Filosofía en español 
Filosofía en español

María de Jesús Indart  1906-1965

Periodista y escritora católica mexicana, nacida en Morelia en 1906, hija de navarro y michoacana, fallecida en la capital federal en 1965.

El artículo “Las mujeres en el periodismo”, publicado sin firma por la revista Hoy el 2 de octubre de 1937, ofrece semblanzas de varias periodistas mexicanas, figurando María Jesús Indart entre las más jóvenes, junto con Carmen Madrigal (autora de Los menores delincuentes), María Luisa Ross Landa (Pachuca, Hidalgo 1880-Ciudad de México 1945), Emilia Enríquez de Rivera Auville (Toluca, Mexico 1881-1963), Rosario Sansores Prén (Mérida, Yucatán 1889-Ciudad de México 1972), Virginia Huerta Jones (“Doña Sol”, San Luis de la Paz, Guanajuato 1895-), Catalina Dulché Escalante (“Catalina d'Erzell”, Silao, Guanajuato 1897-Ciudad de México 1950), Sara Ortiz Montellano de Diesel (“Rasa Seldi”, Ciudad de México 1897-Cuernavaca, Morelos 1968), Antonia Bonifant López (“Cube Bonifant”, El Rosario, Sinaloa 1904-Ciudad de México 1993), Carmen Báez (Morelia, Michoacán 1909-Ciudad de México 1999) y Magdalena Mondragón Aguirre (Torreón, Coahuila 1913-Ciudad de México 1989).

En el primer número de Divulgación Histórica (revista mensual publicada por Editorial Helios, Uruguay 79, México, D. F., vol. 1, nº 1, 15 de noviembre de 1939, fundada y dirigida por Alberto María Carreño) firma María Jesús Indart una breve vindicación reinterpretativa de la mujer históricamente más determinante en el proceso de hispanización y cristianización de la Nueva España: «Mujeres Distinguidas: Doña Marina» (págs. 39-41). Artículo que servirá, medio siglo largo después, para que una profesora jalapeña, reconocida como doctora en París de la Francia, y que se dedica a realizar estudios sobre mujeres, demuestre su incapacidad (escribiendo por cierto en español) para ofrecer una reinterpretación más potente, pues al ironizar sobre el papel que Indart atribuye a Doña Marina, reivindicando como alternativa una Malinche indígena precortesiana, históricamente irrelevante, sólo muestra las rígidas orejeras que limitan sus cortas categorías y lo utópico de los torcidos y estúpidos postulados que la confunden:

«Retrato de una catequista. María Jesús Indart y Felipe González Ruiz, ambos representantes, al menos eso parecen, de un catolicismo militante, también hacen referencia a una concepción de la mexicanidad pero siempre supeditada a un ámbito superior: el de la civilización cristiana occidental. Y aunque pretenden ser poseedores de una versión científica de la historia, nos presentan la Conquista como una obra providencial, y a Marina, inspirada por un soplo profético. Es obvio que la exaltación de esta nueva etapa de la civilización cristiana, el descubrimiento-Conquista y evangelización de América, trae aparejada una visión correspondiente, negadora de lo indígena. Para los católicos, es evidente que toda cultura indígena anterior al contacto tenía que desaparecer para que el indio pudiese ser evangelizado, antecedente imprescindible de su acceso a la mexicanidad. Este carácter providencial de la Conquista, así como el papel fundamental jugado por la Malinche como evangelizadora de su raza, será el impulso fundamental de la obra de María Jesús Indart, que naturalmente debía llamarse “Doña Marina” (36. María Jesús Indart, “Doña Marina”, en Divulgación Histórica). La Malinche aparece allí como la primera mujer en beneficiarse con los frutos civilizadores y apostólicos. La primera que recibirá el bautismo en el Anáhuac y por ello será también el instrumento más importante de la Conquista de la Nueva España. Si no hubiera estado al lado de Cortés, la Conquista no hubiera sido lo que fue, según esta autora, una acción eminentemente evangelizadora. Indart dice que es gracias a ella, que los indios pudieron entender los “interesantísimos” parlamentos de Cortés donde se refleja el profundo sentido católico e hispánico que impulsó “aquellas estupendas hazañas”. La autora insiste en que el papel de Marina, siempre la llama con su nombre cristiano, fue providencial. Para realizar esa “estupenda hazaña”, Dios escogió a un verdadero genio (recordemos lo que dice el viejo refrán, detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer), y como colaboradora le dio a esa “gran” mujer indígena, también “de cualidades superiores”. Sí, la conquista y la misión de Marina fue providencial, prueba de ello es que salieron victoriosos. El bien, con la gracia de Dios, siempre triunfa.» (Fernanda Núñez Becerra, La Malinche: de la historia al mito, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México 1996, págs. 152-154.)

