Filosofía en español 
Filosofía en español

Moscú

Edición moscovita en español Obras escogidas en dos tomos

Marx Engels, Obras escogidas en dos tomos, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Moscú 1962
Marx Engels, Obras escogidas en dos tomos, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Moscú [≈1962]
Carlos Marx, Obras escogidas, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Moscú 1962Federico Engels, Obras escogidas, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Moscú 1962
Carlos Marx & Federico Engels, Obras escogidas
Ediciones en Lenguas Extranjeras, Moscú [≈1962]

 
¡proletarios de todos los países, uníos!

CARLOS MARX
FEDERICO ENGELS
obras escogidas en dos tomos

ediciones en lenguas extranjeras
moscú

 
Cartoné azul, 140×210 mm, 2 lám., 718+571 páginas

 

Esta edición de Obras escogidas en dos tomos de Carlos Marx y Federico Engels fue publicada, sin fecha, por Ediciones en Lenguas Extranjeras, de Moscú, más tarde de 1957, en que se introduce el rótulo Instituto de Marxismo-Leninismo, y hasta 1963, en que nace la marca Editorial Progreso. Denominamos a su texto en español versión soviética B. Adviértase el curioso bautismo retrospectivo, post XX Congreso del PCUS, al decir Instituto de Marxismo-Leninismo al que, en 1955, era Instituto Marx-Engels-Lenin-Stalin:

«De la Editorial. El presente volumen corresponde al primer [segundo] tomo de la última edición en ruso de las Obras Escogidas en dos tomos de C. Marx y F. Engels, preparada por el Instituto de Marxismo-Leninismo adjunto al CC del PCUS (Editorial de Literatura Política del Estado, 1955).
El texto de todos los trabajos incluídos en el presente tomo ha sido cotejado con los originales que se guardan en Moscú en el Instituto de Marxismo-Leninismo adjunto al CC del PCUS.»

El texto de esta edición fue reproducido facsimilarmente, distribuido en tres tomos con renumeración de las páginas, en Obras escogidas en tres tomos, Editora Política, La Habana 1963, 3 tomos. La edición cubana dice seguir la edición publicada en Moscú en 1962, fecha que podría corresponder entonces a esta edición.


Sumario

Tomo I

[De la Editorial, 4]

Prefacio a la edición rusa, 5

C. Marx y F. Engels. Manifiesto del Partido Comunista, 13-55
Prefacio a la edición alemana de 1872, 13
Prefacio a la edición rusa de 1882, 15
Prefacio a la edición alemana de 1883, 16
Del prefacio a la edición alemana de 1890, 17
Manifiesto del Partido Comunista
I. Burgueses y proletarios, 21
II. Proletarios y comunistas, 34
III. Literatura socialista y comunista, 43
 1. El socialismo reaccionario, 43
  a) El socialismo feudal, 43
  b) El socialismo pequeñoburgués, 45
  c) El socialismo alemán o socialismo «verdadero», 46
 2. El socialismo conservador o burgués, 49
 3. El socialismo y el comunismo crítico-utópicos, 51
IV. Actitud de los comunistas ante los diferentes partidos de oposición, 53

C. Marx. La burguesía y la contrarrevolución
Segundo artículo, 56-60

C. Marx. Trabajo asalariado y capital, 61-99
Introducción de F. Engels, 61
Trabajo asalariado y capital
I. 71
II. 76
III. 82
IV. 86
V. 92

C. Marx y F. Engels. Mensaje del Comité Central a la Liga de los Comunistas, 100-111

C. Marx. Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850, 112-245
Introducción de F. Engels, 112
Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850
I. La derrota de junio de 1848, 135
II. El 13 de junio de 1849, 162
III. Las consecuencias del 13 de junio de 1849, 195
IV. La abolición del sufragio universal en 1850, 230

C. Marx. El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, 246-351
Prólogo del autor a la segunda edición, 246
Prólogo de F. Engels a la tercera edición alemana, 248
El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte
I. 250
II. 260
III. 272
IV. 287
V. 298
VI. 316
VII. 336

