La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto Filosofía en español
Benito Jerónimo Feijoo 1676-1764

Cartas eruditas y curiosas / Tomo quinto

Índice alfabético de las cosas más notables

El primer número denota el Discurso, o Carta; y el segundo el número marginal


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A

Abedul (Árbol), en Latín Betula, y en Gallego Bidueiro, y Bido. Es singular específico para el mal de piedra, Carta XXI en el Apéndice.

Acciones. Sobre interpretar acciones ajenas, y echarlas, por lo común, a la peor parte, Carta XVI toda.

Agua. Cayendo de alto, y de golpe, y en cantidad, sobre el rostro de un juzgado falsamente por muerto, podrá hacerle volver del accidente, Carta XVIII núm. 5 y sig. Refiérese un hecho singular al caso, ibid. Úsase de esa precaución en los desmayos ligeros, n. 10.

Agua Elemental. Sobre la virtud curativa del Agua Elemental, Carta XXI toda. Bebida en cantidad, podrá se útil en algunas ocasiones, ibi. núm. 56, y 57. No es remedio universal, ibi.

Agua. (El Médico del Agua), D. Vicente Pérez. Su método de curar con el agua, ibid. núm. 54. Es ya antiguo, ibid. n. 55.

Alcíbiades. Su carácter, Discurso II núm. I y sig. ¿Cómo Sócrates humilló su soberbia, y orgullo? ibid. n. 2.

Alemanes. Sátira de Famian de Estrada contra ellos, cuando dijo, que morían de sed a orillas del Rhin, para improperarlos de vinosos, Cart. XXIII n. 6.

Alemania. No será nuevo que haya en Alemania [439] diez Religiones distintas entre diez individuos, que componen toda la familia de una sola casa, Carta III, núm. 31.

Alejandro. Lloró cuando oyó a Anaxarco, que había muchos mundos, ¿y por qué? Disc. II n. 22.

Almizcle. Es infinito el número de efluvios olorosos que despide de sí, y por mucho tiempo, Carta VII núm. 13.

Alonso X dicho el Sabio, Rey de España. Es impostura el dicho, que se le impone, sobre la fábrica de los Cielos, Discurso II núm. 66.

Amor de Dios. Persuasión al amor de Dios, Discurso I todo. En las Misiones se debe preferir el amor de Dios, al temor, Carta V núm. 9 y sig.

Anatomía. Comparación de las partes orgánicas del bruto con las del hombre, Carta II n. 19.

Anaxarco. Véase Alejandro. Opinó, que había muchos mundos existentes, Disc. II núm. 22.

Antípodas. Algunos, aunque agudos, y doctos, no pueden formar idea de que existan Antípodas, Carta XXII núm. 14.

Apicio (Marco), Glotón Romano. Su extravagancia, Disc. I n. 59.

Aristóteles. Negó ser posibles otros mundos, Disc. II núm. 24. Dice que el Elefante no tiene hiel, Carta IX núm. 11.

Arminianos (Herejes). Son Calvinistas mitigados; y tomaron el nombre de Jacob Arminio, Heresiarca, Carta III núm. 38. Son opuestos a los Gomaristas, rígidos Calvinistas, ibid.

Asíntotas (Líneas). Su propiedad, Discurso I núm. 38 y Carta VII núm. 35 y 36.

Agustín (S.) Sentencia suya, Carta XVI n. 19.

Aurengzeb, Emperador del Mogol, de nuestros tiempos. Vivió cerca de cien años, Carta XXI n. 34.

Aire. Un Docto tuvo por quimera la realidad de que el aire es pesado, Carta XXII n. 14.

Azores (Islas). Entre ellas se formó una Isla de nuevo, Carta XIII núm. 15. Y antes se había formado la nueva Isla de Santorín, en el Levante, ibid. [440]


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B

Bacon (Francisco). Su dicho, Carta II núm. 63.

Baile (Pedro). Impúgnase, ibid. núm. 41 y 42. Item Carta III núm. 7.

S. Benito (Fr. Joseph de). Respuesta que dio a un Misionero, Cart. V número 32 y 33.

S. Bernardo. Sentencia suya, según la cual prefiere al Temor el Amor de Dios, Carta V núm. 11. Confírmala S. Francisco de Sales, ibid. núm. 12.

Betula (Árbol), es como álamo negro en sus hojas; y como álamo blanco en su tronco. Véase Abedul.

Bido, árbol. Véase Bidueiro.