En 1942 colabora habitualmente (firma “María de Jesús Indart”) en el semanario La Nación, órgano del partido Acción Nacional, con artículos como «La mujer en la defensa continental», «Mujeres de nuestra historia: Doña Marina», «La entrañable fiesta del Corpus en España», «Covadonga, síntesis de la Historia Española», &c.

«[En los primeros números de La Nación] colaboraban varias mujeres entre las que destacan: María Guadalupe García Arroyo, Rebeca Buchelli, María Eugenia y María de Jesús Indart. Todas ellas abordaron temas de interés general con la única característica distintiva de que los comentarios y exposiciones giraban en torno al papel que jugaba la mujer en algún aspecto de la sociedad tales como: “La mujer en la defensa continental”, “La mujer en el conflicto actual”, “¿Feminismo o feminidad?”, “¿Es temible la opinión de la mujer?”. En mayo de 1943, Acción Nacional realizó su III Convención Nacional en la que participaron varias mujeres como delegadas de diferentes estados.» (Antonieta Guadalupe Hidalgo Ramírez, Las mujeres en Acción Nacional: 60 años de trabajo y consolidación política, Partido Acción Nacional, México 2000, pág. 25.)

Colabora en distintos medios mexicanos, particularmente en el capitalino diario Excelsior.

En 1958 reúne las crónicas de sus viajes por Tierra Santa en el libro Contad las torres de Sión, publicado en México por la Editorial Patria.

En 1961 y 1963 logra publicar, firmados como “M. J. Indart”, dos libros de carácter religioso en conocidas editoriales especializadas de España, Studium y Herder, de Madrid y Barcelona respectivamente.

En el libro aparecido en 1961 en Madrid, La revancha de Dios, el Prólogo va firmado, en femenino, por “La autora”, pero nada se dice de quién sea “M. J. Indart”. Sólo dos años después, en mayo de 1963, ya aparecido el segundo libro, una reseña publicada por La Vanguardia de Barcelona desvela que “María Jesús Indart es una escritora hispano-mejicana, periodista dedicada a la especialidad de política internacional. Su nombre y un popularísimo seudónimo aparecen regularmente en prestigiosos rotativos hispanoamericanos.”

En el libro aparecido en 1963 en Barcelona, Jesús en su mundo, nada se dice tampoco de quién es “M. J. Indart”, y como el prólogo no ofrece la pista deslizada en el libro anterior, ni siquiera el lector podía saber que estaba leyendo lo escrito por una mujer. Es más, si hacemos caso al relato “Revelación”, que se transcribe más abajo, publicado en una revista de Nueva York en 1964, y del que no tenemos por qué dudar, al parecer, para que la Editorial Herder tomara en consideración el manuscrito que les ofrecía, hubo de presentarlo María Jesús Indart como escrito por un inexistente sacerdote hermano suyo…

«María de Jesús Indart (1906-1965). Escritora. Nacida en Morelia, Michoacán. Hizo sus estudios en el Colegio del Sagrado Corazón de esa ciudad. Al morir sus padres heredó una considerable fortuna, que aprovechó para viajar por Europa y el Continente Americano. Ejerció el periodismo y publicó numerosas crónicas de viajes en el diario Excelsior. Autora de Contad las torres de Sión, Jesús en el mundo, Revancha de Dios, y otros. Murió en México, DF.» (Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México (1964), sexta edición corregida y aumentada, Editorial Porrúa, México 1995, tomo 2, pág. 1783.)

Libros publicados por María Jesús Indart

1958 Contad las torres de Sión. Semblanza de Tierra Santa, Editorial Patria, México, D. F., 1958, 336 págs.

«Observar con respeto y fe los lugares que santificó el Señor, y comunicar a otros, menos venturosos que uno mismo, las impresiones recogidas sobre el terreno, responde al deseo profundo de los creyentes. Es el deseo que ha llevado a María Jesús Indart a escribir este libro que tenemos el gusto de presentar a los lectores.» (Prólogo, pág. 12.)

