Filosofía en español 
Filosofía en español

Ante el fallecimiento de

Octavio Nicolás Derisi

27 abril 1907 / 22 octubre 2002


El martes 22 de octubre de 2002 falleció en Buenos Aires, a los 95 años de edad, el filósofo argentino Octavio Nicolás Derisi.

  1. Falleció monseñor Octavio Derisi, rector honorario de la UCA
  2. A los 95 años, murió monseñor Octavio Derisi
  3. Murió monseñor Derisi y será sepultado en La Plata
  4. Murió el fundador de la UCA
  5. Murió el obispo Derisi
  6. Falleció monseñor Octavio N. Derisi
  7. Esquelas
  8. Esquelas
  9. La UCA despidió a monseñor Derisi
  10. Sepultaron a Derisi en la catedral de La Plata
  11. Homenaje

Falleció monseñor Octavio Derisi, rector honorario de la UCA

La Nación, Buenos Aires, martes 22 de octubre de 2002.

Octavio Nicolás Derisi Sus restos serán velados en la capilla del rectorado de la Universidad Católica Argentina. Monseñor Octavio Derisi, rector honorario de la Universidad Católica Argentina (UCA), falleció hoy a los 95 años de edad en el sanatorio San Camilo, de esta ciudad. Sus restos serán velados desde hoy y hasta el viernes en la capilla del rectorado de la UCA, situado en Puerto Madero, y el sábado serán sepultados en la catedral de La Plata, según su propio pedido, informó la agencia AICA. El viernes, a las 11, en el auditorio San Agustín, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, presidirá una misa de cuerpo presente tras la cual los restos del extinto prelado serán trasladados a La Plata. Con su muerte, la Iglesia argentina pierde a uno de sus obispos más preclaros, y la Iglesia universal, a uno de los pensadores y filósofos católicos más lúcidos y brillantes del siglo XX.
Un destacado pensador y filósofo. Derisi, nació en Pergamino y fue el séptimo hijo de un matrimonio de inmigrantes italianos; a los 12 años ingresó en el seminario conciliar de Villa Devoto, y en 1929 alcanzó el doctorado en Sagrada Teología 'summa cum laude' en todas las materias. Fue ordenado sacerdote por monseñor Santiago Luis Copello, el 20 de diciembre de 1930, a los 23 años, y su primer libro, La Constitución esencial del sacrificio eucarístico de la Misa, fue premiado por la Santa Sede. Sin abandonar esas tareas, ingresó en 1934 como estudiante a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en 1938 se recibió con los premios Universidad al mejor alumno de la promoción, y Antonino Lamberti al mejor egresado. Su tesis doctoral sobre Los fundamentos metafísicos del orden moral obtuvo el premio Carlos Octavio Bunge a la mejor tesis del bienio 1940-41. En 1945 ganó el Primer Premio Nacional de Filosofía, luego de la publicación de importantes obras como Filosofía moderna y Filosofía Tomista (1941), Lo eterno y lo temporal en el arte (1942), y Concepto de filosofía cristiana (1943), que le aseguraron un lugar de importancia en el pensamiento argentino. En 1946, ingresó al cuerpo docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata, y fundó junto con monseñor Guillermo Blanco la revista Sapientia que será durante decenios el vehículo de la filosofía tomista en toda Iberoamérica. En 1950 creó y dirigió la Revista de Filosofía de la Universidad de La Plata. En 1953 el Papa Pío XII lo designa Prelado Doméstico de Su Santidad, con derecho al tratamiento de 'monseñor'.


A los 95 años, murió monseñor Octavio Derisi

Clarín, Buenos Aires, miércoles 23 de octubre de 2002.