Bidueiro, y Bido, nombres Gallegos del árbol Betula en Latín; y Abedul en Castellano. El conocimiento de su madera, o de sus hojas, es contra el mal de piedra, y de riñones, Carta XXI en el Apéndice.

Blondel (David), Hereje docto, tiene por fábula lo que los demás Herejes creen de la Papisa Juana, Cart. III núm. 52.

Boerhave (Hermano), comentado por su Discípulo Van Swieten, Carta VIII núm. 5. Si sangraba. ¿Cuándo, y por qué? núm. 46. Dijo, que en la fiebre era más tarda la circulación de la sangre, y se impugna, ib. núm. 50.

Boix (Doctor D. Miguel), dice, que una gotera, que caiga en el cuarto de un enfermo, podrá impedir una feliz crisis, ibid. núm. 12 y 27. Defiende a Hipócrates, ibid. núm. 17.

Boscovich (Padre) calcula el tiempo que ocupa en bajar a la tierra la luz de las Estrellas, Disc. II núm. 31 y sig.

Bosuet (Jacobo). Elógiase su Obra de las Variaciones de las Iglesias de los Protestantes, Carta III núm. 6.

Botello (Jacob). Su temeridad, Carta IV núm. 14.

Brencio (Juan), Hereje. Impúgnase, Carta III n. 21 y sig.

Brutos. Comparación de las partes orgánicas de los brutos con las partes orgánicas del hombre, Carta II núm. 19. Sus varias operaciones, núm. 14. [441]

Bruyere (Mr. de la ). Carácter que pide en los viejos, Carta XVII núm. 8.

Bula. Explicación de la Bula de S. Pío V para cómo han de proceder los Médicos con los enfermos, Carta XII núm. 2 &c. y Carta XXIX núm. 20.


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C

Cabeza. Tesis defendida en París, que los de cabeza pequeña son prudentísimos, Carta VI núm. 9.

Calvino. De su propia autoridad, estando en Ginebra, mandó quemar vivo al Heresiarca Miguel Servet, Carta III núm. 34.

Carbunclo. Es posible; aunque no existente, Disc. I núm. 33.

Carlos VIII, Rey de Francia. Caso que le sucedió con una Doncella, que se encomendaba a la virgen; y su resolución en honor de N. Señora, Carta IV núm. 19 y 21.

Carlostadio (Andrés), Heresiarca. Impúgnase, Carta III núm. 19 y sig.

Cartesio. Véase Descartes.

Caso (Doña Catalina de), tradujo el Tratado de los Estudios de Mr. Rollin, Carta XXIII núm. 57.

Cerebro. El cerebro del hombre es mayor que el de todos los animales, Carta VI núm. 3.

Chales (P. de). Su cálculo sobre el descenso de los Graves, Carta XXI.

Charon, Barquero del Infierno. Su pintura, Carta XVII núm. 13.

Chinos. Sobre su Ciencia Médica, Carta XI toda. Son falsos en su trato, n. 29.

Cristo. Mudó de tono en predicar a los hombres, Carta V núm. 12.

Cielo. Su espectable, y visible adorno, Disc. II número 58 y sig.

Cirugía. Su elogio, Cart. XXI núm. 53. Cotejo de los Cirujanos, y de los Médicos, Carta XXIII núm. 40. El Cirujano Latino, por solo tal, no debe ser preferido al Cirujano Romancista, ib. núm. 43.

Clemente VIII. Su Bula contra el Toro de S. Marcos, Carta XV núm. 8.

Continuo. Sobre la composición del Continuo, Carta VII núm. 3.

Crepúsculos. ¿Qué son? Carta XXI núm. 24 y sig. [442]

Críticos (Días). No tienen fundamento, Carta VIII núm. 24. ¿Por qué algunos mantienen esa opinión? n. 15, y 26.

Cinosura. ¿Qué es? Carta I númer. 44.


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D

Deidades, o Dioses. Los del Gentilismo han sido hombres, y mortales, Carta XIX núm. 27.

Devoción. ¿Cuál debe ser la devoción a nuestra Señora? Carta IV toda. Defínese la verdadera devoción, ibid. núm. 3. Grados de la devoción con María Santísima, n. 23 y sig.

Descartes. Su Sistema sobre la alma de los brutos, Carta II núm. 4. Elogio de Descartes, Carta XIV núm. 19.

Dieta. La que hoy prescriben los Médicos es muy racional, Carta XXI número 45.

