Filosofía en español 
Filosofía en español

Manuel Fernández Vega  1907-1987 (a) Fray Mauricio de Begoña OFMCap

Manuel Fernández Vega 1907-1987

Fraile capuchino español, nacido en Bilbao en 1907, camarada consejero nacional del SEU y su asesor religioso (desde 1939), profesor de la Escuela Nacional de Periodistas (desde 1942, luego Escuela Oficial de Periodismo), teórico de la Filmología en lengua española (autor de Elementos de Filmología. Teoría del Cine, 1953), fecundo poeta, censor teatral y cinematográfico.

Adscrito al Convento de San Francisco el Real de Salamanca, comienza a ser conocido en tiempos de la República, premiado en Juegos Florales, &c. El Alzamiento nacional triunfa en Salamanca el mismo 19 de julio de 1936, con mínimos focos de resistencia, dentro de esa provincia, en Ciudad Rodrigo y Béjar, neutralizados los días 20 y 21 de julio. Precisamente en esas ciudades interviene en las fiestas franciscanas y misiones organizadas durante el II Año Triunfal: en septiembre de 1937 en Ciudad Rodrigo y en la Semana Santa de 1938 en Béjar.

1935 «Fallo del Jurado calificador de los Juegos Florales organizados por la Asociación de la Prensa palentina. […] Temas en prosa […] Sinceridad del ascetismo de Lope de Vega, premio del Excmo. y Rvdmo. Señor Arzobispo de Granada, doctor don Agustín Parrado García; premio al lema “Clarilis”, autor, Fray Mauricio de Begoña, de Salamanca. […] El espíritu campesino en las obras de Lope de Vega, premio del Excelentísimo señor don Fernando Suárez de Tangil, conde de Vallellano, premio al lema “Asís”, del que es autor Fray Mauricio de Begoña, de Salamanca.» (El Diario Palentino, Palencia, miércoles 4 septiembre 1935, pág. 1.)

1937 «Fiestas franciscanas en Ciudad Rodrigo. Del 15 al 19 del corriente mes, se ha celebrado con toda solemnidad, un quinario a las Llagas de San Francisco, con misa de comunión, por la mañana, y rosario, quinario y sermón, a cargo del R. P. Mauricio de Begoña, capuchino de Salamanca, por la tarde.» (Miróbriga, año IV, núm. 788, Ciudad Rodrigo, 26 de septiembre de 1937, II Año Triunfal “Una patria: España. Su caudillo: Franco”, pág. 2.)

1938 «A la Plaza Mayor de Salamanca. La gloria y la victoria no son tales / hasta encender en tí sus luminarias; / y cuando tú en tus brazos las has alzado, / más bella es nuestra Fe, más bella España. / El mejor cáliz del nupcial convite / donde escancian su gozo Dios y España; / bandeja para espadas y coronas; / para flechas de Imperio linda aljaba; / y para Dios Sacramentado y Blanco, / la custodia mejor, tu Plaza, Salamanca. / Así tú fuiste ayer, y serás siempre / de la guerra y la paz el ara santa, / la cruz que ayer hicieron por la Patria / la sonrisa morena del Alférez / y el blancor del pañuelo de la Charra. Fray Mauricio de Begoña.» (Azul. Diario de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, Segundo año triunfal, Córdoba, 26 de marzo de 1938, número 359, pág. 1.)

«Semana Santa en Béjar, por Fr. Mauricio de Begoña. Con un copo de nieve / y un hilo de aire serrano / tejen su mantilla blanca / la ciudad, el río, el monte, / los telares bejaranos. / * * * / La Virgen del Castañar / manda sus ángeles blancos / que llevan piedad y amores / nacidos en su santuario, / y las almas misionadas / los reciben como hermanos. / * * * / El dulce recuerdo vuela… / del soldado bejarano, / y lo recoge su madre / y hace de él un relicario… / En esta Semana Santa / que España vive triunfando, / el soldado es Nazareno, / y su madre es Dolorosa… / ¡España se está salvando! / * * * / La Pasión, la Primavera / por Béjar está pasando… / Los ojos ríen de pena / y lloran de amor los labios, / porque la Gracia de Dios / llegó entre guerras y llantos. / Mas ya es paloma de paz / que en tí, Béjar, se ha posado. / * * * / ¡Vive tu Semana Santa, / Jesús te ha resucitado!» «Las Santas Misiones. Desde el lunes pasado, como anunciamos en nuestro anterior número, los reverendos PP. Capuchinos, Eladio de Cegoñal, Generoso de Barcenilla y Mauricio de Begoña, están dirigiendo una santa Misión en nuestra ciudad. A las ocho de la tarde del domingo, llegaron a Béjar los PP. Cegoñal y Begoña; el P. Barcenilla llegó a la mañana siguiente. La amplia explanada de la Plaza de España presentaba un magnífico aspecto. Además de las autoridades eclesiásticas, civiles, militares y judiciales y representación de sociedades, entidades y asociaciones, formaban las milicias, Organizaciones Juveniles y soldados de la compañía de Depósito, niños y niñas de las escuelas y colegios con sus respectivos maestros y maestras, y una ingente muchedumbre de todas las clases sociales. […] El P. Mauricio de Begoña subió al púlpito y pronunció un bello discurso de agradecimiento por el apoteósico –dijo– recibimiento que el pueblo de Béjar les había hecho. Dijo, que así como los antiguos Profetas eran enviados por Dios al pueblo de Israel para que conocieran la luz de la Verdad, los misioneros venían en nombre de Dios a predicar las verdades evangélicas y que esperaba de todos los bejaranos, hombres y mujeres, supieran aprovecharse de los inestimables beneficios espirituales que Dios concede a los pueblos con la gracia de las Misiones. […] Desde el lunes, todos los actos de la Misión estan concurridísimos […] tanto en las pláticas doctrinales, de los PP. Cegoñal y Barcenilla, como en las conferencias filosófico teológico sociales del padre Begoña. La comunión general de los niños, que se celebró el jueves, resultó un acto hermosísimo, emocionante y conmovedor. Más de mil niños y niñas, con sus maestros y maestras, se acercaron a la Sagrada Mesa.» (La Victoria, Semanario católico de Béjar, sábado 9 de abril de 1938, pág. 2.)

El 19 de julio de 1938 publica Fray Mauricio de Begoña el artículo “Tercer 18 de Julio” en La Gaceta Regional de Salamanca, y triunfante, el primero de abril de 1939, la Cruzada española contra el comunismo, pronto adquiere notable presencia como Capellán de la Sección Femenina del partido único, ya en la impresionante concentración de finales de mayo en Medina del Campo, ante el Caudillo, Pilar Primo de Rivera, “la doctora Paul, de la Sección Femenina Alemana, y la señorita Perecki, jefe de la Sección Femenina Anticomintern, alemana”, &c. No deja de ser curioso que no fuera el benedictino fray Justo Pérez de Urbel (doce años mayor que fray Mauricio y ya vinculado a la Sección Femenina, de la que fue asesor religioso nacional) quien protagonizase religiosamente el desempeño de los actos de Medina del Campo.

1939 «La concentración femenina de Medina del Campo [“La población de Medina del Campo tiene dentro de sí más de 50.000 almas, o sea que se ha triplicado el número de sus habitantes”…] Homenaje a las camaradas muertas en acto de servicio. Medina del Campo, 29. A las ocho de la noche de hoy, en la inmensa explanada, al pie del castillo de la Mota, convenientemente iluminada, las jerarcas de la Sección Femenina del Partido han procedido a rendir homenaje a las camaradas muertas en actos de servicio. Ante la monumental Cruz, de 30 metros de altura, se ha rezado el Santo Rosario, que los altavoces han difundido por todo el recinto, mientras Fray Mauricio de Begoña rezaba las preces. Después se procedió a la concesión y entrega de los emblemas honoríficos colectivos, que consisten como es sabido, en una “Y” como inicial de la Reina Católica. También se leyó la lista de camaradas muertas, a las que asimismo se concedió la “Y” individual. […] Impresión de Fray Mauricio de Begoña. Medina del Campo, 29. Un periodista ha preguntado a Fray Mauricio de Begoña sus impresiones sobre el comportamiento de las camaradas concentradas, y ha dicho: Para dar una idea de este comportamiento, hay un hecho revelador. Ayer comulgaron más de dos mil muchachas y quedaron sin poderlo hacer una gran mayoría. Pues bien, para llenar las necesidades de su espíritu, puedo asegurar que muchas han realizado sacrificios, como el de comer tarde, cuando tenían hambre, y el aumentar notablemente su trabajo y sacrificio en la vida del campamento.» (La Vanguardia Española, Barcelona, martes 30 de mayo de 1939, pág. 9.)

«El sueño de la Majestad Católica de Isabel florece de nuevo en el Castillo de la Mota. Con caricias femeninas se anuncia la unidad del nuevo Estado. Medina del Campo. La Reina Isabel en el Castillo de la Mota, tejiendo la urdimbre regia del Imperio no pudo pensar que su sueño florecería en campos de boinas rojas sobre mares de camisas azules bajo el yugo y las flechas de su escudo. Ha sido necesaria la sangre fecunda de millares de héroes y el dolor paciente de las mujeres españolas. Solamente la Falange ha podido reunir esta concentración de mujeres, única en la Historia de España, y que los estandartes que marcan las nuevas rutas del Imperio coronen las almenas del Castillo, donde los caballeros de gestas gloriosas vieron ensancharse Castilla ante el caballo de su Reina. […] Llegan las autoridades. De manera reglamentaria van llegando las autoridades. A las diez y cuarto llega la esposa del Generalísimo. A las diez y media, se encuentran en la tribuna los ministros de Asuntos Exteriores, general Conde de Jordana, Gobernación señor Serrano Suñer, Organización y Acción Sindical, señor González Bueno, y Agricultura, señor Fernández Cuesta. También han llegado los generales Millán Astray, Tella, Saliquet, Monasterio, Valdés Cabanillas, Espinosa de los Monteros, Almirante Cervera, Vicealmirante Moerno y otros jerarcas del Ejército y del partido. Llega el Generalísimo. A las once, comienzan a sonar las salvas de ordenanza desde la muralla del Castillo. El público se pone en pie y un toque de atención anuncia la llegada del Caudillo. Entra primero una sección de motoristas. Las tropas presentan armas. Mientras, millares y millares de brazos de extienden agitando las boinas rojas. La ovación dura varios minutos. Estas muchachas cansadas de todas la incomodidades del alojamiento y entrenamiento de sus ejercicios, gritan sin cesar hasta enronquecer. […] El Generalísimo se asoma a la tribuna. Sonríe a su pueblo y saluda complacidísimo. A las once comienza la misa, que canta el Padre Mauricio de Begoña. 1.500 cantores entonan la misa de Angelus, a través de los altavoces gritos ungidos, vibrantes en gargantas juveniles, fuertes incendian el campo de emoción religiosa. Fe en Dios, amor en sus mujeres, unidad de todos los corazones en la llanura de Castilla a la sombra del Castillo de la Reina católica. Imperial, bajo la dirección del Caudillo, forjador de un nuevo Imperio. Esta es la España, la auténtica, la eterna. Suben como caricias celestiales, armoniosas, las notas de la misa de Angelus, magistralmente interpretada por las muchachas dirigidas por el maestro Benedicto. El momento de alzar es algo indescriptible. Todo el campo es como una inmensa reverencia. El Caudillo se arrodilla. Suenan los acordes de la marcha nacional. Dios bendice a su España, sus mujeres, sus jerarcas.» (El Día de Palencia, año LVIII, nº 15.183, 31 de mayo de 1939, Año de la Victoria, pág. 4.)