Derisi
Un filósofo de la Iglesia. Escribió treinta y siete libros. Foto: Archivo Clarín

Fundador de la Universidad Católica Argentina. Sergio Rubín. De la redacción de Clarín. La Iglesia argentina perdió ayer a uno de sus filósofos más destacados del último siglo, monseñor Octavio Nicolás Derisi, considerado mundialmente como uno de los grandes tomistas contemporáneos.
Derisi, quien murió en esta capital a los 95 años, no sólo tuvo una enorme actividad intelectual –escribió 37 libros–, sino que, además, fue el fundador de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Séptimo hijo de inmigrantes italianos –su padre era carpintero–, nació en Pergamino el 27 de abril de 1907. A los 12 años ingresó en el seminario de Villa Devoto y a los 23 fue ordenado sacerdote.
Ya un año antes, con sólo 22 años, se había doctorado en Sagrada Teología. Incluso, su primer libro, La Constitución esencial del sacrificio eucarístico de la Misa, fue premiado por la Santa Sede.
En 1934 ingresó a la Facultad de Filosofía de la UBA, donde hizo una carrera sobresaliente. El joven sacerdote logró la máxima calificación en todas las materias.
Su tesis doctoral sobre Los fundamentos metafísicos del orden moral obtuvo el premio Carlos Octavio Bunge a la mejor tesis del bienio 1940-41. En 1945, ganó el Primer Premio Nacional en Filosofía.
Antiguo colaborador de la revista Criterio, fundó la Escuela de Filosofía de los Cursos de Cultura Católica, la publicación Sapientia y la revista de Filosofía de la Universidad de La Plata.
En 1970, el Papa Paulo VI lo elevó a obispo. Los tres religiosos que lo consagraron como tal, monseñores Eduardo Pironio (luego cardenal), Adolfo Tortolo y José Plaza, habían sido alumnos suyos.
Entre sus libros figuran La doctrina de la inteligencia de Aristóteles a Santo Tomás (1945), La filosofía del Espíritu de Benedetto Croce (1947), y Tratado de Existencialismo y Tomismo (1956). Fue miembro de organismos del Vaticano y de la Academia Nacional de Ciencias Morales.
Sus restos serán velados hasta el viernes en la sede de la UCA, en Puerto Madero, donde ese día, a las 11, el cardenal Bergoglio oficiará la misa. Luego, serán trasladados a la catedral de La Plata para ser inhumados allí el sábado.


Murió monseñor Derisi y será sepultado en la Catedral de La Plata

El Día, La Plata, miércoles 23 de octubre de 2002.

El obispo Octavio Nicolás Derisi, considerado como un importante pensador del catolicismo y primer rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), murió ayer y sus restos serán velados durante cinco días y serán enterrados en la Catedral de La Plata el próximo viernes.
Monseñor Derisi, de 95 años de edad, murió a las 10.45 y su desaparición fue evaluada dentro de parte de la grey católica como la pérdida de «uno de los obispos más preclaro de la Argentina y uno de los pensadores y filósofos más lúcidos de la Iglesia universal del siglo XX».
Los restos de Derisi son velados en la capilla del Rectorado de la UCA, en el barrio Puerto Madero, de donde serán retirados el viernes próximo, a las 11, para realizar una misa de cuerpo presente en el auditorio San Agustín, que será oficiada por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio. Luego, los restos del extinto prelado serán trasladados a nuestra ciudad y finalmente inhumados en la Catedral de La Plata, como él mismo había pedido en vida, tras la Eucaristía que oficiará el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer.
Séptimo hijo de inmigrantes italianos (su padre era carpintero), monseñor Derisi nació en Pergamino, el 27 de abril de 1907. A los 12 años ingresó en el seminario conciliar de Villa Devoto, y en 1929 alcanzó el doctorado en Sagrado Teología «summa cum laude» en todas las materias. Fue ordenado sacerdote por monseñor Santiago Luis Copello, el 20 de diciembre de 1930, a los 23 años de edad. Además estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue un filósofo reconocido internacionalmente y más allá de la Iglesia. Recibió el Premio Nacional de Filosofía, entre muchas distinciones y fue autor numerosos libros. Fue el primer rector de la Universidad Católica y el 16 de noviembre de 1970, Pablo VI lo eligió obispo titular de Raso y auxiliar de La Plata. Catorce años más tarde, por una inusual distinción del Santo Padre, fue promovido al rango de arzobispo «ad personam» de la misma sede titular de Raso.


