La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto Filosofía en español
Benito Jerónimo Feijoo 1676-1764

Teatro crítico universal / Tomo séptimo

Indice alfabético de las cosas notables

El primer Número denota el Discurso; y el segundo el Número marginal.


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A

Academia. Fundación, y estatutos de la Academia Médica-Matritense. Discurso XIV. num. 22. y 23.

Adivinos. Dicho gracioso de Catón contra ellos, Discurso X. num. 30.

Agata (piedra). Noticia de diferentes Agatas curiosas, Disc. II. n. 15.

Agelastos. Significa al que no se ríe; y se daba este nombre a los que habían entrado en la cueva de Trofonio, Disc. X. n. 64.

Agesilao. Prendas, que refiere de él Plutarco, Disc. X. num. 37.

Agua. ¿Por qué se corrompe la de los navíos? Disc. I. num. 4. Esta, después de corrompida tres, o cuatro veces, queda potable, ibi. num. 41. Hay aguas con virtud de petrificar, Discurso II. num. 8. Las del Río de Bakan tienen esta virtud en alto grado, número 10.

Algazel. Quién fue, y si ha sido Español, Disc. VII. num. 49.

Aliaco. Pedro de Aliaco muy adicto a la Astrología, Discurso V. num. 3. Pronosticó la fin del mundo, ibi.

Alimentos. Si los Cuaresmales son de peor condición que las carnes, Discurso IX. todo.

Almendralejo. Desgracia, que en este Lugar sucedió con el Toro de San Marcos, Discurso VIII. num. 41. y 42.

Alvarado. (Fr. Antonio). [431] Reflexión suya, Disc. V. num. 21.

Amayuelas. Dicho del Conde de las Amayuelas a un zumbón, Discurso X. num. 68.

Americanos. Si traen su origen de Lamech, Discurso III. num. 15. Si el Diluvio se extendió a ellos, ibid. num. 17. Impúgnase uno, que lo negó, n. 18. Algunos Americanos se arrancan al principio las barbas, num. 54.

Amor. Causas del amor, Disc. XV. todo. Remedios del amor, Discurso XVI. todo. El más oportuno remedio, ibi. num. 29.

Analogía. ¿En qué consiste la que tiene el jugo lapidífico con el jugo nutricio de las plantas? Discurso II. num. 18.

Andrés (D. Isidoro), Monje Cisterciense de Aragón, su elogio, Discurso X. num. 108.

Ante-Christo. Venida del Ante-Christo, y fin del mundo, Discurso V. todo. Delirios de los Herejes en este asunto, num. 28. Origen del Ante-Christo cuál será, num. 40.

Anti-Christo. Véase Ante-Christo.

Antonio (D. Nicolás). Elogio de su Biblioteca Hispana, Discurso VII. número 35. y 36.

Apuleyo. No fue Mago, Discurso VII. num. 11.

Arador. No es el más pequeño de los insectos, Discurso I. num. 17.

Araxes. Si es río del Paraíso, Disc. IV. num. 17. Si corresponde al Gehón de la Escritura, ibi.

Aristóteles. Si hurtó, o copió en Jerusalén los libros de Salomón, Discurso VII. num. 51. ¿Por qué erró en muchas cosas? Discurso XIII. número 8.

Arriaga. (P. Rodrigo) Dicho suyo, Disc. XI. número 3. Su opinión en orden a Qualidades, Discurso XIII. num. 46.

Astrólogos. Su arrojo a pronosticar el fin del mundo, Discurso V. número 3.

Asturias. Abundó antiguamente en minas de oro, Disc. IV. num. 46.

S. Agustín. Su admiración en cosas físicas, Discurso XIII. num. 38. Era [432] de genio amoroso, y tierno, Discurso XVI. número 3.

Avicena. No ha sido Español, Discurso VII. número 48.


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B

Bacon (Francisco), y Juan Barclayo. Dictámenes opuestos de estos dos Autores en materia de amor, Discurso XV. num. 62.

Bala. Cuánto tardaría una bala en llegar al Cielo, Disc. I. num. 6.

Ballivo (o Baglivio). Sentir de Jorge Ballivo sobre los alimentos Quaresmales, Discurso IX. número 17.

Bálsamo. Peregrinación de esta planta, Discurso I. num. 55.

Barclayo. (Juan), y Francisco Bacon. Opuestos estos dos Autores en materia de amor, Discurso XV. num. 62.

