José Ferrater Mora · Diccionario de filosofía [sexta ediciĆ³n]
Alianza Editorial · Madrid 1979
 
tomo segundo
páginas 1275-1276

Formaliter

Los escolásticos (y muchos autores modernos) han usado varios adverbios latinos como términos técnicos; entre ellos, y en muy prominente lugar, [1276] figura el vocablo formaliter ('formalmente'). Definiremos brevemente su significación, y a la vez la de varios otros adverbios latinos usados por los escolásticos para precisar el sentido de sus expresiones. Los otros adverbios referidos son materialiter ('materialmente'), metaphorice ('metafóricamente'), virtualiter ('virtualmente'), eminenter ('eminentemente').

Se enuncia algo formaliter cuando se dice de un modo propio, de acuerdo con su significado preciso. Una definición de una cosa formaliter es una definición de la naturaleza específica de la cosa. Un término entendido formaliter es un término entendido como tal.

Se enuncia algo metaphorice cuando se dice de un modo impropio y traslativo. Véase Metáfora.

Se enuncia algo materialiter cuando se dice que pertenece al objeto completo.

Se enuncia algo virtualiter cuando se hace referencia a la causa capaz de producirlo.

Para eminenter, véase Eminente.

Ejemplos de tales usos: Un hombre es formalmente un hombre y metafóricamente un ave de presa. El Ser y el Bien son formalmente distintos, pero materialmente idénticos. El efecto se halla virtualmente en la causa. La racionalidad se halla formalmente en el hombre, y eminentemente en Dios.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2000 filosofia.org
 
Ferrater · índice
Enciclopedias