El 8 de julio de 1939 el Obispado de Salamanca concede aprobación eclesiástica para que fray Mauricio publique Pentodia. Colección de cinco “Letras eucarísticas” (1. Canción. 2. Villancico al Santísimo. 3. Letrilla para la Comunión. 4. Cantinela. 5. Villancico al Santísimo), con músicas de Aníbal Sánchez Fraile, organista de la catedral de Salamanca. (El ilustre jesuita Nemesio Otaño reseña esta obra en el número de agosto de 1940 de la revista Ritmo, pág. 19.)

El 25 de julio de 1939 el Caudillo nombra Jefe Nacional del SEU a José Miguel Guitarte Irigay (1914-1943), joven comunista devenido cofundador de Falange Española y del Sindicato Español Universitario con los números 32 y 2; y como tal aprueba, en noviembre, el nuevo Consejo Nacional del SEU, con fray Mauricio de Begoña de consejero ordinario “Por los Servicios del SEU”.

El camarada fray Mauricio de Begoña en el IV Consejo Extraordinario del SEU, como consejero ordinario y asesor nacional de cuestiones religiosas (San Lorenzo de El Escorial, jueves 4 a domingo 7 de enero de 1940)

«El Consejo Nacional del SEU inicia sus tareas. San Lorenzo de El Escorial, 4. Esta mañana se ha celebrado la sesión de apertura del Consejo Nacional extraordinario del SEU. A las nueve de la mañana comenzaron a llegar a El Escorial los delegados y consejeros del SEU. Poco antes de las diez y media, llegó el delegado nacional, camarada Guitarte e instantes después el ministro secretario general del Partido, general Muñoz Grande, acompañado de su ayudante, comandante Cárcer. Fue saludado por los consejeros del SEU e inmediatamente pasaron a la Basílica del Monasterio, donde comenzó el Consejo con una misa rezada, oficiada por el consejero, Fray Mauricio de Begoña, a quien ayudaban como acólitos otros dos consejeros. Terminada la misa, el ministro secretario general del Movimiento y los camaradas del SEU, saludaron brazo en alto ante la tumba de José Antonio, y pasaron a la sala de las coronas, antigua iglesia vieja, donde había de celebrarse la sesión de apertura. Esta tenía en la tribuna presidencial un fondo de cinco lienzos negros de gran altura, iluminados indirectamente, en los que estaba dibujado el emblema del SEU, el triple grito de “Franco” y la palabra “Universidad”. En el resto del salón, entre grandes banderas de España en la paredes se leían las siguientes inscripciones: “Imperio, Revolución, Fe, Disciplina, Servicio, Austeridad, Sacrificio, Lealtad, Estudio, Acción, Milicia, Cultura, Deporte”. En la pared de frente a la tribuna presidencial se veía un monumental escudo de España y sobre la mesa un crucifijo. Después de una breve visita al Monasterio, penetró en el salón de sesiones el ministro secretario del Partido, acompañado por el consejero nacional, señor Ridruejo; el delegado nacional del SEU y los camaradas José María Olazábal, Fray Mauricio de Begoña, Diego Salas Pombo, Agustín Aznar y José Ramón Fernández Bugallal, que ocuparon asimismo sus asientos en la sillería del coro.» (El Día de Palencia, viernes 5 enero 1940, pág. 6; El Progreso, Lugo, viernes 5 enero 1940, pág. 1.)

«A partir de las diez de la mañana comenzaron a llegar a El Escorial, delegados y consejeros que habrán de participar en el Congreso. A las diez y media llegó el consejero nacional del S. E. U., camarada Guitarte, y en seguida el ministro, Sr. Muñoz Grande con su ayudante, quien fue recibido por las jerarquías del Partido que le habían precedido. Pasaron todos a la Basílica, donde el Congreso, comenzó con una misa rezada, en la que ofició Fray Mauricio de Begoña, consejero nacional.» (“El secretario general del Movimiento, general Muñoz Grande, fijó en un magnífico discurso las tareas del IV Congreso Extraordinario del S. E. U., en la solemne sesión de apertura”, ABC, Madrid, 5 de enero de 1940.)

«El Consejo del SEU. La sesión de la mañana. El Escorial, 5. Esta mañana, a las diez en punto, continuó sus tareas el Consejo Nacional extraordinario del SEU. Preside el jefe nacional, Guitarte. En la mesa presidencial figuraban el subsecretario de Educación señor Rubio, el director general de Enseñanza Superior y Media camarada Tovar, secretario general del SEU camarada Salas Pombo, el camarada inspector nacional del SEU Bugallal, asesor nacional de cuestiones religiosas fray Mauricio de Begoña y en los estrados, como ayer, distintas personalidades académicas, entre las que figuraba el rector de la Universidad de Valladolid señor Mergelina.» (El Progreso, Lugo, sábado 6 enero 1940, pág. 4.)

«El IV Congreso extraordinario del SEU. […] Juventud y Revolución. San Lorenzo de El Escorial 5, 9 noche. Comenzó la sesión de la tarde con unas palabras del doctor Mergelina, rector de la Universidad de Valladolid. Habló sobre lo que debe ser la Universidad, y abogó por la autonomía. Intervienen Reyna, Fernández, Gómez Acebo, Bartolomé y Malabia. La ponencia “Juventud y Revolución” se ha desarrollado primeramente por Villacorta. Hablaron Salas Pombo, Villa Serrano y Carceo del Pino. El secretario presentó una proposición incidental, en el sentido de que, en lugar de teorizar sobre la revolución, hay que hacerla. Fray Mauricio de Begoña se levantó para reprobar todo antagonismo entre la Teología y la doctrina de José Antonio.» (ABC, Madrid, sábado 6 de enero de 1940, pág. 12.)

«El IV Congreso extraordinario del SEU. Misa en la Basílica del Monasterio. San Lorenzo de El Escorial 6, 4 tarde. Los actos de hoy del Congreso Extraordinario del SEU han comenzado con una misa, a las nueve, en la iglesia de El Escorial, oficiada por fray Mauricio de Begoña, a la que ha asistido el Congreso en pleno por ser la fiesta de los Reyes.» (ABC, Madrid, domingo 7 de enero de 1940, pág. 17.)

«Se ha celebrado la sesión de clausura del Consejo Nacional del SEU. […] Esta mañana [domingo 7] ha tenido lugar el acto de clausura del Consejo Nacional del SEU. En el altar mayor de la Basílica, ante la tumba de José Antonio, tuvo lugar una Misa oficiando Fray Mauricio de Begoña. A continuación se celebró el acto de clausura asistiendo el ministro de Educación Nacional, que presidió, autoridades, jerarquías, Consejeros Nacionales y representantes de todos los Claustros universitarios.» (Heraldo de Zamora, 8 enero 1940, pág. 4.)

«El Consejo Extraordinario del SEU terminó sus deliberaciones. […] San Lorenzo de El Escorial, 7. A la sesión de la mañana del Consejo extraordinario del SEU han asistido Pilar Primo de Rivera y Manuel Valdés, subsecretario de Trabajo. Presiden la mesa el jefe nacional del SEU, Guitarte, el teniente coronel Alvarez Serrano y fray Mauricio de Begoña. El secretario general del SEU, Salas Pombo, habla de si es o no oportuna la sindicación única obligatoria y opina que la mejor manera de tener reunidos en sus sindicatos a los afiliados es entregarles un quehacer concreto. Fernando de Alzaga dice que la Jefatura nacional se reserve en todo caso el momento de poner en marcha lo que se apruebe con respecto a la sindicación obligatoria. El camarada fray Mauricio de Begoña da lectura a la ponencia sobre “Asesoría religiosa”. […] Antonio Tovar, director general de Enseñanza técnica pide al Consejo que en las conclusiones conste su disconformidad con la reforma del bachillerato del señor Sáinz Rodríguez. Se toma en cuenta esta proposición. […] En la sesión de la tarde, nada más comenzada ésta, hacen su entrada entre otras personalidades el ministro de Educación Nacional señor Ibáñez Martín y el teniente coronel jefe de las Milicias universitarias señor Alvarez Serrano.» (Hoja oficial de la provincia de Barcelona, lunes 8 de enero de 1940, pág. 1.)

«El jefe nacional, al finalizar sus palabras y despedirse de todos los consejeros, agradece la presencia de los profesores que han asistido al Consejo y se duele de todos aquellos que han sido invitados y no han acudido. Terminada la sesión, en honor de los caidos del SEU, fray Mauricio de Begoña reza un padrenuestro que es contestado por todos los consejeros y asistentes, con lo que termina la asamblea. (Cifra.)» (Hoja Oficial del Lunes, Granada, 8 de enero de 1940, pág. 3.)

Solo pudo descansar un par de días el camarada fray Mauricio, tras su protagonismo profesional durante el IV Consejo del SEU, pues el miércoles 10 de enero ya tenía que meterse de lleno en el IV Congreso de la Falange Femenina (tras su presencia en mayo en Medina).