C. Marx. La dominación británica en la India, 352-359

C. Marx. Futuros resultados de la dominación británica en la India, 360-367

C. Marx. Discurso pronunciado en la fiesta de aniversario del People's Paper, 368-370

C. Marx. Prólogo de la Contribución a la crítica de la economía política, 371-376

F. Engels. La Contribución a la crítica de la economía política, de c. Marx, 377-387
I. 377
II. 381

C. Marx. Manifiesto inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores, 388-397

C. Marx. Estatutos generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores, 398-401

C. Marx. Sobre Proudhon (Carta a J. B. Schweitzer), 402-409

C. Marx. Salario, precio y ganancia, 410-645
[Observaciones preliminares], 410
I. [Producción y salarios], 411
II. [Producción, salarios, ganancias], 413
III. [Salarios y dinero], 422
IV. [Oferta y demanda], 426
V. [Salarios y precios], 428
VI. [Valor y trabajo], 431
VII. La fuerza de trabajo, 439
VIII. La producción de la plusvalía, 442
IX. El valor del trabajo, 444
X. Se obtiene ganancia vendiendo una mercancía por su valor, 446
XI. Las diversas partes en que se divide la plusvalía, 447
XII. Relación general entre ganancias, salarios y precios, 450
XIII. Casos principales de lucha por la subida de salarios o contra su reducción, 452
XIV. La lucha entre el capital y el trabajo y sus resultados, 459

C. Marx. Prólogo a la primera edición alemana del primer tomo de El Capital, 466-470

C. Marx. De las palabras finales a la segunda edición alemana del primer tomo de El Capital, 471-475

C. Marx. Tendencia histórica de la acumulación capitalista. Del capítulo XXIV del primer tomo de El Capital, 476-479

F. Engels. El Capital de Marx, 480-487
I. 480
II. 484

F. Engels. Del prólogo al segundo tomo de El Capital de Marx, 488-490

C. Marx. La guerra civil en Francia, 491-571
Introducción de Federico Engels, 491
Primer manifiesto del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores sobre la guerra franco-prusiana, 505
Segundo manifiesto del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores sobre la guerra franco-prusiana, 511
Manifiesto del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores sobre la guerra civil en Francia en 1871, 520
I. 520
II. 531
III. 539
IV. 555
Apéndices. 568

F. Engels. Contribución al problema de la vivienda, 572-667
Prefacio a la segunda edición, 572
Contribución al problema de la vivienda
Primera parte. Cómo resuelve Proudhon el problema de la vivienda, 584
Segunda parte. Cómo resuelve la burguesía el problema de la vivienda, 607
I. 607
II. 622
III. 638
Tercera parte. Suplemento sobre Proudhon y el problema de la vivienda, 642
I. 642
II. 647
III. 657
IV. 661

F. Engels, De la autoridad, 668-671

F. Engels. Prefacio a la guerra campesina en Alemania, 672-687

Índice de nombres, 691

Índice de materias, 706

[Sumario, 715-718.]

Tomo II

[De la Editorial, 4]

C. Marx. Crítica del Programa de Gotha, 5-42
Prólogo de F. Engels, 5
C. Marx. Carta a W. Bracke. 5 de mayo de 1875, 7
C. Marx. Glosas marginales al programa del Partido Obrero Alemán, 10
I. 10
II. 21
III. 23
IV. 24
F. Engels. Carta a A. Bebel. 18-28 de marzo de 1875, 31
F. Engels. Carta a K. Kautsky. 23 de febrero de 1891, 39.

F. Engels. Acerca de las relaciones sociales en Rusia, 43

F. Engels. Introducción a la Dialéctica de la naturaleza, 57

F. Engels. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, 77

F. Engels. Del socialismo utópico al socialismo científico, 92-161
Prólogo a la edición inglesa, 92
Del socialismo utópico al socialismo científico
I. 118
II. 131
III. 140

F. Engels. Carlos Marx, 162

F. Engels. Discurso ante la tumba de Marx, 174

F. Engels. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, 177-345
Prefacio a la primera edición de 1884, 177
Prefacio a la cuarta edición de 1891, 179
El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado
 I. Estadios prehistóricos de cultura, 193
  I. Salvajismo, 193
  II. La barbarie, 195
 II. La familia, 199
 III. La gens iroquesa, 254
 IV. La gens griega, 268
 V. Génesis del Estado ateniense, 277
 VI. La gens y el Estado en Roma, 288
 VII. La gens entre los celtas y entre los germanos, 298
 VIII. La formación del Estado de los germanos, 313
 IX. Barbarie y civilización, 324

