Filosofía en español 
Filosofía en español

Juan de Pedraza OP  ≈1500-1567

Moralista dominico de la provincia de Castilla (como podía esperarse… el sevillanista patológico Méndez Bejarano le hace nacer en Sevilla), establecido en Lisboa (“In provincia portugalliæ… Johannes de Pedraça Ulissipponensis”, en Quetif, Scriptores Ordinis Praedicatorum, 1721, 2:934). En Portugal publica Confesonario muy provechoso (1546) y Summa de casos de conciencia (≈1564), obra treinta veces reeditada durante veinticinco años en español y varias otras en su versión italiana.

En 1537 interviene en la restauración de la Universidad de Coimbra: el rey Juan III El Piadoso (1502-1521-1557), reformador de la universidad portuguesa, devuelve ese año los estudios a Coimbra (desde donde, mediado el siglo XIV, habían sido trasladados a Lisboa). Se crea una nueva cátedra de tercia, dedicada al Nuevo Testamento, para la que es designado el dominico Juan de Pedraza, quien la desempeña desde 1537 a 1545, año en el que renuncia a tal cátedra conimbricense para asentarse en Lisboa. Ese mismo año de 1545 el papa Paulo III ratifica la creación de la nueva diócesis de Miranda de Duero, segregada de la diócesis de Braga, decidida en 1543 por Juan III, de la Casa de Avis, se dice que buscando tanto un acercamiento a Castilla como una merma del poder de la Casa de Braganza, nueva diócesis para la que nombra como primer obispo a Toribio López (1480?-1554), salmantino de Candelario.

Tras su paso por la cátedra de Coimbra, y firmando como “maestro en teología”, se imprime en Lisboa, en 1546 y en español, su Confesonario muy provechoso, que dedica en el prólogo “al muy ilustre y reverendísimo señor don Fernando de Meneses, Arzobispo de Lisboa y capellán mayor del rey”. Fernando de Meneses Coutiño Vasconcelos (1480-1564) fue arzobispo de Lisboa de 1540 a 1564.

En diciembre de 2017, como complemento a la edición del texto de esta obra, siguiendo la primera edición de Lisboa 1546, se ofrecen, en una tabla reordenable, las 233 citas presentes en Confesonario muy provechoso. Tres de esas citas son remisiones internas del mismo autor a otras partes de su texto. Los dos autores más presentes (suman un 57% de las citas) son dominicos: Santo Tomás (79 veces) y el cardenal Cayetano (52 veces, en algunos casos bajo el rótulo el “comentador de santo Tomás”). Entre el centenar restantes de citas hay un grupo de treinta (antecedidas en la tabla por una “G”) que son genéricas y no mencionan una autoría precisa, y otro grupo de dieciocho citas que lo son a partes del antiguo y del nuevo testamento (llevan una “B”). Once citas lo son a la obra Summa silvestrina, tres a la Summa tabiena y otras tres a Clementinas. Aparte los omnipresentes Santo Tomás y Cayetano, también es dominico el tercer autor más citado por su nombre, Antonino de Florencia (6 veces), seguido por Aristóteles (5 veces). Un par de citas ameritan por su nombre Duns Escoto, el Maestro de las sentencias [Pedro Lombardo] y Pedro de Bergomo. Una sola cita: San Agustín, Ángelo de Nirdono, Antonio de San Germán, San Buenaventura, el “fraile dominico burgalés” Covarrubias, Domingo de Cataluña, Durando, Eugenio IV, Gabriel de Barcelona, Gregorio, Hostiense, Jerónimo de Ferrara, Juan de Calopia, Ludovico de Nápoles, Pedro paludano, Silvestro y Vercelino.