Murió el fundador de la UCA

Diario InfoBAE, Buenos Aires, miércoles 23 de octubre de 2002.

Sus restos serán velados hasta el viernes. Monseñor Octavio Derisi, creador de la Pontificia Universidad Católica Argentina y rector de esa casa de estudios durante más de un cuarto de siglo, falleció ayer a los 95 años.
El obispo titular de Raso, un brillante pensador católico, murió a las 10.45 en el Sanatorio San Camilo, y sus restos serán velados hasta el viernes en la capilla del rectorado de la UCA, en Puerto Madero.
«Con su muerte, la Iglesia argentina pierde a uno de sus obispos más preclaros, y la Iglesia universal, a uno de los pensadores y filósofos católicos más lúcidos y brillantes del siglo XX», destacó la agencia católica AICA.
El viernes a las 11, en el auditorio San Agustín, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, presidirá una misa de cuerpo presente, tras la cual los restos del prelado serán trasladados a La Plata.
Monseñor Derisi fue el primer rector de la UCA, fundada por el Episcopado argentino en marzo de 1958. El 16 de noviembre de 1970 Pablo VI lo eligió obispo titular de Raso y auxiliar de La Plata.
«Mi vida y la de la UCA están íntimamente vinculadas en una suerte de simbiosis... Como la obra a la que Dios en su Providencia ordenó mi vida. Ella es la hija de mis preocupaciones, de mis sufrimientos y sobre todo de mi gran amor», sostuvo siempre Derisi.


Murió el obispo Derisi

La Voz del Interior, Córdoba (Argentina), miércoles 23 de octubre de 2002.

Buenos Aires. El obispo titular de Raso y rector honorario de la Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Octavio Nicolás Derisi, falleció ayer a los 95 años, informó la agencia Aica.
Agencia Télam. Monseñor Derisi fue un brillante pensador católico. El viernes, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, presidirá una misa de cuerpo presente.
Derisi fue el primer rector de la UCA, fundada por el Episcopado argentino en marzo de 1958. El 16 de noviembre de 1970 Pablo VI lo eligió obispo titular de Raso y auxiliar de La Plata.
Renunció al cargo de auxiliar de La Plata el 24 de mayo de 1984 y ese año, por una inusual distinción del Santo Padre, fue promovido al rango de arzobispo ad personam de la misma sede titular de Raso.
En 1980, con motivo de retirarse de su actividad al frente de la UCA, Juan Pablo II lo designó Asistente al Solio Pontificio, y en 1981 Consultor de la Sagrada Congregación para la Educación Católica.


Falleció monseñor Octavio N. Derisi

La Nación, Buenos Aires, miércoles 23 de octubre de 2002.