F. Engels. Marx y la Nueva Gaceta del Rin (1848-1849), 346

F. Engels. Contribución a la historia de la Liga de los Comunistas, 356

F. Engels. Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, 377-425
Nota preliminar, 377
Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana
I. 379
II. 388
III. 398
IV. 407

C. Marx. Tesis sobre Feuerbach, 426

F. Engels. Prefacio a la situación de la clase obrera en Inglaterra, 429

F. Engels. El problema campesino en Francia y en Alemania, 446-468
I. 448
II. 459

C. Marx y F. Engels. Cartas, 469-540
Marx a P. V. Annenkov. 28 de diciembre de 1846, 469
Marx a J. Weydemeyer. 5 de marzo de 1852. 481
Marx a Engels. 16 de abril de 1856, 481
Marx a Engels. 25 de septiembre de 1857, 483
Marx a L. Kugelmann. 23 de febrero de 1865, 484
Marx a L. Kugelmann. 9 de octubre de 1866, 489
Marx a L. Kugelmann. 11 de julio de 1868, 490
Marx a L. Kugelmann. 12 de abril de 1871, 492
Marx a L. Kugelmann. 17 de abril de 1871, 494
Marx a F. Bolte. 23 de noviembre de 1871, 495
Engels a T. Cuno. 24 de enero de 1872, 497
Engels a A. Bebel. 20 de junio de 1873, 504
Engels a F. A. Sorge. 12-17 de septiembre de 1874, 508
Marx y Engels a A. Bebel, G. Liebknecht, W. Bracke y otros (Carta circular). 17-18 de septiembre de 1879, 510
Engels a K. Schmidt. 5 de agosto de 1890, 518
Engels a J. Bloch. 21-22 de septiembre de 1890, 520
Engels a K. Schmidt. 27 de octubre de 1890, 523
Engels a F. Mehring. 14 de julio de 1893, 530
Engels a N. F. Danielson. 17 de octubre de 1893, 534
Engels a H. Starkenburg. 25 de enero de 1894, 537

Índice de nombres, 543

Índice de materias, 560

[Sumario, 570-571.]

Al lector [572.]


Prefacio a la edición rusa

En la presente recopilación se han incluido las obras más importantes de Marx y Engels que elucidan las tres partes integrantes del marxismo: la Filosofía, la Economía política y el socialismo. Marx y Engels reelaboraron con espíritu crítico todas las mejores realizaciones del pensamiento humano; sintetizaron la experiencia multisecular de la lucha de las clases oprimidas contra sus opresores y crearon la doctrina del socialismo científico que fue una transformación revolucionaria e inauguró una nueva época en el desarrollo del pensamiento social.

En oposición a todos los demás sistemas filosóficos y políticos, el marxismo es la expresión de los intereses vitales de la clase obrera y de todos los trabajadores. El marxismo no es una doctrina de personas aisladas o de unos fundadores de sectas, sino la doctrina dirigida al proletariado y destinada a servirle de guía en su lucha revolucionaria. El marxismo es la ideología del proletariado, la expresión científica de sus intereses vitales. El mérito histórico más grande de Marx y Engels estriba en que han descubierto la misión histórica del proletariado –liberar a la humanidad de toda opresión y explotación– y señalado el camino que conduce al nuevo régimen social, al comunismo.

El marxismo se ha ido abriendo camino en medio de una lucha implacable contra la reaccionaria filosofía idealista, contra la Economía política burguesa y contra el socialismo sectario y pequeñoburgués.

En el Manifiesto del Partido Comunista, célebre documento programático con el que se inicia la presente recopilación, Marx y Engels hacen una exposición clásica de las ideas fundamentales del socialismo científico. «En esta obra –decía Lenin–está trazada, con claridad y brillantez geniales, la nueva concepción del mundo; el materialismo consecuente, que abarca también el campo de la vida social; la dialéctica, como la doctrina más completa y profunda del desarrollo; la teoría de la lucha de clases y del papel revolucionario de alcance histórico-universal del proletariado, creador de la sociedad nueva, de la sociedad comunista». El Manifiesto del Partido Comunista proporcionó a millones de proletarios de todos los países un arma teórica para luchar contra la esclavitud capitalista y les trazó un combativo programa de acción.