Casi veinte años después, ya reforzado por Trento en 1551 el sacramento de la penitencia y renovada la obligación de confesión secreta anual de todos los fieles católicos ante un presbítero confesor, por el tiempo de la muerte del obispo Meneses, dedica la Summa de casos de conciencia (≈1564), su obra más difundida y que firma como “Doctor Fray Juan de Pedraza”, “al muy ilustre y reverendísimo señor don Julián de Alva, Obispo de Miranda”. Julián de Alva (1500-1570), español nacido en Madrigal de las Altas Torres, nombrado tercer obispo de Miranda de Duero en 1560, dimite de ese cargo en 1564. Reconoce Juan de Pedraza en su prólogo que compuso esa obra “por mandado de vuestra señoría, y en verdad con trabajo de tres años…”. Prólogo dirigido al obispo de Miranda que acompaña las treinta reediciones de este libro, las dos primeras castellanas en 1565 (IB 14409 en Medina, sin ejemplar alguno localizado; e IB 14410 impresa en Valencia). Luego cabe suponer que hubo una primera edición en Portugal, pues no tendrían sentido ediciones castellanas en 1565 con prólogo a un obispo portugués ya dimisionario en 1564. Probablemente la edición príncipe de esa obra lo fuese en Coimbra en 1563 o 1564, el mismo año de la dimisión del obispo al que va dedicada (“por mandado de vuestra señoría, y en verdad con trabajo de tres años…”), aparecida en plena transición episcopal: quizá fuera esta edición príncipe esa confusa edición RC 1439, publicada en Coimbra y descrita sin fecha ni datos del impresor. En Coimbra la obra fue reeditada en 1566 (RC 1435 = IB 14413) y 1568 (RC 1438 = IB 14421), ambas por Ioan Álvarez (aunque la que pregona en portada 1568 dice por su colofón haber quedado impresa el 10 de junio de 1567: quizá otro ejemplo de la frecuente “puesta al día” que se alcanzaba mediante la mera sustitución de la portada de un mismo cuerpo ya impreso).

Poco más de cierto se sabe de la vida del dominico confesólogo Juan de Pedraza. Las fuentes antiguas no dicen cuándo nació o murió. Algunos registros modernos dicen que murió en 1567 (de ser así, el mismo año de la proclamación de Santo Tomás de Aquino como “Quintum Ecclesiae Doctorem”, empeño del santo papa dominico Pío V). El ‘Istituto Centrale per il Catalogo Unico’ de Italia ofrece fechas precisas, tras codificarlo como CNCA8694: “Pedraza, Juan de (1506-1567). Domenicano, nato a Siviglia nel 1506 e morto nel 1567”. Pero es sospechoso que le hagan sevillano, como pregona Méndez Bejarano, quien ofrece la fecha 6 de abril de 1506 como la de su profesión en el convento de San Pablo, que debe corresponder en todo caso al otro que justifica la confusión que hace a Juan de Pedraza obispo de Canarias…

Treinta ediciones en español de Summa de casos de conciencia (impresas en Alcalá, Barcelona, Bilbao, Coimbra, Estella, Madrid, Medina, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza) prueban la existencia de un público que reclamaba ese texto por todo el ámbito del Imperio español, incluyendo en este interés las versiones “mediterráneas”, una en catalán, varias en italiano. Como es natural, ejemplares en español de esta obra atendieron también ampliamente al público americano. En los años cuarenta del siglo XX el hispanista norteamericano Irving A. Leonard (1896-1996) exhuma, publica y analiza varios documentos de archivo que permiten calibrar la importancia de ese tráfico bibliográfico americano durante el siglo XVI, que lo era solo en español, por supuesto. Los libros de Juan de Pedraza estaban en ese comercio:

El 21 de julio de 1576, en la Ciudad de México, comparecen ante el escribano público dos vecinos, Pablo García y Pedro de Trujillo, que se comprometen a pagar al librero Alonso Losa la cantidad de 652 pesos de oro de a ocho reales y siete tomines por adquirir, entre otras cosas, unos 350 volúmenes de 130 obras, la mitad de ellas de carácter eclesiástico o religioso, y el resto de medicina, táctica militar, jurisprudencia, &c., incluidos El libro áureo de Marco Aurelio de Guevara y la Filosofía vulgar de Mal Lara. En esa relación figura: [31] “Seis Sumas de Pedraça a seis tomines - iiii pesos iiii tomines”. (Irving A. Leonard, “Una venta de libros en México, 1576”, Nueva Revista de Filología Hiapánica, México, abril-junio 1948, año 2, nº 2, pág. 181.)

El 22 de diciembre de 1576, en la Ciudad de México, protocoliza el mercader de libros Alonso Lossa, ante notario, la carta por la que se obliga a pagar a Diego Mexia, vecino de Sevilla, representado por su agente Pedro Calderón, la cantidad de 2.065 pesos de oro común, de a ocho reales de plata cada peso, en la adquisición de libros, mercaderías y cosas que se detallan con su precio en una amplio pedido, que suma unos 1.190 volúmenes, en el que figuran 20 ejemplares de la Summa de casos de conciencia de Juan de Pedraza, en distintas versiones y acabados: “8 Sumas de Pedraça, pergamino a 2 reales. 7 Sumas de Pedraça y Alcocer, en tablas a 4 reales. 5 sumas de Pedraça, papelones a 3 reales.” (Irving A. Leonard, “On the Mexican Book Trade, 1576”, Hispanic Review, Filadelfia, enero 1949, vol. 17, nº 1, pág. 25.)

