Filosofía en español 
Filosofía en español

Jaime de Corella OFMCap  1657-1699

Fraile capuchino y moralista español probabilista, conocido principalmente por la sorprendente difusión de su Práctica del confesonario (1686), manual de confesores escrito en forma de diálogo entre confesor y penitente, que conoció más de treinta reediciones en español hasta 1767 y que, ya fallecido muy joven su autor, fue traducido a principios del siglo xviii al italiano (1704) por el capuchino Pietro Francesco da Como (†1735), de esta versión italiana al latín (1713) por el capuchino Pedro María Gradiscano, y luego del español al portugués (1736) por el presbítero Domingos Rodrígues Faya (en Lisboa ya se había reimpreso, en español, al menos en 1693 y 1695).

1810 «Corella (Jacques de), capucin espagnol, prédicateur de Charles II, roi d'Espagne, a laissé un grand nombre d'ouvrages. Les plus estimés sont, I. Devoirs des confesseurs, réimprimés pour la vingt-quatrième fois à Madrid en 1742. II. Conférences morales, en 3 vol. in-fol., qui ont eu dix éditions. Corella est mort à l'àge de 42 ans, en 1699.» (Luis Mayolo Chaudon [benedictino, 1737-1817], Dictionnaire universel, historique, critique et bibliographique (novena edición [ampliada sobre la octava de Chaudon y Delandine por los abates Brotier y Mercier de Saint-Léger, &c.], París 1810; la primera en 1765). Tomo V, pág. 90.)

1831 «Corella (Santiago de), capuchino natural del pueblo de apellido, predicador de Carlos II. Este religioso que murió en 1699 de edad de 40 años compuso un gran número de obras de las cuales algunas merecieron grande reputación tales como las siguientes: Conferencias morales, 3 tomos en folio. Deberes del confesor, reimpresos en Madrid, hasta 24 veces en 1742. Contienen una esplicación de las proposiciones condenadas por Alejandro VII y por Inocencio XI.» (G. Mh. Q. y S., Diccionario histórico o Biografía universal compendiada, Librería de Narciso Oliva, Barcelona 1830-1836 [13 tomos], tomo 4 [1831], pág. 429.)

1913 «Corella (Jaime). Biog. Capuchino español (1657-1699); sobresalió como teólogo y predicador, puesto que ocupó en la corte de Carlos II el Hechizado. Sus dos obras más importantes fueron: Suma de la teología moral o sean conferencias morales (3 vols. de los que iban publicados en 1695), y Deberes del confesor (24 ed., Madrid, 1742).» (Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, Espasa, Barcelona 1913, tomo XV, pág. 653.)

≈1915 «Figuran entre los hijos ilustres de Corella (…) El reverendo padre fray Jaime de Corella, sabio capuchino que escribió varias obras teológicas y morales, entre ellas Summa de teología moral y Práctica del confesionario, impresas en Madrid en 1692 y constan de tres tomos.» (Julio Altadill, «Provincia de Navarra», 2 tomos de la Geografía general del País Vasco Navarro, dirigida por Francisco Carreras Candi; tomo II, pág. 868.)

1972 «Corella, Jaime de, OFMCap (Corella [Navarra] 1657 † Los Arcos [Navarra] 4-IX-1699) sabio y escritor moralista. Abrazó la vida religiosa en el noviciado de Cintruénigo el 22-1-1673. Fue orador sagrado de gran renombre así por su elocuencia como por la profundidad teológica de su predicación. Carlos II lo nombró predicador real. Las Universidades de Zaragoza, Huesca, Salamanca, Valladolid y Alcalá de Henares escucharon su voz. Dio misión en Madrid y en otras grandes ciudades. De su obra oratoria se imprimió muy poco.
Pero la posteridad ha conocido al padre Corella más como moralista que como predicador. Dotado de talento extraordinario para esta especialidad, fue el oráculo de los ambientes eclesiásticos.
OBRAS: No contaba más que veintinueve años de edad cuando sacó a luz su Práctica del confesionario y explicación de las sesenta y cinco proposiciones condenadas por la Santidad de N. S. P. Inocencio XI. Su materia: los casos más selectos de la teología moral. Su forma: un diálogo entre el confesor y el penitente, Pamplona 1686. La seguridad de doctrina, el criterio práctico con que estaba concebida, el procedimiento de diálogo empleado en la exposición y, tal vez, el uso de la lengua vulgar, dieron a esta obra un éxito sorprendente de difusión en toda Europa. Al año aparecía la segunda edición. En 1701 eran ya 22 las ediciones en castellano y en 1767 habían subido a 34. Entre tanto en Italia se multiplicaban las ediciones de la versión realizada por el padre Francisco de Génova; se conocen tres aparecidas en Génova (1704, 1705, 1706) y cuatro en Parma (1707, 1708, 1710, 1711). Pero esta traducción italiana fue puesta en el Indice en 1710 y 1712; en efecto, en la famosa discusión sobre los sistemas morales el padre Corella declarábase decididamente probabilista. A pesar de ello, no sólo continuaron apareciendo nuevas ediciones en España, como se ha dicho, sino que de la versión italiana hizo una traducción latina el padre Francisco M. de Gradisca, que tuvo cinco ediciones entre 1713 y 1757. En 1737 salía a luz en Lisboa la edición portuguesa.
La segunda gran obra de nuestro moralista fue Suma de la teología moral. Su materia: los tratados más principales de casos de conciencia. Su forma: unas conferencias prácticas. La parte primera publicóse en Pamplona en 1693; la segunda, en Madrid en 1693; la tercera, Madrid en 1700, fallecido ya el autor; la cuarta, fue publicada por su hermano de hábito el padre José de Cintruénigo (V.), Madrid 1704, quien en 1713 y 1731 sacó a luz la quinta parte. Es imposible determinar el número de ediciones que alcanzó esta obra, que a la enorme utilidad pastoral unía un buen servicio a los directores espirituales por el enfoque ascético con que terminaba cada uno de los tratados. Para mediados del siglo xviii se contaban más de cuarenta, muchas de ellas clandestinas y defectuosas, como se lamentaba el autor al dar a la estampa la décima edición en 1697. Las hubo en Madrid, Pamplona, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Coimbra y en otras ciudades. Apenas impreso el primer tomo, el obispo de Pamplona, don Juan Grande Santos, mandó que las conferencias del clero se tuvieran en toda la diócesis por la Suma del padre Corella; otros muchos prelados de España y América siguieron este ejemplo. Era corriente que los exámenes para recibir órdenes sagradas y para los concursos de parroquias se rigieran por esta obra.
También publicó el padre Corella, probablemente en 1686, La llave del cielo con que se abren las puertas de la gloria a los pecadores, asimismo de afortunada aceptación. Alcanzó siete ediciones en Pamplona y varias en otros lugares; todavía en 1793 se imprimía en Alcalá y en 1794 en Madrid.
BIBL.: D20, VIII, 295; N13, I, 199-216; N18, 2, 258 s., 268; vol. II, 92; N 20, 250; Pacífico de Vilanova, El P. Jaime de Corella y su Llave del cielo: R106, 54 (1953) 241-244; Valentín de Soto, El P. Jaime de Corella, escritor moralista: Miscellanea Melchor de Pobladura, II, Ro. 1964, 347-376; N2, 784. L. de Aspurz.» (Lázaro de Aspurz, Diccionario de Historia Eclesiástica de España, CSIC, Madrid 1972, tomo I, pág. 622.)