Las tres obras de Marx dedicadas a la historia de Francia del siglo XIX –Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850, El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte y La guerra civil en Francia–, que se publican en esta recopilación, constituyen brillantes ejemplos de cómo se aplica el método del materialismo histórico al análisis de acontecimientos históricos concretos. Estas obras entrañan, al propio tiempo, gran significación teórica, pues reflejan el desarrollo de la doctrina marxista acerca de la revolución proletaria y la dictadura del proletariado. Como auténtico jefe del movimiento proletario, Marx aprendía de las masas, de esos artífices de la historia, y enriquecía la teoría revolucionaria con las enseñanzas de su lucha. La valiosa experiencia de la revolución de 1848-1849 impulsó el desarrollo y la concretización de las ideas de Marx sobre el Estado. Y si en el Manifiesto del Partido Comunista no se formuló más que de un modo general la inevitable conquista del Poder político por el proletariado, en El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, después de sintetizar la experiencia de la lucha de clases en Francia en 1848-1851, Marx llega a la conclusión de que para establecer la dictadura del proletariado es preciso ante todo romper la vieja máquina militar y burocrática, el aparato con que la burguesía ejerce su dominación de clase. Más tarde, la heroica hazaña de los «communards» de París permitió a Marx dar un nuevo paso de excepcional importancia en el desarrollo de su teoría. Luego de analizar en La guerra civil en Francia el intento que hicieron las masas populares de crear en París su propio Estado obrero, Marx llega a la conclusión de que precisamente una organización política del tipo de la Comuna de París, y no la república parlamentaria, es la forma más adecuada de la dictadura del proletariado. Finalmente, en la Crítica del programa de Gotha –notable documento dirigido contra los oportunistas, que trataban de desvirtuar el espíritu revolucionario del marxismo–, Marx señala la necesidad e inevitabilidad histórica de un período político de transición, cuyo Estado ha de ser la dictadura revolucionaria del proletariado. En esta obra, de inapreciable importancia teórica y práctica, Marx formula por primera vez su famosa tesis del socialismo y el comunismo como dos fases del desarrollo del nuevo régimen social, del régimen comunista.

En 1845, en las Tesis sobre Feuerbach, caracterizadas por Engels como «el primer documento que contiene el germen genial de la nueva concepción del mundo», Marx proclama ya la relación indisoluble que existe entre la Filosofía y la actividad social. Sólo el materialismo dialéctico, única concepción del mundo verdaderamente científica, puede ser la filosofía del proletariado, la clase revolucionaria llamada a transformar el mundo. Al poner de manifiesto el carácter clasista de la lucha librada entre el idealismo y el materialismo, Marx y Engels defendieron el principio del espíritu de partido en Filosofía. «Marx y Engels –decía Lenin– que fueron en Filosofía, desde el principio hasta el fin, unos hombres de partido, supieron descubrir las desviaciones con respecto al materialismo y las condescendencias con el idealismo y el fideísmo en todas y en cada una de las “novísimas” tendencias».

En el prólogo a su Contribución a la crítica de la Economía política, Marx formuló genialmente la esencia del materialismo histórico, es decir, la aplicación de los principios del materialismo dialéctico a la vida social.

Entre las obras clásicas del marxismo, en las que éste aparece expuesto como una concepción integral del mundo, figura la obra de Engels Del socialismo utópico al socialismo científico, formada por tres capítulos del Anti-Dühring, reelaborados por Engels con el exclusivo fin de ofrecer a los obreros una exposición popular de la doctrina marxista. En esta obra, Engels describe someramente las tres partes integrantes del marxismo y demuestra que todas las conquistas de la cultura mundial han sido reelaboradas de un modo crítico por Marx, quien creó una nueva concepción del mundo, distinta cualitativamente de todas las doctrinas sociales precedentes.

La obra Ludwig Feuerbach, de Engels, es una acción combativa en defensa y fundamentación de la concepción materialista del mundo. Engels brinda aquí la formulación clásica del problema fundamental de la Filosofía –la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza–, problema que divide a los filósofos en dos campos: el de los idealistas y el de los materialistas. En sus obras Del socialismo utópico al socialismo científico y Ludwig Feuerbach, Engels recalca la oposición que existe entre la dialéctica materialista de Marx y la dialéctica idealista de Hegel, y pone al desnudo los defectos y el carácter limitado del materialismo metafísico de Feuerbach.