Dios solo es el que es, Discurs. I n. 1 y 2 y sig. ¿En qué modo se podrá llamar Dios causa Equívoca, y Unívoca de las criaturas? Carta I núm. 62.

Dodart (Mr.) Experimento suyo, con el cual se prueba, que con las sangrías no se minora la sangre, Carta VIII núm. 1 y 38.

Du Halde (Padre). Desprecia la Medicina de los Chinos, Carta XI núm. 3.


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E

Eduardo VI. Rey de Inglaterra. Su desidiosa conducta, Carta III número 42.

Egipcios. Ridiculízalos Juvenal sobre su Religión, ibid. núm. 22.

Eléctrica. Máquina Eléctrica. Sus fenómenos, Discurso II núm. 77. El movimiento de la virtud Eléctrica no es instantáneo, Carta XIV núm. 4 y sig. y Carta XXVIII núm. 18 y sig.

Elefante. ¿Si tiene hiel? Carta XI núm. 8 y sig. Niega Aristóteles, que el Elefante tenga hiel, ibid. número 11. Dicen los Chinos que el Elefante tiene la hiel en diferentes partes del cuerpo, ibid. núm. 9.

Entendimiento. No da, ni [443] añade entendimiento el estudio, Carta VI núm. 1 y sig.

Entusiasmo. No la ficción, sino el Entusiasmo, debe entrar en el constitutivo de la Poesía, Carta XIX número 9 y 16.

Equívoca (Causa). El Sol no es causa equívoca; y acaso no hay causas equívocas, Carta I n. 27 y 28.

Escanda. Especie de trigo en Asturias. Vana observancia sobre la Escanda, Carta VIII núm. 44.

Escritura. No admiten los Herejes otra Regla de la Fe, sino la Sagrada Escritura, Carta III núm. 11 y 12.

España. Sobre un Proyecto para su población, Carta X toda.

Espejo. Sobre el Espejo Ustorio, Disc. II núm. 77.

Espíritu. ¿Si hay medio entre Espíritu, y Materia? Carta II núm. 1 y sig. El Espíritu de la Ley de Gracia es de Filiación: y el de la Ley Antigua de Servidumbre, Carta V n. 14.

Estrellas Fijas. ¿Si cada una es un Sol de un diverso mundo? Disc. II núm. 28. Hay Estrellas, cuya luz aún no acabó de llegar a la tierra, según el P. Boscovich, ibid. n. 32. ¿Cuántas son las Estrellas? número 49.

Estudio. No da, ni añade entendimiento, Cart. VI núm. 1 y sig.

Eternidad. Carta I n. 50.

Eucaristía. Contradicciones de Calvinistas, y Luteranos sobre el Misterio de la Eucaristía, Cart. III núm. 12 y sig.


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F

D. Fernando. Infante Cardenal D. Fernando. No se le halló sangre después de muerto, Carta VIII núm. 38, y Carta XXI núm. 45.

Ficción. No es la Ficción, sino el Entusiasmo, quien debe entrar en el constitutivo de la Poesía, Carta XIX núm. 9 y 16.

Filiación. El Espíritu de Filiación toca a la Ley de Gracia; y a la Ley Antigua tocaba el Espíritu de Servidumbre, Carta V núm. 14.

Francesa (Lengua). Importancia de la Lengua Francesa; ¿y por qué? [444] Carta XXIII núm. 35. En qué es excedida de la Lengua Italiana núm. 36.

S. Francisco. Su compendiosa, fervorosa, y cotidiana Oración, Disc. II n. 99.

Fuego usual. Los Bárbaros de las Islas Marianas no tenían fuego usual, ni idea alguna de ese elemento, Disc. I núm. 34.

Fuegos subterráneos. Al creído influjo del calor del Sol, para la producción de los Metales, se prefiere el verdadero influjo del calor de los fuegos subterráneos, Cart. I n. 16.


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G

Gálatas. Eran los Gálatas de la Asia Menor, a quienes escribió S. Pablo, muy propensos a apostatar, Cart. XV n. 13.

Galeno. Promovió los Días Críticos, que Hipócrates había establecido, Carta VIII núm. 29.

Galileo. Su elogio, Cart. VIII núm. 44.

Galos. Pueblos Franceses. Sus irrupciones en lo Antiguo, Cart. X núm. 12.

Gasendistas. Su sentir sobre la alma de los brutos, Carta II núm. 54.