Bibliografía de Jaime de Corella

Esta relación de ediciones incorpora y refunde las que han sido descritas en bibliografías especiales, figuran en los catálogos de las bibliotecas que hemos podido consultar o aparecen mencionadas en otras fuentes bibliográficas. En consecuencia no se puede afirmar la existencia real de todas las ediciones descritas, pues podrían haberse deslizado errores en las fuentes, descrito como de diferente edición ejemplares de una misma impresión personalizados para libreros de distintas ciudades, &c.
Se han compulsado las versiones digitales citadas y visto los ejemplares marcados con .
El ordinal que figura entre llaves sirve para identificar los distintos elementos que conforman cada edición, advirtiendo en su caso las modificaciones que se van incorporando.

1. Práctica del confesonario
2. Traducciones de la Práctica del confesonario
3. Suma de la Teología moral
4. Otras obras de Jaime de Corella

1. Práctica del confesonario

[1] Pamplona 1686

Juan Micón. 22 hs. s.n. + 348 págs. + 5 hs. s.n. + dos estados plegados [entre las páginas 104 y 105] + 1h. [de «erratas»]. 4º (15x21 cms.).

{1} [1r: portada] Práctica del Confessonario y explicación de las 65 Proposiciones condenadas por la Santidad de N. S. P. Inocencio XI. Su materia, los casos mas selectos de la Theología moral. Su forma, un diálogo entre el confessor, y penitente. Consagrale a la pureza inmaculada de la Concepción gloriosa de la Reyna de los Angeles María S. Nuestra. El P. Fr. Jayme de Corella, religioso capuchino, Lector de Theología, y Missionario Apostolico. [viñeta] Con Licencia, y Privilegio. En Pamplona, por Juan Micon impressor, y mercader de libros. 1686. Vendense en su cassa.

{2} [2r-3v: dedicatoria] [grabado de virgen con niño rodeado con la leyenda: «Transite ad me omnes, qui concupiscitis me, et a generationis meis implemini. Qui operantur in me, non peccabunt. Qui elucidant me, vitam eternam habebunt. Eccli. 24»] Serenissima Princesa. Por ley inviolable se mando a los hebreos (…) El mas mínimo de vuestros siervos, y mas indigno esclavo vuestro. Fr. Jayme de Corella.

{3} [4r: informe solicitado por la orden] Aprobación de los M. RR. PP. Fr. Juan Baptista de Vergara, Definidor de la Provincia de Capuchinos de Navarra y Cantabria y Fr. Miguel de Santo Domingo, Calificador del Santo Oficio, y Exprovincial de la misma Provincia (…) Assi lo sentimos, en este convento de Renteria a 10 de enero de 1685.

{4} [4r-4v: licencia de la orden] Licencia de la Orden. Nos Fr. Felix de Tudela, Ministro Provincial (aunque indigno) de esta Provincia de la purissima e immaculada Concepción de María Señora Nuestra de los menores Capuchinos de Navarra, y Cantabria (…) Renteria a 10 de abril de 1685. F. Felix de Tudela, Provincial; Fr. Ildefonso de Cascante, Secr. de la Provincia.

{5} [4v-5r: informe solicitado por el Ordinario] Aprobación del M. R. P. Maestro Fr. Marcos González, Prior del muy religioso convento de S. Agustin de la Ciudad de Pamplona. Ilustrissimo señor, por comisión de (…) este es mi parecer, salvo &. En este Convento de N. P. S. Agustín de Pamplona [sin fecha].

{6} [5r: licencia del Ordinario] Licencia del Ordinario. Vista la aprobación antecedente echa en virtud de Commision nuestra (…) dada en nuestro Palacio Espiscopal de Pamplona a veinte y siete de Abril de mil seis cientos ochenta y cinco. Juan Obispo de Pamplona. Por mandado del Obispo mi Señor, D. Francisco de Velasco Secretario.

{7} [5v-6r: informe solicitado por el Real Consejo] Aprobación del M. R. P. Fr. Joseph de Falces, Lector de prima y Guardian del muy Religioso e Imperial Convento de N.P.S. Francisco de la Observancia de Pamplona (…) a dos de abril de mil seiscientos y ochenta y cinco.

{8} [6v: licencia y privilegio del Real Consejo] Licencia y Privilegio del Real Consejo. Doy fe y testimonio yo Juan de Ayerra y Arbizu, Secretario del Supremo y Real Consejo deste Reyno de Navarra (…) en la ciudad de Pamplona a trece dias del mes de Diciembre de 1685 años.

{9} [6v: traspaso del privilegio] El P. Fr. Jayme de Corella ha traspasado dicho Privilegio que ha obtenido del Real Consejo a Juan Micon, impressor y mercader de libros, por averle impresso a su costa…

{10} [7r-8r: censura] Censura del M. R. P. Fr. Miguel de Lecueder, Maestro jubilado del religiosissimo convento de N. Señora del Carmen de la observancia de Pamplona (…) en el Carmen de Pamplona a 25 de Abril de 1685.

{11} [8r-12v] Indice de los tratados y capítulos de este libro.

{12} [13r-13v] Al lector. Muy distinta cosa es, lector charissimo, la especulación de la práctica (…) Vale.

{13} [14r-20r] Lamentación contra la omission y poco zelo de algunos confessores (…) Amen. [36 puntos]

{14} [20v-22v] Preambulo para la inteligencia y modo de practicar este Diálogo. Tres son los principales empleos del Confessor (…) se ha de preguntar del mismo modo. [11 puntos]

[Siguen los 11 tratados que formarán la «primera parte».]

→ Altadill CLIP 196. → Pérez Goyena EBN II-751. → Palau MLHA 4-61963. → Simón Díaz BLH XII-1434.
♦ Pamplona (General de la Diputación Foral, 109-5-3/70)
♦ Pamplona (General de la Diputación Foral, 109-1-2/127)
Los dos ejemplares de la Biblioteca de la Diputación Foral están faltos de la hoja plegada que corresponde al «Arbol de la afinidad». En esta edición los cuatro árboles (el «arbol de consanguinidad en linea recta», el «arbol de consanguinidad en linea transversal igual», el «arbol de consanguinidad en linea transversa desigual» y el «arbol de la afinidad»; el primero y el último en hojas plegadas) y sus correspondientes explicaciones, ocupan cinco hojas sin numerar y dos tablas plegadas, colocadas entre las páginas 104 y 105. La hoja de «Erratas» sólo figura encuadernada al final del ejemplar 109-1-2/127.
♦ Tudela (Colegio Jesuitas, Biblioteca Pequeña)

[2] Barcelona 1686

En casa de Rafael Figueró, impressor. 24 h. + 346 págs. 4º
→ Palau MLHA 4-61962. → Gonzalo Díaz HDFE II-7127.

[3] Barcelona 1687

Rafael Figueró
→ Gonzalo Díaz HDFE II-7128.

[4] Pamplona 1687 Segunda impression

Por Juan Micón. 24 hs. s.f. + 362 págs. e Indice. 4º (15x21 cms.).