Bar-choab. Falso Mesías en tiempo de Adriano, Discurso V. num. 51.

Baschirdos. Pueblos de la Tartaria. Si se petrificaron todos. Disc. II. num. 12.

S. Bernardo. Era de genio amoroso, Disc. XVI. número 4.

Biblia. Noticia de una edición antigua de la Biblia, Disc. IV. num. 58.

Biedoblo. Lugar de la Africa. ¿Si se petrificó todo? Discurso II. num. 12.

Boileau (Monsieur). Pintura, que hace de un Cortesano, Disc. X. num. 17. 18. 19.

Bondad. Consecuencias de penetrar bien este predicado conexo con el de la entidad, ambos propriedades del ente, Discurso XII. num. 12. 13. y siguientes.

Bouthillier. (Armando). Abad de la Trapa. Motivo de su conversión. Disc. XVI. num. 47.

Breviario. Por orden de Roma se mandaron quitar algunas cosas tocantes al Purgatorio de San Patricio, que se habían introducido en el Breviario. Discurso VI. número 23. 24.

Brunon. Obispo de Langres. Cláusulas de un edicto suyo, Discurso X. número 76.

Buhoneros. Compáranse a éstos [433] los que en las conversaciones hacen ostentación de lo poco que saben, Disc. X. num. 72.


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C

Caín. Si fue negro, Discurso III. num. 15.

Calvo. Nombre de un particular sofisma, Disc. XI. num. 9.

Canela. Peregrinación de la canela, Discurso II. número 56.

Cartas. Es parte de la urbanidad escribirlas con acierto, Discurso X. num. 100. El multiplicarlas sin necesidad vicio opuesto a ella, ibi. num. 103.

Casnedi (P. Carlos). ¿Quién ha sido? Discurso VIII. num. 24. y 25.

Causas del Amor, Disc. XV. todo.

Causas. ¿Cuántos géneros ha de causas? Discurso XV. num. 4.

Cervi (D. José), Presidente de la Academia Médica Matritense, Disc. XIV. num. 22.

Cham. Si fue negro por la maldición de Noé, Discurso III. num. 12.

Chanza. La chanza moderada es virtud, y parte de la urbanidad, Disc. X. n. 63. Cuál es su vicio opuesto, número 65. La que se extiende a asuntos genéricos, vicio también opuesto, num. 103.

Chrisippo. Insigne Dialéctico, Discurso XI. número 12. No halló solución para algunos sofismas, ibi. num. 13.

Chus, hijo de Cham. Si fue negro. Discurso III. número 10. Si esta voz Chus en el Hebreo significa a la Etiopía. Ibi. y Discurso IV. num. 1. 2. 3. &c.

Chus (Región). Si corresponde a la Región de Chut. Discurso IV. número 19.

Chut (Región). Si es la misma que Chus. Disc. IV. num. 19.

Chutheos. ¿Qué Pueblos son? Disc. IV. num. 42.

Color Etiópico, Discurso III. todo.

Conchas. En montañas altísimas se hallan diferentes conchas marinas en su ser natural; y otras petrificadas, Discurso II. número 26. 27. y siguientes. [434]

Concilios. Canon del Concilio Turolense contra la Magia, Discurso VII. num. 14.

Concut. Hállanse muchísimos huesos petrificados en el barranco de Concut, junto a Teruel, Discurso II. num. 3.

S. Cornelio. Superstición que se practica en Lisboa para suplicar a este Santo, Discurso VIII num. 25.

Cortesanía. Véase Urbanidad.

Cortesano. Pintura que Monsieur Boileau hace de un Cortesano, Disc. X. n. 17. 18. 19. &c.

Cratis, y Sybaris. Dos fuentes, a las cuales atribuyeron los antiguos raras virtudes, Discurso III. num. 37.

Cristalizaciones. ¿Cómo se hacen? Discurso II. número 79.

Cueva de San Patricio. Discurso VI. num. 1. 2. 3. &c. Si en Irlanda hubo Cueva de Ulyses, número 35. y 36. Cueva de Trophonio en Boecia, número 37.

Cuevas de Salamanca, Disc. VII. todo.

Czirknits. Lago de la Carniola. Rara propriedades de este terreno, Disc. II. num. 33.


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D

Daniel. Cómputo de sus Semanas, Discurso V. num. 73.

