Filosofía en español 
Filosofía en español

Juan Francisco Mirandulano  1469-1533

«Pico (Juan Francisco) II del nombre, príncipe de la Mirándola, era hijo de Galeoti, hermano del célebre Juan Pico, de quien acabamos de hablar. Se aplicó a estudiar, y en fuerza de su mucha aplicación a la escolástica, despreció la bella latinidad. Su vida padeció mil agitaciones, y lo repelieron dos veces de sus estados. Finalmente, Galeoti, hijo de su hermano Luis, lo asesinó de parte de noche a él y a su hijo Alberto, por octubre de 1533. Se dice lo sorprendió su sobrino en su castillo, y que recibió la muerte abrazando un crucifijo. Sus obras corren impresas con las de su tío, conviene a saber la vida de Juan Pico, y la de Savonarola: De studio divinae & humana philosophia, libri duo; De morte Christi, & propria cogitanda, libri tres; Defensio de uno & ente, &c. * Paulo Jovio, in elog. doct. c. 87. Belarmino, de script. Eccles. Spondano, in Annal. Possevino, in Aparat. sacr. &c.» (Luis Moreri, El gran diccionario histórico, París & León de Francia, 1753, tomo 7, pág. 317.)

Algunas menciones a Francisco Mirandulano en el proyecto Filosofía en español

1590 «Procopio en el libro cuarto de su historia, y Gregorio Nacianceno contra Juliano, y Francisco Mirandulano, afirman, que se desesperó, y se arrojó en el mar.» (Pedro Sánchez, La vida de Aristóteles… § 9.)

1729 «Réstanos el gran Panegirista de Savonarola Juan Francisco Pico Mirandulano […] Joannes Franciscus Pici Mirandulae.» (Feijoo, Teatro Crítico, tomo III: Prólogo Apologético.)

1750 «Añádese, que los más de los Escritores, que defienden a Savonarola, siguieron la Apología de Juan Francisco Mirandulano, condenada después por la Inquisición de España.» (Feijoo, Cartas eruditas, tomo III, carta XII, punto 3: Causa de Savonarola.)

R