Filosofía en español 
Filosofía en español

Cantidad

Cantidad

Los fenómenos de la Naturaleza y de la Sociedad no sólo poseen una precisión cualitativa (ver: Cualidad), sino también una definibilidad cuantitativa. La cantidad es una precisión que no se identifica con el objeto, es decir, si cambiamos cuantitativamente el objeto, éste no deja de ser lo que es hasta cierto momento. Así, por ejemplo, bajo el capitalismo, hasta un determinado momento histórico, el aumento de las fuerzas productivas no hace cambiar la naturaleza social de dicho régimen. Pero el cambio cuantitativo de los objetos no es indiferente para ellos, para la cualidad de los objetos. En cierta fase del desarrollo de los objetos, los cambios cuantitativos inadvertidos, al acumularse gradualmente, dan como resultado un cambio radical del objeto. Aparece una nueva cualidad. La precisión cuantitativa y la cualitativa de los objetos tienen una unidad indisoluble. Si, por ejemplo, quisiéramos estudiar la economía de la Unión Soviética, no sería suficiente con definir el carácter del modo de producción, de las relaciones mutuas que existen entre los hombres en el proceso del trabajo, la distribución de los productos elaborados, &c., es decir, el aspecto cualitativo de la economía. Habría necesidad de poner también en claro el aumento del número de fábricas, de usinas, de minas, sovjoses y koljoses, la cifra de la producción que lanzan, el aumento del número de trabajadores ocupados en la industria y en la agricultura, &c. Sólo estudiando en su unidad indisoluble los aspectos cuantitativo y cualitativo de la economía socialista, se podrá alcanzar una idea completa sobre ella, dilucidar las leyes que rigen su desarrollo. Si es incorrecto separar la cualidad de la cantidad, tampoco es correcto examinar la cantidad al margen de su conexión con la cualidad, como hacen los metafísicos, para quienes el desarrollo es un mero crecimiento cuantitativo. El modo metafísico, cuantitativo, de abordar el estudio de la realidad histórica fue característica, por ejemplo, de los populistas rusos. Sostenían que los campesinos, y no los obreros, debían realizar la revolución socialista en Rusia, por cuanto los campesinos, en la década del 80 del siglo pasado, se contaban por millones, mientras que había pocos obreros. Los populistas oponían la cantidad de los campesinos a la de los obreros, desconociendo completamente la esencia cualitativa, social, de estas dos clases y, por tanto, las leyes por las cuales se rige el proceso histórico. El materialismo dialéctico considera los cambios cuantitativos como un desarrollo evolutivo, que prepara la revolución y el nacimiento de lo nuevo. El cambio cuantitativo de los objetos se transforma, en una determinada fase, en un cambio radical, cualitativo. Sin tener en cuenta este importante aspecto de todo proceso de desarrollo, no es posible conocer correctamente la realidad. El crecimiento cuantitativo del proletariado y la experiencia de la lucha revolucionaria que acumula, preparan bajo las condiciones del capitalismo, la muerte do éste y la implantación de la dictadura del proletariado. Para realizar el tránsito paulatino del socialismo al comunismo se necesita una alta productividad del trabajo, que supere en mucho a la productividad capitalista. El aumento continuo del número de los stajanovistas en la U.R.S.S. es un cambio cuantitativo que tiene un valor decisivo para la edificación de la sociedad comunista completa. (Ver también: Cualidad; Trueque de Cantidad en Calidad; Salto).

Diccionario filosófico marxista · 1946:31-32

Cantidad

Ver Calidad y cantidad.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:56

no figura

Diccionario filosófico · 1965

no figura

Diccionario de filosofía · 1984