David-el-David. Falso Mesías, Disc. V. num. 61.

David el Roy. Pseudo Mesías de los Judíos, Disc. V. número 56.

Decidores. Diferencia entre Decidores, y Dicaces, Discurso X. num. 67.

Descartes. Renato Descartes, o Cartesio. Opiniones, que se atribuyen a este Autor, opuestas a lo que expresamente defiende, Discurso XIII. num. 23.

Dicaces. Véase Decidores.

Diluvio. Si las conchas, que se hallan en las montañas, y otros mixtos marinos, han quedado allí desde el Diluvio, Discurso II. num. 29. y 30. Item. número 45. 46. 47. &c. Si ha sido tan universal, que comprehendiese la América. Disc. III. num. 17. Impúgnase un Anónimo (que se cree se Monsieur Wisthon) que niega tanta [435] universalidad, ibi, n. 18. y véase el Prólogo.

Dios. Visible en los entes invisibles, Disc. I. num. 26. Las cinco demostraciones, con que se prueba la existencia de Dios, ¿en qué se fundan? Disc. XIII. número 11. Qué Filosofía abre más camino para conocer a Dios, ibi. n. 40. y 41.

Dios (Hijos de Dios). ¿Quiénes se entienden en el capítulo 6. del Génesis por Filii Dei? Discurso XV. num. 20.

Duelo. Visitas de pésame, quiénes, y cómo las han de hacer, Disc. X. n. 95. 96. &c.


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E

Elefantes. Hállanse huesos, y esqueletos de elefantes en la Siberia, Disc. II. num. 47. De dónde se llevaron allí, ibi. número 60. y 62.

Enfermos. Si los que comen de carne, podrán agregar algo de pescado. Disc. IX. num. 29. ¿Cómo se deben visitar para su consuelo? Disc. X. num. 88.

Entendimiento. Si se aumenta con el estudio, Disc. X. num. 80.

Epidemia. Si todas las epidemias consisten en infinidad de insectos. Disc. I. n. 36. y 46.

Equipolentes. La doctrina de las equipolentes perteneciente a la Gramática, Discurso XI. num. 15. Sus reglas, ibi. num. 16.

España. Si en España se enseñó la Mágica. Disc. VII. todo, y en especial desde el num. 33. ¿Quiénes se dice la enseñaban? Ibi. num. 43.

Españoles. El carácter que les atribuyen los extranjeros es falso, Discurso X. número 77. y 78.

Estrellas. ¿Cuántas son? Discurso I. num. 10.

Ether. ¿Qué es? Disc. XIV. num. 14.

Ethiopes. ¿En qué consiste el color de los Ethíopes? Discurso III. todo. ¿Si le tienen originado de Chus? num. 10. ¿Si de Cham? número 12. ¿Si de Caín? número 15. Es vulgaridad decir, que el color Ethiópico proviene de los ardores del Sol, Disc. III. número 20. Si este color procede de la imaginación de [436] los padres n. 22. Si de los efluvios fuliginosos, n. 37. La verdadera causa, n. 39. Anatomía de la piel de un Etíope, n. 57.

Ethiopía. Si esta Provincia corresponde a la que en el Hebreo se expresa con la voz Chus, Discurso III. num. 10. y Discurso IV. todo. Hay dos Etiopías, ibi.

Etmulero. Dictamen de este Autor sobre dar alimentos de carne a los enfermos, Disc. IX. num. 16.

Eubúlides. Inventor de sofismas, Disc. XI. num. 8. y 9.

Eutrapelia. Si esta voz significa urbanidad, Disc. X. num. 6. y 7.


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F

Falsa, (verdadera, y) urbanidad, Discurso X. todo.

Fatuos. Véase Fuegos.

Favor. Voz Latina nueva en tiempo de Cicerón, Discurso X. num. 2.

Febricitantes. Si le son nocivas las carnes, Disc. IX. num. 16.

Ferrer. Véase San Vicente, Discurso. V. num. 11. &c.

Feto. Se han visto fetos petrificados, Discurso II. num. 11.

Fraile. Origen, uso, y abuso de esta voz, Disc. X. num. 108. y sig.

Frutas. Si son saludables. Discurso IX. num. 17. y 18.

Fuegos. Si los fuegos fatuos son una nubecilla de insectos volantes, y lucientes. Discurso I. num. 53.