El 22 de febrero de 1583, en la Ciudad de los Reyes del Perú, dos libreros, Francisco de la Hoz y Julio Jiménez del Río, acuerdan ante escribano público un contrato por el que Francisco de la Hoz se compromete “de vuelta que vuelva a esta ciudad y reino de los reinos de España para donde va y está de camino, traerá a esta ciudad todos los cuerpos de libros siguientes”, entre otros 142 títulos: [10] “50 suma de medina de las mas nuevas la mitad en tablas de papel y flores de oro y la otra mitad en pergamino” [11] “25 sumas de pedraça en pergamino” [12] “25 sumas de pedraça con alcocer todo en un cuerpo en tablas de papel la mitad con flores de oro y la mitad en pergamino” [13] “12 concilis tridentinos de los mejores y más añadidos en pergamino” [14] “25 Examen de ingenios en tablas de papel y flores de oro la mitad y los demás en pergamino”, &c. Irving identifica [10] con la Suma de casos morales de Bartolomé de Medina, [11] con la Summa de casos de conciencia de Juan de Pedraza y [12] con la edición conjunta de ese texto con el Confesionario breve y muy provechoso para los penitentes de Francisco de Alcocer. (Irving A. Leonard, “Best Sellers of the Lima Book Trade, 1583”, The Hispanic American Historical Review, Durham, febrero 1942, vol. 22, nº 1, pág. 23.)

Juan de Pedraza no fue obispo de Canarias

Le atribuyeron muchos un falso obispado en Canarias, en especie ampliamente propagada de libro en libro: por ejemplo, ya Luis Cacegas (Primeira parte da historia de S. Domingos particular do reino e conquistas de Portugal, Bemfica 1623, pág. 196) le hace ocupar la cátedra de vísperas de teología en Coimbra, le dice castellano, de la familia del Infantado y luego obispo de Canarias. El presbítero católico José de Viera Clavijo (1731-1813), inflamado de macaronésico ardor, cristaliza tal fábula en su celebrada Noticia de la Historia General de las Islas de Canaria (1772-1773), donde le dedica un “§ XXXI. De Don Fray Juan de Peraza, vigésimo Obispo”, donde como buen recopilador de historias locales procura mejorar las glorias canarias:

«Nuestro obispo era hijo del convento de Toledo, provincial de su orden de Predicadores de la provincia de Andalucía, catedrático de Prima de la Universidad de Coimbra, maestro tan insigne en Teología, que escribió un Tratado intitulado: Confesionale, sive Summa Casuum Conscientiae (impreso en Toledo en 1567, en Valencia en 1568, en Alcalá en 1568, en Venecia en 1584). Presentóle el Emperador Carlos V para la Mitra en 1521, y no habiendo podido pasar a su obispado, se aprovechó para visitarlo de la más feliz ocasión del mundo. Porque habiendo sido consagrado en aquel mismo año por obispo de Santa María de la Antigua del Darien, su hermano Don Fr. Vicente Peraza, religioso de la misma orden, le encargó que al paso por nuestras Islas, ejerciese las funciones Pastorales en ellas, como parece que se verificó en 1522: pues se halla que en 2 de Setiembre de aquel año, visitó Don Fr. Vicente Peraza, el Hospital de Telde en nombre de su hermano Don Fr. Juan…»

Los reeditores decimonónicos póstumos del gran contador de historias y cuentos José de Viera Clavijo añaden esta nota “aclaratoria”:

«(3) Despues de impresa y publicada esta noticia, ha reconocido el Autor, que no hubo tal Don Fray Juan de Peraza, obispo de Canaria, y que le engañaron, Pellizer en el Memorial por el Señor de Fuerteventura; Altamura, en su Biblioteca Dominicana; Sena, en su Crónica del órden de Predicadores; Fontana, en su Teatro Dominicano; López, en su Historia de la Orden de Santo Domingo; Montero, en su Claustro Dominico; Fernández, en su Concert. Pradicat. Cath. Episcop; Marieta, en sus Prelados del Orden de Santo Domingo; Bremond, en su Bulario; los cuales parece que se copiaron unos a otros. Con efecto, recorriendo posteriormente el Autor, las Actas Capitulares de la Santa Iglesia de Canaria, halló que muerto el obispo Don Fernando de Arce, año de 1522, se proveyó la Mitra el siguiente de 1523, en Don Luis Vaca; y descubrió, que los citados escritores equivocaron sin duda el nombre de Fray Juan de Peraza, con el de Don Fray Vicente Peraza, fraile Dominico de Sevilla, y en la realidad hijo de Pedro Hernández Saavedra y de Doña Constanza Sarmiento, Señores de Fuerteventura, que fue obispo de Tierra Firme del Darien en América. Este, a la verdad, se hallaba en la isla de Canaria, durante la Sede vacante, por muerte del espresado Señor Don Fernando de Arce; pues habiendo sido robado por Franceses, en su viage a América, tuvo que aportar a dicha isla, a fin de esperar ocasion de trasladarse a su obispado. El Cabildo de Canaria, no solo le nombró, por acuerdo de 27 de Noviembre de 1522, Visitador del obispado, y consta que efectivamente visitó el Hospital de Telde, sino que le autorizó para todos los ejercicios espirituales, y además hizo súplica al Señor Carlos V, en 9 de enero de 1523, pidiendo, lo trasladase a esta Silla. El Fray Juan Pedraza, deudo de la casa del Infantado, Catedrático de Coimbra, y autor de la Suma de Casos de Conciencia, fue por cierto, sujeto muy distinto de Fray Vicente de Peraza, con quien los escritores Dominicos lo confundieron e hicieron obipo de Canaria.» (José de Viera y Clavijo, Noticia de la Historia General de las Islas Canarias, nueva edición corregida y aumentada por el autor, Santa Cruz de Tenerife 1863, tomo IV, págs. 71-72, n. 3.)

1672 «F. Ioannes de Pedraça, ex ordine Sancti Dominici provinciæ Castellae (aliis Lusitaniae, quod utrumque verum est, naturâ prius, adscriptione, sive, ut vocant, filiatione alterum) Sac. Theol. Doctor ac Professor Conimbricensis, in qua schola pomeridianis horis eam docuit. AEtate jam defectâ muneri renuntians, posteros adhuc cogitavit scribens, atque typis commendans non diu supervicturus. Suma de casos de conciencia. Toleti 1567. Salmanticæ eodem anno, & 1570. per Ioannem Baptistam de Terranova. Valentiæ 1568, in 8. Compluti eodem anno: ad D. Iulianum de Alba Episcopum Mirandensem, cujus nutu hoc opus formatum fuisse author ait. Italice cum inscriptione, Instruttione per Confessori, Venetiis apud Georgium Angellierum 1584 in 8. lucem vidit.» (Nicolás Antonio, Bibliotheca Hispana sive Hispanorum, tomus primus, Roma 1672, página 579.)

1783 «F. Ioannes de Pedraza, ex ordine S. Dominici provinciæ Castellae (aliis Lusitaniae, quod utrumque verum est, natura prius, adscriptione, sive ut vocant filiatione alterum) sacræ theologiæ doctor ac professor Conimbricensis in qua schola pomeridianis horis eam docuit. AEtate jam defecta muneri renuntians posteros adhuc cogitavit, scribens atque typis commendans non diu supervicturus: Suma de casos de conciencia. Toleti 1567. Salmanticæ eodem anno, & 1570. per Joannem Baptistam de Terranova. Valentiæ 1568, in 8. Compluti eodem anno: ad D. Julianum de Alba, episcopum Mirandensem, cujus nutu hoc opus formatum fuisse auctor ait. Italice, cum inscriptione Instruttione per Confessori, Venetiis apud Georgium Angellierum 1584 in 8. lucem vidit. Et apud Camillum Gallinam 1617. in 8.» (Nicolás Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, tomus primus, Madrid 1783, páginas 755-756.)

