Filosofía en español 
Filosofía en español

Comunismo

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Comunismo

(Ver Socialismo y Comunismo. Comunismo científico).

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:19

Comunismo

Formación económico-social que sustituye al capitalismo; segunda fase (estadio) superior de la sociedad comunista.

Los fundadores del marxismo C. Marx y F. Engels, al descubrir las leyes del surgimiento, desarrollo y muerte del capitalismo, demostraron la inevitabilidad de la victoria del comunismo y elaboraron los problemas cardinales de la teoría del comunismo.

Lenin desarrolló la teoría del comunismo científico en nuevas condiciones históricas y elaboró los planes de la construcción comunista en la URSS. Los problemas fundamentales de la doctrina del comunismo fueron desarrollados por Lenin en sus obras “El Estado y la Revolución”, “La economía y la política en la época de la dictadura del proletariado” y otras. La teoría del comunismo científico tuvo su desarrollo ulterior en las resoluciones de los órganos dirigentes del Partido Comunista de la Unión Soviética, de los partidos comunistas y obreros hermanos y en las obras de los científicos marxistas.

La sociedad comunista atraviesa en su desarrollo por dos fases: el socialismo, su primera fase, inferior, y el comunismo, la segunda fase, superior. El socialismo y el comunismo son dos estadios del desarrollo de un solo modo de producción, que se diferencian entre sí por el grado de madurez. La base económica del socialismo y del comunismo es la propiedad social sobre los medios de producción, la gran industria productora de máquinas organizada en base a un plan único de la economía nacional, que no conoce la competencia, la anarquía y la crisis. Las relaciones de producción se hallan en concordancia con el carácter de las fuerzas productivas y abren un amplio campo para su desarrollo. Tanto bajo el socialismo como bajo el comunismo, no hay clases explotadoras, se han liquidado la desigualdad nacional y el objetivo de la producción es el hombre con sus necesidades.

Al mismo tiempo, entre el socialismo y el comunismo existen diferencias sustanciales, condicionadas por el diverso grado de desarrollo de las fuerzas productivas así como por el de las relaciones de producción. Bajo el socialismo, la propiedad social sobre los medios de producción ofrece dos formas: la de todo el pueblo, estatal, y la cooperativo-koljosiana, persisten las diferencias entre la clase obrera y el campesinado, persisten las diferencias sustanciales entre la ciudad y el campo, entre el trabajo físico y el intelectual, la distribución de los bienes producidos se realiza de acuerdo con la calidad y cantidad del trabajo empleado. Uno de los rasgos característicos de la fase superior de la sociedad comunista es la existencia de una forma única de la propiedad comunista de todo el pueblo sobre los medios de producción. Bajo el comunismo la economía nacional descansará sobre bases técnicas más elevadas que bajo el socialismo, tanto en la industria como en la agricultura. En base a la técnica elevada, se logrará la más amplia mecanización del trabajo, la automatización total de la producción, la aplicación de la química a todas las ramas de la economía, el desarrollo máximo de la electrificación, la utilización de nuevos tipos de energía. La base técnico-material del comunismo aliviará al máximo el trabajo, modificará sustancialmente su carácter y brindará a los miembros de la sociedad comunista la posibilidad de desarrollar más ampliamente aun sus aptitudes.

“En la fase superior de la sociedad comunista –escribía C. Marx– después de que desaparezca la esclavizadora sujeción del hombre a la división del trabajo… cuando el trabajo deje de ser tan sólo un medio de vida para convertirse él mismo en la primera necesidad de la vida; cuando junto al desarrollo multifacético del individuo crezcan también las fuerzas productivas, y todas las fuentes de la riqueza social comiencen a fluir como un torrente, sólo entonces la sociedad podrá inscribir en sus banderas: ‘De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades’.” Bajo el comunismo, cuando todas las ramas de la producción se basen en la propiedad única de todo el pueblo, desaparecerán totalmente las diferencias de clase entre la clase obrera y el campesinado, desaparecerá la diferencia esencial entre la ciudad y el campo, se llevará a cabo la forma única de distribución de acuerdo con las necesidades en sustitución de las dos formas fundamentales de distribución, propias del socialismo, de acuerdo con el trabajo (el salario en las empresas estatales y los “trudodniei” en los koljoses). A diferencia del socialismo, el comunismo significa la desaparición no sólo de la contradicción, sino también de la diferencia esencial entre el trabajo físico y el intelectual, un elevado nivel de desarrollo técnico y cultural de todos los trabajadores de la sociedad, el más amplio desarrollo de las aptitudes mentales y físicas de los hombres.

La transición del socialismo al comunismo se realiza paulatinamente, sin revolución política. El estadio superior de la sociedad comunista surge de su primer estadio (inferior) el socialismo. La condición más importante para la transición hacia el comunismo es el desarrollo multifacético de la industria pesada, la electrificación de todas las ramas de la economía nacional, la mecanización total y la automatización de la producción.

Una vez triunfante en escala mundial, el comunismo se diferenciará por toda una serie de rasgos y particularidades del comunismo construido en un solo país o en varios países. Bajo el comunismo plenamente desarrollado y definitivamente afirmado en escala mundial, no habrá Estado y desaparecerán paulatinamente las diferencias nacionales. Al mismo tiempo hay que decir que el camino hacia la extinción del Estado bajo el comunismo no supone su debilitamiento sino, por el contrario, su fortalecimiento por todos los medios. Del mismo modo, el camino de la fusión de las naciones y las culturas nacionales atraviesa por el desarrollo máximo de las naciones socialistas y de sus culturas, nacionales por su forma y socialistas por su contenido.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:73-75

no figura

Diccionario filosófico · 1965

Comunismo

Véase socialismo y comunismo.

Diccionario de filosofía · 1984:75