Tienen gran importancia teórica las distintas cartas de Marx y Engels, incluidas en la presente recopilación, referentes a cuestiones de materialismo histórico. En sus cartas a Annenkov y a Weydemeyer, Marx expone concisamente todo lo nuevo que él ha aportado a la teoría del desarrollo social y de la lucha de clases. En sus cartas de los años 1890-1894 Engels ataca violentamente los intentos de vulgarizar la concepción materialista de la historia y de menospreciar la importancia del factor ideológico en el desarrollo de la sociedad y en la lucha de clases.

El libro de Engels El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado constituye un modelo magistral de aplicación de la teoría del materialismo histórico a la historia del desarrollo social. En él revela Engels las condiciones del origen de la familia, de la gens, de la propiedad privada, de las clases y del Estado; muestra las leyes objetivas que rigen su desarrollo, su dependencia, al fin y al cabo, del modo material de producción y fundamenta la inevitable sustitución de unas formas sociales por otras. Lenin caracterizó este libro de Engels como una de las obras fundamentales del socialismo moderno.

En El Capital, su obra imperecedera, Marx hace un análisis genial de la ley económica que rige el movimiento de la sociedad capitalista y estudia dicha sociedad en su origen, desarrollo y decadencia. En la presente recopilación se incluye el séptimo y último apartado del célebre capítulo XXIV del primer tomo de El Capital, en el que Marx descubre la tendencia histórica de la acumulación capitalista, la inevitabilidad de la agudización de las contradicciones entre la clase obrera y la burguesía, la inevitabilidad de la revolución proletaria y la indefectibilidad de la «expropiación de los expropiadores». La reseña de Engels del primer tomo de El Capital da a conocer al gran público lector el contenido de esta obra de Marx. En dicho juicio crítico, Engels muestra el alcance histórico mundial de la lucha de la clase obrera y expone la teoría de la plusvalía, «piedra angular de la teoría económica de Marx» (Lenin).

La presente recopilación incluye asimismo dos obras destinadas por Marx a las grandes masas obreras. Sirvieron de base a la primera de estas obras –Trabajo asalariado y capital– las conferencias leídas por Marx, en 1847, en la Asociación obrera alemana de Bruselas. La segunda de estas obras –Salario, precio y ganancia– es el informe hecho por Marx, en 1865, en dos sesiones del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores. En estos dos trabajos Marx ofrece un profundo análisis teórico, expuesto en forma popular, de las relaciones económicas en que está basada la dominación de clase de la burguesía, explica el origen y la esencia de la plusvalía y aboca al lector a una conclusión revolucionaria: la necesidad de que la clase obrera luche por la supresión de la esclavitud asalariada.

La Contribución al problema de la vivienda, de Engels, es una de las obras fundamentales del socialismo científico. En ella hace Engels una crítica de los proyectos proudhonianos para resolver el problema de la vivienda y transforma dicha crítica en acta de acusación contra todo el sistema capitalista. A diferencia de los proudhonistas y demás reformadores sociales, Engels hace hincapié en la imposibilidad de resolver el problema de la vivienda bajo el capitalismo y plantea un importante problema teórico, la liquidación del contraste entre la ciudad y el campo, demostrando que la solución sólo es posible en las condiciones de la sociedad comunista.

Los fundadores del socialismo científico fueron a la vez los primeros organizadores y jefes del proletariado internacional. La elaboración de la teoría del marxismo estuvo indisolublemente ligada desde el primer momento a la lucha de Marx y Engels por la creación de un partido proletario. Como es sabido, el Manifiesto del Partido Comunista fue escrito para servir de programa a la primera organización comunista internacional del proletariado –la Liga de los Comunistas–, creada por Marx y Engels. El artículo de Engels Contribución a la historia de la Liga de los Comunistas es un sucinto ensayo sobre las actividades de esta organización. En otro de sus artículos, Marx y la «Nueva Gaceta del Rin», Engels refleja la participación de Marx en la revolución alemana de 1848-1849. En el célebre Mensaje del Comité Central a la Liga de los Comunistas se hace un balance de la lucha revolucionaria de los años 1848 y 1849 y se formula la tesis de la revolución permanente, que Lenin enriqueció en la época del imperialismo, convirtiéndola en la teoría del desarrollo y la transformación de la revolución democrático-burguesa en revolución socialista.