1961 M. J. Indart, La revancha de Dios, Ediciones Stvdivm (Colección “Bíblicas” 22), Madrid 1961, 205 págs. Página [2]: Colección «Bíblicas». Página [3]: «M. J. Indart. La revancha de Dios. Ediciones Stvdivm. Bailén, 19. Madrid». Página [4]: «Nihil Obstat: Don Antonio García del Cueto, Censor. Imprimatur: † José María, Obispo Auxiliar y Vic. Gral. Madrid, junio 1961. Impreso en España 1961. Núm. de registro: 1480-61. Depósito legal: M. 6459-1961. © Julio Guerrero Carrasco. Ediciones Stvdivm. Madrid. Gráficas Halar, Andrés de la Cuerda, 4. Madrid.». Página [203]: «Índice. Prólogo, 5. ¡Jaire!, 7. El poema de la esclava, 19. Emmanuel, 29. Consagración, 43. Los intereses del Padre, 53. Su «hora», 67. Horribilis flagellum, 81. Irrisión de las gentes, 97. Lenguaje de Nabí, 109. Una debilidad de Dios, 121. Ya no está aquí, 137. Dimensiones cósmicas, 155. Promesa cumplida, 167. Las alas de la mujer, 181. La Niña real, 195.» Página [205]: «Acabóse de imprimir en Madrid, en los Talleres Gráficos Halar, el día 10 de junio de 1961, festividad de Santa Margarita».

Colección «Bíblicas»

  1. P. Ignacio Beaufays, O. F. M.: Vida de Jesucristo.
  2. Carlos María Heredia, S. J.: Memorias de un repórter de los tiempos de Cristo y la leyenda mariana (3ª edición).
  3. Carmen San Sebastián: Mujeres en la Biblia.
  4. Manuel Mosquero, S. J.: Homilías comentadas y predicadas.
  5. Fray Cándido de Viñayo, O. F. M.: El libro de las parábolas.
  6. Carolina Toral: Viñetas de la Biblia.
  7. Antonio Ortiz Muñoz: Jerusalén hoy.
  8. Luis de Fátima Luque, O. P.: San Pedro: anécdotas de vida espiritual.
  9. Fray Carlos de Villapadierna, O. F. M., cap.: Por los caminos del Señor.
  10. Carmen de San Sebastián: Mujeres en el Sermón de la Montaña.
  11. Jorge Blichmair, S. J.: Jesús, varón ideal.
  12. Th. Calmel, O. P.: Siguiendo el Evangelio.
  13. Excmo. e Ilmo. Sr. D. Jesús Enciso Viana, Obispo de Mallorca: Por los senderos de la Biblia. Vol. I: Israel. Vol. II: Jesucristo.
  14. Magdalena Chasles: La alegría y la Biblia.
  15. Felipe María de Castro, O. P.: Ecos del Evangelio.
  16. Juan Antonio Cabezas: Cristo vivo.
  17. Valensin, S. J.: Los salmos, escuela de espiritualidad.
  18. Burgard: Biblia y Liturgia.
  19. García Figar, O. P.: Cristo ante sus jueces.
  20. Fauconnier: La infancia de Cristo.
  21. Valensin: El mensaje de los Evangelios.
  22. Indart, M. J.: La revancha de Dios.

(M. J. Indart, La revancha de Dios, Stvdivm, Madrid 1961, pág. 2.)

Prólogo

Los planes de la Creación quedaron frustrados por el pecado. El hombre con su insensatez lo echó a perder todo, pero Dios tomó la revancha de una manera tan estupenda, tan magnánima y divina, que se puede llamar “feliz” a la culpa que valió a la humanidad la Redención, digna “revancha de Dios” (Isaías, 35).

La Persona del Verbo tomó la naturaleza humana y vino a convivir con los hombres. Su permanencia en la Tierra puede ser compendiada por los quince misterios que engloban los gozos de su infancia, los dolores de su tragedia y los esplendores de su triunfo.

Enfocarlos y situarlos –en el tiempo y en el espacio– es el objeto de estas páginas. Para revivir las escenas humanas en su medio y ambiente propios y tratar de penetrar en las profundidades de su sentido divino, hemos investigado en los lugares mismos en que ocurrieron los hechos y en las fuentes más acreditadas, como son los centros bíblicos de Jerusalén, especialmente la Escuela Bíblica de los Padres Dominicos. Los autores que nos han servido de guía son de gran prestigio y competencia, como los Reverendos Padres Lagrange, Bernard, Fillion y Garrigou Lagrange, entre los principales. A ellos se deben los aciertos que pueda tener esta obra.

