Filosofía en español 
Filosofía en español

Isabel Taronjí Orfila  1897-1976

Española mahonesa, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, redactora, junto con su hermana Luisa, de la Enciclopedia de la Religión Católica (Barcelona 1950-1956), donde figuran discretamente, en la relación de Colaboradores, como “I. Taronjí Orfila. Lic. en Filosofía y Letras” y “L. Taronjí Orfila. Lic. en Filosofía y Letras” (es decir, no dejando traslucir su condición femenina).

Quien había de ser su padre, José Ignacio Taronjí, “maestro de primera enseñanza elemental”, había constituido en Mahón, en enero de 1893, junto con Benito Aguiló, la sociedad en comandita Cambio Mahonés “que se dedicará a banca, teniendo establecido su domicilio en la calle de la Infanta núm. 8”, “se dedicará a toda clase de operaciones de préstamos, bolsa y banca y otros asuntos mercantiles en dicha isla”. Taronjí, Director-Gerente de Cambio Mahonés, en agosto de 1893 reparte “100 bonos de una libra de arroz cada uno a los pobres de esta ciudad, que pueden pasar a recogerlos en el Cambio Mahonés”, y en octubre ya ha conseguido, con su socio, ser nombrado Recaudador subalterno de contribuciones de la zona única de Menorca. En julio de 1894 “Cambio Mahonés, de los Sres. Taronjí y Cª, acaba de establecer una sucursal en Ciudadela para operaciones de préstamo sobre alhajas de oro, plata y otros valores…” Además, recordando su oficio de maestro, se puede también permitir el placer de ser profesor interino y gratuito de Caligrafía en el Instituto de Segunda Enseñanza de Mahón (nombrado por R. O. de 20 de diciembre de 1894, toma posesión el día 28 de enero de 1895).

Quien había de ser su madre, Juana Orfila Orfila, era hija de un potentado propietario hacendado mahonés, Juan Orfila Pons (1844-1901). El día 28 de septiembre de 1895 contrae matrimonio con José Ignacio Taronjí en la parroquia de Santa María, y el periódico El bién público, de Mahón, informa gozoso ese mismo día: “Con este motivo los nuevos desposados nos han remitido cincuenta bonos de otros tantos panes, para que los repartiéramos entre las familias que a nuestro juicio se hallen más necesitadas. Hemos cumplido gustosos el encargo”. Parece que fueron varios lotes de cincuenta bonos panificables los repartidos, logrando que se hiciera eco la prensa de Madrid:

«Baleares. Boda. Caridad de los contrayentes. Dice El Liberal de Mahón: ”Han contraido matrimonio en la parroquial iglesia de Santa María, la señorita doña Juana Orfila y Orfila con don José Ignacio Taronjí, Gerente del Cambio Mahonés. Los recién casados, a quienes deseamos interminable dicha, nos han remitido cincuenta bonos de otros tantos panes, para que los repartiéramos entre los pobres, encargo que hemos cumplido con verdadera satisfacción”.» (El Correo de España, Madrid, 17 de noviembre de 1895, pág. 22.)

El desprendido maestro, cambista, recaudador y gratuito profesor de caligrafía, se convierte también, en octubre de 1896, en delegado del distrito de Mahón de la Cruz Roja, “asociación internacional para socorro a heridos en campaña, calamidades y siniestros públicos”. En mayo de 1897 solicita al Ayuntamiento de Mahón autorización “para colocar un toldo en la casa núm. 2 de la calle de Hannover” (esquina plaza de la Constitución, donde en agosto de 1899 sufre un incendio la tienda de mercería que allí tenía abierta el polifacético José Ignacio Taronjí). Aunque su nueva sociedad matrimonial parece que supuso, dos años después, que se disolviera la previa sociedad mercantil:

«Habiéndose, por acuerdo mútuo, disuelto la sociedad Cambio Mahonés, que actuaba en esta Ciudad en la calle de la Infanta número 12 bajo la razón social Taronjí y Aguiló, se ha hecho cargo del activo y pasivo de la misma don Benito Aguiló, quien continuará todas las operaciones a que la casa se dedicaba.» (El bien público, Mahón, 19 octubre 1897, pág. 3.)

