Filosofía en español 
Filosofía en español

Ramón Janer Isan (a) Francisco de Barbéns OFMCap  1875-1920

Francisco de Barbéns

Fraile capuchino español, cultivador de la psicología experimental y patológica (con trabajos publicados dirigidos a confesores, médicos, sacerdotes y abogados), también temprano moralista del cinematógrafo. Ramón Janer Isan nace el 26 de diciembre de 1875 en Barbéns (provincia de Lérida), y es captado, con quince años, por la orden católica de los hermanos capuchinos (Ordo Fratrum Minorum Capuccinorum), recibiendo desde 1891 instrucción en los conventos de Pamplona y Sarriá (Barcelona). Ordenado presbítero el 24 de septiembre de 1898, ejerce como lector de teología en Sarriá y Manresa, y en 1903 es enviado al convento de Olot, como lector de filosofía. Desde 1908 colabora habitualmente en Estudios Franciscanos. Destinado en 1909 al convento de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, en Barcelona, muere el 7 de noviembre de 1920 en ese establecimiento capuchino de la calle Argüelles 450 (luego Vía Diagonal 450), a los cuarenta y cuatro años, a causa de un coma diabético. Autor prolífico, se le deben 130 artículos y siete libros (los dos últimos sobre El ángel de la guarda, maestro y protector y La vida en el cielo, estructura y funcionamiento de aquella sociedad).

1897 «En las presents Témporas de Sant Tomás, lo senyor Bisbe ha conferit ordres menors als ordenandos següents: […]. A las vuyt d'ahir matí degué conferir ordres majors en lo saló del Trono disposat al efecte als següents ordenants: […] Subdiaconat: […] frá Ignasi de Pamplona, frá Miquel de Barcelona, frá Berard de Ciraqui, frá Querubi de La Piña, frá Cassimir de Motilva y frá Francisco de Barbens, caputxins.» (La Renaixensa. Diari de Catalunya, Barcelona, 19 diciembre 1897, págs. 2739-2740.)

La catalanista revista Cataluña (antes La Cataluña, después Catalunya), tras reproducir el 2 de septiembre de 1911, al comienzo del curso escolar 1911-1912, el artículo “¿Es conveniente a los niños el cinematógrafo?”, que Ramón Rucabado había publicado en el segundo número (febrero de 1911) de la barcelonesa Revista de Educación (inspirada por el activo pedagogo exseminarista y carlista Juan Bardina Castará, organizador, con el apoyo de Enrique Prat de la Riba, de la Escola de Mestres, 1906-1910), impulsa ese mismo mes de septiembre una encuesta nacional, pionera en España, sobre “La cuestión del cinematógrafo y la de la moral de la calle”. El R. P. Francisco de Barbéns figura en la primera relación (30 de septiembre de 1911) de personas a las que envían el cuestionario. Otro franciscano, Fray Fermín de la Cot, cinco años mayor que Barbéns, que no había sido invitado formalmente por la revista Cataluña, se apresura a publicar, en la Revista de Estudios Franciscanos, un artículo ad hoc (que Cataluña se apresura, sin embargo, a reproducir: “La cuestión del cinematógrafo”). Barbéns también responde al cuestionario mediante un largo artículo que publica la Revista de Estudios Franciscanos, del que la revista Cataluña selecciona un fragmento (“Contestación del P. Francisco de Barbens”), anunciando que lo ofrecerán íntegro más adelante, como así hicieron un mes después, en tres números sucesivos (“Los problemas pedagógico y moral del cine”). Durante el año siguiente el prolífico Barbéns prepara un oportuno libro sobre tal asunto: La Moral en la Calle, en el Cinematógrafo y en el Teatro (Luis Gili, Barcelona 1914).

1914 «Fray Francisco de Barbéns. Ilustre padre capuchino, autor de las obras “La moral en la calle, en el cinematógrafo y en el teatro” y “Los enfermos de la mente”, que acaban de publicarse.» (Mundo Gráfico, revista popular ilustrada, Madrid, miércoles 11 febrero 1914, año IV, nº 120, pág. 16.)

Un imbécil anarquista anticlerical republicano autonomista, Ángel Samblancat, peligroso odiador pirómano, ya proponía entonces rojas y reverberantes hogueras atizadas por el pueblo con las obras de Francisco de Barbéns... (en 1936, cuando Ángel Samblancat presidía la Audiencia Provincial y era miembro activo del Tribunal Popular Especial, fueron asesinados en Barcelona veintiséis frailes capuchinos…):

«Lanzóse el pueblo aquella mañana a la calle vociferando y dando saltos terribles […] Y las grandes y magníficas hogueras ardían. Barcelona le contaba al cielo con la elocuencia de un millón de lenguas rojas sus dolores. […] Ardían las grandes y magníficas y deslumbradoras hogueras. […] Ardían las dramáticas hogueras. […] Echaban al fuego el catolicismo inquisitorial del siglo XVI. […] Ardían las rojas y reverberantes hogueras. Y Barcelona arrojaba a ellas la pedagogía de Manjón y de Ruiz Amado; la filosofía del P. Zacarías Martínez, del P. Francisco de Barbéns y del P. Marcelino Arnaiz; la sociología del P. Vicent, del Padre Gerard y de Mosén Llordach; la literatura del P. Coloma y de Mosén Costa Llobera; la elocuencia del Padre Calpena y del Dr. Jardiel […] Ardían, ardían las hogueras. Y para alimentar sus llamas les echaban los hombres la túnica blanca de la Iglesia y el corazón sangriento de Cristo.» (Ángel Samblancat, “Los tizones del incendio”, El Motín, Madrid, 30 de julio de 1914.)