La autora

(M. J. Indart, La revancha de Dios, Stvdivm, Madrid 1961, pág. 5.)

«La revancha de Dios, por M. J. Indart. Col. Bíblicas, núm. 22. Ediciones Studium. María Jesús Indart es una escritora hispano-mejicana, periodista dedicada a la especialidad de política internacional. Su nombre y un popularísimo seudónimo aparecen regularmente en prestigiosos rotativos hispanoamericanos. Alterna María Jesús Indart sus crónicas de política internacional con glosas literarias y, de vez en cuando, publica uno de sus libros –casi siempre de temas religiosos– cuyas ediciones se agotan con gran celeridad. Entre lo más selecto de su producción figura este que nos ocupa, La revancha de Dios, el primero que edita en España. La obra recoge una serie de estampas de la vida de Jesús. Engloban estas estampas los gozos de su infancia, los dolores de su tragedia y los esplendores de su triunfo. Enfocar estos misterios y situarlos en el tiempos y en el espacio –dice la autora– es el objeto de su libro. Para revivir estas escenas y dotarlas del verismo, el preciso rigor histórico, y al propio tiempo, de una entrañable emotividad, María Jesús Indart ha investigado en los lugares mismos en que ocurrieron los hechos y en las fuentes más acreditadas, tales como los centros bíblicos de Jerusalén. Así, merced a su peregrinaje, la escritora ha podido enriquecer sus relatos con toda suerte de datos de considerable valor histórico; pero lo que a fuerza de buen periodista ha captado en forma incomparable ha sido el ambiente, el paisaje, la vida en torno. Y todo ello le ha servido, ciertamente, para llevar a cabo en forma encomiable sus estampas de la vida de Jesús. Los quince capítulos de su obra, que corresponden a otros tantos relatos bíblicos, están dotados de una gran belleza, de delicados y finos matices, de poéticas evocaciones.» (La Vanguardia Española, Barcelona, 8 de mayo de 1963, pág. 14.)

1963 M. J. Indart, Jesús en su mundo, Editorial Herder, Barcelona 1963, 275 págs. Cubierta: «M. J. Indart, Jesús en su mundo». Contracubierta: «Herder». Solapa: [primeros tres párrafos del Prólogo]. Página 3 (Portada): «M. J. Indart. Jesús en su mundo. Barcelona, Editorial Herder, 1963». Página 4: «Nihil obstat: el censor, Dr. Isidro Gomá, Canónigo Lectoral, Prelado Doméstico de S. S. Imprímase: Barcelona, 31 de diciembre de 1962 † Gregorio, Arzobispo-Obispo de Barcelona. Por mandato de Su Excia. Rvma. Alejandro Pech, Pbro. Canciller-Secretario. © Editorial Herder S. A., Barcelona (España) 1963. Número de registro: 6.329-62. Es propiedad. Dep. legal: B. 12.906-1963. Printed in Spain. Agustín Núñez, impresor - París, 208 - Barcelona». Páginas 5-6: «Índice. Prólogo, 7. Los compatriotas de Jesús, 9 (En Belén, 10. En Nazaret, 16. En Cafarnaúm, 27). Sus amigos, 35 (La familia de Betania, 35. La resurrección del amigo, 39. El amigo póstumo, 48. Las veladas de Jerusalén, 55). Los pecadores, 63 (Mateo el publicano, 64. El hijo pródigo, 67. El aduanero de Jericó, 73. El ladrón, 76). Las mujeres, 81 (El séquito, 81. La samaritana, 84. La mujer enferma, 96. La infiel, 98. La viuda pobre, 102. Las madres, 103). María Magdalena, 105 (La unción de Galilea, 105. ¿Quién es Magdalena?, 109. El embalsamamiento de Betania, 113. En el Calvario, 119. En la Resurrección, 121). Sus parientes, 127 (El padre adoptivo, 127. Los hermanos y hermanas de Jesús, 139. Los verdaderos parientes, 142). El precursor, 149 (La natividad de Juan, 149. El ermitaño, 152. La predicación en el Jordán, 155. El bautismo de Jesús, 157. Declaración oficial a los judíos, 161. Declaración a los discípulos, 164. Homenaje de Jesús, 168. Misión del Precursor, 170). Los gentiles, 173 (Los Magos, 173. El centurión de Cafarnaúm, 179. La siriofenicia, 182. En la Decápolis, 186). Los romanos, 193 (Poncio Pilato, 194. Los soldados del Calvario, 211). Los enfermos, 215 (Curación a distancia, 216. Curación instantánea y absolución, 218. Curación progresiva y simbólica, 220. Leprosos e ingratos, 222. Curación sin mediar ninguna petición, 224. Curación en masa, 233). Los Niños, 235 (Dejad que vengan a mí, 235. La niña dormida, 238. La encantadora lección de Cafarnaúm, 240. El domingo de Ramos, 245). Los jóvenes, 249 (¡Levántate!, 249. El joven rico, 251). Las multitudes, 261 (Predicación y curaciones, 261. Festín en la montaña, 264. Hosanna al Hijo de David, 266. En la Pasión, 270)». Páginas 7-8: Prólogo. Páginas 9-275: texto.