«Cesantía y nombramiento. El Recaudador de Contribuciones de la zona de Mahón ha dejado cesante el escribiente auxiliar D. José Ignacio Taronjí, nombrando en su lugar a D. Antonio Todorí.» (El Áncora, diario católico popular, Palma de Mallorca, jueves 11 noviembre 1897, pág. 3.)

«Traslado. D. José Ignacio Taronjí participa al público haber trasladado su domicilio y despacho a la calle 16, Anuncivay, 16.» (El bien público, Mahón, 18 diciembre 1897, pág. 4.)

Aunque en diciembre de 1897 reaparece como Director Gerente de Caja de Ahorros y Préstamos de Menorca. Sociedad Anónima.

Por estos meses nace la primogénita del matrimonio, Isabel, seguida después de Elvira, José, Juan y Luisa Taronjí Orfila.

«Por la Cancillería de la distinguida orden de Abogados de San Pedro ha sido concedida a D. José Ignacio Taronjí, residente en Mahón, la gran Cruz de la Tiara Pontificia y el título de Abogado, alta distinción concedida por Pío IX especialmente a Francia.» (El bien público, Mahón, 5 marzo 1900, pág. 2.)

«La Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española, ha confirmado en el cargo honorífico de Delegado Especial de la Isla de Mallorca, con poderes, a nuestro amigo D. José Ignacio Toronjí, Delegado de la misma en Mahón.» (El liberal, órgano democrático de la isla de Menorca, 3 julio 1900, pág. 3.)

«Academia Comercial, dirigida por D. José Ignacio Taronjí, profesor elemental, ex-profesor de Caligrafía del Instituto de Mahón. 16, Calle Anuncivay, 16. Esta nueva Academia Comercial, utilísima a los que deseen dedicarse al Comercio, e interesante para los que quieran cursar las carreras de Perito Mercantil y preparatoria para el ingreso en la Tabacalera y Banco de España; inaugurará el curso el 1º Noviembre y se explicarán las siguientes asignaturas, distribuidas en cursos graduales y rápidos. Primer curso. Caligrafía y reforma de letra por mala que sea. Gramática Castellana. Francés. Aritmética (teórica y práctica). Correspondencia comercial. Honorarios 12,50 ptas. Segundo curso. Relación de documentos mercantiles. Nociones de Industria, Comercio y Banca. Francés. Teneduría de libros. Honorarios 15 ptas.» (El bien público, Mahón, 16 octubre 1900, pág. 4.)

«Pasajeros salidos esta tarde para Palma a bordo del vapor-correo “Isla de Menorca”: […] José I. Taronjí, Sra. y 4 hijos.» (El bien público, 5 mayo 1908, pág. 3.)

«Sabemos que el domingo día 24 tuvo lugar una reunión preparatoria para la fundación e instalación en Palma de una Sociedad de Crédito, cuyos trabajos hace unos meses inició en aquella capital nuestro amigo don José Ignacio Taronjí.» (La Voz de Menorca, Mahón 26 enero 1909, pág. 3.)

«Convocada por D. José Ignacio Taronjí se celebró anteayer una reunión preparatoria, para la fundación en Palma de una Sociedad de Crédito, que con la denominación de Banco Balear y 1.500.000 pesetas de capital, se proyecta cubrir con una suscripción pública en Mallorca y Menorca, y cuyos trabajos inició hace poco tiempo en aquella capital.» (El bién público, Mahón, 26 enero 1909, pág. 3.)

Isabel Taronjí Orfila y su hermana Elvira ya intervienen en piadosos actos públicos durante la Semana Santa de 1909:

«Ayuda Parroquia de la Concepción. Relación de las Sras. y Srtas. que presidieron la mesa petitoria en la tarde y noche del Jueves Santo: […] De 7 y media a 8. Doña Elvira Orfila de Trémol y Srtas. Isabel Taronjí Orfila y Elvira Taronjí Orfila.” (El bién público, Mahón, 15 abril 1909, pág. 2.)