Derisi Arzobispo, académico y filósofo destacado.
Fue el impulsor de la Universidad Católica y su rector desde la fundación, en 1958, hasta 1980.
Falleció ayer en esta ciudad, a los 95 años, monseñor Octavio Nicolás Derisi, arzobispo, catedrático y académico, cuya vida estuvo signada por la conjunción de la fe católica con el saber filosófico y un hondo afán docente de comunicar la verdad. El diálogo entre la fe y la ciencia no tuvo en Derisi sólo a un interprete personal, un pensador original; se tradujo también en el empeño perseverante por construir una universidad, la Católica Argentina (UCA), su gran obra, donde los distintos saberes se integraran en una visión cristiana de la vida. Derisi fue su rector desde la fundación, en 1958, hasta 1980. Con amor y afán incansables, la organizó e impulsó desde un comienzo en que carecía de edificios, muebles y equipos humanos hasta configurar elencos docentes respetados y un apreciable desarrollo edilicio, con un sello espiritual característico. A fines del año 2000, Derisi había cumplido 70 años como sacerdote y 30 como obispo. Recibió la consagrado episcopal en 1970 y durante 24 años fue auxiliar de La Plata. En 1984, Juan Pablo II quiso nombrarlo arzobispo «ad personam» –un reconocimiento especial a su persona, no a su cargo–, en una inusual distinción cuando tenía ya 77 años.
Octavio N. Derisi había nacido el 27 de abril de 1907 en Pergamino. Era el séptimo hijo de inmigrantes italianos (su padre era carpintero), en una familia que arraigó en la sociedad pergaminense. A los 12 años ingresó en el seminario de Villa Devoto. En 1929 se doctoró en teología y fue ordenado en 1930. Ese año publicó su primer libro, La constitución esencial del santo sacrificio de la misa, premiado por la Santa Sede. Sus múltiples tareas intelectuales y de organización nunca lo alejaron de su misión primordial de sacerdote, como celebrar la misa y confesar, así como el rezo personal del rosario. Siempre estaba disponible para quien requiriera su atención pastoral. Desde 1931, durante medio siglo dictó cátedra en el seminario de La Plata. En 1934 ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Empezó a colaborar con la revista Criterio y el doctor Tomás Casares lo animó a fundar la Escuela de Filosofía de los Cursos de Cultura Católica. En 1938 se graduó de profesor en la UBA y obtuvo los premios Universidad y Antonino Lamberti al mejor egresado. Su tesis doctoral sobre Los fundamentos metafísicos del orden moral mereció el premio Carlos Octavio Bunge a la mejor tesis del bienio 1940-1941. Su labor intelectual plasmó obras como Filosofía moderna y filosofía tomista (1941), Lo eterno y lo temporal en el arte (1942) y Concepto de filosofía cristiana (1943). En 1945 logró el primer Premio Nacional de Filosofía. En 1946 se incorporó como docente a la Facultad de Humanidades de La Plata, donde fundó, con monseñor Guillermo Blanco, la revista Sapientia, que difundió por décadas el pensamiento tomista. En 1950 creó y dirigió la Revista de Filosofía de la Universidad Nacional de La Plata. Autor de 37 libros y ensayos –entre ellos, El último Heidegger y Max Scheler, la ética material de los valores– y de unos 700 artículos y ponencias, su obra fue traducida a varios idiomas. Muchas veces colaboró en LA NACION. Tenía siete doctorados, cuatro de ellos «honoris causa». Era miembro de siete academias, entre ellas, la Argentina de Letras (que ayer adhirió al duelo), la de Ciencias Morales, la Real Academia Española y las academias pontificias de Teología de Roma y de Santo Tomás de Aquino. Su amplísima formación humanística convirtió su carrera pastoral en una fértil labor intelectual y le permitió ser reconocido como un auténtico maestro, querido por todos. Desde 1958, la UCA le demandó desarrollar dotes de organizador. Presidió el Consejo de Rectores de Universidades Privadas. Los restos son velados en el rectorado de la UCA, en Puerto Madero.


Esquelas

El Día, La Plata, jueves 24 de octubre de 2002.

OCTAVIO NICOLAS DERISI S. E. R. Mons. Dr. (Q. E. P. D.) Falleció el 22-10-2002 (c.a.s.r. y b.p.).– La Universidad Católica de La Plata, invita a la misa exequial que oficiará el Arzobispo de La Plata, S.E.R., Mons. Héctor Aguer, el 26 de octubre a las 10 en la Iglesia Catedral donde recibirán sepultura sus restos, a las 11.
OCTAVIO NICOLAS DERISI S.E.R. Mons. Dr. (Q.E.P.D.) Falleció el 22-10-02 (c.a.s.r. y b.p.).- Ricardo de la Torre y familia invita a la misa exequial que oficiará el Arzobispo de La Plata, S.E.R., Mons. Héctor Aguer, el 26 de octubre a las 10 en la Iglesia Catedral donde recibirán sepultura sus restos, a las 11.


Esquelas

El Día, La Plata, viernes 25 de octubre de 2002.

