José Ferrater Mora · Diccionario de filosofía
Editorial Atlante · México 1944
 
[segunda edición]
página 518

Eugenio d'Ors

Nacido en Barcelona (1882) se inclinó en sus primeros tiempos al pragmatismo, pero pasó bien pronto a la erección de una «filosofía del hombre que trabaja y que juega», en la cual la «sabiduría» es considerada como el único acceso posible a la realidad que toda filosofía busca: al universal concreto, esto es, a la esencia universal que es al propio tiempo una existencia. La afirmación decidida de la «sabiduría» o de la «inteligencia» (el seny, la sagesse) en que se resume la tendencia que el propio autor ha llamado novecentista, ha sido proseguida por Ors en sus trabajos posteriores, encaminados a una filosofía igualmente alejada de lo formal y de lo material concreto. Lo formal, que ha sido acogido casi como la única realidad por las direcciones logísticas, es tan insuficiente como lo concreto puro y simple, que es informe y caótico; lo que Eugenio d'Ors busca es así, como en los comienzos, un universal concreto, una síntesis de lo formal y de lo material que no sea tampoco exclusión de ninguno de los componentes, que no sea, como en Hegel, identidad, sino, como en todo el pensamiento griego, armonía. Tal indagación se ha manifestado últimamente en dos campos distintos: por un lado en la ciencia de la cultura, que averigua los «eones» o «constantes históricas» en el marco de una morfología; por otro, en la angelología, vinculada a la tradición católica, y que culmina en una teoría de la pesonalidad. La unión de todas las oposiciones se sigue manteniendo, sin embargo, en la obra de Ors por virtud del predominio de la armonía sobre la identidad, de la síntesis de lo formal y de lo material sobre la unilateral acentuación de uno de los dos términos o, si se quiere, de la victoria de la eternidad, que es a la vez tiempo y superación del tiempo, sobre toda limitada temporalidad y contingencia.

Obras principales: Le résidu dans la mesure de la science par l'action; Religio est libertas; La filosofía del hombre que trabaja y que juega; De la amistad y del diálogo; Aprendizaje y heroísmo; Las ideas y las formas, a las cuales hay que agregar las series del Glosari y del Nuevo Glosario.

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