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G

Ganges. No es el Phison río del Paraíso, Disc. IV. num. 16.

Gangrena. Es una infinidad de gusanillos venenosos, Disc. I. num. 33.

Gap. ¿Qué se determinó en el Conciliabulo de Gap? Disc. V. num. 32.

Gasendo. Dictamen de este Autor, y caso que refiere sobre el uso de las carnes, Disc. IX. num. 10. y 13.

Gehon. No es el río Nilo, Discurso IV. num. 4. Si es el río Araxes. num. 17.

S. Genaro. Véase Januario.

Georgianas. Son las mujeres más hermosas del Asia, Disc. III. num. 44.

Giraldo (Silvestre). Su elogio, [437] Discurso VI. número 30.

Glosopetras. ¿Qué son, y en dónde se hallan? Disc. II. num. 2.

Goetica. Especie de Magia, Disc. VII. num. 4. Sus operaciones, num. 17.

Gota serena. ¿Qué enfermedad? Disc. XV. num. 43.

Gusanos. Hállanse en la sangre de los febricitantes, Disc. I. num. 32.


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H

Hebdomadas, o semanas de Daniel. Su cálculo, Disc. V. num. 73.

Henrique. Calidades, y carácter de Henrique el Grande de Francia, Discurso XV. num. 64.

Heredia. (D. José). Alhaja curiosa, que tiene este Caballero, Disc. I. num. 3.

Herejes. Sus delirios en materia de Ante-Cristo, Discurso V. num. 28. y 38.

Herodes.Creyéronle algunos ser el Mesías, Disc. V. número 49. Gustaba oír a S. Juan Bautista, Disc. XV. num. 22.

Hippia. Señora Romana, ciega por un Gladiador, Discurso XV. num. 11.

Hippócrates. Su célebre Aforismo, Disc. XIV. num. 1. Fue anterior a Aristóteles, ibi. num. 12.

Hontan. (el Varón de la). Sentencia, que refiere tocante al color de los Etíopes, Disc. III. num. 6.

Huesos. Hay muchísimos huesos petrificados en Concut, Discurso II. num. 3. Hállanse huesos de elefantes en la Siberia, Discurso II. num. 47.

Hypócritas. Son innumerables los hipócritas de la urbanidad, y por qué, Discurso X. num. 13.


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I y J

Januario (San). Milagro de la licuación de su sangre en Nápoles, Discurso VIII. num. 12. &c.

Idolatría. Ha sido causa de la Magia, Discurso VII. número 1. y 2.

Ilíada. La de Homero incluida en una cáscara de nuez, Disc. I, num. 2.

Imaginación. Si es causa de la negrura de los Etíopes, Disc. III. n. 22. No puede alterar cuerpos ajenos, número 25. Los ejemplos, que se oponen, son [438] sospechosos, num. 31. y 32.

Inglaterra. No hay allí lobos; y por qué, Disc. II. num. 64.

Insectos. ¿Cuántos, y de qué clase, son los invisibles? Disc. I. num. 28.

Jocosidad. La nimia jocosidad opuesta a la urbanidad, Disc. X. num. 65.

Irlanda. ¿Por qué no hay allí sabandijas venenosas? Discurso VI. número 30. Si es la antigua Ogygia, num. 35.

S. Juan. En el sepulcro de San Juan, Arzobispo de York, se amansaban los toros, Discurso VIII. número 5.

Judíos. Falsos Mesías, que creyeron, Disc. V. n. 48. No creyeron al verdadero, num. 72.

Jurieu. (Pedro), Protestante. Sus delirios, Disc. V. num. 36.


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L

Lación (o Latio). Voz que significa en Aristóteles el movimiento local, Discurso. XIII. num. 15.

Laguna. Sentir de este Doctor sobre amansarse el Toro de San Marcos, Discurso VIII. número 33.

Lamech. Si es el padre de los Americanos, Disc. III. número 15.

Latinidad. Poco uso de ella en España, Discurso X. num. 100.

Lisboa. Superstición que hay allí con S. Cornelio, Discurso VIII. num. 25.

Lobos. No los hay en Inglaterra, Disc. II. num. 64.

Lógica. Lo que conviene quitar, y poner en la Lógica, Disc. XII. todo.

Loquacidad. Es vicio opuesto a la urbanidad, Disc. X. num. 47.