1940 «Ayer si inauguró el IV Congreso de la Falange Femenina. Madrid, 10. A las doce de la mañana, se ha celebrado la sesión inaugural del Cuarto Consejo Nacional de la Sección Femenina de FET y de las JONS, que se ha verificado en el salón de actos del palacio de Medinaceli. El salón aparecía totalmente lleno de delegadas y secretarias provinciales, regidoras centrales y delegadas del SEU, con un total de ciento treinta camaradas. En las escalinatas que llevan al salón de actos, aparecía con luz indirecta, las palabras que el Caudillo pronunció en Medina del Campo: «Tengo fe en vosotras». Presidieron el solmene acto con la delegada nacional de la Sección Femenina, Pilar Primo de Rivera, la esposa del jefe del Estado, doña Carmen Polo de Franco; el presidente de la Junta Política, don Ramón Serrano Súñer; el ministro secretario general del partido, general Muñoz Grande; el ministro de Educación Nacional, José Ibáñez Martín; el general Moscardó, el general Sáez de Buruaga, el almirante Basterreche, la delegada nacional de “Auxilio Social”, Mercedes Sanz Bachiller; el delegado nacional de Organizaciones Juveniles, el delegado nacional de Sindicatos, el delegado nacional del SEU, el jefe nacional de Propaganda, señora de Serrano Súñer, Fray Justo Pérez de Urbel, Fray Mauricio de Begoña, comandante señor Martínez Mazas; delegadas de servicio en la Nacional de la Sección Femenina, viuda de Ruiz de Alda y consejero nacional, conde de Montarco. Al comenzar el acto, se hizo saber a las camaradas que no podían asistir al acto, el Obispo de Madrid-Alcalá ni el jefe provincial de Madrid, por encontrarse el primero ausente y el segundo enfermo.» (El Día de Palencia, jueves 11 de enero de 1940, pág. 5.)

«Primera comunión. En la iglesia de San Vicente y en su capilla de nuestra Madre, adornada con delicado gusto, ha hecho su primer Comunión la encantadora niña María Selina Orduña Hariná. Ofició la Misa y dio la Comunión, Fray Mauricio de Begoña, Asesor Nacional de Asistencia Religiosa del S.E.U. quien pronunció una sencilla pática en la que dedicó un sentido recuerdo al padre de la niña, nuestro camarada Alejandro Orduña, asesinado en Madrid durante el dominio rojo.» (Imperio, Zamora, 27 junio 1940, pág. 8.)

«† La señorita María-Selina de Orduña Harina ha fallecido en Madrid el día 5 de septiembre de 1956. RIP. Su director espiritual, reverendo padre Mauricio Begoña; su madre, doña María Harina Moriones, viuda de Orduña, hermanos…» (ABC, Madrid, 6 septiembre 1956, pág. 40.)

«Fuentesauco. Las misiones y la semana santa. Nota simpática es para esta villa el saber que va a haber Santas Misiones, dirigidas por los Rvdos. Padres Capuchinos de la Residencia de Salamanca, Eladio María de Cegoñal y Mauricio de Begoña.» (Imperio, Zamora 30 marzo 1941.)

Mauricio de Begoña y Pilar Primo de Rivera
«Actualidad gráfica. Madrid. Ayer se inauguró, en la Escuela de Hogar que la Sección Femenina de Falange tiene instalada en el paseo del Cisne, un curso nacional para profesoras de dicha Escuela. El acto fue presidido por la delegada nacional, Pilar Primo de Rivera, teniendo a su derecha a fray Mauricio de Begoña, profesor de Religión. (Foto V. Muro.)» (ABC, Madrid, 22 de octubre de 1941, pág. 5.)

En la revista Y –por Ysabel la Católica– editada por la Sección Femenina de FET y de las JONS, se regodea con sus lectoras recomendando prudencia ante el caso de la madre Rafols (entonces protobeata fundadora de las hermanas de la caridad de Santa Ana, muerta hacía noventa años, pero de plena actualidad pues una hija suya, la hermanita falsaria María Naya Bescós, paría sin cesar profecías apócrifas de su fundadora, que se habían cumplido puntualmente durante la República y la Guerra de Liberación de la Komintern):

1941 «Siempre ha sido la rica vida espiritual de España campo abonado para auténticos beneficios sobrenaturales de Dios; y por eso mismo ha existido también el peligro de la parodia y del alucinamiento. En el actual florecimiento de la vida espiritual que ahora vivimos, aún en medio de las malas consecuencias morales que toda guerra deja en pos de sí, surgen por todas partes nuevas manifestaciones y algunas desviaciones del verdadero sentido religioso católico. Las almas necesitan recordar en cada instante y en cada caso (por ejemplo, en éste de la M. Rafols) las normas de la Santa Iglesia para vivir en su vida práctica. Este es un artículo estrictamente para las lectoras de “Y”. La piedad de muchas mujeres españolas y el deseo muy actual y muy conveniente de que esa piedad sea ilustrada, obra a la que maravillosamente están contribuyendo Acción Católica y las directrices del Movimiento en la formación religiosa de la mujer, producen entre esas mujeres la unanimidad en querer tener un concepto exacto de lo que acaece en el plano espiritual. Y ante el clamor o el curioso, pero no vano, deseo de no pocas conciencias femeninas que piden un criterio y una norma de conducta ante la debatida cuestión de los escritos de la M. Rafols, nos decidimos a escribir estas líneas sin ningún ánimo polemista, sino sencillamente como informe…» («Ante el caso de la madre Rafols», Y, Madrid, diciembre 1941, número 47, pág. 35.)

Renovado el nombramiento del camarada fray Mauricio como asesor religioso del Consejo Nacional del SEU, participa en el V Consejo, celebrado esta vez en Alcalá de Henares (diciembre 1941), donde expone ante el plenario su plan de “Asesoría religiosa del SEU”:

«El V Consejo Nacional del S.E.U. Alcalá de Henares, 13. Desde las nueve de la mañana han estado reunidas todas las comisiones que estudian los diversos problemas referentes al “SEU y Sindicatos Profesionales”, “El SEU y los nuevos estatutos del Frente de Juventudes” y “El SEU y la Reforma Universitaria”. Bajo la presidencia del secretario nacional del SEU comenzó la presentación de ponencias. La camarada Clotilde Salazar presentó una sobre “La formación dela Sección Femenina del SEU y los servicios de los estudiantes”. El camarada Blanco dio lectura a su ponencia sobre “Academias y formación profesional” y por último el camarada Villacorta leyó la suya sobre “Asesoría Moral y Religiosa del SEU”. […] A las cinco de la tarde reanudó sus tareas el Consejo Nacional del SEU. A dicha hora dio su anunciada conferencia el Delegado Nacional de Prensa, camarada Aparicio. Presidió el gobernador civil, con otras autoridades u jerarquías. […] Sus gritos finales de ¡Viva Franco! y ¡Arriba España!, fueron contestados clamorosamente. Poco después de las seis se reunió la sesión plenaria y fue leída una ponencia sobre “Asesoría religiosa del SEU” presentada por Fray Mauricio de Begoña. Cifra.» (Imperio, Zamora, 14 de diciembre de 1941, pág. 1.)

Quince días después coincide de nuevo con el camarada Juan Aparicio, en la ceremonia inaugural del segundo cursillo de la Escuela Nacional de Periodistas: con el brazo extendido fray Mauricio jura “ante Dios, por España y su Caudillo”, como profesor de “Cultura religiosa”. Se convertía así fray Mauricio en el clérigo de referencia de la Escuela Oficial de Periodismo al servicio del Estado (contradistinta, en cierta medida, de la privada Escuela de Periodismo que, en torno al periódico El Debate y ACNP, había animado el presbítero Manuel Graña).

1942 «El camarada Arias Salgado tomó juramento a los profesores, con la fórmula siguiente: “¿Juráis ante Dios, por España y su Caudillo servir a la unidad, a la grandeza y a la libertad de la Patria, con fidelidad íntegra y total a los principios del Estado Nacionalsindicalista y entregados al servicio de vuestra profesión en la Escuela de Periodismo, para que las futuras promociones de periodistas españoles mantengan el espíritu fundador y creador de la Falange?” Todos y cada uno de los profesores, llamados nominalmente por el delegado nacional de Prensa, camarada Aparicio, fueron contestando, con el brazo extendido: “Sí, juro”, siendo el primero en hacerlo el propio delegado nacional, profesor de la asignatura “Vida y doctrina del Nacionalsindicalismo”. […] Este Cursillo constará de las siguientes materias, explicadas por los profesores que se nombran. “Vida y doctrina del Nacionalsindicalismo”, D. Juan Aparicio; “Geopolítica”, D. José Díaz de Villegas; “Ciencia política”, D. Francisco Javier Conde; “Política Nacionalsindicalista”, D. Javier Martínez de Bedoya; “Filosofía”, D. Emiliano Aguado; “Alemán”, D. Armando Gómez; “Cultura religiosa”, fray Mauricio de Begoña; “Historia contemporánea”, D. Luis de Sosa; “Historia de la Literatura Universal”, D. Ernesto Giménez Caballero; “Economía Nacional”, don Higinio París Eguilaz, e “Historia del Periodismo y Legislación de Prensa”, D. Pedro Gómez Aparicio. Las prácticas profesionales estarán a cargo de D. Ibrahim de Marcervelli (Titulación y confección); don Bartolomé Mostaza (Información y reportaje), y D. Julio Fuertes (Tipografía).» (“La Escuela Nacional de Periodistas. Inauguración del segundo cursillo”, ABC, Madrid, sábado 3 de enero de 1942, pág. 12.)

«El Curso de Jefes de Escuelas del Hogar fue clausurado ayer. Asistieron al acto el ministro de Educación y Pilar Primo de Rivera. Madrid. Ayer se celebró la clausura del Curso Nacional de Jefes de Escuelas de Hogar, organizado por la Delegación Nacional de la Sección Femenina. En el curso, que ha durado tres meses, han participado cuarenta y dos camaradas de la Sección Femenina, de todas las provincias de España. El acto tuvo lugar en una de las aulas de la Escuela de Jerarquías, paseo del Cisne, número 14. Banderas nacionales y del Partido adornaban el salón. Presidió el ministro de Educación Nacional, señor Ibáñez Martín; la delegada nacional de la Sección Femenina, Pilar Primo de Rivera, con la secretaria nacional Sira Manteola; el director de Enseñanza Superior, don José Pemartín; Fray Justo Pérez de Urbel y Fray Mauricio de Begoña, asesores religiosos, y las regidoras centrales y provinciales de Cultura. Fray Justo Pérez de Urbel inició el acto con un vibrante discurso, en el que explicó y comentó la significación del hogar en su sentido de tradición y Patria, fuego espiritual inseparable del fuego material, trabajo y centro de todas las actividades familiares…» (Heraldo de Zamora, martes 3 de febrero de 1942, pág. 1.)

