Filosofía en español 
Filosofía en español

Ambrosio de Morales 1513-1591

«morales (Ambrosio de) sacerdote Español, y uno de los que mas trabajó en el XVI siglo en hacer floreciese en su país el amor a las bellas letras, que se cuidaba muy poco cultivar en él, en Córdoba nació en 1513, de Antonio de Morales, docto Médico, que tuvo ocupación de enseñar la filosofía en la universidad de Alcalá. Era sobrino de Agustín y de Fernando de Oliva, ambos celebres por su doctrina, y hermano de Antonio de Morales, obispo de Tlascala en la América, y de Cecilia de Morales, madre de Luis de Molina, uno de los más doctos jurisconsultos que ha tenido la España. Ambrosio estudió las bellas letras y la teología en las universidades de Salamanca y de Alcalá, donde logró la fortuna de tener excelentes maestros. Dice que habiendo entrado en el orden de Santo Domingo lo hicieron salir de él, por haberle un exceso de celo por la castidad inducido a imitar la acción de Orígenes que se hizo eunuco, explicando muy a la letra aquellas palabras de Jesucristo en el Evangelio, que hay quienes a si propios se hagan eunucos para ganar el reino de los cielos. A Dios consagróse Morales en el estado eclesiástico, ordenáronle de sacerdote, y se vio empeñado a enseñar las bellas letras en la misma universidad de Alcalá de Henares, en la cual había estudiado. Logró la fortuna de tener ilustres discípulos, cuales Bernardo de Sandoval, que después fue cardenal y arzobispo de Toledo; Diego de Guevara; Chacón y D. Juan de Austria hijo natural del emperador Carlos V. Florencio del campo de Zamora había compuesto cinco libros de la historia de España, con el nombre de Chronica general de España. Esta obra era de importancia y de gloria para este estado. Morales tuvo orden de acabarla, y el rey Felipe II, lo nombró por su historiador. En ello cumplió exactísimamente, y en Castellano publicó en adelante, las antigüedades de las ciudades de España. Apología por los annales de Gerónimo de Zurita; Quince discursos, &c. Genealogia S. Dominici; de SS. Justo & Pastore Complutensis ecclesia patronis epistola ad Resendium; de Trajani Pontis inscriptione; de Festo translationis S. Jacobi Apostoli per universam Hispaniam celebrando, oratio. Al mismo Idioma trasladó también el diálogo, llamado la pintura de Cebes, intitulada Tabula, y compuso en latín la descripción de la ciudad de Córdoba su patria, que corre en el segundo tomo de los autores de la historia de España, con las obras de Álvaro de Córdoba, que sacó a luz Morales. Apadrinaba a su doctrina piedad grandísima; pensaba de continuo en la eternidad, y por divisa había tomado estas palabras, tiempo fue que tiempo no fue, que tenía escritas al principio de todos sus libros. Vese allí también el nombre de Jesús, con estas palabras, hinc principium, huc refer exitum, con este dístico latino.
Dulce mihi nihil esse precor, si nomen Jesu
Ansit, cum mihi sit hoc sine dulce nihil.

Ha dejado un comentario manuscrito de la vida de la condesa Matilde de Canosa. Este gran hombre murió en Alcalá, año de 1590, a los 77 de su edad. * Baronio, in Annal. Scaligero, de emend. tempor. l. 2. de Thou, hist. l. 99. Ortelio, in Thes. Geog. Nonio, Hispania, c. 19. Andres Schotto y Nicolás Antonio, Bibliot. Hisp. &c. Teissier, Elogios de los hombres doctos, tomo 4. p. 117 y sigu. de la edición de Holanda, 1715.» (Luis Moreri, El gran diccionario histórico, París & León de Francia, 1753, tomo 6, págs. 100.)

Algunas menciones a Ambrosio de Morales en el proyecto Filosofía en español

1750 «Estando para firmar, y cerrar esta Carta, entró en mi Celda (favor que muchas veces me hace, y que yo le agradezco mucho) el señor Don Manuel Verdeja, dignísimo Ministro ahora de esta Real Audiencia, y antes dignísimo Catedrático Primario de Leyes de Salamanca, y ofreciéndose en la conversación tocar el asunto de esta Carta, que gustó de ver, tuve la complacencia de hallarle enteramente de acuerdo con mi dictamen en orden a las prendas [393] del Rmo. P.M. Flórez, cuyas Obras había leído, y de que entre otros elogios le oí uno, que me cayó muy en gracia: A este Autor, me dijo, por su penetración en los puntos más obscuros de la Historia, se puede apropriar lo que mucho ha se dijo del famoso Ambrosio de Morales, que VEIA DE NOCHE.» (Feijoo, Cartas eruditas y curiosas, tomo tercero, carta XXXII, punto 6: Sobre la España Sagrada del Rmo. P.M. Fr. Enrique Flórez.)

Algunas obras y ediciones de las obras de Ambrosio de Morales

1574 La Coronica General de España que continuaba Ambrosio de Morales natural de Córdoba, Coronista del Rey Católico nuestro señor don Felipe segundo de este nombre, y catedrático de Retórica en la Universidad de Alcalá de Henares, prosiguiendo adelante de los cinco libros, que el Maestro Florián de Ocampo, Coronista del Emperador don Carlos V, dejó escritos. En Alcalá de Henares, en casa de Juan Iñiguez de Lequerica, en Setiembre, del año M.D.LXXIIII. [13]+418+[20] folios.
— 1791 Coronica General de España…, en Madrid, Oficina de don Benito Cano, 1791, 7 tomos.

Textos de Ambrosio de Morales en el proyecto Filosofía en español

Prisciliano hereje en España, y lo que acá se hizo para destruir su mala secta, y algunos hombres señalados en España. (Crónica 10:44.)

R