[1r: portada] (igual hasta la viñeta que la edición de Pamplona 1686) Segunda impression corregida y añadida por su Autor. Lo añadido empieza con esta señalo con estay acaba siempre con esta *. Con Licencia, y Privilegio. En Pamplona, por Juan Micon, Impressor y Mercader de Libros. 1687. Vease lo añadido en el fol. 150 y 151 para corregir una errata de la 1ª impression y el fol. 163 para corregir otra de la 2ª.

{12} [Al lector; cambia el final] Y ya tienes con la segunda impression de este Dialogo la primera del tomo primero de las Conferencias; y con la brebedad possible te dare el segundo, y tercero. Vale.

{15} [informe sobre las adiciones] Aprobación del P. Fr. Manuel de Corella, Predicador Capuchino, y Lector de Philosophia. Por comission y mandato del Illustrissimo Señor D. Juan Grande Santos de San Pedro Obispo de Pamplona, y del Consejo de su Magestad &c. he visto las adiciones, que el P. Fr. Jayme de Corella (…) ha inserto en la nueva impression de su libro (…) concluyo con decir que no hallo en estas adiciones palabra en que tropiecen las buenas costumbres (…) En este Convento de Capuchinos extramuros de la Ciudad de Pamplona, a 1 de mayo de 1687. Fr. Manuel de Corella.

{16} [Aprobación de las adiciones] Vista la censura antecedente dada por nuestro mandato (…) damos licencia para que se pueda imprimir sin incurrir en pena alguna el libro intitulado Practica del Confessonario, con adiciones. Luessia, y junio 8 de 1687, Juan Obispo de Pamplona. Por mandato de el Obispo mi Señor D. Francisco de Velasco Scre.

→ Altadill CLIP 200. → Pérez Goyena EBN II-759. → Palau MLHA 4-61964. → Simón Díaz BLH XII-1435.
♦ Barcelona (Conv. Capuchinos, calle Card. Vives y Tutó, 23. 3-5-1)
♦ Pamplona (General de la Diputación Foral, 109-1-2/85)
♦ Tudela (Colegio Jesuitas, Biblioteca Pequeña)

[5] Burgos 1687

→ Palau, MLHA 4-61965.

[6] Zaragoza 1688 Tercera impression

Domingo Gascón. 30 hs. s.n. + 347 págs. 4º (13x18 cms.).

[1r: portada] Práctica de el Confessonario y explicación de las 65 Proposiciones condenad. por la Santidad de N. S. P. Inocencio XI. Su materia, los casos mas selectos de la Theologia Moral. Su forma, un diálogo entre el confessor y penitente. Su autor, el P. Fr. Jayme de Corella, religioso capuchino, Lector de Teologia, y Missionario Apostólico. Añadido, y corregido nuevamente por su autor en esta tercera impression. Lo añadido en la segunda impression, empieça con esta señal ¶ y acaba con esta, *. Y lo añadido en la impression 3, se nota con esta y se acaba con este ¶. Le dedica a los reverendissimos PP. el P. Predicador General, y Presentado Fr. Pedro López, Prior, PP. Maestros, Presentados, Lectores y demás PP. del Real Convento de Predicadores de Zaragoza. Antonio Cabeças Mercader de Libros. A su costa, enfrente San Anton. Con licencia: en Zaragoça, por Domingo Gascon, Infançon, Impressor del Hospital Real, y General de N. S. de Gracia. Año 1688.

{17} [2r-9v: dedicatoria del «editor» a los dominicos de Zaragoza] A los Reverendissimos PP. el P. Predicador General, y Presentado Fray Pedro López, Prior, Padres Maestros, Presentados, Lectores, y demás Padres del Real Convento de Predicadores de Zaragoça. […] Reverendíssimos, Padre Prior, y demás PP. B. L. M. de V. R.mas Su mas afecto servidor, y siervo. Antonio Cabeças.

{18} [10r: aprobación Obispado de Zaragoza] Aprobación del reverendissimo Padre Presentado Fr. Pedro Martir de Buenacasa, Maestro en Artes, y Doctor de Theologia de la Universidad de Origuela, Theologo del Eminentissimo señor Cardenal Nuncio, Predicador de su Magestad, examinador synodal de la Nunciatura de España, y Arçobispado de Zaragoça, Maestro de Novicios del Real Convento de Predicadores de dicha Ciudad. De orden del muy Ilustre señor, el Doctor Don Miguel Franco de Villalba, Colegial Mayor de Santiago, y Cathedratico de Visperas de Canones de aquella Universidad Rector, Oficial, y Vicario General del Arçobispado de Zaragoça, he visto el libro intitulado… […] Pues le considero una Libreria lacónica moral, y segura para todos los Confessores […] juzgo se le debe conceder la licencia, que pide para la prensa. Predicadores de Zaragoza, y Noviembre a 23 de 1688. Fr. Pedro Martir de Buenacasa. Imprimatur, D. Michael Franco, Official y Vic. Grlis.

{19} [10v: aprobación Gobernación Reino de Navarra] Aprobación del muy reverendo Padre Presentado Fray Antonio Iribarren, Doctor en Theologia de la Universidad de Zaragoça, y Lector de Prima del Real Convento de Predicadores de la misma Ciudad. Muy ilustre señor Don Antonio Blanco del Consejo de su Magestad, y su Assessor de la General Governación de este Reyno de Aragon. El libro que v. m. me manda censurar… […] mas que de censura es digno de aplauso, y aclamación […]. En este Convento de Predicadores de Zaragoça Noviembre a 29 de 1688. Fr. Antonio Iribarren. V. Blanco, Assessor.

[siguen {3} {4} {5} {6} {7} {10} {15} {16} {11}]

{12} [Al lector, cambia el final] (…) Nada perderás para llegar allá, si disimulas las faltas que mi cortedad avrá cometido en esta obra, que ya sale a luz tercera vez mejorada de las muchas erratas que la prensa cometió en las dos primeras. Luego te daré a las manos la segunda parte de esta Practica, con el mismo methodo que esta, y con la Explicación de las Proposiciones condenadas por Alexandro VII. Vale.

[siguen {13} {14}]

→ Simón Díaz BLH XII-1436.
♦ Barcelona (Conv. Capuchinos, calle Card. Vives y Tutó, 23. 3-5-2)
♦ NUC (Universidad del Sur de California, Los Angeles)
♦ Pamplona (General de la Diputación Foral, 109-1-2/32)
♦ Sevilla (Universidad, A011/031) Versión digital: http://goo.gl/JQ0IgM

[7] Zaragoza ?

En el Al lector [folio 9v] de la 1ª edición de la 2ª parte de la Práctica (1689) escribe Corella: «La primera parte de esta práctica (…) se ha reimpresso ya siete veces, en Pamplona dos, en Zaragoza otras dos, en Burgos, Barcelona, y Valencia, una.»

[8] Barcelona 1689 Quarta impression

4º.
→ García Rico Catálogo de libros españoles (1916) nº 5709.
♦ Biblioteca de Cataluña (Barcelona, R.1.832). Versión digital: http://goo.gl/tAHTY7

En el Prólogo a la 11ª edición (1692) escribe el autor: «En las impressiones que se hizieron en Barcelona y Valencia el año passado de 1689, añadieron al principio un resumen de las Difiniciones Morales, las quales aunque no repruebo, mas digo no son mías, y por si los Lectores desean definiciones, añado al fin de esta obra en el Tratado XVIII un Apendice…»

[9] Burgos 1689 Quarta impression

Por los herederos de Juan de Viar. 28 hs. s. n. + 376 págs. + 12 hs. s. n. 4º (13x18 cms.).