«Los padres capuchinos en las misiones. Ayer, con motivo de la imposición del Santo Crucifijo a ocho misioneros capuchinos, se celebraron en el convento de Jesús dos actos importantes, que congregaron en aquel santo edificio a los millares de fieles que asiduamente concurren al templo como esclavos de Nuestro Padre Jesús. […] El padre Mauricio de Begoña dio una conferencia sobre el tema “Acción misional franciscana”, y el padre Cornelio de San Felices, O.F.M., habló acerca de “El Caroni”, ilustrando sus descripciones con interesantes proyecciones.» (Hoja del Lunes, Madrid, 9 de febrero de 1942, pág. 4.)

«Ayer se conmemoró con gran solemnidad en toda España el día del Estudiante Caído. Descubrimiento de una lápida en memoria de Matías Montero. 9 de febrero de 1934: Matías Montero. […] En Madrid. Misa en la Ciudad Universitaria. Madrid 9. El día del Estudiante Caído se ha celebrado con la mayor solemnidad. Comenzaron los actos a las diez de la mañana en la Ciudad Universitaria con una misa de campaña. Frente a la fachada principal de la Facultad de Medicina se levantaba un altar presidido por la cruz de los caídos y a la que servía de fondo algunos lienzos negros. Arriba de la fachada la inscripción: “Estudiantes caídos por la Revolución Nacionalsindicalista” y a los lados se hallaban dos grandes coronas de laurel con lazos de los colores de la Falange. Por ultimo completaban la sobria ornamentación dos grandes pebeteros con la llama de la inmortalidad. Ante el altar formaba una escuadra de gastadores de las Milicias Universitarias y afiliados del S. E. U. cada uno con el banderín de las distintas Facultades y Escuelas Especiales del S. E. U. en la explanada tras de las banderas de España y del S. E. U. formaban una centuria de cada Facultad y Escuela Especial, dos centurias del Frente de Juventudes y Sección Femenina. A la derecha se situó la presidencia de honor formada por el ministro presidente de la Junta Política, señor Serrano Súñer; ministro secretario general del Partido, señor Arrese y los de Agricultura y Educación Nacional. Con ellos estaban Fernando Montero, hermano de Matías Montero; el delegado nacional del S. E. U., gobernadores militar y civil, una representación del capitán general de Madrid, vicesecretario de Servicios, delegada nacional de la Sección Femenina, secretario nacional del S. E. U., delegado nacional de Justicia y Derecho, teniente coronel de Milicias, secretario del Consejo de la Hispanidad y otras destacadas autoridades y jerarquías. A la izquierda del altar estaban los claustros de la Universidad central y de las distintas Facultades, presididos por el rector de la Universidad central. Detrás de los catedráticos se encontraban los delegados universitarios de todas las provincias de España que han destacado cinco miembros de sus Jefaturas para asistir a este acto. Ofició la misa el rector de la Universidad de Manila, padre Sancho, a quien ayudaban el asesor nacional religioso del S. E. U., fray Mauricio de Begoña y dos miembros de las Milicias Universitarias. Terminado el Santo Sacrificio, el ministro presidente de la Junta Política se adelantó unos pasos y dijo: “Caídos por Dios y por España y la Revolución Nacionalsindicalista” que fué contestado con un unánime ¡presente! A continuación dio los gritos de ¡Arriba España! y ¡Viva Franco! Seguidamente el ministro y el secretario general del Partido hablaron con una representación de la División Azul recientemente regresados de los frentes de Rusia por encontrarse heridos.» (ABC, Sevilla, 10 de febrero de 1942, pág. 3.)

«Premio Tomás Polo Gallego. De acuerdo con la disposición de la Delegación Nacional de Prensa de la Vicesecretaría de Educación Popular, de fecha 1.º de enero de 1942, estableciendo como estímulo para los trabajos periodísticos un premio mensual, cuya cuantía es de mil pesetas para el mejor trabajo publicado en la Prensa española durante el mes anterior, se ha acordado con esta fecha que para el actual mes de marzo del corriente año este concurso se atenga a las siguientes bases: Primera. El premio correspondiente al concurso de marzo de 1942 se denominará “Premio Tomás Polo Gallego” para honrar la memoria del niño de este nombre, camarada que fue asesinado en Villanueva de la Reina (Jaén) el día 26 de diciembre de 1933 cuando cantaba un villancico en la calle. […] El Jurado para el “Premio Tomás Polo Gallego” lo compondrán el delegado nacional de Prensa o persona en quien él delegue, camarada Adriano del Valle, subdirector del semanario Mástil; D. José de Roda López, ingeniero, musicógrafo; camarada Francisco Aguilar y Paz, director de la Escuela Social, y reverendo padre fray Mauricio de Begoña, asesor religioso del Sindicato Español Universitario y profesor de la Escuela de Periodismo.» (ABC, Madrid, domingo 1 marzo 1942, pág. 18.)

«En el Círculo Medina. Conferencia del padre Mauricio de Begoña. Sobre el tema “A propósito del Adviento litúrgico” pronunció ayer tarde, a las siete y media, su anunciada conferencia en el Círculo Cultural Medina, de la Sección Femenina de Falange, el padre Mauricio de Begoña, franciscano, consejero nacional del S. E. U. y profesor de la Escuela de Periodismo. Presidieron el acto jerarquías nacionales de la Sección Femenina y el jefe de Milicias del S. E. U., teniente coronel López Pando. El padre Mauricio comenzó su interesantísima disertación con un breve comentario sobre el tiempo de Adviento, “Primavera de la Iglesia”, una de las más importantes estaciones del año litúrgico, en la que la Cristiandad se prepara para la gran solemnidad del nacimiento de Jesús. […] El disertante desmenuza cada uno de los conceptos aplicando cada situación específica al momento femenino actual y termina señalando a la Reina Isabel como prototipo femenino y leyendo unos versos de Rosalía de Castro sobre la mujer ideal. El padre Mauricio de Begoña fue muy aplaudido al terminar su amenísima e interesante disertación por el selecto público que acudió a escucharle.» (ABC, Madrid, jueves 5 de noviembre de 1942, pág. 8.)

«Fray Mauricio de Begoña publica en El Español de hoy, domingo, día 22, un estudio sobre el “Servicio histórico del catolicismo español”. No deje usted de comprar El Español, gran semanario de la política y del espíritu.» (ABC, Madrid, domingo 22 de noviembre de 1942, pág. 35.)

Fray Mauricio de Begoña firma habitualmente, en los periódicos de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda de FET y de las JONS, breves comentarios sobre el Evangelio en forma de Guía religiosa dominical, y además colabora en El Español, en Y, &c.

1943 «Baltasar es el más simpático, es el negrito, con un alma y unos dientes muy blancos, unos labios rojos y gruesos para besar, con el pelo ensortijado, a lo abisinio, y una barbita pequeña y rizada y un gran fulgor en los ojos. ¡Qué bien valdría para hacer la guardia a nuestro Generalísimo!» (Fray Mauricio de Begoña, “Historia de los reyes magos: ¿cuál de los tres fue el rey negro?”, Voluntad, Gijón, 6 de enero de 1943.)

«Conferencia en la Exposición del monumento a los caídos de la División Azul. Hoy, a las doce de la mañana, disertará el P. R. fray Mauricio de Begoña, en el salón de la Sociedad Española de Amigos del Arte, en la Exposición del Monumento a los Caídos de la División Azul, obra del escultor Víctor de los Ríos. El tema de la conferencia del religioso, profesor de la Escuela Oficial de Periodismo, versará sobre “La realidad de nuestros muertos”.» (ABC, Madrid, domingo 20 de junio de 1943, pág. 23.)

«El Español. El número 48 de El Español es amenísimo. […] El número lo inicia un reportaje de sensacional interés titulado “El super-Gobierno judío al descubierto”. Luego, en sus dieciséis grandes páginas se contienen trabajos bellos y atrayentes, como el que se refiere al centenario del beato fray Diego de Cádiz, que suscribe fray Mauricio de Begoña…» (ABC, Madrid, domingo 26 de septiembre de 1943, pág. 29.)

1944 «Solemne inauguración del nuevo local de la Escuela Oficial de Periodismo. Tomó el juramento el vicesecretario de Educación Popular y hablaron el delegado nacional de Prensa y fray Mauricio de Begoña. Ayer, a las siete de la tarde, fue inaugurado oficialmente el nuevo local en que ha quedado instalada la Escuela Oficial de Periodismo. Como ya dijimos oportunamente, este local es un bello hotel de la calle de Zurbano, el número 51, que ha sido admirablemente reformado, en el breve espacio de treinta días, para este alto fin cultural. El acto inaugural se celebró en el salón de actos de la Escuela y fue presidido por el vicesecretario de Educación Popular señor Arias Salgado, el delegado nacional de Prensa Sr. Aparicio, y los Sres. Alfaro, D. Armando Gómez y D. Julio Fuertes, profesores de la Escuela. Se hallaban presentes los demás profesores, directores de periódicos, numerosísimos alumnos, invitados y periodistas. El salón, sobriamente decorado, se hallaba completamente lleno. En primer término habló el delegado nacional de Prensa, que declaró inaugurado el nuevo local, bajo el caudillaje de Franco. […] El vicesecretario de Educación Popular, Sr. Arias Salgado, tomó juramento seguidamente a los alumnos que obtuvieron primeros números y les hizo entrega de los títulos correspondientes. Seguidamente, fray Mauricio de Begoña, profesor de la Escuela, bendijo el nuevo local con la oración designada por la iglesia para las casas dedicadas a la enseñanza. Terminada la ceremonia, el padre Begoña leyó unas magníficas cuartillas, glosando la oración que anteriormente había rezado –“Que Dios nos envíe la paz en nuestro trabajo”– y dividiendo el tema de su conferencia en dos partes: el quehacer cultural y el quehacer religioso del periodista. Con ideas claras y profundas desarrolló ambos temas y fue interesantísima la parte que dedicó al estudio de la labor periodística y a la figura del periodista, considerando las dificultades de la tarea y la necesidad de una gran vocación para realizarla. En cuanto a la religiosidad del periodista hubo de considerar la religión como sostén continuo de la labor que el periodista realiza. El acto, lleno de solemnidad y austeridad, terminó con el “Cara al Sol”, entonado por todos. Los gritos de ritual los dio el vicesecretario de Educación Popular, Sr. Arias Salgado.» (ABC, Madrid, martes 11 de enero de 1944, pág. 19.)

