Filosofía en español 
Filosofía en español


San Isidoro

Arzobispo de Sevilla; nacido en Cartagena, muerto en Sevilla (560-636). Hijo de noble familia, fue el hermano menor de san Leandro, arzobispo de Sevilla, de Fulgencio, obispo de Ecija y de santa Florentina. Estudió el trivio y el quadrivio en la escuela de la catedral de Sevilla, fundada por su hermano san Leandro; llegó a dominar el latín, griego y hebreo. Al morir san Leandro, le sucedió en el episcopado (599). Durante su actuación episcopal, asistió al Sínodo de Toledo, del 610, y presidió otros Sínodos de Sevilla (619) y Toledo (633). Se interesó por la conversión de los judíos, fundó escuelas, edificó fuera de la ciudad un monasterio, donde sometió a los estudiantes a una rigurosa disciplina, y gracias a su empuje se inició en España un movimiento intelectual cuyo centro fue Sevilla. Su actividad literaria fue muy grande. Dominó todos los conocimientos de su época, aventajó en actividad literaria a todos los autores eclesiásticos de la Antigüedad, y ejerció con sus obras gran influencia sobre la labor científica y literaria de Occidente durante la Edad Media.

En su catalogación figuran los siguientes títulos, acerca de algunos de los cuales hablamos seguidamente de un modo más particular: Allegoriae quaedam sacrae scripturae, Chronica, Quaestiones in deuteronomium, Differentiarum libri II, De eclesiasticis officiis, Epistulae, Quaestiones in genesim, Historia Gothorum..., Quaestiones in Josue, Quaestiones in librum judicum, Quaestiones in leviticum, Liber numerorum, Quaestiones in librum Maccabaeorum, De natura rerum, In numeros, De ordine Creaturarum, Originum libri, más conocido por Etimologiae, De ortu et obitu patrum, In libros veteris ac novi testamenti proemia, De veteri et novo testamento quaestiones, Regula monachorum, Sententiarum libri III, Synonymorum libri II, Historia vandalorum, De viris illustribus, De fide catholica contra Judaeos, De origine officiorum y De origine ministrorum.

En su obra Orígenes o Etimologías, gran enciclopedia, se encuentran reunidos, ordenados y sistematizados los conocimientos de su tiempo. Las Etimologías dieron a conocer durante los siglos medios la literatura clásica, pues son muchos los autores paganos y cristianos citados en ellas. Su estilo es modelo de concisión, y el orden, admirable. La división en capítulos es obra de San Braulio. Los Differentiarum libri II contienen un diccionario alfabético de expresiones sinónimas, y una exposición teológica de ciertas cuestiones que se refieren a la Trinidad y a las dos naturalezas de Cristo; la Historia Gothorum Vandalorum et Suevorum es la mejor fuente para el conocimiento de los pueblos germánicos de la Península; De viris illustribus, continúa la obra del mismo nombre de san Jerónimo y de Genadio, y es interesante, entre otras cosas, para el conocimiento de la literatura hispana del siglo VI; los Sententiarum libri III constituyen un compendio de dogmática y moral, con sentencias de autores eclesiásticos, especialmente de Gregorio el Grande; De fide catholica contra Judaeos escrita a petición de su hermana Florentina es una obra de carácter apologético y de polémica; De ecclesiasticis officis trata del culto y de las personas que lo tienen a su cargo; De origine officiorum trata del culto, de la Sagrada Eucaristía y en general de la liturgia hispánica; De origine ministrorum, acerca de la jerarquía de la Iglesia y de los varios estados de la vida; en la Regula monachorum intenta mejorar la vida monacal. Se han conservado también algunas Poesías.

San Isidoro fue canonizado en 1598, y declarado doctor de la Iglesia por Inocencio XIII en 1722.