Lorena. (Duque de). Caso particularísimo que le sucedió, Disc. XVI. n. 22.

Losada. (P. Luis). Noticia de su Curso Filosófico, Disc. XIII. num. 47.


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M

Madrid. Noticia de la nueva Academia de Medicina fundada en Madrid, y su asunto, Disc. XIV. num. 22. y 23.

Mágica de España. Disc. VII. todo. Ha sido efecto de la Idolatría, num. 1. 2. 3. &c. Hay tres especies de Magia, num. 4. Su inutilidad, [439] num. 7. Desterráronla los Romanos, num. 8.

Magisterio. Hablar en la conversación en tono magisterial, vicio opuesto a la urbanidad, Discurso X. num. 79.

Malta. Las sabandijas de esta Isla no son venenosas por privilegio de S. Pablo, Disc. VI. num. 33.

Mamanes. ¿Qué animales son? Disc. II. num. 61.

S. Marcos. Toro de S. Marcos, Disc. VIII. todo.

Marti (D. Manuel), Dean de Alicante. Elogio de sus Epístolas Latinas, Disc. X. num. 100.

S. Martín. Si el Turonense creyó ya existente el Ante-Christo? Discurso V. número 11.

Martínez. (D. Martín). Su dictamen sobre los alimentos Cuaresmales, Disc. IX. num. 4.

Máximo. Lo Máximo en lo Mínimo, Disc. I. todo.

Mayans (D. Gregorio). Su elogio, Disc. X. n. 100.

Medicina. Lo que sobra, y falta en el estudio de la Medicina, Disc. XIV. todo. Cuestiones poco útiles en ella, ibi. num. 5. Progresos de la Regia Sociedad de Sevilla en la Medicina, Disc. XIV. n. 21. Asuntos de la Academia Médico-Matritense, n. 22. y 23.

Memmon. ¿En dónde reinaba? Disc. IV. num. 11. Su estatua famosa, ibi.

Mendacidad. Vicio opuesto a la urbanidad, Discurso X. num. 51.

Mesías. Falsos Mesías, que creyeron los Judíos, Discurso V. num. 48. Un falso Mesías se hizo a lo último Mahometano, n. 70.

Metaphysica. Lo que conviene quitar, y poner en la Metaphysica, Disc. XII. todo.

Microscopio. ¿Quién le inventó? Disc. I. num. 17. Su invención muy útil, n. 25. Descripción de un microscopio imaginado, Disc. I. num. 55.

Molcho. (R. Salomón), Pseudo-Mesías, quiso persuadir a Carlos V, y Francisco I, que se hiciesen Judíos, Disc. V. num. 68.

Mundo. Fin del mundo, y venida del Ante-Christo, Disc. V. todo.

Mymecides, Obras utilísimas que hizo, Disc. I. n. 2. [440]


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N

Nalón, Río de Asturias, Mudó su curso, Discurso IV. num. 35.

Nata-oyo, Lugar de Asturias. Crecen allí las piedras, Disc. II. num. 14.

Naturaleza. Peregrinaciones de la Naturaleza, Disc. II. todo, num. 78.

Necromancia (o Nigromancia). Noticia de un Manuscrito de este Arte, Discurs. VII. n. 39. 40. 41. &c.

Negrura. ¿En qué consiste la de los Ethíopes? Disc. III. todo.

Nerón. Si algunos le creyeron ser el Ante-Christo, Disc. V. num. 25.

Nilo. No es río del Paraíso, Discurso IV. número 4. Su nacimiento, ibi. n. 6. Ya no tiene siete bocas, num. 38.

Noé. Si la maldición que echó, ha sido causa de la negrura de los Etíopes. Disc. III. num. 12.

No sé qué. Dicho de Cicerón para explicar el colorido de la Urbanidad, Discurso X. num. 40.


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O

Observación, y experiencia. Polos de la verdadera Phísica, y de la Medicina, Disc. XIII. num. 35. y Disc. XIV. num. 23.

Ochozias. Dificultad sobre su Reinado, Disc. IV. n. 56.

Odio. Si la desemejanza causa odio, Disc. XV. num. 11. Item véase Amor.

Oeno. Soldado de quien se escribe entró en el Purgatorio de San Patricio, Discurso VI. num. 8. 9. &c. Su Historia contiene una falsedad, y un error, ibi. num. 12. y 13.