Prólogo

No ha perdido actualidad la frase pronunciada a orillas del Jordán hace aproximadamente dos mil años: «Hay entre vosotros uno que no conocéis» (Jn 1, 26). Lo que el Bautista decía a las multitudes puede hoy repetirse a muchísimos cristianos que no conocen a Jesucristo, que no han profundizado las bellas páginas del Evangelio.

La realidad histórica de Jesús, su calidad de Enviado, su personalidad de Hijo de Dios, al mismo tiempo que sus características humanas, se revelan en estas bellas páginas evangélicas, que para ser bien comprendidas exigen una lectura muy atenta y una meditación muy asidua.

El Evangelio es como un negativo que requiere la elaboración del revelado, para que aparezca el retrato exacto de Jesús, sin mistificaciones ni deformaciones. Los hechos culminantes de su vida, los grandes misterios, son generalmente bien conocidos y muy tratados; por eso hemos dedicado este libro a ciertos aspectos que muestran a Jesús en sus relaciones con determinados grupos de hombres y mujeres, sin dar sin embargo, un carácter específico a cada una de las escenas narradas, sino englobando en ellas todo lo ocurrido.

Para esta selección nos hemos guiado por los estudios realizados por la Escuela Bíblica de Jerusalén y principalmente por la exégesis del padre Bernard, O. P., cuyos juicios y opiniones difieren en algunos puntos, de los generalmente aceptados. Lo hemos seguido, sin embargo y casi al pie de la letra, por la solidez de sus argumentos, por su indiscutible prestigio y por su fascinante originalidad.

El presente libro podría llevar como lema las palabras de Oseas: «Apliquémonos a conocer al Señor» (Os 6, 3).

(M. J. Indart, Jesús en su mundo, Herder, Barcelona 1963, págs. 7-8.)

Revelación

“Mi hermano, que ha realizado estudios en la Escuela Bíblica de Jerusalén, ha escrito este libro y quiere que se lo editen en España,” dijo la autora mexicana María de Jesús Indart cuando visitó en Barcelona la prestigiosa Editorial Herder, especializada en literatura religiosa y en cuyos catálogos no suelen encontrarse obras escritas por mujeres. (Hace poco la misma casa editó un libro sobre Santo Tomás de Aquino, de cuyas autoras sólo se proveen la inicial del nombre y el apellido.) El jesuita que debía juzgar los méritos del manuscrito previno que haría falta censura eclesiástica. La visitante repuso: “Mi hermano es sacerdote.” El tiempo pasó, el sacerdote leyó y cuando volvió a verla le dijo: “Su hermano sabe, sabe…” al mismo tiempo que le extendía una recomendación para el director de la Herder, en la que decía que era “la hermana de un sacerdote mexicano.” A los dos meses, María recibió un telegrama para su hermano: “Nos interesa su libro.” Había de confesar la inexistencia de ese hermano y así lo hizo. El libro ha comenzado a circular (275 páginas) bajo el nombre de M. J. Indart. Su autora es la primera mujer latinoamericana que logra admisión en el catálogo de la citada casa editorial.

(Visión, la revista latinoamericana, Casa Visión, Nueva York 1964, vol. 28, pág. 366.)

Textos de María de Jesús Indart en el proyecto Filosofía en español

1942 La mujer en la defensa continental · Mujeres de nuestra historia: Doña Marina · La entrañable fiesta del Corpus en España · Covadonga, síntesis de la Historia Española

r