Gomaristas (Herejes) así llamados del Heresiarca Francisco Gomara; son Calvinistas rígidos, y muy opuestos a los Calvinistas Arminianos, que son Calvinistas más mitigados, Carta III núm. 38.

Gonzaga (Doña Julia). Estuvo muy a pique de ser cautiva dentro de Italia por el Corsario Barba Roja, para presentarla al Gran Señor, Disc. I número 60.

Graves. Cálculo, que el Padre Dechales hace de su descenso, Cart. XXI.

Griega (Lengua). Razones para ser apreciable, Carta XXIV núm. 9.

Grocio (Hugón). Su mujer le escapó de la muerte, y de la cárcel, Cart. III número 38.


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H

Harveo (Guillermo) probó, no inventó la circulación de la sangre, Carta IX núm. 18.

Hebreos. Han tenido, y tienen en la Escritura sus Poesías; y en ninguna se halla la Ficción, o Fábula, [445] Carta XIX núm. 10.

Henrico VIII, Rey de Inglaterra, se fingió, y levantó a ser Cabeza de una nueva Iglesia Anglicana, Carta III núm. 41.

Herejes. La variación de sus Dogmas es argumento contra todos ellos, Carta III núm. 41.

Herófilo (Médico). Dice de él Plinio, que arregló los movimientos del Pulso a los movimientos de la Música, Carta IX núm. 11.

Hiel. Niega Aristóteles, que el Elefante tenga Hiel, Carta XI núm. 11. Los Chinos dicen, que el Elefante tiene hiel, pero que la tiene esparcida por todo el cuerpo, ibid. n. 9. Hay otros muchos vivientes, que no tienen hiel, ibid. n. 13.

Hipócrates. Usaba poco de las sangrías, Carta VIII núm. 16 y 17. Apenas habló del Pulso, Cart. IX núm. 11. Elogio de Hipócrates, ibi. núm. 18.

Historia. Se debe preferir a la Poesía, Carta XIX número 26.

Hobbes (Tomás), Inglés, malvado, y Materialista, Carta II núm. 72.

Hombre. ¿Cuál su definición? Disc. I núm. 24 y sig.

Hombre Marino. Historia, o por mejor decir, Fábula de un Hombre Marino, Carta XX núm. 2.

Homero (Poeta). Vinoso, e inclinado al vino, según Horacio, Carta XXIII número 6.

Housaie (Mr. Amelot de la). Calculó el tiempo de las vidas de muchos Reyes, Carta XXI n. 33.

Huevos. Los Egipcios tienen la práctica de empollarlos con solo el fuego, Carta I núm. 30. Imitólos en París Mr. de Reaumur, ibid.


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I y J

Inglaterra. Proscribe la Religión Católica; y no el Ateismo, Carta III n. 60.

Isabela, Reyna de Inglaterra. Su carácter y conducta, ibid. núm. 44, 45 &c. Escribió a Paulo IV ibid. Cotéjase con la fingida Papisa Juana, ibid. n. 54.

Iglesias. La Iglesia de Cristo permanecía sin alteración, cuando se levantó Lutero, y los demás [446] Herejes, Carta III núm. 64 y 65.

Impugnadores. Carácter de los Impugnadores de Escritos agenos. Cart. XXII núm. 6.

Inconmensurables (Líneas) Sobre la Línea Diagonal, y un Lado, en el Cuadrado, Carta VII núm. 39.

Indivisible. ¿Si indivisibile additum indivisibili facit maius, & extensum? Carta VII núm. 16 y 17. Niégase, núm. 18 y 42.

Infinitamente pequeños. ¿Quién inventó su cálculo? Carta VII núm. 45.

Influjos. Sobre el influjo de los Astros, Cart. I toda.

Islas. Algunas Islas se han formado de nuevo, Carta XII núm. 15.

Isnard (Mr.). Crítica de su Disertación sobre la Causa de los Terremotos, Carta XIV toda. Su Sistema del recurso a la Electricidad es tres años posterior al mismo que ya se había impreso en España, ibid. núm. 1 y sig. Cita mal al Marqués Maffei, núm. 7 y 8. Pone (Isnard) por concausa de la Electricidad el Espíritu Mineral, n. 12. Impúgnase, n. 15. Premióse en Rohan su Disertación, núm. 22.

Italiana (Lengua) excede a la Francesa, ¿y en qué? Carta XXIII núm. 36.

Jacobo II, Rey de Inglaterra, despojado de su Reino, porque era Católico, Carta III núm. 54.

Job. ¿Cuál haya sido su enfermedad? Carta XXI número 47.