Ogygia (Isla). Si corresponde a Irlanda, Disc. VI. n. 35.

Onagra. Planta: ¿qué virtudes se le atribuyen? Discurso VIII. num. 32.

Ophir, y Tharsis. ¿Qué Países eran? Disc. IV. n. 49. y 50.

Oráculo. El de Trophonio cómo se consultaba, Discurso VI. num. 37.

Organos. ¿Cuáles son los de los cinco sentidos? Discurso XV. num. 39.

Orión. ¿Cuántas Estrellas tiene esta Constelación? Discurso I. num. 10. Es símbolo de los porfiados, Disc. X. num. 62. [441]

Oro. Hay muchas minas de oro, que no se conocen, Disc. IV. num. 42. Otras se perdieron, ibi. num. 44. Ocupa lugar, Disc. XIII. num. 13.

Ovejas. ¿Las de Jacob por qué parieron fetos de diversos colores? Disc. III. n. 29.


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P

Pactolo (río). Ya no lleva arenas de oro, Disc. IV. num. 45.

Padres. Muchos Padres creyeron próximo el Juicio final, Disc. V. num. 10.

Paraíso. Sitio del Paraíso, Disc. IV. todo. Opiniones extravagantes sobre su sitio, Disc. IV. n. 27. Su sitio más verisímil, num. 29. No está debajo de tierra, Disc. VI. num. 13.

Paralaxe. ¿Qué es? Y si se observó en la Estrella Sirius? Disc. I. num. 7. y 8.

Parisiense (Mateo). ¿Quién fue? Disc. VI. num. 6.

Patricio. Purgatorio de San Patricio, Disc. VI. todo. Hubo dos Patricios, uno el Apostol de Irlanda, y el otro Abad, Disc. VI. num. 18.

Peregrinaciones de la Naturaleza, Disc. II. todo, y en especial num. 49. y 72.

Perellés (D. Ramón). Si entró en la Cueva de S. Patricio. Disc. VI. num. 20.

Peste. Si consiste en la multitud de varios insectos invisibles. Disc. I. num. 46. Hace menor estrago en las Minas del Azogue, n. 48. ¿En qué consistió la de Marsella? num. 49.

Petrificaciones. Concordia de los diferentes sistemas sobre Petrificaciones, Discurso II. num. 48.

Peces. ¿Cómo subieron a las Montañas en donde hoy se hallan petrificados? Discurso II. num. 36. 37 &c.

Phasis. Si es el río Phison, Disc. IV. num. 17.

Philetas. Coo, su Epitafio, Disc. IX. num. 11.

Phison. Río del Paraíso, no es el Ganges, Discurso IV. num. 16. Si es el Phasis de Colchos, ibi. num. 17.

Phísica. Lo que sobra, y falta en la Física, Disc. XII. todo.

Piedras. Si provienen de semilla, Disc. II. n. 4. Si todas se produjeron al principio del mundo, num. 14. Crecen en Nata-oyo, Lugar de Asturias, ibi. [442]

Piedras figuradas, Disc. II. num. 1. No son juego de la Naturaleza, ni efecto del acaso, num. 2. Noticia de muchas, que tienen representaciones curiosas, num. 65. Muchas piedras guardan constantemente una misma figura regular, num. 73.

Piel. Anatomía de la Piel de los Ethíopes, Discurso III. num. 57.

Platón. Ley suya contra los partos monstruosos, Discurso I. num. 59.

Porfía. Vicio opuesto a la Urbanidad, Discurso X. num. 61.

Preadamitas. Es error afirmar que los hubo, Discurso III. num. 18.

Pretendientes. Carácter de los Pretendientes sin méritos, Disc. X. num. 26.

Purgatorio de San Patricio, Discurso VI. todo. Su Historia, num. 6. y 7. Incluye un error Dogmático, num. 12. Dificultades en general contra ella, num. 18. ¿Cuál es lo más verisímil en esto? Discurso 25. Sentir del Autor, num. 43.


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Q

Quadras. Piedras Quadras, cuáles, y qué virtudes se le atribuyen, Disc. II. num. 73.

Quaresma salutífera, Discurso IX. todo.

Qüestiones. Las que son poco útiles en la Phísica, Discurso XIII. num. 17. y 37. y Discurso XIV. num. 9. Qüestiones poco útiles en la Medicina, Disc. XIV. num. 5.