«Instituto de Mahón, matrículas de honor: D.ª Isabel Taronjí Orfila, D.ª María Muntaner Sabater. D. Emilio Terrés Lladó. D. Juan Estelrich Artigues. D. José Riera Pers. D. Pedro Cardona Pons.» (Menorca infantil, periódico decenal católico, Mahón 10 junio 1910, pág. 6.)

«Aperturas del Curso. Instituto General y Técnico. […] Premios concedidos. […] Isabel Taronjí Orfila. Religión primer curso, Geografía general y de Europa.” (La Voz de Menorca, diario republicano, Mahón, lunes 3 de octubre de 1910, pág. 2.)

Ese curso 1910-1911 en el que su primogénita estudia en el Instituto General y Técnico de Mahón, el padre es profesor de Caligrafía en primer año (lunes, miércoles y viernes, de 3 a 4, en el aula 4).

«La apertura de curso en el Instituto. Con la solemnidad de los años anteriores tuvo lugar el domingo, por ser el día primero de Octubre, la inauguración del curso académico de 1911 a 1912. […] Alumnos premiados: […] Doña Isabel Taronjí y Orfila, en Geografía de España y Religión, segundo curso.» (El bién público, Mahón, 4 octubre 1911, pág. 2.)

El martes 14 de mayo de 1912, a las cuatro de la tarde, “víctima de prolongada y cruel enfermedad, después de soportar resignada y valerosa hasta el fin su pertinaz dolencia”, se muere doña Juana Orfila y Orfila de Taronjí, quedando viudo José Ignacio Taronjí y huérfanos sus cinco hijos: Isabel, Elvira, José, Juan y Luisa.

José Taronjí Orfila: “En los exámenes de reválida verificados en la Escuela Superior de Comercio de Barcelona, obtuvo el título de Intendente Mercantil el joven don José Taronjí Orfila” (El bien público, 9 octubre 1915).

“En los últimos exámenes verificados en la Escuela Normal de Barcelona ha alcanzado el título de Maestra Nacional, la señorita doña Isabel Taronjí Orfila. Nuestra felicitación, que hacemos extensiva a su señor padre don Ignacio Taronjí.» (El bien público, Mahón 24 septiembre 1917.)

“La distinguida señorita doña Isabel Taronjí Orfila, después de brillantes exámenes que ha sufrido en Barcelona, acaba de obtener el nombramiento de Maestra de primera enseñanza. La señorita Taronjí ha demostrado durante sus estudios gran aprovechamiento obteniendo honrosas calificaciones, por cuyo motivo felicitámosla lo propio que a su padre nuestro amigo don José Ignacio Taronjí y demás familia.» (Heraldo de Menorca, diario monárquico, Mahón 24 septiembre 1917.)

Cien Millones de rublos moneda corriente de la República Rusa Soviética. Cedo al precio de diez pesetas por cada 1.000.000 (un millón) de rublos que recibirá V. por correo (valores declarados) indicando claramente su dirección y mandando previamente su importe por giro postal a favor de don José Ignacio Taronjí, calle Aragón, 250, 2º 1ª, Barcelona, hasta el 31 del corriente mes. Cederemos en pequeñas cantidades no inferiores a tres millones (1.000.000 de rublos) (un millón), por 10 pesetas.» (La Voz de Menorca, Mahón, 30 agosto 1922.)

Juan Taronjí Orfila (1901-1953), odontólogo, “ex ayudante del dispensario de Estomatología del Hospital de la Santa Cruz de Barcelona”, inaugura el 11 de octubre de 1926 su propia Clínica Dental, en la calle Deyá 16 de Mahón, “consulta de 9 a 1 y de 3 a 7” (frecuentes anuncios en La Voz de Menorca, 1926, 1927…). En 1929 el dentista Juan Taronji Orfila abre su consulta jueves, sábado y domingo en la calle José M. Quadrado, número 9, de Mahón (anuncios en El Iris, diario católico). Podía permitirse tener automóvil propio: “Debemos manifestar públicamente el agradecimiento de la sociedad Unión Sportiva hacia don José Taronjí, dentista, que conducía el auto con el cual cruzó el accidentado. Don José Taronjí paró su coche y prestó todos los auxilios convenientes a los muchachos de la Unión Sportiva, conduciéndolos con su propio coche a Ferrerías y a esta ciudad” (La Voz de Menorca, Mahón 12 noviembre 1929.)

