Filosofía en español 
Filosofía en español

Gabriel Biel CRSA  1425-1495

Teólogo alemán del siglo XV, comentarista de Pedro Lombardo.

«Biel (Gabriel) Alemán, vivía en el siglo XV, era natural de Spira, o como dicen otros, de Tubinga, en el Ducado de Wirtemberg, donde se graduó de Doctor, y enseñó con mucha reputación la Teología en la Universidad que fundó el Duque Eberardo año de 1477. Vivió en comunidad entre los Clérigos Regulares llamados de la Vida común, que fundó Gerardo el Grande, estimado por su ciencia y piedad. Compuso cuatro libros de Comentarios sobre el Maestro de las Sentencias, una exposición sobre el Canon de la Misa, y diversos Sermones, y se le atribuye un Tratado De Monetarum potestate simul & utilitate, impreso en Nuremberg en el de 1542, en Colonia en el de 1574, y en León en el de 1605. Dícese que Gabriel Biel murió en el de 1495, algunos aseguran que en el siglo XVI. Este Autor es uno de los mejores Teólogos Escolásticos de su tiempo. * Trithemio, in Catal. Belarmino, De Script. Eccl. Mireo. Labbe. Possevino. Quenstedt, de Patr. illustr. Vit. &c. Dupin, Biblioth. de los Autores Ecle. del siglo XV.» (Luis Moreri, El gran diccionario histórico, París & León de Francia, 1753, tomo 2, pág. 292.)

«Gabriel Biel (1425-1495), nac. en Speyer, ingresó en 1457 en la Congregación de Canónigos Regulares de San Agustín o Hermanos de la Vida en Común. En 1484 fundó la Facultad de Teología de la Universidad de Tubinga. Seguidor del occamismo y de la via moderna, hasta el punto de que fue considerado como uno de los más fieles expositores y comentaristas del Venerabilis Inceptor, Gabriel Biel influyó sobre muchos teólogos de los siglos XVI y XVII –los llamados gabrielistae–, especialmente en las Universidades de Erfurt y Wittenberg. Entre estas influencias destaca la que ejerció sobre Lutero, cuya doctrina de la predestinación fue elaborada en gran parte al hilo de una meditación sobre los comentarios a las Sentencias de Gabriel Biel. En efecto, con el fin de contrarrestar las consecuencias del pelagianismo, al cual pareció inclinarse al discutir el problema de la acción moral humana, Gabriel subrayó la absoluta voluntad y “arbitrariedad” divinas al tocar la cuestión de la gracia y de las virtudes teologales. Estas últimas fueron consideradas, en efecto, por Gabriel Biel como independientes de las morales. La aceptación del hombre por Dios resulta, así, enteramente “gratuita”; no depende de lo que el hombre haga, de su vida virtuosa o pecadora, sino de la voluntad última de Dios. La obra capital y más influyente de Gabriel Biel es el Epitome et Collectorium ex Occamo super quatuor libros sententiarum, 1495, 1501, 1512, 1514, 1521; con el llamado Supplementum Gabrielis Biel, 1568, 1574. Otras obras: Sermones dominicales de tempore, 1490, 1510. – Defensorium oboedientiae apostolicae.Tractatus de potestate et utilitate monetarum, 1542, 1605.
Ediciones recientes: Collectorium circa quattuor libros Sententiarum. Prologus et liber primus, 1973, ed. W. Werbeck y U. Hofmann; ibid., Libri quarti pars secunda (dist. 15-22), 1977, ed. W. Werbeck y U. Hofmann, con la colaboración de Renata Steiger.
Véase: C. Feckes, Die Rechtfertigungslehre des Gabriel Biels und ihre Stellung innerhalb der nominalistischen Schule, 1925. – E. Bonke, “Doctrina nominalistica de fundamento ordinis moralis apud Gulielmum de Ockham et Gabriel Biel”, Collectanea Franciscana (1944), págs. 57-83. – J. L. L. Aranguren, El protestantismo y la moral, 1954, págs. 50-73. – Heiko Augustinus Oberman, The Harvest of Medieval Theology: G. B. and Late Medieval Nominalism, 1963. – Franz Joseph Burkhard, Philosophische Lehrgehalte in G. Biels Sentenzen-kommentar unter besonderer Berücksichtigung seiner Erkenntnislehre, 1974. – Véase también P. Vignaux, Luther, commentateur des sentences (Libre I, Distinction xvii), 1935.» (José Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía, Madrid 1979, tomo 2, pág. 1313.)

Algunas menciones a Gabriel Biel en el proyecto Filosofía en español

1588 «en la duda 3 citada, Gabriel Biel diga que las causas segundas no son propiamente causas», «Gregorio de Rímini y Gabriel Biel (comentando ambos la distinción 39)», «Durando y Gabriel Biel en sus Commentaria in sententiarum libros»… (Molina, Concordia del libre arbitrio, Oviedo 2007.)

1590 «Esta cuestión trata el doctísimo Doctor Gabriel sobre el maestro de las Sentencias…» (Pedro Sánchez, La vida de Aristóteles… § 3.)

Selección bibliográfica de Gabriel Biel

1499 Sacri canonis misse Expositio in alma universitate, Tubingae 1499, 672 págs.

1501 Epithoma pariter et Collectorium circa quatuor libros Sententiarum, Tubinga 1501, 4 vols.

1519 Repertorium generale et sucintum: verum tamen valde utile atque necessarium: contentorum in quatuor collectorijs acurissimi ac profundissime theologhi Gabrielis Biel super quatuor libros Sententiarum, Lugduni 1519, 4 vols., 104+94+99+155 hojas.

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