La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto Filosofía en español
Benito Jerónimo Feijoo 1676-1764

Cartas eruditas y curiosas / Tomo cuarto

Aprobación
Del Dr. D. Joseph de Rada y Aguirre, Capellán de Honor de S.M. su Predicador de los del Número, y Cura del Real Palacio


>>>

M. P. S.

Si el tamaño de las Aprobaciones se hubiese de medir por el mérito de los Autores, ya debiera en esta ocasión formar un Libro. Uno en folio compondrán las que hasta aquí se han dado de este insigne Escritor; y aunque en tanto volumen de elogios pudieron discurrirse apuradas las ideas, e igualadas las medidas de la alabanza con las de su mérito, como cada día los va aumentando con distintas producciones, ellas mismas franquean nuevos discursos para su aplauso.

Así juzgaba yo, siguiendo los impulsos de mi amor, y de mi adhesión a las Obras de este ilustre Escritor; y así me prometía aprobar este su IV Tomo de Cartas Eruditas. Pero reconociendo que en su dictamen {(a) Carta XII de este Tomo, núm. 14} hay poco que fiar en los aplausos de los Aprobantes, y que las Aprobaciones de Libros, Epístolas, Dedicatorias, y Sermones funerales, poca, o ninguna más fuerza tienen para testificar el mérito de los aplaudidos, que las adulaciones de pretendientes; dudé muy luego cómo podría cumplir con esta comisión. Formar una Aprobación puramente encomiástica a la frente de una Obra, en que se trata con cautela tan prudente esta especie de piezas, sería, o una tácita Apología de lo mismo que aprobaba, o mirar sus [XXVI] opiniones con indiferencia. Omitir toda alabanza, parecería dureza. Pues para Escritores de méritos tan extraordinarios como los del Autor, no podría temerse la nota de la lisonja, y aun se dispensaría la brevedad, aunque tuviésemos ley que la prescribiese.

Por otra parte, hacer una aprobación difusa, y prolija contra la práctica que hasta aquí he observado, sería exponerla a la censura, que en otro tiempo se hizo de los Prefacios largos, diciéndose, que eran más copiosos, o locuaces que las mismas obras {(a) Sydon. Apolin. en la 17 de sus Epist::: Quod loquacior erit opere praefatio}.

En tal perplejidad de juicios, inclinado a él un extremo por toda la opinión del Autor, y a él otro por todo su mérito, elegí el justo medio de seguir lo que en el asunto previenen nuestras Leyes Reales. Según éstas, no parece cumple con sus oficios el Censor, sólo con examinar si el Escrito contiene alguna expresión que se oponga a las Regalías: Encárgase también, que se ponga particular cuidado, y atención en no dejar que se impriman libros no necesarios, o convenientes, ni de materias que deban, o puedan excusarse, o no importa su lectura, pues ya hay demasiada abundancia de ellos, y es bien que se detenga la mano, y que no salga, ni ocupe lo superfluo; y de que no se espere fruto, y provecho común {(b) Ley 33, tit. 7, lib. I de la Recopilación}. Esta Ley la tuvo por oportuna nuestro Rey D. Felipe IV, cuando eran menos las impresiones. ¿Qué debería decirse hoy, no pudiendo dar abasto las prensas? Y aunque algo habrá útil, no es de creer que lo sea todo, y que la Providencia esté derramando tan a manos llenas el don de Sabiduría, que siempre distribuyó con economía singular. [XXVII] Bien libre está de semejantes escollos la Obra que V.A. remite a mi Censura: con decir que era del Rmo. Feijoo, estaba, no sólo dada su Aprobación, pero aun formado su elogio. ¿Cómo podrá ponerse en problema la utilidad de sus asuntos, la novedad en sus pensamientos, y en el modo de exprimirlos, la brillantez, y eficacia de su estilo, después de tantas pruebas como nos tiene dadas de estas ventajas en sus muchas Obras? Por ésta sólo se hace acreedor a los mismos elogios, que condena, o a que le aplaudan plumas tan bien cortadas como la suya: pues sólo otro Rmo. Feijoo podrá ser su digno Panegirista. Por lo cual, y no conteniendo cosa que se oponga a las buenas costumbres, y Regalías, soy de sentir que V.A. conceda la licencia que solicita. Madrid 20 de Enero de 1753.

Dr. D. Joseph de Rada y Aguirre


inicio / <<<

{Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), Cartas eruditas y curiosas (1742-1760), tomo cuarto (1753). Texto tomado de la edición de Madrid 1774 (en la Imprenta Real de la Gazeta, a costa de la Real Compañía de Impresores y Libreros), tomo cuarto (nueva impresión), páginas XXV-XXVII.}


Biblioteca Feijoniana
Edición digital de las Obras de Feijoo
Teatro crítico universal / Cartas eruditas y curiosas / Varia
Proyecto Filosofía en español ~ www.filosofia.org