Filosofía en español 
Filosofía en español

Acacio March de Velasco OP  1585-1665

Moralista dominico español, nacido en Valencia, en cuyo convento de Santo Domingo ingresa en 1603. Desempeña durante más de treinta años la cátedra de filosofía moral de la Universidad de Valencia. Como “el M. R. P. M. Fr. Acacio March de Velasco de la Sagrada Orden de Predicadores, Catedrático jubilado de la Universidad de Valencia, Examinador de Artes, y Teología, y Sinodal en este Arzobispado, Prior que fue por segunda vez del Real Convento de Predicadores en la dicha Ciudad, Definidor primero, y Vicario General de la Provincia de Aragón, &c.”, publica en 1656 y 1658 dos copiosos infolios, escritos en español e impresos en Valencia: Resoluciones morales, dispuestas por el orden de las letras del alfabeto, resueltas brevemente, con la claridad posible, y muy útiles para un perfecto confesor, y para un verdadero penitente, de cualquier calidad, y estado que sea. Parece que esta obra tardó diez años en pasar por la imprenta, pues la licencia inicial del general de la Orden de Predicadores lleva fecha de 24 de mayo de 1647, ya jubilado el autor como catedrático de la Universidad de Valencia.

Nombrado Obispo de Orihuela el 26 de enero de 1660, se instala como tal el primero de mayo de 1660. Muere el 27 de mayo de 1665.

Acacio aludido en la Práctica del confesonario (1690) de Jaime de Corella

C3 1 alusión de Moya [281j: sobre absolución en peligro de muerte: “lo mismo sienten Victoriano, Pellizario, Delgadillo, Acacio, Caramuel y otros muchos, que alega Moya tom. 1. tract. 3. disp. 6. quaest. 4. § 1. num. 9. & seq.”].

1753 «Velasco (Acacio de). Español, después de haber ejercido diversos empleos en la orden de santo Domingo, se le confirió el obispado de Orihuela el año de 1660. Gobernó con bondad y prudencia su diócesis, y el año de 1663, celebró un sínodo cuyas actas las hizo imprimir, y murió el de 1665. Escribió una teología moral en español, que se imprimió en dos tomos in-folio en Valencia con el título de Resoluciones morales. * Echard, Scriptor. ord. praed. tomo 2.» (Luis Moreri, El gran diccionario histórico, París & León de Francia, 1753, tomo octavo, segunda parte, página 456.)

1790 «March de Velasco (Fr. Acacio). Su lib. Resoluciones Morales en Valencia 1656, en el Tratado de Diezmos, f. 492, borra desde, Pero a mí me parece que aunque no haya costumbre, hasta, Noticia de que lo está.» (Índice último de los libros prohibidos y mandados expurgar: para todos los reinos y señoríos del católico rey de las Españas, el señor don Carlos IV, Madrid 1790, pág. 170.)

1995 «March de Velasco, Acacio. De familia noble, nació en Valencia, en 1585, y en el convento de Santo Domingo de aquella ciudad, ingresaba en la Orden de Predicadores el 25 de mayo de 1603. Cursó estudios en la Universidad valenciana hasta obtener el grado de maestro en artes, y el 3 de enero de 1613 conseguía el doctorado en Sagrada Teología. Leyó después dos cursos de filosofía en aquella Universidad, fue examinador de ambas facultades y, finalmente, promovido a la cátedra perpetua de filosofía moral, que ocupó por treinta y cuatro años. Dentro de la Orden, fue dos veces prior de su convento de Valencia, definidor y vicario general de la provincia de Aragón; y en 1660 era consagrado obispo de la diócesis de Orihuela, que rigió hasta su muerte, ocurrida el 27 de mayo de 1665. Sus restos reposan en la capilla de San Luis Bertrán del convento de Valencia. Como moralista disfrutó de una gran fama en vida, llegando su principal obra Resoluciones morales, a ser muy conocida más allá de nuestras fronteras, como manifiesta una carta que le dirigiera Juan Caramuel desde Italia: “Ut anno 1658. Romam veni, ubique dilaudari, et celebrari audivi Morales illas Resolutiones tuas, quae Ecclesiam, et Scholam illustrant”.» (Gonzalo Díaz Díaz, Hombres y documentos de la filosofía española, CSIC, Madrid 1995, volumen 5, página 155.)

Obras de Acacio de Velasco

1656-58 Resoluciones morales, dispuestas por el orden de las letras del alfabeto, resueltas brevemente, con la claridad posible, y muy útiles para un perfecto confesor, y para un verdadero penitente, de cualquier calidad, y estado que sea, Gerónimo Vilagrasa, Valencia 1656 y 1658, dos tomos infolio (290 mm), 20+686+51 y 12+809+67 páginas.

Textos de Acacio de Velasco en Filosofía en español

Resolución 5. Si se puede uno graduar de Doctor siendo insuficiente, sin pecar mortalmente, y si peca el que le da el voto.

Resolución 38. Si cualquier persona privada puede quitar la vida a un tirano, y si puede el Príncipe dar facultad para quitarla a un malhechor.

Resolución 91. Qué obligaciones tienen los dueños de las Imprentas, y los que componen la letra, los tiradores, y batidores.

Resolución 316. Si la opinión probable se puede seguir dejando la más probable, más común, y más recibida.

Resolución 427. Si el sodomita público, y notorio es irregular.

Resolución 428. Si el que confiesa un pecado de sodomía, está obligado a explicar, si fue agente, o paciente; y el grado de parentesco.

gbs