Filosofía en español 
Filosofía en español


José Ferrater Mora

(Barcelona, 1912). Estudia en la universidad de Barcelona, da cursos y conferencias en La Habana y es profesor de filosofía en la universidad de Santiago de Chile de 1941 a 1946. Desde 1949 es profesor de filosofía en Pensylvania.

En sus primeros ensayos se destacan una serie de temas de corte existencial (existencialismo), muy ligados a las corrientes de pensamiento francesa y alemana. Esta temática es ampliada después del año 1947, en que el autor viaja a Estados Unidos; el lenguaje y la lógica entran en las preocupaciones de su filosofar. El mismo califica a su filosofía de integracionismo; este integracionismo «designa un tipo de filosofía que se propone tender un puente sobre el abismo con demasiada frecuencia abierto entre el pensamiento que toma como eje la existencia humana o realidades descritas por analogía con ella, y el pensamiento que toma como eje la naturaleza».

En la actualidad sus preocupaciones filosóficas se encuadran explícitamente en el marco del análisis. Aparte de la influencia que sus obras ejercen en las nuevas generaciones de filósofos españoles hay que señalar también que Ferrater es, entre los que forman el lamentablemente numeroso grupo de filósofos que trabajan en el extranjero desde la guerra civil, quien más asidua y estrechamente ha mantenido contactos con la filosofía del «interior». Estos contactos son en la actualidad muy influyentes precisamente en los círculos españoles de filosofía analítica.

Obras principales: Diccionario de filosofía, Buenos Aires 1965; Unamuno: bosquejo de una filosofía, Buenos Aires 1944; El sentido de la muerte, Buenos Aires 1947; Lógica matemática (en colaboración con H. Leblanc), México 1956; El hombre en la encrucijada, Buenos Aires 1952; El ser o la muerte. Bosquejo de una filosofía integracionista, Madrid 1962; El ser y el sentido, Madrid 1967; Cambio de marcha en filosofía, Madrid 1974.

Sobre la evolución de su pensamiento puede verse la entrevista con Ferrater Mora que publica Teorema 7 (1972) 97-108.