Filosofía en español 
Filosofía en español

Miguel Mayoral Medina  1831-1901

cubierta del libro

Médico español nacido en Guadalajara y muerto en el Balneario de Arnedillo, del que era director médico durante la temporada de baños. Ingresa en el Instituto de Guadalajara en 1842 y luego se desplaza a Madrid para estudiar en la Universidad Central, licenciándose en la Facultad de Medicina el 13 de junio de 1856, dejando inacabados estudios en la Facultad de Derecho. Ejerce como médico en Guadalajara. El 2 de octubre de 1868 facilita que Sor Patrocinio pueda escapar del convento del Carmen, tras un primer asalto del pueblo enfervorecido. En 1869 es nombrado segundo alcalde del ayuntamiento de su ciudad y en 1871 elegido primer alcalde. Miembro de la junta directiva del Partido Demócrata Progresista en 1883, representando a Guadalajara, forma parte de la asamblea nacional del Partido Republicano Progresista en 1886. Fue director del semanario Flores y Abejas (fundado en 1892).

Doctor en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Central en 1859, tras pronunciar ante su Claustro, en el acto solemne de recibir la investidura, el discurso ¿Cuál es la educación física y moral de la mujer, más conforme a los grandes destinos que la ha confiado la providencia?, cuyo texto contiene 2.800 palabras (de las que un 28% son dos citas: 449 palabras de Lamennais, y 327 de Severo Catalina).

1859 «Profesorado. Tres Catedráticos propietarios, uno interino y cuatro sustitutos nombrados por la Dirección general de Instrucción pública forman el personal científico de este Establecimiento para el presente curso, si bien durante el que ha finado han tenido efecto las siguientes variaciones. […] Y finalmente, D. Miguel Mayoral y Medina, que con nombramiento de esta Dirección desempeñaba la Cátedra de Física, Química e Historia Natural, ha sido reemplazado por el Catedrático propietario D. Inocente Fernández Abás, alumno procedente de la suprimida Escuela normal de Filosofía.» (Manuel Mamerto de Heras, Memoria leida el 16 de septiembre en la solemne apertura del curso académico de 1859 a 1860, en el instituto provincial de segunda enseñanza de Guadalajara, Guadalajara 1859, pág. 10.)

1860 «El sábado se verificó en el real Palacio el desposorio del doctor en medicina D. Miguel Mayoral y Medina, con la señorita doña Martina Ugalde. Fueron padrinos SS. MM., y en su nombre la Excma. señora doña Inés Blacke, guarda mayor, y el Sr. D. Juan Pérez, gentil hombre de casa y boca. Los desposados tuvieron la honra de ser recibidos por SS. MM., a quienes con su acostumbrada amabilidad y benevolencia se dignaron dirigirles frases tan sentidas como cariñosa.» (La Correspondencia de España, Madrid, martes 26 de junio de 1860, pág. 1.)

1868 «Por la Junta de gobierno de Guadalajara se ha decretado: […] 6.º La renovación de las Juntas de beneficencia y sanidad e instrucción pública de la capital. 7.º Se ha declarado cesante en los cargos de subdelegado de medicina de este partido y censor de teatros a D. Román Atienza, nombrando en su reemplazo para el primero a D. Miguel Mayoral y Medina, y para el segundo a D. Simón García.» (El Imparcial, Madrid, miércoles 14 de octubre de 1868, pág. 2.)

1909 «Primos de mi madre eran Pedro, José y Miguel Mayoral, a quienes los habitantes ancianos de Guadalajara recordarán seguramente. Pedro, el mayor de los tres hermanos, fue un distinguido funcionario de Hacienda, a quien protegió y estimó mucho D. Alejandro Mon; José, el menos afortunado, dio la suerte a muchos de sus paisanos en calidad de lotero, cargo que desempeñó durante muchos años, y Miguel fue un distinguido médico, muy querido por su ciencia y su carácter bondadoso. Siempre estaba alegre lo mismo de mozo que de viejo, a pesar de una dolorosa enfermedad crónica que le llevó al sepulcro después de defenderse de ella durante muchos años.» (Julio Nombela, Impresiones y recuerdos, Casa editorial de La Última Moda, Madrid 1909, tomo primero, págs. 114-115.)

Textos de Miguel Mayoral Medina en el proyecto Filosofía en español

1859 ¿Cuál es la educación física y moral de la mujer, más conforme a los grandes destinos que la ha confiado la providencia?, Madrid 1859, 14 páginas.

r