Quintiliano. Su sentir en orden a describir la Urbanidad, Disc. X. num. 4.


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R

Rapin. Invectiva del P. Rapin contra el abuso de tratar la Dialéctica, Discurso XII. num. 6.

Razón (Ente de). Si Aristóteles trató del Ente de Razón, Disc. XII. n. 3. Jurisdicciones de la Razón, y Autoridad, ¿cuáles, y en qué materias? Disc. XV. num. 25.

Regia Sociedad de Sevilla. Su asunto, Disc. XIV. n. 21.

Regnault (Padre). Noticia de su Phísica curiosa, Discurso XIII. num. 27. [443]

Religioso. Zumbar sobre el estado Religioso, vicio opuesto a la Urbanidad, Disc. X. n. 103. 104. &c.

Religiosos. Viven precisados por lo común a usar de unos mismos alimentos, Disc. IX. n. 28.

Remedios del Amor, Discurso XVI. todo.

Repollo. Trasladado, degenera mucho, Disc. III. n. 46. y 53.

Rescriptos. Los Pontificios en materias Dogmáticas son válidos, que se admitan, o no, Disc. VIII. n. 22.

REUBAU. Voz Técnica de la Metaphysica para explicar las cinco propriedades del Ente, Discurso XII. n. 11.

Roma. Carácter de su Urbanidad, Disc. X. n. 16.

Romanos. Desterraron la Magia, y conquistaron a las Naciones, que se dice la usaban, Disc. VII. n. 8.


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S

Saber. Ostentación del saber en una conversación familiar, vicio opuesto a la Urbanidad, Discurso X. n. 72.

Salamanca. Cuevas de Salamanca, Disc. VII. todo, y en especial n. 20.

Sales. ¿En qué figuras se cristalizan? Disc. II. n. 77. ¿Cómo se hace esto? número 79.

Sangre. Análisis de la sangre, Disc. XV. n. 60.

Sarna. Si consiste en gusanillos, Disc. I. n. 34.

Semejanza. Si la semejanza es causa del amor. Disc. XV. todo. La de los alimentos con nosotros no es regla para creerlos proficuos, o nocivos, Disc. IX. n. 12.

Sensaciones. ¿Cuáles son sus órganos? Disc. XV. n. 39. ¿En qué consisten? ibi. n. 54.

Seriedad. La nimia, opuesta a la Urbanidad, Disc. X. n. 63. &c.

Serpientes. ¿Por qué no las hay en Irlanda? Disc. VI. n. 30.

Sevilla. Si allí se enseñó la Mágica, Disc. VII. n. 20. Elogio de la Regia Sociedad de Sevilla, Disc. XIV. num. 21.

Syberia. Hállanse en esta Región huesos, y aun esqueletos de elefantes, Disc. II. num. 47.

Sirius. Estrella de primera magnitud. ¿Cuánto dista [444] de la tierra, y si tiene paralaxe? Disc. I. num. 7. y 8.

Smalcalda. ¿Cuándo se juntó el Conciliábulo de Smalcalda? Disc. V. n. 31.

Sociedad. Hay tres diferencias de Sociedad, Discurso XV. num. 17.

Soldado. Tragedia voluntaria de un Soldado Prusiano, Disc. XVI. num. 43.

Sofismas. Varias clases de sofismas, Disc. XI. num. 8. 9. &c.

Súmulas. Lo que conviene quitar en las Súmulas, Disc. XI. todo.

Superioridad. Afectación de superioridad en la conversación, vicio opuesto a la Urbanidad, Discurso X. num. 75.

Sybaris, y Cratis. Dos fuentes, a quienes se atribuían raras propriedades, Discurso III. num. 37.

Systemas. Escollos que hay en todos los systemas filosóficos modernos, Disc. XIII. num. 33. El Aristotélico no tanto es falso, cuanto insuficiente, num. 35. Todo systema filosófico inútil para la Medicina práctica, Disc. XIV. n. 13.


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T

Tenerife. Formación del río de Tenerife, Disc. II. num. 35.

Tharsis, y Ophir. ¿Qué Países eran? Disc. IV. num. 49. y 50.

Thermómetro. ¿Cuánto sube su licor en el fondo de un Navío? Disc. I. num. 40.

Theurgica. Especie de Mágica, Disc. VII. num. 4.