Juana (Papisa). Origen de la Fábula de la Papisa Juana, Cart. III n. 47. Fomentaron esa Fábula los Herejes, núm. 51. Opúsose a ella el Hereje David Blondel, núm. 52.

Júpiter. Ha sido hombre, y mortal, Carta XIX n. 27.

Juvenal. Ridiculiza los Dioses de los Egipcios, Carta III núm. 22.


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K

Kirquer (Padre Atanasio). Cree, que la gangrena consiste en una infinidad de insectos, Disc. II núm. 37.


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L

Lactancio. No asintió a la existencia de los [447] Antípodas, Carta XXII n. 15.

Lapis Lydius Apollinis. Título de una Obra del Doctor Solano de Luque, Carta VIII núm. 7. ¿Cuándo se imprimió? Carta IX núm. 26.

Leuvenhoek (Antonio). Cree, que la masa blanca de los dientes es un agregado de infinitos insectos, Disc. II núm. 38.

Leibnitz (Barón de). ¿Qué significan sus Mónades? Carta VII toda.

Lengua. Sobre la aplicación de la lengua Griega, Carta XXIII toda.

Liérganes. Respuesta a una objeción contra el hombre marino de Liérganes Carta XX toda.

Linea Equinocial. En los Países, que están debajo de la Línea, prueba mejor el uso de la Agua ardiente, que el de la Agua común, Carta XIII núm. 48.

Lucano. Sobre su igualdad, o superioridad a Virgilio, Carta XIX toda.

Luis XIV. Ha llegado a ser el Decano de los Reyes convivientes, Carta XXI núm. 33.

Lunaciones. Es vana su observancia, Carta VIII núm. 43 y 44.

Luque. Véase Solano de Luque.

Lutero. Su carácter, Carta III núm. 15 y sig. No quería más Heregías, que la suya, ibid. núm. 33.


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M

Macrovio. ¿Qué elogio dio a Hipócrates? Carta IX núm. 18.

Mairan (Mr.) Su elogio, Carta VII núm. 45.

Marcial. Si concede la superioridad de Lucano a Virgilio Carta XIX núm 4 y siguient.

S. Marcos (El Toro de). Contra la superstición del Toro de S. Marcos en Extremadura, Carta XV toda.

María, ¿Cuál debe ser la devoción de María Santísima? Carta IV toda.

Marianas (Islas). Los Bárbaros de esas Islas, no usaban del Fuego; ni tenían idea de él, Disc. I núm. 34.

Marruecos. Estragos, que en Marruecos causó el Terremoto de Noviembre de 1755, o en sus cercanías, Carta XIII núm. 11. [448]

Materia primera. Es un prope nihil, Disc. I núm. 7 y sig. ¿Si es divisible in infinitum? Impúgnase, Carta VII núm. 5, 6 y 7.

Materialistas. Son más abominables, que los Pitagóricos, Carta II n. 70, 71 y 72.

Medicina. Sobre su mayor, y menor utilidad en el estado presente, Carta XXI toda. Todos los que la estudian salen Médicos; no así los que estudian otras Facultades, Carta XXI número 18. ¿Cuál es útil? número 41. Elógiase la Medicina, núm. 47, 48, 49 y 50.

Médicos. Sobre la obligación, que por su Bula les impone S. Pío V Carta XII toda. Conocen más que los que no lo son el peligro de las enfermedades, Carta XXI n. 51.

Milagro. Rara impostura de un Milagro, que fingió un encarcelado, para salir de la Cárcel, Cart. XV núm. 25.

Mineral (Espíritu). Mr. Isnard le hace concausa con la Electricidad para el Terremoto, Carta XIV núm. 12 y sig.

Misioneros. No hacen bien los que publican, que todo un Pueblo está sumamente inficionado de tal, o tal vicio, Carta V n. 8. Imprudencia de alguno, ibid. Exceden, llamando a los oyentes, más por el Temor, que por el Amor de Dios, ibid. núm. 9 y sig.

Misiones. Advertencias sobre Sermones de Misiones, Carta V toda.

Mónades. Explícanse las Mónades del Barón de Leibnitz, Carta VII núm. 25.

Murmuradores. Cuántos géneros hay de ellos, Carta XVI núm. 16, 17 y 18.

Muertos. Nuevo remedio, que se debe practicar para que vuelvan los que se juzgan por muertos, Carta XVIII toda.

Mundo. Puedo Dios crear otros mundos más perfectos, que el único actual, Disc. I n. 17, 18 y sig.

