Filosofía en español 
Filosofía en español

Ante el fallecimiento de

Julio Guido Soaje Ramos

12 marzo 2005


El sábado 12 de marzo de 2005 falleció en Alta Gracia (Córdoba) el profesor de filosofía argentino Guido Soaje Ramos, fundador y presidente del Instituto de Filosofía Práctica, de Buenos Aires, y de Ethos, Revista de Filosofía Práctica. Fue profesor de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), y vocal del Comité Ejecutivo del Primer Congreso Nacional de Filosofía celebrado en 1949. También fue profesor de la Universidad Católica Argentina y extraordinario en la Universidad Católica de Valparaíso:

  1. Ha fallecido Guido Soaje Ramos, Agencia Faro
  2. Guido Soaje Ramos, In Memoriam, panodigital.com

Ha fallecido Guido Soaje Ramos

Agencia Faro [carlismo línea Sixto Enrique de Borbón] 31 marzo 2005

Alta Gracia (Córdoba de la Nueva Andalucía, Argentina), marzo 2005. El día 13 falleció el Dr. Guido Soaje Ramos, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, destacado filósofo, catedrático que fue de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Cuyo (de la cual fue decano), de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires y de la Universidad de Rio Grande do Sul (Brasil), en las cuales enseñó Filosofía del Derecho, Ética y Filosofía Social. Además fue investigador del Consejo Nacional del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas, fundador y presidente del Instituto de Filosofía Práctica y director de la revista Ethos.

Soaje Ramos ha dejado una importante obra escrita, como su tesis doctoral «Sobre algunos aspectos fundamentales de la noción de ley en Francisco Suárez», presentada y defendida en la Universidad Nacional de Córdoba, y numerosos artículos publicados en Ethos, Sapientia, Philosophica, Boletín de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Cuyo, Verbo, Jurisprudencia Argentina, así como una importante obra inédita.

Intervino en numerosos congresos, en las Españas y en el extranjero, entre otros en las II Jornadas Hispánicas de Derecho Natural celebradas en la Córdoba peninsular en el año 1998, impulsadas por la Fundación Francisco Elías de Tejada, en las que tuvo a su cargo el discurso de clausura.

El 21 de marzo se celebró en su memoria en el Instituto de Filosofía Práctica una Santa Misa según el rito romano antiguo, que Soaje tanto amaba. Antes de la misma, el vicepresidente Dr. Bernardino Montejano pronunció unas breves y sentidas palabras manifestando la dolorosa sorpresa de la muerte del presidente y fundador, su gratitud por lo recibido y el compromiso de fidelidad a sus enseñanzas, agregando que desde esa fecha el retrato de Soaje, junto al del Padre Julio Meinvielle, debajo de la Cruz legada como recuerdo del también socio fundador, el sociólogo Dr. Roberto Brie, de la Virgen que el presidente tenía en su despacho y del búho de Minerva, presidirían todas las tareas del Instituto, para el cual se abría una nueva etapa, dentro de la cual se prepararían homenajes académicos.

Concurrieron a la Misa numerosos familiares, discípulos, amigos y socios del Instituto, entre ellos la señora Angélica de Elías de Soaje y cinco de sus hijos, nietos, y entre otros, la Sra. María Isabel Soaje de Brie, los Dres. Jorge Portela, José Luis Rinaldi, Gerardo Palacios Hardy, Antonio Caponnetto, Juan Eduardo Leonetti, Juan Manuel Medrano, Juan B. Thorne, Patricio Fox, Félix Lamas (h), Juan Manuel Sanclemente, Mario Cibeira, Luis Roldán, Pablo Garat, Ignacio Garda Ortiz, Héctor Hernández, José Sacheri, Javier Barbieri, Rodolfo Follari, Christián García Zárate, el arquitecto Patricio Randle, el ingeniero Juan Rego, los señores Fernando de Estrada y Florentín Cornejo, las doctoras María C. Donadío de Gandolfi, Maia Lukac de Stier, Laura Corso, Ximena Rocha, Susana Beatriz Vázquez, el licenciado Witold Kopitinsky, el teniente coronel Santiago Alonso y el profesor Tomás Rego.

Cultivador de la filosofía práctica en la mejor línea de la filosofía cristiana, maestro de una numerosa escuela, tradicionalista siempre consecuente y ejerciente, recibió en su casa hace años a S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, quien ha conservado siempre la amistad con él y su numerosa y ejemplar familia. Descanse en paz.


Guido Soaje Ramos, In Memoriam

Panorama Católico Internacional [panodigital.com] marzo 2005

El sábado 12 de marzo falleció en Alta Gracia, Córdoba, Argentina, el Dr. Guido Soaje Ramos, uno de los grandes del pensamiento tomista del siglo XX, quien bien avanzados sus ochenta años continuaba en plena actividad «pensando por las noches y escribiendo durante el día», como nos relataba pocos días antes su hijo Pablo. Don Guido ha dejado, además de su obra publicada, un enorme tesoro de escritos inéditos.

Pero por sobre todo, dejó el ejemplo de su fidelidad íntegra a la Verdad católica, sin concesiones ni respetos humanos. Dios le conceda el descanso eterno y brille para él la luz que no tiene fin.