1920 «Juan Pedraza. Biografía. Religioso dominico español, muerto después de 1560. Sirvió primero en la provincia de España y después en la de Portugal. En el Colegio de Santo Tomás de Coimbra tuvo la cátedra de vísperas o de teología moral con gran concurso y aprovechamiento de discípulos. Pero, agobiado después por los muchos trabajos, se retiró á Lisboa, y allí entre los demás religiosos se dio totalmente al estudio de la Sagrada Escritura y ejercicios de piedad. Alguien ha dicho que Carlos V le nombró obispo de Canarias: pero esto lo rechazan notables autoridades, porque dicen que no se encuentra su nombre en la lista de los obispos de aquella diócesis, y además porque no parece natural que el emperador la proveyese en manos de un portugués, habiendo bastantes capaces y dignos en España: realmente el último argumento no tiene fuerza por ir en un falso supuesto, pues Pedraza era español. Escribió una obra que intituló: Suma de casos de conciencia, que fue traducida al italiano.» (Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Barcelona 1920, tomo 42, página 1256.)

1925 «3.774 Pedraza (Juan de). Descendiente de los Duques del Infantado, nació en Sevilla y profesó el 6 de Abril de 1506 en el convento de San Pablo de la Orden dominicana de su patria. Fue Provincial de la Bética y Obispo de Canarias. El Padre Sagredo cita la obra siguiente: Suma de casos de conciencia (Toledo 1567), de que se tiró otra edición italiana en Venecia el año 1584.» (Mario Méndez Bejarano, Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, Sevilla 1925, tomo III, págs. 268-269.)

1959 «3. A cadeira de Terça (Novo Testamento). 17. Johannes de Pedraça, O. P. (1537-1545). Foi o primeiro lente de Escritura en Coimbra e começou a ler no dia 2 de Maio de 1537. - L. Conserva-se em manuscrito: Aliquot conclusione, collectae ex codice fratris, Johannis de Pedraça, maxime utiles confessoribus, Lisboa, Nac. F. G. 5139, XV.» (Friedrich Stegmüller, Filosofia e Teologia nas Universidades de Coimbra e Évora no século XVI, Universidade de Coimbra 1959, pág. 21.)

1984 «B. Les hébraïstes-exégètes de la Faculté de Théologie de l'Université de Coïmbre. La rénovation de la Faculté de Théologie après le transfert definitif de I'Université à Coïmbre, se fit sentir, inévitablement dans le domaine de l'enseignement biblique. Jean III, preoccupé d'élever le niveau scientifique des études exégétiques, invita, tout d'abord, les castillans Fr. Juan de Pedraza et Fr. Martinho de Ledesma à se charger de la discipline de “Tertia”, qui était la chaire de la Sainte Écriture. Leur succédèrent les portugais Fr. António da Fonseca, Marcos Romeiro, Paio Rodrigues de Vilarinho et Alvaro da Fonseca –qui avaient étudié à Paris comme boursiers du monarque portugais–, et Diogo de Gouveia. Entre temps, pour valoriser davantage l'enseignement de l'exégèse biblique à l'Université de Coïmbre, le même roi décida, en 1545, la division de la discipline en deux: celle de “Tertia” pour le Nouveau Testament et celle de “Noa” pour l'Ancien Testament, confiées, respectivement à Vilarinho et à Romeiro.» (Manuel Augusto Rodrigues, Les études hébraïques à l'Université de Coïmbre (XVI siècle), Fondation Calouste Gulbenkian, Paris 1984, pág. 137.)

1986 «También entre los bienes del difunto conquistador [Francisco de Isásaga 1500-1576] se hallaron alrededor de cuarenta libros […]. A continuación copiamos la relación de los libros, tal como aparece en el inventario redactado el 25 de junio de 1576, y proponemos las respectivas identificaciones: […] 19) un conficionario de Pedraça: Juan de Pedraza, Suma de casos de conciencia […] 1ª ed., Coimbra 1567. Otras ediciones anteriores a 1576: Toledo 1568, Medina del Campo 1568, y Madrid 1569.» (Pedro Guibovich Pérez, “Las lecturas de Francisco de Isásaga”, Histórica, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, diciembre 1986, vol. X, nº 2, págs. 198 y 201.)

