Filosofía en español 
Filosofía en español

cubierta del libro Vladimir Ilich Lenin

Materialismo y empiriocriticismo

Editorial Ayuso, Madrid 1974, 132×210 mm, 363 páginas.

[cubierta] “Vladimir Ilich Lenin. Materialismo y empiriocriticismo. Editorial Ayuso” [lomo] “Materialismo y empiriocriticismo. Vladimir Ilich Lenin”. [3] “Materialismo y empiriocriticismo”. [5 = portada] “V. I. Lenin. Materialismo y empiriocriticismo. Notas críticas sobre una filosofía reaccionaria¹. Editorial Ayuso.” [6] “Esta versión corresponde a la 4ª edición rusa preparada por el Instituto de M. L. de la Unión Soviética. Portada: Alberto J. Bzreski. Editorial Ayuso. San Bernardo, 34. Madrid 1974. ISBN 84-336-0061-3. Depósito legal: M. 14.679-1974. Impreso en Ediciones Castilla, S. A. Maestro Alonso, 21, Madrid.». [7] “Carátula de la primera edición del libro de V. I. Lenin, Materialismo y empiriocriticismo. Año 1909. Reducido.” [9-363] texto. [contracubierta] “Editorial Ayuso”.

Esta edición de Materialismo y empiriocriticismo reproduce íntegramente en facsímil, y con la misma paginación, una de las composiciones tipográficas más utilizadas al reeditar esta obra (= Editorial Cartago, Buenos Aires 1960), la misma que Akal reproduce en 1976 como tomo XIV de las Obras Completas. (Precisamente sólo el tomo I de esas Obras Completas fue coedición de Ayuso y Akal, que desde el tomo II mantuvo tal reedición en solitario; aunque ese tomo I es también de 1974, apareció después que esta obra según el Depósito Legal, número 14.679 y 39.884, y el ISBN, ordinal 61 y 70, respectivamente.)

En 1974, un año antes de la muerte del general Franco, cuatro editoriales publican Materialismo y empiriocriticismo de Lenin en España (tres –Fundamentos, Zero y Laia– reproducen Montevideo 1959), y según el ordinal del depósito legal esta de Ayuso habría sido la primera en aparecer ese año, cuarenta y cuatro años después de la primera versión española de Ediciones Jasón, Madrid 1930.

Sin embargo el editor no reconoce haber adoptado los fotolitos de la edición bonaerense, limitándose a un genérico: “Esta versión corresponde a la 4ª edición rusa preparada por el Instituto de M. L. de la Unión Soviética. Portada: Alberto J. Bzreski”. (Alberto José Bzreski Sancho era en 1967 presidente del Grupo Nacional de Artes Gráficas del Sindicato del Papel y Artes Gráficas, en 1969 vicepresidente de la Sección Social del Sindicato de Artes Gráficas de Madrid, y en 1977 director comercial de la imprenta Ediciones Castilla SA.)

Se limita a ofrecer el texto, y no añade prólogo o presentación coyuntural del momento con pretensiones de influir en el lector (como sucede en las reediciones coetáneas de Zero y Laia, por ejemplo).

Versiones y ediciones en español de Materialismo y Empiriocriticismo de Lenin.


Editorial Ayuso

MATERIALISMO Y EMPIRIOCRITICISMO es, a pesar de haber sido escrita en 1908 y publicada en 1909, la más completa, sistemática y comprensiva exposición de la teoría del conocimiento a partir de los supuestos del materialismo dialéctico e histórico.

A diferencia de la otra gran obra filosófica del autor, los CUADERNOS FILOSOFICOS, a la cual ha sido absurdamente contrapuesta por algunos pensadores contemporáneos, MATERIALISMO Y EMPIRIOCRITICISMO está planteada como polémica directa contra determinadas concepciones surgidas en el seno de la socialdemocracia rusa en el alba de la revolución y posee unos objetivos políticos muy concretos y a corto plazo. A pesar de ello, o quizá más exactamente debido a ello, es capaz de superar esas limitaciones de partida para conseguir ofrecer una obra plena de contenido y sugerencias e indispensable para el conocimiento de los fundamentos del moderno materialismo.

Uno de los rasgos básicos de Lenin era su capacidad tanto para deducir de una forma comprensible y clara principios generales de los hechos diarios como para hacer desarrollos teóricos siempre factibles de concretizar e ilustrar esos hechos. Es decir, su capacidad de unir teoría y práctica para convertir el pensamiento en un arma para la acción y la acción en una escuela de pensamiento. MATERIALISMO Y EMPIRIOCRITICISMO es una de las muestras más acabadas de ello.

[contracubierta.]