«El Español. El número 66 de El Español es tan interesante y ameno como es ya habitualidad en este semanario de la cultura, la política y el espíritu. […] Firman en este número Luis de Galinsoga, Ramos Robert, Andrés y Frutos, Un Africano, Eloy Montero, Esparza, el P. Crisógono de Jesús, Cárdenas Vega, fray Mauricio de Begoña, Cantero, Comín, Sardá, Azcoaga, Castillo, Araujo Costa, Rodrigo, Víctor de la Serna, Zugazaga, Critilo, Herrero, Trujeda, González Ruiz Lareu, Cordero, Sassone, Contreras y Vila.» (ABC, Madrid, domingo 30 enero 1944, pág. 38.)

«El número 78 de El Español. Avaloran este número notables trabajos de Manuel Pombo, Luis García Royo, Juan Larch, “Hispanus”, Muñoz, Mompeán, Manuel de Agustín, F. Vidal, Isern, Carmen Martín de la Escalera, Alvaro de Laiglesia, fray Mauricio de Begoña, Ballesteros de la Torre, Bernier Luque, padre Olmedo, Pedro Alvarez, F. Maldonado, José María Bugella, “Azorín”, José de las Cuevas, Samuel Ros, Alfonso Candáu, Julio Coll, Nogueira, P. De Cambra, fray Justo Pérez de Urbel, L. Riber, R. Moreno y José Antonio Doncel.» (Hoja del Lunes, Madrid 24 abril 1944, pág. 3.)

1945 «De sociedad. Ecos diversos. Bodas. En la parroquia de la Concepción se ha celebrado la boda de la señorita María del Rosario Maura de Arenzana con el abogado D. Miguel Peletier Garvía. Bendijo la unión el padre fray Mauricio de Begoña. Apadrinaron a los contrayentes la madre del novio, doña Rosario Garvía, y el padre de la novia, D. Luis Maura Nadal.» (ABC, Madrid, jueves 11 de enero de 1945, pág. 12.)

«† Don Miguel Peletier Cereceda, falleció en Madrid bajo el manto del Pilar el día 9 de abril de 1966. Su director espiritual, fray Mauricio de Begoña; esposa, doña Rosario Garvía…» (ABC, Madrid, 14 de abril de 1966.)

«Enlace de Liniers y Bernabéu-Peletier y Maura en Toledo. Se ha celebrado en la capilla del castillo de Batres (Toledo) la boda de la señorita Isabel Peletier y Maura con don Santiago de Liniers y Bernabéu. Bendijo la unión el padre Mauricio de Begoña (capuchino), capellán de la familia de la novia.» (ABC, Madrid, sábado 8 de febrero de 1975, pág. 51.)

«Jaén. Boda Suárez de Tangil-Peletier y Maura. En la sacra capilla del Salvador, monumental iglesia del Renacimiento de Ubeda (Jaén), se ha celebrado la boda de la señorita Cristina Peletier y Maura con don Fernando Suárez de Tangil y Meneses de Orozco. Bendijo la unión fray Mauricio de Begoña (capuchino), capellán de la familia de la novia.» (ABC, Madrid, martes 10 de junio de 1975, pág. 36.)

«Actos para hoy en Madrid. A las 19,30. Círculo Medina: Conferencia del padre Mauricio de Begoña sobre “El matrimonio como contacto y como sacramento”.» (Hoja del Lunes, Madrid, 5 de marzo de 1945, pág. 2.)

«Conmemoración española del centenario de Trento. La Vicesecretaría de Educación Popular ha organizado, con motivo del cuarto centenario del Concilio de Trento, que se cumple este año, un ciclo de conferencias, que se celebrará en el salón de actos de la Delegación Provincial de Educación (Prado, 21, antiguo Ateneo), con arrego al siguiente programa: […] “La literatura de Trento”, por fray Mauricio de Begoña; “El arte en Trento”, por don Eugenio d'Ors, y “Trento, España y la Falange”, por don Eugenio Montes.» (Hoja del Lunes, Madrid, 9 de abril de 1945, pág. 5.)

«El ciclo de conferencias sobre Trento. Está celebrándose con éxito brillantísimo el ciclo de conferencias organizado por la Vicesecretaría de Educación Popular en el cuarto centenario del Concilio de Trento. Destacadas personalidades han desarrollado ya temas interesantísimos. El obispo de Madrid-Alcalá inició las disertaciones estudiando el ambiente del mundo anterior al Concilio con los abusos de la nobleza, el odio del pueblo y la disipación a que había llegado el clero en lo que se refiere a prácticas religiosas, todo lo cual, en unión de los alarmantes progresos de las nacientes doctrinas heréticas, exigía, la celebración del Concilio. […] Últimamente el padre Mauricio de Begoña trató sobre las repercusiones del Concilio en la literatura, concretando la influencia del Concilio en los diversos géneros literarios, particularmente en el drama religioso español, y estudió el caso de Cervantes y el de Lope de Vega como exponente del contrarreformismo barroco.» (ABC, Madrid, 17 de mayo de 1945, pág. 12.)

«Fiesta de Santiago. Luz del Evangelio. […] por Fray Mauricio de Begoña, capuchino.» (Imperio, Zamora 25 de julio de 1945, pág. 3.)

«Las mujeres de España tienen en Madrid, en el Círculo Medina, un bello rincón donde reunirse, leer, charlar, oír buena música, aprender en unas documentadas conferencias y tomar un buen té o un chocolate a la española. No me digáis que no es todo eso muy importante. Todas esas cosas son pequeñas piezas que forman un todo y de ellas depende que ese todo sea triste o alegre, áspero o agradable. Un buen libro hace pasar bien una tarde. Y la voz de Lola Rodríguez de Aragón es ciertamente admirable cuando canta gentilmente aquel “Das Wardern” de “La bella molinera”. Y no deja de ser interesante todo cuanto la palabra del inteligente padre Mauricio de Begoña diga sobre los inquietantes problemas del matrimonio. Sin que todo ello impida que en la salita o en el comedor se hable alegremente de trapos, de “cine”, de estudios o de novios. Porque no creáis que el Círculo Medina es la sede de un grupo de niñas intelectualoides, que viste a “lo chico”, llevan gafas de concha, que no son de sol (éstas ya son imposibles de combatir) y hablan con descaro de Kant y de su imperativo categórico. No. Ya sé que siempre que se habla de un círculo femenino, se piensa que se trata de algo que no es círculo ni es femenino. Maneras severas, vestidos sin gusto, charlas absurdas, mentes ásperas, espíritus tristes. Pues no, el Círculo Medina no es así. Yo lo he visto y todos pueden verlo. Ahí lo tenéis: salas alegres, mucha luz, muchas flores, espejos: sencillez y elegancia, pero también feminidad y quizá algo de coquetería. […] Cómo podéis entrar en el Círculo. Todas cabéis allí. Medina depende de la Delegación Nacional de la Sección Femenina, pero abre cordial sus puertas a todas las que solicitan su ingreso, exigiendo únicamente, a las que no pertenezcan a la Sección Femenina, el ser presentadas por dos miembros del Círculo. […] Y la nota agradable de la asistencia de personalidades del Arte, de la Literatura, de la Escena, de la Política... En alguna ocasión, la esposa y la hija del Caudillo honraron los salones del Círculo con su presencia.» (María de los Dolores Pérez-Camarero, “El Círculo Medina y su gran labor cultural. Está abierto a todas las mujeres de España.”, ABC, Madrid, 7 de octubre de 1945, pág. 11.)

«Cultos para hoy. Iglesia de Jesús: Novena a Jesús de Medinaceli. A las ocho y media, misa de comunión, y por la tarde, a las siete y media, Exposición, santo Rosario, ejercicio y sermón por el padre Mauricio de Begoña.» (ABC, Madrid, sábado 20 de octubre de 1945, pág. 14.)

1946 «Cultos para hoy. Iglesia de Jesús y de San Fermín de los Navarros, solemne triduo en honor de San Antonio de Padua, Doctor de la Iglesia, a las siete de la tarde, predicando los reverendos padres Mauricio de Begoña y García Figar, respectivamente.» (ABC, Madrid, sábado 16 febrero 1946.)

«La Asamblea Nacional de Graduados acuerda por unanimidad su adhesión al Caudillo. El vicesecretario de Secciones señor Valdés fue encargado de hacer llegar a S. E. el fervor por su persona y obra política, de los reunidos. Madrid, 1. Esta mañana se reunió en el salón de actos el Consejo de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.NS. para continuar sus tareas la Asamblea Nacional de Graduados. Se desarrolló la ponencia “Transformación de la Escuela Oficial de Periodismo en Escuela Especial”. Presidió el vicesecretario de Secciones señor Valdés, acompañado del jefe del S.E.U., del director de Informaciones y del director general de Marruecos y Colonias. El señor Arroyo dio lectura a la ponencia. A las conclusiones se opuso el doctor Martínez del Val, solicitando que los graduados, puedan mediante unas prácticas, tener acceso al periodismo. Defendieron la ponencia los señores Pérez Herrero, Marcevelli, García, Sánches Ramos, Jiménez Caballero, Javier Conde, Fray Mauricio de Begoña y Fraguas. Tras la actuación de los asambleístas, el jefe de la ponencia sale al paso de las interpretaciones erróneas diciendo que los graduados pueden solicitar su ingreso en la Escuela Especial. Defiende que los alumnos de la Escuela consigan un título facultativo para poder ejercer la profesión. Adhesión al Caudillo. Terminada la primera parte de la sesión y cuando el salón de actos se hallaba totalmente lleno de catedráticos, directores de periódicos, profesores de la Escuela de Periodismo, licenciados y doctores universitarios, tomó la palabra un catedrático de la Universidad Central y profesor de la Escuela de Periodismo, para solicitar la adhesión de la Asamblea a la persona del Caudillo. Todos acogieron con entusiasmo la petición. El vicesecretario de Servicios, recogiendo el fervor de la Asamblea prometió trasladar estos sentimientos de adhesión a S. E. el Jefe del Estado.» (Imperio, Zamora, 2 de marzo de 1946, pág. 4.)

«Jueves Santo. Gloria y amor sangrientos. […] Fray Mauricio de Begoña (capuchino).» (Diario de Burgos, 18 de abril de 1946, pág. 1.)