Muerte repentina. Remedio único para no vivir oprimido del susto de ella, Carta XXIX. Adición. Caso horrorose sucedido en Galicia, ibid. n. 26.

Muertes. No son más frecuentes en los Lugares, [449] que carecen de Médicos, que donde los hay, ibid. núm. 22.


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N

Nada. Véase la voz Todo.

Newton (Isaac). Su Sistema de la Atracción universal, Cart. I núm. 15 y sig.

Nihell (Jacobo). Trató al Doctor Solano de Luque, Carta VIII núm. 8.

Norte. Los de los Países del Norte no peligran tanto con las sangrías, como los de los Países Meridionales; ¿y por qué? ibid. núm. 47 y 48.


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O

Optimistas. ¿Por qué se llaman así? Disc. I n. 17 y 43.

Oración. Cuál era la cotidiana de S. Francisco, Disc. II núm. 26.

Orense, patria del Autor. Causa del calor de las Burgas de Orense, Carta I núm. 22.

Oro. Puesto al fuego por dos meses, no minora su peso, ibid. núm. 24. Su casi infinita infivisibilidad, Carta VII núm. 10.

Ortuik (Guillermo). Tradujo al Latín la Obra del Doctor Solano, Carta IX núm. 27.


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P

Pablo (Doctor D. Joseph). Maestro del Doctor Solano, Carta VIII n. 13.

Paracelso (Teofrasto). Prometía remedios para vivir mucho; y él vivió poco, Carta XXIII núm. 25.

Pérez (D. Vicente), alias el Médico del Agua. Su método, Carta XXI núm. 54. Es ya antiguo, núm. 55.

Persas. Adoraban al Sol; ¿y por qué? Discurso II núm. 69.

Pherecides. Previno un Terremoto, Carta XIII número 5.

Phisionomía. Es arte falaz, Carta VI n. 7.

Pico (Juan), Mirandulano. Su elogio, Cart. I n. 5.

Plinio. Vindícase, Cart. XIII núm. 19. Dicho de Plinio sobre escribir, Cart. XXII núm. 9.

Población. Proyecto sobre la Población de España, Carta X toda.

Poesía. ¿Cuál sea su [450] Constitutivo? Cart. XIX toda. No pide esencialmente fábulas, ni ficciones, ibid. núm. 8 y 9 y sig. Cotéjase con la Pintura, núm. 14. Y con la Música, núm. 17.

Poetas. Nombre con que un Erudito los apodó, ib. número 24.

Pollos. Véase Huevos.

Ponce (Fr. Pedro). Benedictino, enseñó a hablar a los mudos, Carta IX número 30.

Pope Blount (Tomás). Cita a Stacio, y a Marcial, en favor de Lucano, sobre Virgilio, Carta XIX n. 4.

Protestantes. Tres Protestantes Ingleses, un padre, y dos hijos, se unieron para formar una nueva Secta. Riñó el padre con los dos hijos, y un hermano con otro; y resultaron tres Sectas, Carta III número 30.

Protógenes. Acaso feliz que le sucedió, estando pintando, Carta II núm. 27.

Pulso. El Doctor Solano, singular en el conocimiento del Pulso, Carta VIII número 13 y Carta IX n. 6. Apenas habló Hipócrates del Pulso, núm. 11.

Pitágoras. Sus tranmigraciones, Carta II núm. 67. Concedió la inmortalidad del alma, núm. 70.

Pitagóricos. Cotéjase un Sistema con el de los Materialistas, ibid. núm. 64 y 70.


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Q

Cuántas. Diferencia entre partes, Cuántas, y Cuantitativas, Carta VII núm. 24.

¿Qué dirán? Utilidades del ¿Qué dirán? Carta XVI núm. 20.

Quesnay (Mr.) Impugna a Boerhave, por haber dicho que la circulación de la sangre es más tarda en las fiebres, Carta VIII núm. 50.

Quina. Conocieron su virtud los Americanos, Carta XI núm. 15.

Quintano (D. Fernando). Diligencia suya para que se le desterrase la ceremonia del Toro de S. Marcos, Carta XV núm. 20.

Quintiliano. Prefiere la Lengua Griega a la Latina, Carta XXIII núm. 23.

Quintinie (Mr. de la). Desterró las observaciones Lunares para la Agricultura, [451] Carta VIII núm. 43.

Quis vel Qui. Disputas en Francia sobre la pronunciación de Quis. Carta XXIII núm. 18.