Francisco de Barbéns

1920 «EL P. BARBENS. Ha fallecido el reverendo padre Barbens, capuchino, personalidad de relieve y de prestigio, no sólo en la vida eclesiástica, sino también en los campos de la literatura y de la ciencia de Cataluña. La labor intelectual del padre Barbens fue incesante y varia. Investigó en varios campos de la ciencia, ejerció la cátedra de Filosofía y cultivó la Literatura. Estaba relacionado con todos los literatos catalanes y fue íntimo amigo del gran poeta Juan Maragall. Había publicado el P. Barbens diversas obras científicas y literarias, entre ellas varios opúsculos, que fueron algunos muy discutidos. Era un gran catalán que se interesaba vivamente por todas las cosas de Cataluña. La muerte del padre Barbens será muy sentida en Barcelona, donde era altamente considerado por sus virtudes y por su talento. Descanse en paz.» (La Publicidad, Barcelona, lunes, 8 noviembre 1920, p. 4.)

«Registro Civil. Defunciones registradas en el día de ayer. Varones: […] Ramón Janer Isan, de 44 años, Argüelles 450.» (La Publicidad, Barcelona, miércoles, 10 noviembre 1920, p. 3.)

«† El P. Francisco de Barbéns, gloria de la orden capuchina, neurólogo y psiquiatra eminente cuyos luminosos estudios llamaron la atención del mundo científico, atrayendo hacia el sabio cuanto virtuoso y humilde hijo del pobrecito de Asís la admiración de los maestros y doctores mentalistas y moralistas, su fallecimiento, acaecido recientemente en esta ciudad y su entierro patentizaron la general estima en que se tenía al buen religioso.» (La Hormiga de Oro. Ilustración Católica, Barcelona, 13 de noviembre de 1920, año XXXVII, nº 41, pág. 7, con fotografía.)

1950 «Barbéns (Francisco de). Religioso capuchino (1875-1920); nacido en Barbéns (Lérida), muerto en Barcelona. Ingresó en la Orden en octubre de 1891, y fue ordenado sacerdote en 24 de septiembre de 1898. Acabados sus estudios, fue destinado al convento de Manresa, y más tarde, nombrado lector del colegio de Filosofía del convento de Olot (Gerona). De Olot pasó, en 1911, a Barcelona, con destino al nuevo convento de Ntra. Sra. de Pompeya, en el cual permaneció hasta su muerte dedicado al ministerio de la predicación y del confesionario, desarrollando un dinamismo apostólico sorprendente. En las horas libres, y gran parte de las noches, se dedicó a la cultura científicorreligiosa, destacándose por sus conocimientos biológicos y psicológicos. Formó una buena biblioteca, organizó un laboratorio de Química y de Psicología experimental, escribió notables tratados y copiosa serie de artículos en Estudios Franciscanos y en el Boletín de Nuestra Señora de Pompeya, aparte su colaboración en multitud de otros periódicos y revistas locales. El catálogo de sus libros es el siguiente: El cerebro, los nervios y el alma en sus mutuas relaciones (Barcelona, 1912); La moral en la calle, en el cinematógrafo y en el teatro (Barcelona, 1914); Los enfermos de la mente (Barcelona, 1914); Curso de Psicología Escolar para Maestros (Barcelona, 1915); Introductio Pathologica ad studium Theologiae Moralis (Barcelona, 1917); El Ángel de la Guarda, maestro y protector (Barcelona, 1918); La vida en el cielo (Igualada, 1920).» (Enciclopedia de la Religión Católica, Dalmay y Jover SA, Barcelona 1950, tomo 1, columna 1279.)

Bibliografía de Francisco de Barbéns

1912 El cerebro, los nervios y el alma en sus mutuas relaciones. Estudio experimental de Psicología normal y patológica, dedicado especialmente a Médicos, Sacerdotes y Abogados, Luis Gili, Barcelona 1912, xvi+446 págs.

1914 La moral en la calle, en el cinematógrafo y en el teatro. Estudio pedagógico-social, Luis Gili, Barcelona 1914, viii+256 págs.

Los enfermos de la mente. Estructura, funcionamiento y reformas que se imponen en los manicomios, Luis Gili, Barcelona 1914, 106 págs.

1915 Curso de psicología escolar para maestros, dado en la Universidad Industrial de Barcelona, el año 1915, Luis Gili, Barcelona 1916, xv+501 págs.

1916 “La psicología de la educación”, prólogo a Joaquín Rebordosa, ¡Amadles de verdad!, José Ivern, Villanueva y Geltrú 1916, xvi+238 págs.

1917 Introductio pathologica ad studium theologia moralis sive Doctrina clinica rite comprobata pro confessariis, Joseph Armengol, Tarragona 1917, 316 págs.

1918 El ángel de la guarda, maestro y protector, Obra Franciscana, Barcelona 1918, 198 págs.

1920 Prólogo a Francisco Massana, Cuestionario médico, teológico y filosófico. Basado en el Catecismo médico de Mons. A.A. Scotti, Francisco Isart, Tarragona 1920, viii+476 págs.

La vida en el cielo, estructura y funcionamiento de aquella sociedad, Obra Franciscana-PP. Capuchinos, Igualada 1920, 221 págs.

Textos de Francisco de Barbéns en el proyecto Filosofía en español

1912 Contestación del P. Francisco de Barbens · Los problemas pedagógico y moral del cine (1) · Los problemas pedagógico y moral del cine (2) · Los problemas pedagógico y moral del cine (3).

1914 La Moral en la Calle, en el Cinematógrafo y en el Teatro, Luis Gili, Barcelona 1914.

gbs