Filosofía en español 
Filosofía en español

cubierta del libro Aristóteles

La Política

Ediciones Cultura Peruana, Lima 2003

Aristóteles, La Política, Ediciones Cultura Peruana, 240 páginas. [Lima 2003.] En cubierta: «La Política, Aristóteles. Edición didáctica. Biografía del autor. Argumento de la obra.» En pág. 1: «Esta obra pertenece al ámbito del dominio público.» En pág. 2: «La Política. Primera edición: Junio 2003. © Ediciones Cultura Peruana. RUC: 10086368558. Telf.: 9-632-9919.»

No figura en esta edición referencia alguna a la procedencia del texto en español que se ofrece de Aristóteles, ni el nombre del traductor, ni el del autor de la biografía, el prólogo o el argumento de la obra. Tampoco queda inmortalizado el nombre del diseñador de la cubierta, sin duda la principal novedad que ofrece este producto de Ediciones Cultura Peruana, ni se dice dónde se ha inspirado para su composición. Pues no deja de tener su curiosidad que, para incitar a la adquisición y/o lectura de la clásica obra del estagirita, se recurra en esta edición peruana al personaje central del famoso cuadro de Pedro Pablo Rubens, «Sátiro y joven con canasta de fruta», donde la joven ha sido sustituida por un Dionisos apurando con fruición el licor rebosante de una concha.

Pero cualquier buen conocedor de las ediciones peruanas de La Política de Aristóteles podrá asegurar con certeza que esta edición de 2003, que se autoproclama como de «dominio público», procede principalmente de la publicada en Lima en 1970 por la Editorial Mercurio (como nº 2 de su Biblioteca Zeus), aunque más probablemente a través de la reedición publicada por la misma Editorial Mercurio en Lima hacia 1987 (en la Biblioteca Leo, nº 28), reproducida de nuevo en 1990 en esa misma colección (con siete láminas de las ocho que, dibujadas por Sergio Barrón, ilustraban la edición de 1970). Por lo que se dirá respecto a estas siete láminas, supondremos que se han servido de esta reedición de 1990, que tomamos como referencia para la comparación.

En efecto, tanto el texto de la contracubierta como el titulado «Biografía» (págs. 5-6) en esta edición de 2003, que son el mismo con ligeras variantes (cerrando el texto de la contracubierta figura una frase sin sentido: «Allí muere a los sesenta y tres años, en que se suicidó Demóstenes»; que en la pág. 6 se lee: «Allí muere a los sesenta y tres años, en 322, año en que se suicidó Demóstenes»), reproducen la «Pequeña biografía de Aristóteles» (pág. 4) de la edición limeña de 1990. Y la «Presentación editorial» (págs. 5-7) que ofrecía la Editorial Mercurio en 1990, eliminados el primer y último párrafo, conforma el titulado «Prólogo» (págs. 7-9) de esta edición de 2003.

El cuerpo de la obra ofrece literalmente la misma versión en español del texto de Aristóteles que fue publicado por la Editorial Mercurio en 1970 (y en 1990, con los ocho libros de La Política ordenados al modo moderno a [12378465], los mismos sumarios iniciales en cada libro y un total de 73 capítulos).

Pero el copista de 2003 incurre en un curioso y gravísimo error, que puede dar lugar a divertidas confusiones. Se recordará que la edición de Lima 1990 se caracterizaba por ofrecer siete «láminas a color» (numeradas del 2 al 8, la 7 entre las páginas 116-117 y no donde señala el índice), sin duda buscando acercar este texto clásico a ese gran público que siente horror ante un libro sin santos; y que esas láminas ofrecen en su reverso un comentario elaborado por el editor. Pues bien, esos siete comentarios a las láminas de la edición de Lima 1990 (que reproduce la de 1970) son interpolados al texto de Aristóteles en la edición de Lima 2003, concretamente en las páginas 42-43, 80-81, 118-119, 139-140, 159-160, 197 y 235, con su titulillo y todo, de forma que el lector no avisado supondrá necesariamente que se trata de párrafos que corresponden al texto de la obra aristotélica.

Así, por ejemplo, el texto de la glosa correspondiente a la lámina 7 de la edición de Lima 1970 (lámina que en la reedición de 1990 está colocada entre las páginas 116-117, a la altura de IV:4, y no en VII:1, como señala el índice de esa edición), es insertado en esta edición de 2003 en IV:4, págs. 139-140, con lo que se atribuyen a Aristóteles, por via de interpolación apócrifa, opiniones cercanas a la agitprop populista de los setenta pero ajenas a las doctrinas aristotélicas:

«La libertad: principio fundamental. El principio del gobierno democrático es la libertad, pues se dice que es el único régimen en que los ciudadanos gozan de ella. La libertad, dicen, es el objeto que persigue toda democracia; pues bien, uno de los caracteres esenciales de la libertad es que todos los ciudadanos, por turno, manden y obedezcan: el derecho o la justicia en un Estado popular consiste en la igualdad para todos, sin ajustarla al mérito. Según esta concepción de la justicia, es forzoso que la soberanía esté en la masa del pueblo y que lo que él decrete sea definitivo como inapelable y justo. De esto resulta que en las democracias, puesto que todos los ciudadanos son iguales en derechos, tienen más autoridad los pobres que los ricos, porque son en mayor número y sus decisiones tienen fuerza de ley. Es este un signo característico de la libertad, y así definen la República todos los partidarios del Estado popular.
Otro de sus caracteres es vivir cada uno como quiera, pues el resultado de la libertad es ése; precisamente la marcha [en 1990: marca] distintiva del esclavo es no poder vivir como le parezca bien.»

Sólo ofrece esta edición de Lima 2003 un texto que no aparece en la edición de Lima 1990. Es el texto con el que se cierra el libro (págs. 236-238), titulado «La Política» (que en el índice figura como «Argumento», y en la cubierta como «Argumento de la obra»). ¿Por fin algo original en esta peculiar «edición didáctica»? Pues tampoco: basta realizar una simple búsqueda en internet, una secuencia de cinco o seis palabras seguidas de ese texto, para localizar su procedencia indubitable, el lugar de donde han sido cortados y pegados unos párrafos: la página «Sociedad y política en Aristóteles» que ofrece webdianoia.com, un sitio que desde octubre de 2001 mantiene el profesor de enseñanza secundaria José María Fouce Fernández, de Madrid. (El texto publicado en Perú es más breve que su fuente en internet, y repite literalmente hasta las frases mal construidas: «Las pequeñas asociaciones de grupos familiares dan lugar a surgimiento de la aldea.»)

En resolución, se trata sin duda de una edición prescindible de La Política de Aristóteles, que sólo los más viciosos conservarán en su biblioteca, pero que demuestra de forma magnífica la potencia, vigencia y prestigio del autor y de la obra, así como la existencia de un público que hace viables ediciones como esta.

gbs