[1r: portada orlada] Práctica del Confessonario y explicación de las sesenta y cinco proposiciones condenadas por la Santidad de nuestro Santisimo Padre Inocencio Undezimo. Su materia, los casos mas selectos de la Teologia moral. Su forma, un diálogo entre el confessor y penitente. Por el Padre Fray Jayme de Corella, Lector de Teologia, y Missionario Apostolico. Dedicado a la Milagrosa Imagen de nuestra Señora de la Blanca, que se venera en su Parroquia de la Ciudad de Burgos. Quarta impression añadida, y corregida por el Autor: lo añadido empieça con esta señal ¶ y acaba con esta *. Con licencia de los señores del Real Consejo de Castilla. En Burgos. Por los Herederos de Juan de Viar. Año de 1689. A costa de Dionisio Garcia, Mercader de Libros.

{2} [2r-4r: dedicatoria] Se trata del mismo texto de la dedicatoria de Corella a la «Serenissima Princesa», con la variante de que el grabado que aparecía en la primera edición de Pamplona se sustituye por el siguiente texto: «A la Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de la Blanca, Que se venera en su parroquia de la Ciudad de Burgos. Serenissima Princesa. Por ley inviolable (…)», y la curiosidad, en esta edición burgalesa, de que es el «editor», plagiario de Corella, quien aparece firmando el texto de la dedicatoria: «El mas mínimo de vuestros siervos, y más indigno esclavo vuestro. Dionisio García». Los únicos cambios que el mercader de libros realiza sobre el texto de Corella que hace suyo buscan evitar las referencias en primera persona del original; donde decía Corella: Quede pues bajo vuestra protección, gloriossisima Reina, este libro (…) para que le he escrito; firma el plagiario «editor»: Quede pues bajo vuestra protección, gloriosissima Reyna, este libro (…) para que le ha escrito su Autor.

[siguen {3} 4v; {4} 5r]

{20} [5v-6r: informe solicitado por el Arzobispado de Burgos] Aprobación del M.R. Padre Fray Matias Rodriguez, Lector de Teología, y Guardian del Convento de nuestro Padre San Francisco de Burgos. El libro intitulado (…) del M.R. Padre Fray Jayme de Corella, Lector de Teologia y Missionario Apostolico en nuestra Serafica Familia, que el señor Provisor de este Arçobispado ha sido servido remitirme para su examen, ha muchos dias que tiene mi aprobacion; lo uno, por averle visto muy de espacio, luego que su Autor le dió a la Estampa, con todas las licencias necessarias en la siempre Imperial Ciudad de Pamplona, Reyno de Navarra, donde a la sazón me hallava Lector de Teologia (…) juzgo que es digno de que se de repetidas vezes a la Estampa (…) y assi será muy justo que publique tambien en estos Reynos de Castilla, la Estampa, lo que el retiro del estudio labró con tanto primor y desvelo, para que lo gozen todos. Assi lo siento, salvo, &c. En este Convento de nuestro Padre San Francisco de Burgos, en veinte de setiembre de mil y seiscientos y ochenta y ocho. Fr. Matias Rodriguez.

{21} [6v: licencia del Ordinario] Licencia del Ordinario. Nos los provisores en todo el Arçobispado de Burgos por su Señoria Ilustrissima Don Juan de Isla, Arçobispo del dicho Arçobispado (…) Dada en Burgos a doze de Octubre de mil seiscientos y ochenta y ocho años. Lic. Don Francisco de Cossio y Otero. Por mdo. de los señores Provisores. D. Francisco García de Velasco.

[sigue {7} 7r-7v]

{22} [8r: licencia Consejo de Castilla] Licencia de los Señores del Real Consejo de Castilla. Manuel de Moxica, Secretario de Camara del Rey nuestro señor (…) certifico que aviendose visto por los señores del un libro (…) de que hizo presentación Dionisio Garcia, Mercader de Libros, vezino de la Ciudad de Burgos, le dieron licencia para que por una vez le pudiesse imprimir (…) en Madrid a catorze de Junio de mil y seiscientos y ochenta y ocho años. Manuel de Moxica.

{23} [8r: tasa] Suma de la Tassa. Manuel de Moxica (…) certifico que aviendose visto un libro intitulado (…) impresso por el Padre Fray Jayme de Corella, Religioso de San Francisco de los Capuchinos, tassaron cada pliego a seis maravedis, y a lo que importare a dicho precio, sin principio, ni tablas, mandaron se venda, y no a mas, pena de incurrir en las penas que usan de licencias que no tienen. Y para que conste, doy la presente en Madrid a diez y nueve de Febrero de mil y seiscientos y ochenta y nueve años. Manuel de Moxica.

{24} [8r: erratas] Fee de erratas (…). Este libro (…) advirtiendo estas erratas, está fielmente impresso. Madrid y febrero 17 de 1689. Don Martín de Ascarça.

[siguen {10} 8v-9v, {15} {16} 10r-10v]

{12} [11r-11v. Al lector. Cambia el final] (…) Nada perderás para llegar allá, antes ganarás mucho, si dissimulas con caridad las muchas faltas que avrá cometido mi cortedad en esta obra; que si algo tiene de bueno, es el comun aplauso con que de todos se ha recibido, pues en tres años se han hecho con esta ya quatro impressiones. Tengo ya dada a luz la Primera Parte de Conferencias Morales; y la Segunda Parte de esta Practica, o Dialogo, la tengo ya en manos de los Aprobadores, para darla luego a la Prensa. Vale.

→ Simón Díaz BLH XII-1437.
♦ Barcelona (Conv. Capuchinos, calle Card. Vives y Tutó, 23. 3-5-3)
♦ Pamplona (General de la Diputación Foral, 109-3-1/102)

[10] Valencia 1689 Quarta impression

Imprenta de Jaime de Bordazar. 355 págs.

♦ NUC (Biblioteca del Congreso, Washington)
♦ Biblioteca de Cataluña (Barcelona, R.510.888). Versión digital: http://goo.gl/VWsHGn

En Al lector [folio 9v] de la 1ª edición de la 2ª parte de la Práctica (1689) escribe Corella: «La primera parte de esta práctica (…) se ha reimpresso ya siete veces, en Pamplona dos, en Zaragoza otras dos, en Burgos, Barcelona, y Valencia, una.»

En Prólogo a la 11ª edición (1692) escribe el autor: «En las impressiones que se hizieron en Barcelona y Valencia el año passado de 1689, añadieron al principio un resumen de las Difiniciones Morales, las quales aunque no repruebo, mas digo no son mías, y por si los Lectores desean definiciones, añado al fin de esta obra en el Tratado XVIII un Apendice…»

[11] Pamplona 1689 Segunda Parte

por Domingo de Berdala. 15 hs. s.n. + 532 págs. a 2 cols. 4º (14x20 cms.).

[1r: portada orlada] Practica de el Confessonario y explicacion de las XLV Proposiciones condenadas por la Santidad de N.M.S.P. Alexandro VII. Su materia, los casos mas selectos de la Theologia Moral. Su forma, un dialogo entre el confessir y Penitente. Segunda Parte. Consagrale a la Sagrada Emperatriz de los Cielos Maria Santissima N. Señora, el R. P. Fr. Jayme de Corella, capuchino, exlector de Theologia, y Missionario Apostolico de la Provincia de la Purissima Concepcion de el Reyno de Navarra, &c. Con licencia, y privilegio. En Pamplona: por Domingo de Berdala, Impressor. Año 1689. Vendese en su casa en la calle de las Zapaterías. A costa de Juan de Ayerra y Arbizu.