1947 «Sección religiosa. Templo de Jesús de Medinaceli. […] A las ocho y media de la mañana, misa de comunión; a las siete y media de la tarde, exposición de Su Divina Majestad, estación, rosario, preces del triduo y sermón por el reverendo padre Mauricio de Begoña, capuchino de esta residencia.» (Hoja del Lunes, Madrid, 3 de marzo de 1947, pág. 2.)

«Noticias cinematográficas. El reverendo padre Begoña es recibido en audiencia especial por Su Santidad. El pasado viernes, 27 de junio, Su Santidad Pío XII ha recibido en audiencia especial al reverendo padre fray Mauricio de Begoña, vocal eclesiástico en la Junta Superior de Orientación Cinematográfica y profesor de la Escuela Oficial de Periodismo. El padre Begoña hizo entrega personal a Su Santidad de una copia especial de la película de corto metraje, titulada La santa misa. El Santo Padre agradeció el obsequio, interesándose sumamente por el cine, teatro y periodismo españoles y sus normas morales.» (ABC, Madrid, jueves 3 de julio de 1947, pág. 18.)

«Ecos diversos de sociedad. En la iglesia de Jesús de Medinaceli han contraído matrimonio la señorita Teresa L. Ucha y el doctor D. Tomás Peña Luengo. Bendijo la unión el padre Mauricio de Begoña.» (ABC, Madrid, viernes 17 de octubre de 1947, pág. 11.)

Fray Mauricio de Begoña

«El alma de la seráfica reforma capuchina, por Fray Mauricio de Begoña. Fray Mauricio de Begoña, orador sagrado y escritor de prestigioso nombre, ha publicado una obra de muy rico contenido, ya que al título El alma de la seráfica reforma capuchina corresponde el desarrollo de variados temas religiosos, morales e históricos, todo ello referido al espíritu franciscano. La obra se distribuye en dos partes, “Norma de vida” y “Nuevas florecillas”, con cuatro libros en que, respectivamente se trata de la profesión capuchina, de los tres votos, del apostolado y de lo que el autor, gráficamente, llama “Trébol de las cuatro hojas”: Caridad, Ciencia, Oración y devoción franciscana. Un atractivo estilo literario da excelente forma a un fondo de edificante dectrina.» (ABC, Madrid, domingo 21 diciembre 1947, pág. 23.)

«El último libro. [foto del autor, la misma de la que procede el grabado de ABC] El reverendo padre fray Mauricio de Begoña, de la Orden de San Francisco, ilustre investigador, escritor y poeta, que, con el título de El alma de la seráfica reforma capuchina, acaba de publicar un bellísimo libro, de merecido éxito editorial, sobre las intimidades de la vida conventual de la Orden a la que pertenece.» (Hoja del Lunes, Madrid, 22 de diciembre de 1947, pág. 6.)

1948 «Vida religiosa. Iglesia de las Calatravas. Desde hoy al 22, dirigido por el padre capuchino Mauricio de Begoña. Todos los días, a las doce y media, santa misa, rosario, vía crucis y adoración de las sacratísimas llagas. Por las tardes, a las ocho, exposición de Su Divina Majestad, estación, santo rosario, sermón moral, “Perdón, ¡oh Dios mío!”, plática doctrinal, bendición y reserva y adoración del Santísimo Cristo.» (Hoja del Lunes, Madrid, 16 de febrero de 1948, pág. 2.)

«ORDEN de 19 de febrero de 1948 sobre cese de Vocales eclesiásticos en la Junta Superior de Orientación Cinemátográfica. Ilmo. Sr.: A petición propia cesan en el cargo de Vocales eclesiásticos titular y suplente de la Junta Superior de Orientación Cinematográfica, los reverendos Padres Fray Mauricio de Begoña y Fray Constancio de Aldeaseca, con el expreso reconocimiento de este Ministerio por los servicios prestados. Lo que digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. I. muchos años, Madrid, 19 de febrero de 1948. IBAÑEZ MARTIN. Ilmo. Sr. Subsecretario de Educación Popular.» (Boletín Oficial del Estado, Madrid, 21 febrero 1948, nº 52, pág. 699.)

«ORDEN de 19 de febrero de 1948 por la que se nombran Vocales eclesiásticos de la Junta Superior de Orientación Cinematográfica. Ilmo. Sr.: Habiendo quedado vacantes los cargos de Vocales eclesiásticos titular y suplente de la Junta Superior de Orientación Cinematográfica por renuncia de los que los desempañaban, Este Ministerio, a propuesta del excelentísimo y reverendísimo señor Patriarca de las Indias y Obispo de Madrid-Alcalá, se ha servido nombrar para los referidos cargos al M. I. Sr. D. Antonio Garáu Planas como Vocal eclesiástico titular, y al Rvdo. Sr. D. Juan Fernández Rodríguez como Vocal eclesiástico suplente. Lo que comunico a V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid, 19 de febrero de 1948. IBAÑEZ MARTIN. Ilmo. Sr. Subsecretario de Educación Popular.» (Boletín Oficial del Estado, Madrid, 21 febrero 1948, nº 52, pág. 700.)

«El alma de la seráfica reforma capuchina, por Fray Mauricio de Begoña. Editorial Epesa. Llega a nuestras manos, y hemos leido con verdadero interés este libro del que es autor un escritor bien conocido en los diversos campos de la literatura: articulista, conferenciante, poeta y gran predicador, el Rvdo. P. Fr. Mauricio de Begoña, O. F. M. Cap., profesor también de la Escuela oficial de Periodismo, de quien son asimismo los comentarios evangélicos difundidos recientemente por Prensa y Radio…» (La Prensa, Granada, 5 abril 1948, pág. 4.)

«Vida religiosa. Iglesia de las Calatravas. Sigue hasta el 27 del corriente la novena al Santísimo Sacramento. […] El sermón durante toda la novena, a cargo del reverendo padre Mauricio de Begoña, capuchino.» (Hoja del Lunes, Madrid, 21 de junio de 1948, pág. 2.)

«Clausura del Certamen de Cine Hispanoamericano. […] El Instituto de Cultura Hispánica obsequió a las dos de la tarde con una comida a los congresistas. Presidió el director del Instituto, señor Ruiz Jiménez, con las señoras de Prades, Bustamante, de Martínez Paiber y Jato; director general de Cinematografía, delegado nacional de Sindicatos, presidente de la Comisión española del certamen, agregado de Prensa en la Embajada de España en Buenos Aires, señor Ramos, y presidentes de las Comisiones americanas. Asistieron la mayoría de los congresistas, y a los postres pronunciaron brindis, haciendo votos por la prosperidad hispanoamericana, los señores Ruiz Jiménez, Bustamante, Machimbarrena, Suárez Jato, padre Mauricio de Begoña y Morales Ortiz, todos los cuales fueron largamente aplaudidos. Por la noche, en Villa Romana, se celebró una animadísima verbena, organizada por los artistas cinematográficos en honor de los congresistas.» (Hoja del Lunes, Madrid, 5 julio 1948, pág. 1.)

«Clausura del Certamen Cinematográfico Hispanoamericano. En el antiguo palacio del Senado se celebró, en la mañana del domingo, el acto de clausura del Certamen Cinematográfico Hispanoamericano. Presidio el delegado nacional de Sindicatos, D. Fermín Sanz Orrio, […]. Asistieron los congresistas, las Comisiones de la Argentina, Méjico y Cuba, artistas de la pantalla y directores cinematográficos. El secretario de la primera sección dio lectura a los acuerdas de ésta, por los que se crea la Unión Cinematográfica Hispanoamericana. […] A las dos de la tarde, el Instituto de Cultura Hispánica obsequió con una banquete a los congresistas, pronunciando discursos los señores Ruiz Jiménez, Bustamante, Machimbarrena, Suárez Jato, fray Mauricio de Begoña y el Sr. Morales Ortiz.» (ABC, Madrid, 6 de julio de 1948, pág. 18.)

1949 «Noticias cinematográficas. Festividad del Patrón de la Cinematografía. El próximo lunes, festividad de San Juan Bosco, Patrón de la Cinematografía, se oficiará a las doce de la mañana y en la iglesia de las Caaátravas, una solemne misa, con plática a cargo de fray Mauricio de Begoña. Por la noche, en el hotel Ritz, con motivo del reparto de premios a la producción nacional 1947-48, y concurso de guiones 1949, a beneficio de la sección de Obras Asistenciales del Sindicato Nacional del Espectáculo, habrá una cena de gala.» (ABC, Madrid, sábado 29 de enero de 1949, pág. 19.)

«Vida religiosa. Iglesia de las Calatravas. […] Por las tardes, a las ocho, después de exponer a Su Divina Majestad, se rezará la estación, santo rosario y sermón, que predicará el reverendo padre Mauricio de Begoña, capuchino; después, ejercicio de la novena, solemne reserva e himno del santo.» (Hoja del Lunes, Madrid, 14 de marzo de 1949, pág. 3.)

«Ayer, martes, comenzó, a las siete de la tarde, en la Escuela Oficial de Periodismo, fray Mauricio de Begoña, un ciclo de doce conferencias sobre “El periodismo en la actualidad cultural religiosa”. El tema desarrollado fue “El periodismo en la Universitas Pro Deo”. Estas conferencias continuarán en días sucesivos, a la misma hora, en el local de la Escuela (Zurbano, 51). La asistencia es libre.» (ABC, Madrid, miércoles 18 de mayo de 1949, pág. 26.)

«Fervorosos actos en honor de la Virgen del Pilar. La esposa del Caudillo asiste a la ceremonia religiosa celebrada en Madrid por la Guardia Civil. […] La iglesia de San Francisco el Grande estaba profusamente iluminada y adornada con plantas y flores. Poco antes de las once de la mañana llegó al templo la esposa del Su Excelencia el jefe del Estado, doña Carmen Polo de Franco. […] La bandera fue depositada ante el altar, en el que daba guardia una escuadra de gastadores. Ocupó la sagrada cátedra Fray Mauricio de Begoña, y ofició la misa el capellán de las fuerzas de la Casa militar de Su Excelencia el Jefe del Estado, don Leopoldo María de Castro.» (Diario de Burgos, jueves 13 de octubre de 1949, págs. 1 y 4.)

«Cultos en Madrid. Hoy comienzan en diversas parroquias de Madrid novenas en honor de la Virgen de la Milagrosa. […] En la de Santa Teresa y Santa Isabel, misas a las nueve y diez; sermón por la tarde, a las siete y media, predicado por Fray Mauricio de Begoña.» (ABC, Madrid, sábado 19 de noviembre de 1949, pág. 17.)