Santo Thomás. Pondérase un dicho, que se le atribuye, Disc. X. n. 56. Su mente sobre si la semejanza es causa del Amor, Discurso XV. num. 27. &c.

Timarcho. Entró en la Cueva de Trophonio, Discurso VI. num. 39.

Toledo. Cueva de Toledo, Disc. VII. todo, y en especial num. 9. y 29.

Topacios. ¿En dónde nacían? Disc. IV. num. 8.

Tornay. (D. Juan Ignacio), Médico. Caso que le sucedió, Disc. IX. num. 22.

Toro de S. Marcos. Disc. VIII. todo. Amansábanse los Toros en el sepulcro de San Juan, Arzobispo de York, Disc. VIII. n. 5. Rescripto de Clemente VIII contra la ceremonia [445] del Toro de San Marcos, dirigido al Obispo de Ciudad Rodrigo, num. 10. Si aquella mansedumbre es efecto natural, Discurso VIII. n. 26. &c. Sentir del Autor, num. 37.

Trapa. Ocasión que el Abad de la Trapa tuvo para su conversión, Disc. XVI. num. 47.

Trophonio. Su Cueva, y Oráculo, Discurso VI. número 37. No reían los que entraban en su Cueva, Disc. X. num. 64.


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V y U

Vannini (Lucilio). ¿Quién fue? Discurso VIII. número 13.

Vorron. Si atribuyó las enfermedades a varios insectos invisibles, Disc. I. num. 45.

Veracidad. Veracidad osada, vicio opuesto a la Urbanidad, Discurso X. número 57.

S. Vicente Ferrer. Si creyó ya existente el Ante-Christo, Discurso V. num. 11. &c. Carta del Santo sobre el asunto, num. 12. Si es suya, num. 22. No creyó positivamente la existencia del Ante-Christo, número 23.

Villena. Si un hijo del Marqués de Villena estudió la Magia en Salamanca, Discurso VII. num. 24. 25. y siguientes.

Virgilio. Filósofo de Córdoba, y Nigromántico. Noticia de un Manuscrito suyo, Disc. VII. num. 41.

Visitas. Las importunas opuestas a la Urbanidad. Disc. X. número 85. ¿Cómo se han de visitar los enfermos? num. 88. ¿Quiénes han de hacer las visitas de Pésame? num. 95.

Ulyses. Si estuvo en Irlanda, Discurso VI. número 35. 36. &c.

Vorques. D. Manuel Vorques y Toledo. Observación suya sobre las piedras Quadras, Disc. II. num. 73.

Urbanidad. Verdadera, y falsa Urbanidad. Discurso X. todo. Explicación de esta voz Urbanidad, num. 1. 2. 3. &c. Su definición, num. 10.

Vulgata. Su autoridad, Disc. IV. número 52. 53. y siguientes.

Waldschmidt (Juan). Pretende, que no será buen Médico, quien no fuere [446] Cartesiano, Disc. XIV. num. 14.

Wisthom (Guillermo). Impúgnase su extraña opinión sobre el Diluvio, Disc. III. num. 16. Véase la advertencia, que se pone en el Prólogo de este Tomo.


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X

Xerez. Noticia de un Toro, que admitía freno en las vecindades de Xerez, Disc. VIII. num. 38.

Xerxes. Enamoróse de un Plátano, Discurso XV. num. 13.


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Z

Zalamería. Vicio opuesto a la Urbanidad. Disc. X. num. 27.

Zaquías. (Pablo). Su dictamen sobre los alimentos Quaresmales, Disc. IX. num. 3.

Zarzozillo. Priorato de S. Benito el Real de Valladolid, Disc. VIII. num. 40.

Zumbones. ¿Por qué se llaman así? Disc. X. num. 67. Dicho del Conde de las Amayuelas a un zumbón, n. 68. Dicho mordaz de un Zumbón Francés, num. 78.

F I N.


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{Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), Teatro crítico universal (1726-1740), tomo séptimo (1736). Texto tomado de la edición de Madrid 1778 (por Andrés Ortega, a costa de la Real Compañía de Impresores y Libreros), tomo séptimo (nueva impresión, en la cual van puestas las adiciones del Suplemento en sus lugares), páginas 430-446.}


Biblioteca Feijoniana
Edición digital de las Obras de Feijoo
Teatro crítico universal / Cartas eruditas y curiosas / Varia
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