{25} [2r-3v: dedicatoria] [grabado de virgen rodeada de ángeles rodeado con la leyenda: «Decuit Virginem ea puritate nitere qua maior sub deo nequit intelligis. Ansel. de coi. Virg»] A la gloriosissima Virgen Maria, madre del Eterno Verbo, Emperatriz de los Cielos, Reyna de los Angeles, y Señora del Universo, &c. Princesa Soberana. Precissa a mi reconocimiento (…) El mas mínimo de vuestros siervos, y el menor de vuestros Esclavos. Fr. Jayme de Corella.

{26} [4r-5r: informe solicitado por la orden] Aprobación del R. P. Fr. Bernardo de Pamplona, calificador del Santo Oficio, Exlector de Theologia, Definidor de esta Provincia de Capuchinos de Navarra, y Cantabria, y Guardian del Convento de Pamplona. Por comission de N. RR. P. Fr. Carlos María de Mazerata Ministro General de Nuestra Seraphica Religión de Capuchinos, he visto el libro (…) que solo la obediencia pudiera precisarme a dar censura a obras de Author que tan seguros lleva en sus dictamenes los aciertos (…). Apenas dispuntó sus primeros rayos la luz, quando se manifestaron los progressos a que avian de subir sus lucimientos: en los umbrales primeros de la Phylosophia traté como condiscipulo a nuestro Autor, y solo se fiavan a la admiración los primores de su ingenio, pressagio cierto eran sus peregrinos discursos de los gloriosos empleos, que oy exercita su pluma (…) Dignissimamente mereze esta obra el estamparse, no solo con los vulgares Caracteres, sino con letras de oro (…) En este Convento de Capuchinos de la Villa de los Arcos de Navarra a 10 de Diciembre del año 1688. Fr. Bernardo de Pamplona.

{27} [5r-5v: otro informe de la orden] Aprobación del R. P. Fr. Joseph de Viana, Definidor de esta Provincia de Capuchinos de Navarra y Cantabria; y Guardian del Convento de los Arcos. Es tan benenossa la doctrina del mundo (…) Y al que dudare, como halla el Autor tiempo, para escrivir de Practica Theologia, gastando tanto en las continuadas tareas del Pulpito, y Confessonario, y en sus infatigables Missiones? responderé con un simbolo de mi Marcelino (…) Assi lo siento en este Convento de N.S.P.S. Francisco, de Capuchinos de la Villa de los Arcos a 14 de Enero del año del Señor de 1689. Fr. Joseph. de Viana.

{28} [5v-6r: licencia de la orden] Licencia de la Orden. Nos Fr. Carolus Maria a Macerata totius Ordinis Fratrum Minorum S. Francisco Cappuccinorum Minister Generalis (licet immeritus) tenore praesentium facultatem concedimus, quatenus, opus, cui titulis est Praxis confessonarii pars altera, a R. P. Fr. Jacobo a Corella, Ordinis nostri (…) typis mandari possit. In quorum fidem, &c. Dat. Senis in Tuscia 12 Februarii 1689. Fr. Carolus Maria qui supra. Locus + Sigilli.

{29} [6r-6v: informe solicitado por el Obispo] Aprobación del M. R. P. Fr. Juan de Lodossa, Lector jubilado y Guardian del Convento de N.S.P.S. Francisco de Pamplona. Obedeciendo con todo gusto el orden del Illustr. y Reverendissimo Señor D. Juan Grande Santos de S. Pedro del Consejo de su Mag. obispo de Pamplona (…) compuesta por el M. R. P. Fr. Jayme de Corella, author justissimamente celebrado en nuestros tiempos por sus eruditas obras. Dio a la Estampa la primera parte con tanto acierto, que en breves dias en tres distintos Reynos se han hecho tres distintas impressiones, argumento evidente de su grande utilidad, y acceptacion comun (…) Y porque los gloriosos desvelos de pluma tan bien cortada no se malogren, y la grande esperanza, que de otros nos ofreze, no se retrasse, juzgo es grangeria de todos, que su Illustrissima no solo permita, sino que mande, como puede, se den quanto antes a la estampa (…) San Francisco de Pamplona en veinte de Abril de mil seiscientos ochenta, y nueve. Fr. Juan de Lodossa.

{30} [6v: licencia del Ordinario] Licencia del Ordinario. Vista la aprobación, que en virtud de decreto nuestro ha dado el R.P. Fr. Juan de Lodossa (…) damos licencia al R. P. Fr. Jayme de Corella su autor, y religioso capuchino, para que lo pueda dar a la Imprenta. Pamplona, Mayo a siete de mil seiscientos ochenta, y nueve. Juan Obispo de Pamplona. Por mandado del Obispo mi Señor. D. Francisco de Velasco Secr.

{31} [7r: informe solicitado por el Real Consejo] Aprobación del M. R. P. M. Fr. Marcos González, Prior del Convento de S. Agustín de la Ciudad de Pamplona. Sacra Mag. De orden de V. Mag, he leydo con atención cuydadosa un libro intitulado (…) y assi juzgo que puede V. Mag. servirse dar licencia, para que se estampe para la comun utilidad de todos. Pamplona, enero 11 de 1689. Fr. Marcos González.

{32} [7r-7v: erratas] Erratas. Por mandato del Real y Supremo Consejo de Navarra he visto el libro (…) que ha impresso el P. Fr. Jayme de Corella; y hallo en el las erratas siguientes (…) Otras erratas ay en que sobra o falta alguna letra a algunas palabras, pero no alteran el sentido, como las referidas, las quales correfidas, corresponde el libro con su original, y por ser verdad lo firmé, en este Convento de Capuchinos extramuros de la Ciudad de Pamplona en 4 de Agosto de 1689. Fr. Bernardo de Pamplona.

{33} [7v: licencia y privilegio del Real Consejo] Licencia, y Privilegio del Real Consejo de Navarra. Doy fé, y verdadero testimonio yo Joseph Martinez Secretario del Supremo y Real Consejo de este Reyno de Navarra, que aviendo presentado en él el P. Fr. Jayme de Corella (…) el libro que ha compuesto intitulado (…) con licencia en forma de su Ministro Provincial, dicho P. Fr. Jayme de Corella transfirió la facultad de poder imprimir dicho libro, y dominio de el a favor de Juan de Ayerra y Arbizu, Secretario de dicho Consejo, quien aviendolo hecho imprimir, lo presentó en el Real Consejo con su original; y pidió se remitiesse a la persona que el Consejo fuese servido, para que corrigiesse dicha impression (…) y aviendose presentado en dicho Real Consejo por parte de dicho Juan de Ayerra y Arbizu, se le concedió licencia, para que pueda imprimir y vender dicho libro a seis maravedis cada pliego (en que ha sido tassado por dicho Consejo) por tiempo de diez años, con prohibición de que en ellos no lo pueda imprimir, ni vender ninguna otra persona de qualquiera calidad, y condición, que sea, sin su licencia, só las penas (…). En cuya certificación di el presente, en la Ciudad de Pamplona, a cinco dias del mes de Agosto, de mil seiscientos ochenta y nueve años. Joseph Martinez Secret.

