valores espirituales del Oriente. Después de la Gran Revolución Socialista de Octubre se difunden en India las ideas de la filosofía marxista-leninista.

Diccionario de filosofía · 1984:176-177