Filosofía en español 
Filosofía en español

Carmen Baños Pino  1959

Carmen Baños Doctora española en filosofía, profesora en el IES Roces de Gijón, premio extraordinario de doctorado 1993-94 en la Universidad de Oviedo, con la tesis La antropología social de E. E. Evans-Pritchard, un enfoque gnoseológico (1993) dirigida por Gustavo Bueno Martínez, defendida ante un tribunal formado por Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, Juan Bautista Fuentes Ortega, David Alvargonzález Rodríguez, José Vicente Peña Calvo y Elena Ronzón Fernández: «En este trabajo se ha llevado a cabo una investigación, desde el punto de vista de una teoría de la ciencia (gnoseología) de la obra del antropólogo británico Sir E. E. Evans-Pritchard, en la que se intenta demostrar la “concepción constructivista” que caracteriza sus “trabajos de campo” (plasmados en sus más representativas monografías) sobre las diferentes culturas africanas por él estudiadas. Trabajos en los cuales se pone de relieve una modulación precisa a las metodologías del “funcionalismo clásico” de su fundador, B. Malinowski; y en divergencia con la línea metodológica desarrollada por Radcliffe-Brown. Para la realización de esta investigación, se ha tenido en cuenta el decurso biográfico-intelectual del autor, en el cual se van jalonando sus revisiones críticas a las teorías clásicas acerca de significativos rasgos culturales (magia, brujería, hechicería, parentesco...) y su significación en el contexto de la antropología social, determinando así su peculiar concepción “estructural-funcionalista” que, desde las coordenadas de esta investigación denominamos “constructivismo”.» (Teseo).

Participa en la denominada Escuela de Filosofía de Oviedo, y forma parte del Consejo Asesor de la Fundación Gustavo Bueno.

Selección bibliográfica y videográfica de Carmen Baños Pino

1990 “Sobre los Diarios de Malinowski (Diario de campo en Melanesia)”, El Basilisco (3:90-93).

1991 “Sanza, un rasgo de la cultura zande en la antropología de Evans-Prittchard”, El Basilisco (10:59-67).

2013 “La confesión, canon de la literatura autobiográfica”, El Catoblepas (137:1).

Homenaje a Secundino Fernández García”, Escuela de Filosofía de Oviedo, 7 octubre 2013.

La antropología social de Evans-Pritchard desde una perspectiva gnoseológica”, Escuela de Filosofía de Oviedo, 7 octubre 2013.

2014 “El oráculo del veneno zande”, El Catoblepas (143:1).

La antropología social de E. E. Evans-Pritchard desde un prisma filosófico, Pentalfa, Oviedo 2014, 361 págs.

La antropología social de E. E. Evans-Pritchard desde un prisma filosófico”, Escuela de Filosofía de Oviedo, 27 octubre 2014.

2015 “De los ‘viajes interiores’”, El Catoblepas (157:9).

2016 “El ‘Problema de Molyneux’, desde el Materialismo Filosófico”, Escuela de Filosofía de Oviedo, 8 febrero 2016.

Gustavo Bueno, sabio”, El Catoblepas (174:10).

2017 El problema de Molyneux desde el materialismo filosófico, Pentalfa, Oviedo 2017, 430 págs.

2018 “Notas para un análisis filosófico de la noción actual de ocio”, Escuela de Filosofía de Oviedo, 22 enero 2018.

Comentarios críticos al Diccionario Soviético de Filosofía: “Bien y mal”, “Dialéctica”, “Empirismo”, “Lo externo y lo interno”, “Logos”, “Mundo exterior”, “Racionalidad”, “Racionalismo”, “Tiempo libre”.

r