«De enseñanza nacional. Información local. Del rectorado. Por el rector [de la Universidad de Barcelona] han sido firmados Diplomas de matrícula de honor a favor de los siguientes señores: […] doña Isabel Taronjí…» (La Vanguardia, Barcelona, 25 de enero de 1928, pág. 12.)

«De enseñanza nacional. Información local. Del rectorado. Por el rector [de la Universidad de Barcelona] han sido firmados diplomas de matrícula de honor, a favor de los alumnos siguientes: don José Diego Roselló, don Juan Rubert López, don Jaime Vicens Vives, don Ramón Sugrañes de Franch, don Modesto González Rivas, don Vicente Lorda Andera, don Agustín Valls Rovira y doña Isabel Taronjí Orfila.» (La Vanguardia, Barcelona, 14 de diciembre de 1928, pág. 4.)

«De enseñanza nacional. Información local. Diplomas de honor. Por el rector [de la Universidad de Barcelona] han sido firmados los diplomas de matrícula de honor a favor de los alumnos doña Isabel Taronjí Orfila, don Jaime Vicens Vives, don Pedro Grases y don Rodolfo Llorens Jordana.» (La Vanguardia, Barcelona, 20 de marzo de 1930, pág. 8.)

Los ecos de sociedad de La Voz de Menorca vuelven a prestar atención a “la señorita Isabel Taronjí”: el 15 de diciembre de 1931 sale en la motonave Ciudad de Mahón para Barcelona (“50 pasajeros, entre ellos don Juan Ludevid y su hermana Agueda, la señorita Isabel Taronjí, don Miguel Vidal Triay, dos artistas de varietés y el empresario del Salón Trianon don José Canela”), el 17 de enero de 1932 vuelve a Mahón (“han llegado en la moto-nave Ciudad de Mahón sesenta y tres pasajeros, entre ellos el industrial don Eugenio Valeri y su señora, la señorita Isabel Taronjí Orfila, el oficial de telégrafos don Luis Almirall Codina y el teniente de Intendencia don Luis Tremol Orfila; han regresado 28 soldados que estaban con permiso”); en junio vuelve a Barcelona (“A bordo del vapor correo Rey Jaime II salieron ayer para Barcelona don Domingo Colorado Carlos, el comandante de Infantería don Carlos Moncada Aparicio y señora, el teniente de Intendencia don Wenceslao Fernández-Rajal Pueyo y señora […], señorita Isabel Taronjí Orfila…”), &c.

En 1934 Isabel Taronjí ejerce como profesora en el Instituto de Segunda Enseñanza de Villafranca del Panadés (provincia de Barcelona).

«Celebración de la fiesta del Libro. Vilafranca del Panadés, 25. Bajo la presidencia del alcalde, don Félix Balaguer, y de la directora de este Instituto de Segunda enseñanza, doña Josefina Torrents, a quienes acompañaban en el estrado las demás autoridades locales y el Claustro del Instituto, se ha solemnizado la Fiesta del Libro. Doña Isabel Taronjí, catedrático del expresado Instituto, pronunció un elocuente discurso alusivo al acto. La directora, doña Josefina Torrents, dio las gracias a las autoridades y al público y enalteció el significado de la fiesta celebrada. Finalmente, repartióse gran cantidad de libros, que con tal fin se recibieron del Ayuntamiento y de varios particulares. Corresponsal.» (La Vanguardia, Barcelona, jueves 26 de abril de 1934, pág. 18.)