Cuando el nuevo auge del movimiento obrero dio vida a la Asociación Internacional de los Trabajadores (1864-1872), Marx asumió la dirección de la misma y escribió para ella el Manifiesto Inaugural y los Estatutos, donde en forma sumamente sencilla y asequible para todos los obreros se plantea la tarea de crear un partido independiente proletario para luchar contra el capitalismo.

Marx escribió la mayoría de los documentos de la Asociación Internacional, entre los que figuran los dos manifiestos con motivo de la guerra franco-prusiana incluidos en la presente recopilación. La obra clásica de Marx, La guerra civil en Francia, también fue escrita como manifiesto de la Asociación Internacional de los Trabajadores. El articulo de Marx Sobre Proudhon, los de Engels De la autoridad, Acerca de las relaciones sociales en Rusia, así como otros varios artículos y cartas que se publican en esta recopilación, reflejan palmariamente la lucha consecuente de los fundadores del marxismo contra todas las formas del socialismo utópico y pequeñoburgués y contra el sectarismo en el movimiento obrero.

En la siguiente etapa del desarrollo del movimiento obrero europeo, cuando en distintos países aparecen partidos obreros socialistas de masas, Marx y Engels, jefes reconocidos del proletariado internacional, luchan por consolidar esos partidos y combaten el oportunismo abierto, la conciliación y la huera fraseología de izquierda. Expresión de esa lucha son la ya citada Crítica del programa de Gotha, el Prefacio a la segunda edición de «La situación de la clase obrera en Inglaterra» y otras obras incluidas en la presente recopilación. En el Prefacio a «La guerra campesina en Alemania» y en el trabajo El problema campesino en Francia y en Alemania, Engels defiende la idea de la alianza de la clase obrera con el campesinado y formula importantes conceptos sobre las vías de transformación socialista del campo.

En las obras, incluidas en esta recopilación, quedan expuestos los fundamentos de la teoría revolucionaria, incansablemente desarrollada y perfeccionada durante medio siglo por los fundadores del marxismo. Como ciencia de las leyes del desarrollo de la naturaleza y la sociedad, como ciencia de la transformación revolucionaria del mundo, la teoría marxista no puede permanecer inmóvil, debe enriquecerse con nuevas experiencias y con nuevos conocimientos. El marxismo es una teoría revolucionaria viva que se desarrolla y perfecciona constantemente. Después de la muerte de Marx y Engels, los líderes de la II Internacional, en provecho de la burguesía, se esforzaron por desnaturalizar la doctrina revolucionaria de Marx y trataron de convertirla en una colección de dogmas fosilizados. En víspera de combates decisivos con el capitalismo era preciso defender el espíritu revolucionario del marxismo y arrojar de las filas del movimiento obrero la politiquería, la abjuración y la traición a la causa del proletariado. Al darse nuevas condiciones históricas era preciso impulsar la teoría revolucionaria, cuyas bases habían sido sentadas por Marx y Engels. El gran mérito de Lenin reside en que cumplió estas tareas. El leninismo es la continuación y el desarrollo del marxismo, el marxismo de la época del imperialismo y de las revoluciones proletarias, de la época de la construcción socialista y comunista en la URSS, del surgimiento y desarrollo del sistema socialista mundial, de la época del paso de la sociedad humana del capitalismo al comunismo.

El Partido Comunista de la Unión Soviética y los partidos comunistas y obreros hermanos, a la vez que enriquecen la ciencia del marxismo-leninismo con nuevas tesis teóricas, la impulsan y se guían constantemente por ella en sus actividades.

* * *

Cada tomo lleva un índice de nombres y otro de materias. Las notas de los autores van al pie de las páginas. Las notas de la Redacción, publicadas también al pie de las páginas, llevan la correspondiente indicación.

Instituto de Marxismo-Leninismo
adjunto al CC del PC de la Unión Soviética.


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Zúbovski bulvar, 21.
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