OCTAVIO NICOLAS DERISI S. E. R. Mons. Dr. (Q. E. P. D.) Falleció el 22-10-2002 (c.a.s.r. y b.p.).– Los descendientes de Nicolás Manuel Torres Lucero: su hija Dolores Torres Sánchez y Jorge Carlos Bizet, sus nietos Jorge Carlos (h) y M. Fernanda Bravo Almonacid, María Rita y José Miguel Valdez, Nicolás y M.Julieta Albina, Dolores, Martín, Ana y Jason Gueiser, sus bisnietos Josefina y Valentín, Francisco Valdez y Felicitas Bizet Albina, participan con profundo pesar su fallecimiento.


La UCA despidió a monseñor Derisi

La Nación, Buenos Aires, sábado 26 de octubre de 2002.

Bergoglio
El cardenal Bergoglio preside la misa por el alma de monseñor Derisi. Foto: Federico Guastavino.

El sepelio se efectuará hoy en La Plata. El auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) se vio colmado ayer en la misa exequial que presidió el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, para despedir los restos del rector fundador de esa casa de estudios, monseñor Octavio N. Derisi. El purpurado concelebró la misa con el nuncio, monseñor Santos Abril y Castelló; otros seis obispos y unos 40 sacerdotes. Asistieron rectores de universidades de varios países americanos. En la homilía, Bergoglio dijo que «las almas de los justos descansan en las manos de Dios, manos fundantes, manos llagadas por amor». «Oramos por un hermano que imitó a Dios en ser fundador –dijo–, en fundar con solidez corazones, pensamiento e instituciones, un hombre que se dejó llagar por amor.» El rector de la UCA, monseñor Alfredo Zecca, dijo que en monseñor Derisi se conjugaron admirablemente la vocación pastoral y la intelectual, el sacerdote y el maestro. «Aportó a la UCA todo el caudal de su ciencia, de su capacidad, de su empuje, de la experiencia de su magisterio», dijo Zecca, que fue alumno suyo. Los restos de Derisi fueron llevados luego a la Catedral de La Plata, donde serán sepultados hoy, tras una misa que se oficiará a las 10.


Sepultaron a Derisi en la catedral de La Plata

La Nación, Buenos Aires, domingo 27 de octubre de 2002.

Octavio Nicolás Derisi (La misa exequial; foto: Willy Gómez.) La Plata. En el altar del Santísimo Sacramento de la catedral de La Plata –uno de los cruceros laterales del templo– fueron sepultados ayer los restos de monseñor Octavio Nicolás Derisi, fallecido el martes último, a los 95 años. Previamente, ante más de un centenar de fieles, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, presidió la misa de cuerpo presente para despedir al arzobispo, catedrático y académico, impulsor de la Universidad Católica Argentina (UCA) y obispo auxiliar de esta arquidiócesis entre 1970 y 1984. Participaron de la misa exequial, en la que fue bendecido el sepulcro y se rezaron oraciones de despedida, el arzobispo emérito de La Plata, monseñor Carlos Galán; el arzobispo de San Rafael, monseñor Guillermo Garlatti; el rector de la UCA, monseñor Alfredo Zecca, y el rector del Seminario San José de La Plata, Fernando Caballer, además de 40 sacerdotes. Tras el oficio religioso, habló desde el púlpito el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, quien destacó los valores intelectuales de monseñor Derisi, miembro honorario de la institución. Barcia recordó los aportes que el arzobispo fallecido, escritor y pensador, trasladó a los campos de la teología y la filosofía, al tiempo que rescató también su extensa obra, a través del arte, la poesía y ensayos, además de su tarea como traductor.


Homenaje

La Nación, Buenos Aires, domingo 27 de octubre de 2002.

Señor Director: Este es un momento de gran dolor para los creyentes, ya que figuras importantes de la Iglesia Católica aparecen cuestionadas por algunos medios de comunicación. Es por eso que deseo rescatar la personalidad del recientemente fallecido monseñor Octavio Nicolás Derisi. Hacedor como pocos, fue guía para miles de profesionales argentinos. Fue mi profesor de filosofía y quien supo despertar desde su rol docente mi vocación por las humanidades y el amor a los libros. Recuerdo su humildad y a la vez su alto nivel de exigencia para con sus estudiantes en la querida Universidad Católica Argentina. Lic. Juan Antonio Lázara. Profesor de Historia del Arte