1995 «Este conceito encontrava-se, contudo, em muitas obras anteriores, nomeadamente aquelas que se diziam “para sacerdotes e para penitentes” de que são exemplo o Confessionario (30) de Juan de Pedraza e o Tractado da Segunda parte do sacramento da penitencia de D. Sancho de Noronha (31). […] (30) Juan de PEDRAZA, Confessionario muy prouechoso assi para sacerdotes como para penitentes: por el qual todo christiano sabra en que peca o no peca si mortal o venialmente en los diez mandamientos y siete pecados capitales, Lisboa, Germão Galharde, 1546 (reeditado em Évora, por André de Burgos, em 1559), conclui afirmando, por um lado, ter “por cosa muy peligrosa atreuerse vno a exercitar este oficio [confissão] con solo breuiario: si no que tenga alguna summa de casos de conciencia passandola y repassandola…” e, por outro, bastante sumariamente, que “el pecador ha de examinar con diligencia su conciencia antes que se confesse…” e que “sepa el penitente que se ha de doler en particular de todas sus culpas…” (s.n.). Significativamente, o mesmo Juan de PEDRAZA, na edição da sua Suma de casos de consciencia (…) en dos breues volumines muy necessaria a Ecclesiasticos y seculares a confessores y penitentes (…) vista y añadida segundo el sancto Concilio Tridentino, editada em Coimbra em 1566-67 –o mesmo ano da edição do Catecismo Romano–, foi mais explícito e pormenorizado, dedicando todo um capitulo às “qualidades del penitente”, entre as quais situou, precisamente, o cuidado exame de consciência “antes que se confiesse”, alem, naturalmente, da confissão de todas as “culpas mortales de que se acuerda” e do arrependimento de todas elas e a “determinación de mudar de vida” (Suma de casos de consciencia…, ed. cit., 7-9).» (María de Lurdes C. Fernandes, “Do manual de confessores ao guia de penitentes. Orientações e caminhos da confissão no Portugal pós-Trento”, Via spiritus. Revista de História da Espiritualidade e do Sentimento Religioso, Oporto 1995, vol. 2, pág. 55.)

2004 «Pedraça, Johannes de. …-1567. Religioso dominicio español, teólogo, autor (“Suma de casos de consciencia”)» (Otto Zeller & Wolfram Zeller, IBN Index bio-bibliographicus notorum hominum, Biblio Verlag, Osnabrück 2004, pág. 95.)

2014 «Sin embargo, la figura de Santo Tomás de Aquino representa la fuente más fecunda del pensamiento religioso hispanoamericano de esta época. Se registran documentalmente numerosos ejemplares de la Suma teológica y de la Suma contra gentiles, que sirvieron como paradigma para abordar los problemas espirituales durante siglos y fueron imitadas por numerosos autores de la corriente escolástico–tomista, quienes, a su vez, publicaron sus respectivas “sumas”. Entre ellas, las con mayor presencia –y por ello probablemente las más leídas– fueron la del beato franciscano Án­gel de Clavasio, la del dominico piamontés Silvestre de Prierio, la del obispo gaetano Tomás de Vio y la del catedrático conimbricense Juan de Pedraza, que se encuentran en diferentes bibliotecas privadas del Perú.» (Abel Aravena Zamora, “El comercio librario y la transmision de la filosofía a Hispanoamérica (siglos XVI al XVIII)”, Cuyo. Anuario de filosofía argentina y americana, Mendoza 2014, vol. 31. num. 2, págs. 55-56.)

La bibliografía dispuesta por Antonio González Polvillo (Análisis y repertorio de los tratados y manuales para la confesión en el mundo hispánico, siglos XV-XVIII, Universidad de Huelva, Huelva 2010), dedica las papeletas 1430-1465 a Juan de Pedraza: las tres primeras corresponden a impresiones del Confessionario muy provechoso (1546, 1559, 1566), las treinta y tres restantes a la Summa de casos de conciencia (entre 1565 y 1617, incluyendo una impresión en catalán y siete en italiano).

La bibliografía dispuesta por Alexander S. Wilkinson (Libros ibéricos. Libros publicados en español o portugués o en la Península Ibérica antes de 1601, Brill, Leiden 2010), dedica las papeletas 14407-14441 a recopilar descripciones de (presuntas) ediciones de obras de Juan de Pedraza (de varias no se conocen hoy ejemplares, y caben errores): las dos primeras corresponden al Confessionario muy provechoso (1546, 1559), treinta y dos a la Summa de casos de conciencia (entre 1565 y 1589, más otra de 1594, con dudas), y una a otra obra.