Sus otras dos hermanas, Elvira Taronjí Orfila y María Luisa Taronjí Orfila, también se dedican a la enseñanza. Elvira aparece en una relación de quienes han recibido el título de maestro en la Escuela Normal del Magisterio primario de Barcelona (que publica La Vanguardia del jueves 7 de noviembre de 1935). Y, ya desencadenada la guerra civil en España, ejerce María Luisa Taronjí durante el curso 1936-37 como profesora en el Instituto Sama de Segunda Enseñanza de Villanueva y Geltrú (provincia de Barcelona).

Al año siguiente de alcanzada la paz de la victoria encontramos su nombre en las “Listas definitivas de solicitantes admitidos para tomar parte en las oposiciones a Cátedras de Institutos de Enseñanza Media convocadas, en turno restringido, por Orden de 24 de febrero de 1940”, como aspirante a una cátedra de Filosofía:

«Filosofía. D. Agustín Muñoz Carrascosa. D. Vicente Genovés Amorós. D. Juan Manuel de las Heras Garrido. D. José Nieto Iglesias. D. Domingo de Arrese y Magra. Dª Juliana Izquierdo Moya. D. Juan José Mantecón Molins. D. Manuel Mindán Manero, D. Felipe antonio Pradas Hernando, D. Francisco de P. Ribelles Barrachina, Dª Isabel Taronji Orfila, D. Alejandro Satorras Capell. D. Arturo Sarmiento Valle. En el grupo de ex combatientes queda incluido: D. Arturo Sarmiento Valle. En el grupo de ex cautivos queda incluido: D. Manuel Mindán Manero.» (Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2 junio 1940, nº 161, página 3971.)

Forma parte en 1950, como se ha dicho, de la relación de Colaboradores de la Enciclopedia de la Religión Católica con la que se abre el primer tomo de esa obra, junto con su hermana pequeña Luisa (recuérdese, con sus apellidos, pero sólo la inicial del nombre). Como los artículos de esa enciclopedia no llevan firma, no se puede conocer el grado de su intervención en esa obra sin recurrir a otras fuentes. En marzo de 1953 muere en Barcelona su hermano dentista, dejando desconsoladas a las tres hermanas, que se mantienen solteras.

«† Don Juan Taronji Orfila, ha fallecido, habiendo habiendo recibido los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica. (E. P. D.). Sus afligidos: hermanas Isabel, Elvira y María-Luisa, tíos, primos y demás familia, al participar a sus amigos y conocidos tan sensible pérdida, les suplican le tributen un recuerdo en sus oraciones y se sirvan asistir a la casa mortuoria, calle Travesía de San Antonio, núm. 14, mañana miércoles, a las once de la mañana, para acompañar al cadáver a la iglesia parroquial de San José de Gracia (Josepets) y después al Cementerio del Sudoeste. No se invita particularmente.» (La Vanguardia Española, Barcelona, martes 10 de marzo de 1953, pág. 15.)

«† Don Juan Taronji Orfila, falleció el día 9 del actual, a los 52 años de edad, recibidos los Santos Sacramentos y la B. A. (E. P. D.). Sus afligidos: hermanas Isabel, Elvira y María-Luisa, tíos, primos y demás parientes, al recordar a sus amistades tan dolorosa pérdida, les agradecerán la asistencia a los funerales que, en sufragio de su alma, se celebrarán mañana jueves, día 26, a las diez y media, en el Santuario de Ntra. Sra. de Pompeya, de los RR. PP. Capuchinos (Avda. Generalísimo, 450). No se invita particularmente.» (La Vanguardia Española, Barcelona, martes 25 de marzo de 1953, pág. 18.)

Una esquela puesta por María Luisa (Elvira ya habría muerto antes) informa de la muerte de Isabel, en Mahón, el 5 de febrero de 1976:

«† Isabel Taronji i Orfila, ha estat cridada a la Casa del Pare a Maó, el día 5 de febrer, als 79 anys, confortada amb els Sants Sagraments. Lux aeterna luceat ei. La seva germana, Maria Lluïsa; cosins i cosins politics, presents i absents, agrairan llurs amics el record d'una oració.» (La Vanguardia Española, Barcelona, sábado 14 de febrero de 1976, pág. 33.)

gbs