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R

Rapin (Padre). Ha sido Poeta, y sin ficciones, Cart. XIX. Vide Poesía, y núm. 13.

Reamur. Vide Huevos.

Resolución Decisiva de las dos mayores dificultades de la Física, Cart. VII toda.

Reyes. No viven más que los otros hombres; ¿y por qué? Cart. XXI n. 32 y sig. núm. 35, 36 y 39. Véase Housaie.

Reina (Francisco), Albeitar Español, supone la circulación de la sangre; y es anterior a Harveo, y a otros, Cart. IX n. 33.

Rhodes (Lego Jesuita), Boticario. Curas que hizo en la China, Cart. XI n. 17 y 18.

Ríos (D. Manuel Gutiérrez de los). Su elogio, Cart. IX núm. 52.

Rollin (Mr.) Traducción de su Tratado de los Estudios, Cart. XXIII n. 57.

Romerías. Quiénes se interesan en ellas, Cart. XV n. 12 y 13.

Rojo (Doctor D. Pedro). Quéjase de los Españoles, Cart. VIII n. 10.

Rueda. Explicación del movimiento de dos Ruedas, mayor, y menor, concéntricas, Cart. VII n. 44 y 45. Descifró el enigma Mr. Mairán, ibid. n. 45.

Ruido. ¿Si el ruido subterráneo es previa señal de Terremoto? Cart. XIII n. 14.


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S

Sabio. Modo para pasar por tal, Cart. VI n. 11.

Sabuco (Doña Oliva). Descubrió el Suco nerveo, Cart. IX n. 32.

Salud. Podrán los Médicos procurar la salud del alma de sus Enfermos, aun cuando no puedan darle la del cuerpo, Cart. XXI n. 50.

Sangre (Circulación de la). Véase Reina, Cart. IX núm. 33, 34 y 44.

Sangrías. ¿Si éstas minoran la sangre? Cart. VIII número 18, 19 y 20.

Santolio (Juan Bautista). Poeta Latino de Himmos, y sin ficciones, [452] Cart. XIX núm. 12. Agregáronle los Cluniacenses a su Congregación, y por qué, y cómo ibid.

Santorín (Isla de). Es nueva, Cart. IX núm. 33, 34 y 44.

Satélites. Los de los Planetas sirven para averiguar las longitudes, Cart. I n. 43.

Saturno. Su distancia de la tierra, Disc. I n. 6.

Séñeri (P. Pablo). Recomiéndase su Libro: El Devoto de María, Cart. IV n. 2. Una sentencia suya, Cart. XV núm. 14.

Servet (Miguel). Le quemaron vivo en Ginebra por autoridad de Calvino, Cart. III n. 34.

Simónides, Poeta. Arbitrio, que usó para responder al Rey Gelón sobre la Divinidad, Disc. I n. 52.

Sócrates. ¿Cómo humilló la soberbia, y vanidad de Alcíbiades? Disc. II n. 2.

Sol. Dista de la tierra treinta y tres millones de leguas Francesas, Disc. II n. 31. No es causa de lo que se cree, Cart. I n. 8.

Solano de Luque (D. Francisco). Noticia de este Médico Español, y de su superior ciencia del Pulso, Cart. VIII toda. Aborrecía las sangrías, ibid. númer. 35. Sus observaciones, Cart. IX n. 6 y 10. Elogiado por los Extranjeros, n. 22. Título de su Obra, n. 26.

Solimán II. Su extravagancia. Disc. I n. 60.

Stephens (Madama). Su Secreto para el mal de piedra ya no es Secreto. Es de poca utilidad; y a veces pernicioso, Cart. XXI Apéndice.

Supervalencia. Explícase esta voz. Disc. II n. 81.

Swieten. Véase Van Swieten.

Sydenhan. ¿Si sangraba: cuándo y porqué? C. VIII n. 46 y 47.

Sistema Magno. Su antigüedad. Disc. II n. 22. Los antiguos le imaginaban fuera de este mundo: y los modernos dentro, ibid. núm. 23.

Sistema Máximo. Disc. II núm. 81.

Sacrificios. Los que hacían los Vasallos de los Incas del Perú, ofreciendo al Sol Víctimas humanas, Cart. XXX. [453]


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T

Telliamed, Filósofo Indiano. Sus disparatadas opiniones, Car. XX n. 5.