«Vida religiosa. Iglesia de las Calatravas. […] Por las tardes, exposición de Su Divina Majestad, estación mayor a Jesús Sacramentado, santo rosario cantado y sermón, que predicará el reverendo padre Mauricio de Begoña, capuchino.» (Hoja del Lunes, Madrid, 5 diciembre 1949, pág. 5.)

1950 «Vida religiosa. Iglesia de Jesus de los padres capuchinos. Continúa la solemne novena en honor de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. A las ocho y media de la mañana, misa. Por la tarde, a las siete y media, ejercicio de la novena y sermón a cargo del reverendo padre Mauricio de Begoña.» (Hoja del Lunes, Madrid, 23 octubre 1950, pág. 2.)

La lección inaugural del cuarto curso del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, tercero en el que había de impartirse la asignatura “Introducción a la Filmología”, fue encomendada a su profesor fray Mauricio de Begoña, que trató de los “Problemas especulativos y espirituales que suscita el cine”, siendo muy aplaudido, según la prensa.

«Inauguración del curso académico en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. En el Aula Magna de la Escuela Especial de Ingenieros Industriales se celebró, ayer tarde, la inauguración del curso 1950-51 del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Presidieron el acto el subsecretario de Educación Nacional, Sr. Rubio, que ostentaba la representación del ministro; director general de Cinematografía y Teatro, señor Espina; D. Juan Antonio Artigas; director del Instituto, D. Victoriano López; don Guillermo Reina, y el presidente de la Subcomisión Reguladora en Cinematografía, D. Fernando Galainena. Abierta la sesión, el secretario del Instituto, D. Andrés Zabala, leyó la Memoria del curso anterior, subrayando la labor realizada por dicho centro. A continuación, el profesor de Filmología, fray Mauricio de Begoña, pronunció una conferencia sobre el tema “Problemas especulativos y espirituales que suscita el cine”. En su primera parte estudió el problema de la esencia del “cine”, su valor social y su valor estético. En su segunda parte analizó el aspecto humanístico del “cine”, ética y ascética del mismo. Se refirió luego a los problemas espirituales que surgen del papel del “cine” como agente o destructor de moralidad o espiritualidad. El conferenciante fue muy aplaudido.» (ABC, Madrid, sábado 4 noviembre 1950, pág. 27.)

«Problemas de Cine. Por la tarde, el dinámico capuchino Fray Mauricio de Begoña, tan entendido en materia cinematográfica en donde su voz es siempre oída con respeto y máxima consideración, inauguró el Curso académico del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas pronunciando una conferencia sobre “Problemas especulativos y espirituales que suscita el cine”.» (Diario de Burgos, 4 noviembre 1950, pág. 3.)

«Profesorado del Instituto de Investigaciones. El ministro de Educación Nacional ha designado el profesorado del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas para el próximo curso 1950-51. Ha quedado constituido en la siguiente forma: Profesores titulares: Realización artística, don Carlos Serrano de Osma, director cinematográfico; Caracterología, asignatura adjunta de la anterior, don José Luis Pinillos Díaz, doctor en Filosofía y Letras; Producción, don Luis Marquina Pichot, ingeniero industrial; Legislación cinematográfica, asignatura adjunta de la anterior, don José Luis del Valle Iturriaga, licenciado en Derecho; Óptica y cámaras, don Victoriano López García, ingeniero industrial; Escenotecnia, don Luis Martínez Feduchy, arquitecto; Electroacústica, don Francisco Escudero Montoya, ingeniero industrial; Sensitometría, don José Luis Fernández Encinas, ingeniero industrial; Prácticas escénicas y teoría del actor, don Luis Escobar Kirpatrick, director del Teatro Nacional María Guerrero; Dicción, asignatura adjunta de la anterior, don Fernando Fernández de Córdoba, profesor en el Conservatorio de Música y Declamación; Filmoliteratura, don Joaquín de Entrambasaguas Peña, catedrático en la Universidad Central; Historia de las artes, don José Camón Aznar, catedrático en la Universidad Central; Introducción a la filmología, reverendo padre fray Mauricio de Begoña, licenciado en Filosofía; Historia del cine y de sus medios de expresión, don Carlos Fernández Cuenca, licenciado en Derecho. Profesores auxiliares: Escenotecnia, don Enrique Alarcón Sánchez-Jamavacas, decorador; Electroacústica, don Alberto Laffón Campos, licenciado en Ciencias Exactas; Sensitometría, don Bernardino Rubio Muñoz, ingeniero industrial; Prácticas escénicas y teoría del actor, don José Antonio del Amo Algara, director cinematográfico; Filmoliteratura, don Antonio Abad Ojuel, licenciado en Derecho.» (Hoja del Lunes, Madrid, 6 de noviembre de 1950, pág. 5.)

«Misa en honor de la Santísima Virgen de la Esperanza. El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Madrid y su provincia ha organizado para mañana, lunes, a las diez de la mañana, en la iglesia parroquial de Santa Cruz, una misa solemne en honor de su excelsa Patrona, la Santísima Virgen de la Esperanza. Ocupará la sagrada cátedra el padre Mauricio de Begoña. A esta función religiosa están invitados todos los colegiados y sus familias.» (ABC, Madrid, domingo 17 de diciembre de 1950, pág. 24.)

Gustavo Adolfo Bécquer

1956 «LXXXVI aniversario de la muerte de Bécquer. Con motivo del LXXXVI aniversario de la muerte del poeta de las Rimas, la Asociación Amigos de Bécquer celebrará mañana, sábado, los siguientes actos: A las doce de la mañana, en la Real Iglesia de San Andrés de los Flamencos (Claudio Coello, 99), misa rezada por el padre capuchino fray Mauricio de Begoña, y a la una, ofrenda de una corona de laurel ante la lápida de la casa número 25 de dicha calle de Claudio Coello, donde murió Gustavo Adolfo Bécquer.» (ABC, Madrid, viernes 21 de diciembre de 1956, pág. 53.)

1957 «Acto en memoria de Bécquer. Con motivo del LXXXVII aniversario de la muerte del poeta Gustavo Adolfo Becquer, se celebró el domingo una misa en su memoria, en la iglesia de San Andrés de los Flamencos. Ofició el Santo Sacrificio fray Mauricio de Begoña, que pronunció una breve plática, alusiva a los actos organizados por la “Asociación Amigos de Becquer”. A continuación, los miembros de esta entidad se trasladaron a la casa número 25 de la calle de Claudio Coello, donde se colocó una corona de laurel en la lápida que conmemora la muerte del ilustre poeta.» (ABC, Madrid, martes 24 de diciembre de 1962, pág. 74.)

1960 «En memoria de Bécquer. Madrid 22. El aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer ha sido conmemorado hoy por la Asociación de Amigos de Bécquer, con una misa rezada por fray Mauricio de Begoña en la iglesia de San Andrés de los Flamencos, a las diez de la mañana, y a las once con una ofrenda de una corona de laurel ante la lápida que conmemora la muerte del gran poeta, en la casa número 25 de la calle de Claudio Coello. Los actos se han visto muy concurridos de escritores.» (ABC, Sevilla, viernes 23 diciembre de 1960, pág. 43.)

1962 «XCII aniversario de la muerte de Bécquer. Hoy se cumple el XCII aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer. Con tal motivo la Asociación de Amigos de Bécquer ha organizado en sufragio de su alma una misa con plática, que celebrará el padre fray Mauricio de Begoña, a las doce de la mañana, en la iglesia de San Andrés de los Flamencos (Claudio Coello, 99). Seguidamente se renovará la corona de laurel que conmemora la muerte del glorioso poeta de las Rimas en la casa número 25 de la calle de Claudio Coello.» (ABC, Madrid, sábado 22 diciembre de 1962, pág. 67.)

1963 «Aniversario de la muerte de Bécquer. Para conmemorar el XCIII aniversario de la muerte del poeta de las Rimas, la Asociación de Amigos de Bécquer ha organizado para hoy, día 22, a las doce de la mañana, una misa en San Andrés de los Flamencos (Claudio Coello, 99), la cual será oficiada por fray Mauricio de Begoña, quien pronunciará una plática. Seguidamente, y como en años anteriores, se renovará la corona de laurel que recuerda la muerte del poeta en la casa número 25 de la calle de Claudio Coello.» (ABC, Madrid, domingo 22 de diciembre de 1963, pág. 115.)

1963 «ORDEN de 31 de enero de 1963 por la que se acepta la renuncia del cargo de Asesor Religioso de la Institución de Formación del Profesorado de Enseñanza Laboral al reverendo padre fray Mauricio de Begoña. Ilmo. Sr.: Atendiendo la petición formulada por el interesado, Este Ministerio ha tenido a bien aceptar la renuncia del cargo de Asesor Religioso de la Institución de Formación del Profesorado de Enseñanza Laboral al reverendo padre fray Mauricio de Begoña, a quien se agradecen los relevantes servicios prestados. Lo digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid, 31 de enero de 1963. LORA TAMAYO. Ilmo. Sr. Director general de Enseñanza laboral.» (Boletín Oficial del Estado, Madrid, 26 febrero 1963, nº 49, pág. 3277.)

1964 «Hoy, festividad de San Juan Bosco. Alrededor de trescientos artistas ancianos se reunieron ayer en una comida de hermandad en un restaurante de Cuatro Caminos, invitados expresamente por el Sindicato Nacional del Espectáculo, iniciándose así los actos en honor de San Juan Bosco, Patrono de la cinematografía española. Sirvieron la mesa diversas figuras del cine español, entre las que figuraban Conchita Velasco, Mayte Pardo, Lola del Pino, Mercedes Vecino, Perla Cristal, Maruchi Fresno, Ana Nicola, Mara Cruz, Iran de Eori, Yelena Samarina, María Andersen, María Pinar, María Mahor y otras. Bendijo la mesa y al final de la comida repartió estampas y medallas del Santo Patrón fray Mauricio de Begoña, asistiendo a la misma el señor Farré de Calzadilla, presidente del citado Sindicato, acompañado por dirigentes del organismo.» (ABC, Madrid, viernes 31 de enero de 1964, pág. 47.)

1965 «La festividad del Patrón del cine español. El Sindicato Nacional del Espectáculo ofreció en las primeras horas de la tarde de ayer una comida a los artistas ancianos y jubilados con motivo de la festividad de San Juan Bosco, Patrón de la cinematografía española. Bendijo la mesa el padre fray Mauricio de Begoña, presidiendo este acto de hermandad el presidente del Sindicato, don José Farré de Calzadilla. La comida fue servida por populares figuras femeninas del cine y amenizada por diversas atracciones, actuando, en honor de los ancianos, conocidas estrellas y actores.» (ABC, Madrid, domingo 31 de enero de 1965, pág. 28.)