Obras de Juan de Pedraza

1546 Confessionario muy provechoso así para sacerdotes como para penitentes: por el cual todo cristiano sabrá en qué peca o no peca si mortal o venialmente en los diez mandamientos y siete pecados capitales. Nuevamente compilado por Juan de Pedraza maestro en teología, en casa de Germão Galharde, Lisboa 1546, 48 fols. (RC 1430 - IB 14407). Andrés de Burgos, Évora 1559, 60 hs. (RC 1431 - IB 14408). Alcalá de Henares 1566 (RC 1432).

1565 Summa de casos de conciencia, ahora nuevamente compuesta por el doctor Fray Ioan de Pedraza en dos breves volumines muy necesaria a eclesiásticos y seculares, a confesores y penitentes. Fue vista y añadida según el santo Concilio Tridentino, en casa de Juan Mey, Valencia 1565, 130 hs. Más de 30 ediciones (ver más abajo).

≈ 1570 Libro que trata qué es lo que sintió la escritura del viejo y nuevo testamento de la persecución del antechristo con otro tratado de los misterios de la misa, Medina del Campo, s.a. [circa 1570] (IB 14428: Hispanic Society NY).

Summa de casos de conciencia: ediciones en español descritas por AGP & ASW

año lugar impresor des AGP ASW dig
1565Medina del CampoFrancisco del CantoNo se conoce ejemplar IB 14409 
1565ValenciaJuan Mey130 hRC 1433IB 14410 
1566Alcalá de Henaress. n.No se conoce ejemplar IB 14411 
1566BarcelonaClaudio Bornat130 hRC 1434IB 14412 
1566CoimbraIoan Alvarez246 f 1566-67RC 1435IB 14413 
1567Alcalá de HenaresSebastián Martínez-RC 1441IB 14414 
1567EstellaAdrián de Amberes132 hRC 1436IB 14415 
1567MadridAlonso Gómez- IB 14416 
1567SalamancaAndrea de Portonariis4 hs + 140 fRC 1440IB 14417 
1567ToledoFrancisco de Guzmána costa de Miguel de Morales 167 hRC 1442IB 14418 
1568Alcalá de HenaresSebastián Martínez5+162 hRC 1443IB 14419 
1568Valencias. n.No se conoce ejemplar IB 14420 
1568CoimbraIoan Alvarez246 p - portada: 1568 / colofón: 10 junio 1567RC 1438IB 14421
156_Coimbras.n.144 hRC 1439  
1568Medina del CampoFrancisco del Canto151 fRC 1437IB 14422 
1568ToledoMiguel Ferrer5+162 hRC 1444IB 14423
1568ZaragozaMiguel de Guessa149 hRC 1446IB 14424 
1568ZaragozaMiguel de Guessa150 fRC 1457  
1568ZaragozaJuan Millánvéndese en casa de Miguel de SuelvesRC 1445IB 14425 
1569MadridAlonso GómezRC 1448IB 14426 
1569SevillaJuan Gutiérrez5h+187fRC 1447IB 14427 
1570SalamancaJuan Baptista de Terranova156 h. Al fin: 1569RC 1449IB 14429
1571BarcelonaClaudio Bornat153 h.RC 1458IB 14430 
1571BarcelonaPablo Cortey & Pedro Malo[Huesca BP] IB 14431 
1571SalamancaMatías Gast256 fRC 1450IB 14432 
1574Medina del CampoFrancisco del Canto[Cracovia] IB 14433 
1575Alcalá de HenaresJuan Iñiguez de Lequerica136 h. IB 14434
1578Alcalá de HenaresHernán Ramíreza costa de Pedro del CasarRC 1452IB 14435 
1578Medina del CampoFrancisco del Cantoa costa de Benito Boyer 151 hRC 1453IB 14436 
1578ZaragozaJuan Soler165 h.RC 1451IB 14437 
1579BilbaoMatías Mares197 hRC 1454IB 14438
1588BarcelonaHuberte Gotarda costa de Francisco Trinxer 151 fRC 1455IB 14439
1589ValenciaMiguel Borrasvéndese en casa de Gabriel Ribas 164 hRC 1456IB 14440 
1594?s. l.s. n.[La Vid] IB 14441 

Las columnas de esta tabla se reordenan pulsando en el nombre de cada campo
Las señaladas se encuentran libremente digitalizadas en la nube.

Textos de Juan de Pedraza en Filosofía en español

1546 Confessionario muy provechoso (Lisboa 1546) · Las 233 citas presentes en Confesonario muy provechoso

1565 Summa de casos de conciencia [¿Coimbra 1564?]

gbs