Temor. Se inculca con más frecuencia en los púlpitos, que el Amor de Dios, Carta V núm. 9 y siguientes. ¿Cuál el Temor servil? n. 14. ¿Cuál el filial?, n. 16.

Terremotos. Sobre sus señales previas, Cart. XIII toda, n. 9 y 10. Algunas precauciones contra ellos, n. 16 hasta 19. Item Carta XXV, XXVI, XXVII, XXVIII y XXIX.

Terreros (P. M. Esteban). Tradujo el Espectáculo de la Naturaleza, Cart. XXIII n. 57.

Santo Tomás. Si admitió continencia formal de todas las perfecciones creadas en Dios Cart. I n. 61.

Tiempo. No se hace idea clara de él, ibid. n. 66.

Tierra. Si desde Saturno se mirase nuestro Globo Terráqueo, no se divisaría, Disc. I n. 6.

Todo. El Todo, y la Nada. Disc. II todo.

Tolerancia de varias Religiones. Los Herejes claman por ella, si son Dominados; y si son Dominantes, claman contra ella, Carta III n. 33. ¿Por qué los Holandeses, siendo Dominantes, la admiten? númer. 38 y 57.

Toro. El Toro corrido es más reservado, Carta II n. 23.

Toro de S. Marcos. Desterróse ya en Extremadura la supersticiosa ceremonia del Toro de S. Marcos, Cart. XV toda.

Torre (D. Pedro de la). Su dicho, C. XVIII n. 1.

Torres (D. Joseph Ignacio de), Español, residente en París. Su elogio, Carta VIII núm. 2. Elogia al Doct. Solano de Luque, n. 3 y Cart. IX n. 21.

Tozzi (Lucas). Se opone a los Días Críticos, Carta VIII n. 29. Siendo Médico, jamás recetó sangría, n. 30 y 40.


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V y U

Valles (Francisco). Dicho suyo en orden a las virtudes de los medicamentos, Carta XXI n. 10.

Vaniere (P. Jacob). Ha sido Poeta, y sin usar de ficciones, Cart. XIX n. 13. [454]

Van Swieten (Gerardo), Discípulo de Boerhave. Comentólo; y elogió al Doctor Solano de Luque, Carta VIII n. 5. Experimento suyo en prueba de que las sangrías no minoran la sangre, núm. 19 y 20. Médico del Emperador, Carta IX núm. 28.

Venenos. Diferencia de ellos, Carta XXI n. 28.

Vercingentorix. Caudillo de los Galos contra los Romanos, Cart. X n. 11.

Vicios. Los del alma son contagiosos, como las enfermedades del cuerpo, Cart. V n. 5 y 6.

Vidrio. Diferencia entre el Vidrio de Inglaterra, y el de Alemania, para los fenómenos de la Electricidad, Cart. XIV n. 27.

Viejos. Advertencias para los Viejos, C. XVII toda.

Villegaignon (Nicolás Durando de). Dedujo al Brasil una Colonia de Calvinistas, Cart. III n. 26. Desbaratóse esa Colonia; y Villegaignon se restituyó al Seno de la Iglesia Católica, ibid. n. 27.

Vinci (Leonardo). Su singular Autómata de un León. Cart. II n. 8.

Virgen María. Véase María.

Virgilio. Excelente Poeta en sus Geórgicas, y sin ficciones, Carta XIX n. 13.

Vulgo. Parecido a los niños, ¿y en qué? Cart. III n. 48 y 49.

Wirtemberga. Allí fructifican los Árboles Limoneros en virtud del fuego, C. I n. 10.

Ubiquistas. ¿Por qué se llaman así? Cart. III n. 22.

Ustariz (D. Jerónimo). Calculó para España (sin entrar Portugal) siete millones y medio de individuos, Cart. X n. 6.


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Z

Zaquías (Pablo). Su Doctrina en orden a los juzgados por muertos, Carta XVIII n. 2.

Zahn (P. Juan). Escribió un Catálogo de los más memorables Terremotos, que hubo en el mundo desde la Venida de Cristo, hasta el siglo presente, Carta XXIX n. 6.

FIN


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{Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), Cartas eruditas y curiosas (1742-1760), tomo quinto (1760). Texto tomado de la edición de Madrid 1777 (en la Imprenta Real de la Gazeta, a costa de la Real Compañía de Impresores y Libreros), tomo quinto (nueva impresión), páginas 438-454.}


Biblioteca Feijoniana
Edición digital de las Obras de Feijoo
Teatro crítico universal / Cartas eruditas y curiosas / Varia
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