{34} [8r-9r] Indice de los tratados, y capítulos, que contiene este libro.

{35} [9v] Al lector. Siempre ha sido dificil empressa, querer agradar a todos (…) más la general aceptación, con que la primera parte de esta práctica ha corrido, pues e ha reimpresso ya siete veces, en Pamplona dos, en Zaragoza otras dos, en Burgos, Barcelona, y Valencia, una; me persuade que ha sido a muchos agradable, y util (…). Si alguna cosa se hallare, digna de aplauso, confiesso no ser mia, sino liberal donación del todo poderoso, fuente de los bienes todos; con cuya asistencia daré en breve a las manos la segunda parte de las conferencias morales, en que trataré de los Sacramentos en genero, y en especie. Todo sea pra gloria del Altisimo, y utilidad, y salvación de sus almas.

{36} [10r-13v] Peroración deprecatoria, en que con rendido afecto exorta el Autor a los venerables Padres Sacerdotes al zelo Christiano de la salud de las Almas.

{37} [14r-15v] Preambulo para la inteligencia y uso de esta práctica.

→ Pérez Goyena EBN II-784. → Palau MLHA 4-61965. → Simón Díaz BLH XII-1439.
♦ Barcelona (Conv. Capuchinos, calle Card. Vives y Tutó, 23. 3-5-7)
♦ Pamplona (Bib. Cap.)
♦ Pamplona (General de la Diputación Foral, 109-1-1/10)
♦ Salamanca (Capuchinos 148-B-29)

La estructura de la primera edición de la segunda parte se mantendrá practicamente sin cambios en las ediciones posteriores, organizada en los tratados 12 al 17. Comparando esta primera edición con el texto definitivo de la edición «canónica» [Madrid 1690], simplemente no figura en la primera el «Cap. ultimo» que aparece cerrando el tratado 16.

[12] Madrid 1690 «Edición canónica» Octava impression

Imprenta Real. 20 hojas sin numerar + 493 págs. Folio (19x29 cms.).

[1r: anteportada orlada] Practica de el Confessonario y explicación de las Proposiciones condenadas por la Santidad del Papa Inocencio XI y Alexandro VII. I y II parte. Por el reverendissimo Padre Fr. Jayme de Corella, Navarro, Religioso Capuchino, Ex-Lector de Theologia, Missionario Apostolico, y Predicador de su Magestad, Hijo de la Santa Provincia de la Purisima Concepción del Reyno de Navarra, &c.

{1} [2r: portada de la 1ª parte] Práctica de el Confessonario y explicación de las LXV Proposiciones […] Octava impression. Nuevamente reconocida, mejorada y añadida por su autor, sobre todas las impressiones antecedentes. Lo añadido en esta octava impression empieza con esta señal ☞ y acaba con esta *. Primera parte […]. Año [grabado del «editor»: león apoyado en un escudo con las iniciales «GDL» y la leyenda «De forti dulcedo»] 1690. Con privilegio. En Madrid, en la Imprenta Real: por Matheo de Llanos. A costa de los herederos de Gabriel de Leon, y Sebastián de Armendariz, Librero de su Magestad, y Curial. Vendese en sus casas, en frente de San Felipe.

[siguen {25} 3r-4v, {4} 5r, {5} 5r (en la primera edición esta Aprobación aparecía sin fecha, aquí se le añade «año 1685»), {6} 5v, {28} 5v, {29} 5v-6r, {30} 6r, {15} 6r-6v.]

{38} [7r: privilegio] Suma del privilegio. Tiene privilegio para poder imprimir este libro, intitulado: Practica del Confessonario, primera y segunda parte, por tiempo de diez años, el muy Reverendo Padre Fray Jayme de Corella, del Orden de Capuchinos, como consta de su original, su fecha a onze de Octubre de mil seiscientos y ochenta y nueve años, ante el Secretario Moxica.

{39} [7r: fe de erratas] Fee de Erratas (…) y advirtiendo estas erratas concuerda con su original. Madrid a 10 de Abril de 1690. Don Martín de Ascarce, Correct. Gener. por S. M.

{40} [7r: tasa] Suma de la Tassa. Tassaron los Señores del Consejo Real este libro, intitulado: Practica del Confessonario, primera, y segunda parte, a seis maravedis cada pliego, como mas largamente consta de la certificación, que de ella dió el Secretario de Camara.

{41} [7v:] Epigrama. Acrosticon. Encomiasticon. Octava.

[sigue {11} 8r-11v, {12} 12r-12v Prólogo al lector; {13} 13r-18r; {14} 18v-20v.]

Paginación «canónica»
1: Exordio, o principio de la confession.
8: Tratado I, del I mandamiento.
16: Tratado II, del II mandamiento.
30: Tratado III, del III mandamiento.
35: Tratado IV, del IV mandamiento.
41: Tratado V, del V mandamiento.
53: Tratado VI, del VI mandamiento.
69-72: 3 «árboles de consanguinidad» y un «árbol de afinidad»
93: Tratado VII, del VII mandamiento.
136: Tratado VIII, del VIII mandamiento.
144: Tratado IX, de lo subsequente a la confession.
153: Tratado X, compendiosa noticia y explicación de las 65 proposiciones condenadas por la Santidad de Inocencio XI el año de 1679, el dia dos de Março.
194: Tratado XI, Apendice, en que sumariamente se trata de los casos reservados por derecho particular a algunos Señores Obispos.
217: portadilla de la segunda parte.
219: Peroración deprecatoria en que conr endido afecto exorta el autor.
225: Tratado XII, del estado de los sacerdotes.
268: Tratado XIII, del oficio y estado de los parrocos.
297: Tratado XIV, del estado del religioso.
319: Tratado XV, del estado de los ministros de justicia.
354: Tratado XVI, de otros estados y oficios particulares.
371: Tratado XVII, compendiosa noticia, y explicación de las quarenta y cinco proposiciones condenadas por la Santidad del Papa Alexandro VII el dia 14 de Septiembre del año de 1665 y el dia diez y ocho de Março del año de 1666.
425: Tratado XVIII y Apéndice I, que contiene por orden alphabetico todas las dificiniciones morales.
433: Tratado XIX y Apéndice II, summaria noticia y compendiosa explicación de las veinte excomuniones que se contienen en la Bula de la Cena.
447: Indice de las cosas notables, que se contienen en la Primera y Segunda Parte de este Libro.
493: Fin. Soli Deo honor, et gloria in saecula saeculorum. Amen.