1970 «La fe en nuestro tiempo. 1. Nuevas formas del mensaje religioso en la televisión de Estados Unidos. 2. Los obispos católicos norteamericanos se entrenan como aprendices de televisión, por Fray Mauricio de Begoña.» (Pyresa, Mediterráneo, Castellón, sábado 4 de julio de 1970, pág. 6.)

«La fe en nuestro tiempo. 3. Problemas de la prensa católica en Estados Unidos. 4. Estampas espirituales americanas, por Fray Mauricio de Begoña.» (Pyresa, Mediterráneo, Castellón, martes 7 de julio de 1970, pág. 11.)

1972 «¡Un poco de devoción por favor!, por Fray Mauricio de Begoña.» (Pyresa, Mediterráneo, Castellón, miércoles 23 de febrero de 1972, pág. 6.)

«El ama de casa, los 'expertos' y la lavadora, por Fray Mauricio de Begoña.» (Mediterráneo, Castellón, miércoles 8 de marzo de 1972, pág. 10.)

«El entierro de un aficionado a la música de jazz, por Fray Mauricio de Begoña.» (Mediterráneo, Castellón, sábado 18 de marzo de 1972, pág. 5.)

«Negritud católica en Estados Unidos, por Fray Mauricio de Begoña.» (Pyresa, Mediterráneo, Castellón, martes 6 de junio de 1972, pág. 12.)

«Eucaristía ecuménica, por Fray Mauricio de Begoña.» (Pyresa, Mediterráneo, Castellón, domingo 8 de octubre de 1972, pág. 16.)

«Gracia y poesía de la Luna, por Fray Mauricio de Begoña.» (Pyresa, Mediterráneo, Castellón, sábado 4 de noviember de 1972, pág. 6.)

1973 «Fátima y esta edad apocalíptica, por Fray Mauricio de Begoña.» (Pyresa, Mediterráneo, Castellón, sábado 2 de junio de 1973, pág. 8.)

«El arcano de los jóvenes, por Fray Mauricio de Begoña.» (Pyresa, Mediterráneo, Castellón, sábado 4 de julio de 1973, pág. 11.)

«El pescador de nada, por Fray Mauricio de Begoña.» (Pyresa, Mediterráneo, Castellón, sábado 8 de septiembre de 1973, pág. 5.)

«Comunión hispánica, unidad religiosa, por Fray Mauricio de Begoña.» (ABC, Madrid, domingo 7 de octubre de 1973, pág. 53.)

«Noviembre y cipreses, por Fray Mauricio de Begoña.» (Pyresa, Mediterráneo, Castellón, sábado 24 de noviembre de 1973, pág. 10.)

«Esquema del liderazgo yanki según Kissinger, por Fray Mauricio de Begoña.» (Mediterráneo, Castellón, viernes 21 diciembre 1973, pág. 12.)

1974 «Cristo ruso, por Fray Mauricio de Begoña.» (Pyresa, Mediterráneo, Castellón, sábado 30 de marzo de 1974, pág. 10.)

«La paz americana, por Fray Mauricio de Begoña.» (Pyresa, Mediterráneo, Castellón, sábado 6 de julio de 1974, pág. 12.)

1987 «Necrológica. Mauricio de Begoña. El martes falleció en Madrid el padre Mauricio de Begoña, poeta, escritor, conferenciante y predicador. Había nacido en Bilbao en 1907 y perteneció a la orden de los Franciscanos Capuchinos. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca, en los años 40 fue profesor de la Escuela Oficial de Periodismo y miembro del Secretariado de Cine, Radio y Televisión de Madrid. A partir de 1962, hasta sus últimos años, residió en los Estados Unidos y, como fruto de su experiencia pastoral, escribió la obra El Cristo yanqui, ensayo sobre el catolicismo norteamericano.» (ABC, Madrid, jueves 26 de marzo de 1987, pág. 43.)

Bibliografía de Fray Mauricio de Begoña OFMCap

1939 Pentodia. Colección de cinco “Letras eucarísticas” (1. Canción. 2. Villancico al Santísimo. 3. Letrilla para la Comunión. 4. Cantinela. 5. Villancico al Santísimo), música de Aníbal Sánchez Fraile [1903-1971], Unión Musical Española, Madrid 1939, 6 páginas de partituras y letras. «A la memoria de Eduardo Torres, Pbro. y del P. Luis Icuarrizaga, C.M.F., apóstoles de la renovación musical en España.» Aprobación eclesiástica del Obispado de Salamanca el día 8 de julio de 1939.

1941 «Ante el caso de la madre Rafols», revista Y (editada por la SF de FET y de las JONS), Madrid, diciembre 1941, número 47, pág. 35.

1942 «Días, oficio y esponsales de San José» & «Las tres Marías», revista Y, Madrid, marzo 1942, número 50, págs. 20-21 y 31.

1945 «El catolicismo actual y el Concilio de Trento», Revista de Educación, Madrid 1945, nº 52.

1947 El alma de la seráfica reforma capuchina, Ediciones y Publicaciones Españolas (Colección Pax Romana), Madrid 1947, 472 págs.

1949 “Fátima, mensaje de su corazón. Edición del autor Manuel Fernández Vega (pseudónimo Mauricio de Begoña), Imprenta de la Bolsa, Madrid, 31 de octubre de 1949” (Registro de la Propiedad Intelectual 98.351). Sinopsis del guión argumental “Fátima, mensaje de su corazón”, 2 hojas (conservadas por la Biblioteca Nacional de España, Sede de Recoletos, Madrid, T/42894).

1950 San Lorenzo de Brindis. Vida, personalidad y obras, Madrid 1950, 77 páginas.

1951 Arte, Ciudad, Iglesia. Lo artístico, lo social, lo religioso, Ediciones Studium de Cultura (Colección Problemas de Hoy 9), Madrid 1951, 88 páginas.

Llena de Gracia. Misterios de Nuestra Señora, poemas, Madrid 1951, 85 páginas.

Asunción. Poema dramático religioso, prólogo en verso de Luis Fernández Ardavín [1892-1962], Plenitud, Madrid 1951, 160 págs.

1953 Elementos de Filmología. Teoría del Cine, Publicaciones de la Dirección General de Cinematografía y Teatro, Madrid 1953, 407 págs.

“Sonetos de la Hidalguía”, en revista Hidalguía, Madrid 1953, número 1, páginas 197-200.

1954 Ideario franciscano, Centro de Propaganda, Madrid 1954, 120 páginas.

1955 El puente del Arenal. Lírica para Bilbao, Centro de Propaganda, Madrid 1955, 92 páginas.

Horas poéticas a la Divina Pastora, Centro de Propaganda, Madrid 1955, 64 páginas.

Único amado (versos), Centro de Propaganda, Madrid 1955, 129 páginas.

1957 Prólogo a Manuel Villoslada Peichalup [1898-1975] (a) Fray Gonzalo de Córdoba OFMCap, Del solar franciscano. Santoral de las tres ordenes, Ediciones Studium, Madrid 1957, 870 páginas.

1958 Segunda Pentodía Eucarística. Colección de cinco cantos al Santísimo Sacramento (1: Publica, lengua y cantar, himno “Pange lingua”, traducción de fray Luis de León. 2. Verbum caro factum esto, villancico de Lucas Fernández, siglo XV. 3. Cor Jesu Sacratissimum, Jaculatoria al Sagrado Corazón de Jesus. 4. ¡Oh Divina Eucaristia!, la Comunión diaria. 5. Yo vengo a tí, letra de Fray Mauricio de Begoña), música de Aníbal Sánchez Fraile [1903-1971], Unión Musical Española, Madrid 1958 (depósito legal), 11 páginas de partituras y letras.

1981 Cáliz, Editorial Oriens (Colección Arbolé, 41), Madrid 1981, 134 páginas.

1983 Cristo yanqui, Ediciones Universal (Colección Caniquí), Miami 1983, 777 páginas.

2001 El viento abre la puerta. ¡Pasa, hermano viento!, El Santo, Santander 2000 (Depósito legal SA 6-2001), 180 páginas. Edición de Emilio Hernández Calvo (a) Fray Fermín de Mieza OFM Cap, director de la revista El Santo.

Sobre Fray Mauricio de Begoña en el proyecto Filosofía en español

2017 “Filmología

Textos de Fray Mauricio de Begoña en el proyecto Filosofía en español

1953 Elementos de Filmología. Teoría del Cine: Capítulo I. La nueva disciplina · 1. Profesionales y Espectadores del cine · 2. Generalidad y Universalidad del cine · 3. La «vivencia» del cine · 4. La crisis de la Filosofía y la Filmología · 5. El saber filmológico antes de la Filmología · 6. El sentido común y la Filmología. Capítulo II. Las Pretensiones de la Filmología · 1. El nombre, la cosa y el sujeto · 2. Objetivos modestos · 3. Situación de la Filmología · 4. Logros Filmológicos. Capítulo V. Cuestiones espirituales · 1. Aspecto humanístico del Cine · 2. Aspecto ético-ascético del Cine. Capítulo VII. Ensayos filmológicos · 1. Marcel L'Herbier · 2. Vsevolod I. Pudovicin · 3. Umberto Barbaro · 4. Eugene Vale · 5. Jean Epstein · 6. Luigi Chiarini · 7. Méndez Leite · 8. C. Fernández Cuenca · 9. Gilbert Cohen-Seat. Capítulo XVII. El hecho fílmico · 1. La diferencia entre hechos fílmicos y hechos cinematográficos · 2. Idea del hecho fílmico · 3. Elementos característicos del hecho fílmico · 4. Crisis de la distinción · 5. Utilidad y límite de las paráfrasis del Cine · 6. Las ciencias y el Cine · 7. Paráfrasis actuales y posibles del Cine · 8. Unidad esencial del Cine. Capítulo XX. Perspectivas psicológicas del cine · 1. Psicoanálisis · 2. Psicofisiología · 3. El espectador en estado hipnagógico sometido a la gimnástica del Cine. Capítulo XXXI. En torno a la esencia del cine · 1. El Movimiento · 2. La Espiritualidad · 3. La Ficción subjetiva · 4. Hacia la Inteligencia y la Poesía.

gbs