Filosofía en español 
Filosofía en español


Cultura

3ª. acep. F. Culture. – it. Coltura, cultura. – In. Education, culture. – A. Ausbildung. – P. y C. Cultura. – E. Instru(iĝ)o, kultureco. (Etim. – Del lat. cultura, deriv. de colere, cultivar.) f. CULTIVO. || ant. CULTO, 4ª. acep. || fig. Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre. || fig. Estado de adelanto o progreso intelectual o material de un pueblo o nación.

Sinón. ILUSTRACIÓN, CIVILIZACIÓN.

Cultura. Sociol. Es uno de los elementos integrales de la civilización; su concepto es, por tanto, menos extenso que el de ésta. La civilización comprende el progreso material y el moral; la cultura dice sólo relación a este último, abarcando la instrucción (desarrollo y cultivo de la inteligencia) y la educación (que se refiere a la voluntad). Compréndese, pues, que pueden darse individuos muy cultos y muy pobres, y que también pueden existir hombres muy cultos en pueblos atrasados materialmente. Sin embargo, social y colectivamente, el mayor grado de cultura de un pueblo coincide con el de su civilización, por ser la cultura el elemento principal de ésta.

Llámanse instituciones de cultura las que tienen por objeto difundir la instrucción, la educación o ambas cosas a la vez (no deben ir separadas), en los individuos, las clases sociales o los pueblos, y pueden ser de tantas especies como aspectos presentan aquéllas (ciencias, artes, etc.).

Entiéndese por cultura general el conjunto de conocimientos fundamentales necesarios para entender en cualquier rama del saber humano sin que por esto suponga dominio absoluto de cada ciencia en particular. V. CIVILIZACIÓN, EDUCACIÓN e INSTRUCCIÓN.

Cultura física. Hig. V. DEPORTES.

Culturar. (Etim. – De cultura.) v. a. Arag. CULTIVAR.

Deriv. Culturado, da.