→ Bustamante CBUSC III-4710. → Palau MLHA 4-61967. → Simón Díaz BLH XII-1439.
♦ Barcelona (Conv. Capuchinos, calle Card. Vives y Tutó, 23. 1-6-8)
♦ Córdoba (Pública, 1-152)
♦ Madrid (Nacional, 2-22557)
♦ Madrid (Nacional, 2-40842)
♦ Madrid (Complutense, BH DER 5050). Versión digital: http://goo.gl/MqfpKD
  [Ejemplar digitalizado falto de {25}, es decir, hojas 3 y 4 preliminares sin numerar.]
♦ Pamplona (General de la Diputación Foral, 109-13-5/115)
♦ Salamanca (Capuchinos 172-A-23 40-B-17)
♦ Santiago de Compostela (Universitaria)

[13] Barcelona 1690 Novena

Rafael Figueró. 24 hs. + 346 págs. 4º
→ Simón Díaz BLH XII-1438.
♦ Barcelona (Conv. Capuchinos, calle Card. Vives y Tutó, 23. 3-5-3)
♦ Barcelona (Universitaria)

[14] Barcelona 1690 Nona impression

Rafael Figueró. 24 hs. + 452 págs. 4º
→ Palau MLHA 4-61966. → Simón Díaz BLH XII-1439.
♦ Barcelona (Conv. Capuchinos, calle Card. Vives y Tutó, 23. 3-5-5)
♦ Barcelona (Conv. Capuchinos, calle Card. Vives y Tutó, 23. 3-5-6)
♦ NUC (Universidad del Sur de California, Los Angeles) [¿ésta?]

[15] Valencia 1690 Segunda Parte

Vicente Cabrera. 16 hs. + 504 págs. 4º
→ Palau MLHA 4-61967.

[16] Madrid 1692 Undécima

Antonio Román. 20 hs. s.n. + 493 págs. Folio (19x29 cms.) Paginación «canónica».

[1r: anteportada orlada similar a la edición de Madrid 1690, «canónica»]

[2r: portada de la 1ª parte] (…) Undezima impression. Nuevamente reconocida, mejorada y añadida por su autor, sonre todas las impressiones antecedentes. Lo añadido en esta octava undezima empieza con esta señal ☞ y acaba con esta *. Primera parte (…). Año [grabado del «editor»: león apoyado en un escudo con las iniciales «GDL» y la leyenda «De forti dulcedo»] 1692. Con privilegio. En Madrid: en la Imprenta de Antonio Román. A costa de los herederos de Gabriel de Leon. Vendese en su casa, en la Puerta del Sol.

{12} [prólogo al lector] Prólogo al lector. Muy distinta cosa es (lector carissimo) la Theorica de la practica (…) pues esta, que aora sale es ya la undezima (…) los quales he procurado enmendar en esta undezima impression (…) este defecto sale enmendado en esta undezima impression (…).

→ Simón Díaz BLH XII-1439.
♦ Barcelona (Conv. Capuchinos, calle Card. Vives y Tutó, 23. 1-6-9)
♦ Barcelona (Conv. Capuchinos, calle Card. Vives y Tutó, 23. 1-6-10)
♦ Córdoba (Pública, 4-30)
♦ Madrid (Nacional, R-24230)
♦ Pamplona (General de la Diputación Foral, 109-13-5/159)

[17] Lisboa 1693 Décima

Manuel Lopes Ferreyra. 16 hs. s.n. + 493 págs. Folio (19'5x28 cms.)

[1r: Portada] (…) Decima impression. Nuevamente reconocida, mejorada, y añadida por su autor, sobre todas las Impressiones antecedentes. Lo añadido en esta decima impression empieza con esta señal ☞ y acaba con esta *. I y II Parte (…) [viñeta] En Lisboa, en la Imprenta de Manuel Lopes Ferreyra, y a su costa. MDCXCIII. Con todas las licencias necessarias.

[sigue {25} 2r-3r]

{12} [3v-4r; copiada esta «décima» edición de la 8ª, se olvidan de «actualizar» alguna vez el ordinal] Prólogo al lector. Muy distinta cosa es (lector carissimo) la Theorica de la practica (…) pues esta, que aora sale es ya la octava (…) los quales he procurado enmendar en esta octava impression (…) este defecto sale enmendado en esta dezima impression (…).

{50} [4v: informe portugues] Vi este livro (…) que dignamente se tem dado oito vezes a estampa (…) e como oito impressoes notoriamente o qualificaon de douto na commum aceitaçaó de todos (…) deve Vossa Eminencia dar a licença (…) Convento de N. S. de Jesus de Lisboa 22 de Abril de 1692. Fr. Joao da Magdalena, Leytor Jubilado.

{51} [4v: informe portugues] Por ordem de Vossa Eminencia vi o livro (…) Por cuja causa me parece ser digno de se repetir a impressao delle. Este he o meu parecer, salvo meliori, &c. S. Domingos de Lisboa 12 de Mayo de 1692. Frey Antonio Pacheco.

{52} [4v: licencias portuguesas] (a) Pode-se imprimir o livro de que se trata esta petiçao, & depois de impresso tornará para se conferir, & dar licença para correr, & sem ella nao correra. Lisboa 13 de Mayo de 1692. Pimenta. Beja. Castro. Foyos. (b) Pode-se imprimir (…) Lisboa 14 de Mayo de 1692. Serrano. (c) Que se possa tornar a imprimir, vistas as licenças do Santo Officio, & Ordinario; & depois de impresso tornará á Mesa, para se conferir, & taxar, & sem isso nao correra. Lisboa 23 de Mayo de 1692. Mello P, Roxas, Lamprea, Marchao, Azevedo, Ribeyro. (d) Visto estar conforme com seu original, póde correr este livro. Lisboa 16 de Janeiro de 1693. Pimenta, Beja, Castro, Foyos, Azevedo. (e) Pode correr. Lisboa 18 de Janeiro de 1693. Serrano. (f) Taxao este livro em nove tostoes. Lisboa 19 de Janeiro de 1693. Mello P, Lamprea, Azevedo, Ribeyro. Com privilegio real.

[siguen {11} 5r-8v, {13} 9r-14r (26 puntos), {14} 14v-16v (21 puntos)]

→ Palau MLHA 4-61967.
♦ Oviedo (FGB)

[18] Madrid 1694

Roman. 2h. 493 p. 2 partes. Folio.
→ Palau MLHA 4-61967.

[19] Lisboa 1694

→ Palau MLHA 4-61967.

[20] Barcelona 1695 Duodécima

Jayme Gascón.
→ Palau MLHA 4-61967. → Simón Díaz BLH XII-1439.
♦ Barcelona (Conv. Capuchinos, calle Card. Vives y Tutó, 23. 1-6-12)
♦ Gerona (Pública, A-6673)
♦ Madrid (Nacional, R-24052)

[21] Madrid 1695 Decimatercera

→ Simón Díaz BLH XII-1439.
♦ Barcelona (Conv. Capuchinos, calle Card. Vives y Tutó, 23. 1-6-10 + 23. 1-6-13)
♦ Madrid (Nacional, 3-57617)
♦ San Lorenzo del Escorial (Monasterio 67-IX-14)

[22] Lisboa 1695 Decimaquarta

Manuel Lopes Ferreyra. 16 hs. s.n. + 493 págs. Folio. Paginación «canónica».

[1r: Portada] (…) Decimaquarta impression. Nuevamente reconocida, mejorada, y añadida por su autor, sobre todas las Impressiones antecedentes. Lo añadido en esta decimaquarta impression empieza con esta señal ☞ y acaba con esta *. I y II Parte (…) [viñeta] En Lisboa, en la Emprenta de Manuel Lopes Ferreyra, y a su costa. MDCXCV. Con todas las licencias necessarias y Privilegio Real.

[sigue {25} 2r-3r]

{12} [3v-4r; copiada esta «décimaquarta» edición de la «undécima» se olvidan de «actualizar» alguna vez el ordinal] Prólogo al lector. Muy distinta cosa es (lector carissimo) la Theorica de la practica (…) pues esta, que aora sale es ya la undecima (…) los quales he procurado enmendar en esta undecima impression (…) este defecto sale enmendado en esta dezima quarta impression (…).

[siguen {50} 4v, {51} 4v]

{53} [4v: licencias portuguesas] (a) Pode-se tornar a imprimir o livro de que se trata esta petiçao, & depois de impresso tornará para se conferir, & dar licença para correr, & sem ella nao correra. Lisboa 3 de Settembro de 1694. Pimenta. Castro. Foyos. Azevedo (b) Pode-se tornar a imprimir (…) Lisboa 7 de Settembro de 1694. Serrano. (c) Que se possa tornar a imprimir, vistas as licenças do Santo Officio, & Ordinario; & depois de impresso tornará á Mesa, para se conferir, & taxar, & sem isso nao correra. Lisboa 13 de Settembro de 1694. Mello P, Roxas, Lamprea, Marchao, Azevedo, Ribeyro. (d) Visto estar conforme com seu original, póde correr. Lisboa 8 de Janeiro de 1695. Pimenta, Foyos. (e) Pode correr. Lisboa 8 de Janeiro de 1695. Serrano. (f) Taxao este livro em novecentos reis. Lisboa 10 de Janeiro de 1695. Mello P, Marchao, Azevedo, Ribeyro.

[siguen {11} 5r-8v, {13} 9r-14r (26 puntos), {14} 14v-16v (21 puntos)]

→ Palau MLHA 4-61967.
♦ Oviedo (FGB)

[23] Madrid 1696 Dezimaquarta impression

20 hs. s.n. + 493 págs. Folio (20'5x29'5 cms.) Paginación «canónica».

[1r: portada] (…) Dezimaquarta impression. Nuevamente reconocida, mejorada, y añadida por su autor, sobre todas las impressiones antecedentes. Lo añadido en esta dezimaquarta impression empieza con esta señal ☞ y acaba con esta *. (…) Año [grabado del «editor»: león apoyado en un escudo con las iniciales «PDL»] 1696. Con privilegio: En Madrid, en la Imprenta de Antonio Gonçalez de Reyes. A costa de los Herederos de Gabriel de Leon. Vendese en su casa, enfrente de San Felipe.

[siguen {4} {5} {6} {28} {29} {30} {15} {38} {39} (se copia sin más hasta la fe del corrector a la edición «canónica» de 1690) {40}]

→ Palau MLHA 4-61967. → Simón Díaz BLH XII-1439.
♦ Madrid (Nacional 3-55937)

[24] Madrid 1698

A. González
→ Palau MLHA 4-61967.

[25] Madrid 1698 Dezimaoctava

Juan García Infançón. XXVI págs. + 8 hs. s.n. + 493 págs. Folio (20'5x29 cms.).

[1r: portada] (…) Dezimaoctava impression. Nuevamente reconocida y mejorada por su autor, sobre todas las impressiones antecedentes. Lo añadido en estas impressiones en folio, empieza con esta señal ☞ y acaba con esta *. (…) Año [grabado del «editor»: león apoyado en un escudo con las iniciales «GDL» y la leyenda «De forti dulcedo»] 1698. Con privilegio: En Madrid, en la Imprenta de Juan García Infançón. A costa de los Herederos de Gabriel de Leon. Vendese en su casa, enfrente de San Felipe.

[siguen {4} {5} {6} {28} {29} {30} {15} {38} {39} (se fecha la fe del corrector igual que en la edición «canónica» de 1690, aunque en esta ocasión son dos las páginas de erratas advertidas) {40}]

→ Simón Díaz BLH XII-1439.
♦ Barcelona (Conv. Capuchinos, calle Card. Vives y Tutó, 23. 1-6-4)
♦ Londres BLC
♦ Madrid (Nacional 3-52562)
♦ Madrid (Nacional 3-55949)
♦ Salamanca (Capuchinos 172-A-24)
♦ San Lorenzo del Escorial (Monasterio 91-IX-6)

[26] Madrid 1701 Dezimanona

Herederos de Antonio Román. [36]+493 p. 30 cm.
… Dezimanona impression nuevamente reconocida y mejorada
→ Palau MLHA 4-61967.
♦ Roma (Biblioteca Apostolica Vaticana R.G. Teol.II.207)

[27] Zaragoza 1701 Dezimanona

Gaspar Tomás Martínez. 2 hs. s.n. + 488 págs. 4º (14'5x21 cms.). Sólo la 1ª parte.

[1r: portada orlada] (…) Dezimanona impression. Primera Parte. (…) Con privilegio: En Zaragoza, por Gaspar Tomás Martinez. Año 1701.

[2r: censura y licencia del Ordinario] Censura del Doctor Pedro Thomás Broto, racionero penitenciario de la Santa Iglesia de el Aseo, Examinador Sinodal y Catedrático de Durando en la Universidad de Çaragoça. De orden de el muy Ilustre señor Doctor Miguel Franco de Villalba (…) Oficial eclesiástico Principal y Regente Vicario General de la Ciudad (…) Zaragoça, y Octubre a 10 de 1700. El Doctor Thomás Broto. Imprimatur, Franco, Off.Ec.Prin. y Reg. V. G.

[2r-2v: censura y licencia del Consejo] Censura de el Doctor Joseph Boneta, Racionero de la Santa Iglesia de Çaragoça y Doctor en Sagrada Theologia. De orden del muy Ilustre señor Don Antonio Blanco y Gomez del Consejo de su Magestad, Regente la Real Cancellería del Reyno de Aragon (…). En Zaragoça a 13 de Octibre de 1700. El Doctor Joseph Boneta. Imprimatur, Blanco, Regens.

[2v: prólogo al lector] Prologo al letor. Solo tengo que advertir (amigo lector) que esta impression dezima nona se ha hecho y arreglado segun la ultima que hizo el Autor en Madrid, que enmendó y mejoró sobre todas las Impressiones, que hasta entonces avian salido. Y excede esta a la de Madrid en que en esta se han corregido las no pocas erratas, que en aquella avia. En fin sale con todo el complemento, y perfección, que puede apetecer tu deseo; el mio es, y será de servirte aora y siempre. Vive, y Vale.

→ Simón Díaz BLH XII-1439.
♦ Pamplona (General de la Diputación Foral, 109-2-2/128) Este ejemplar está falto del «Arbol de la afinidad» y del «Arbol de consanguinidad en linea recta», que sí son explicados en el texto, y no faltando páginas hay que suponer que figuraban en hojas aparte.

[28] Madrid 1704 Vigésima

Gerónimo de Estrada. 20 hs. s.n. + 493 págs. Folio (20'5x29'5 cms.) Paginación «canónica».

[1r: portada] (…) Vigésima impression. Nuevamente reconocida y mejorada por su autor, sobre todas las impressiones antecedentes. Lo añadido en estas impressiones en folio, empieza con esta señal ☞ y acaba con esta *. (…) Año [grabado del «editor»: león apoyado en un escudo con las iniciales «PDL»] 1704. Con privilegio: En Madrid, en la Imprenta de Gerónimo de Estrada. A costa de los Herederos de Gabriel de Leon. Vendese en su casa, enfrente de San Felipe.

La portadilla de la 2ª parte (pág. 217) pone como fecha «Madrid 1701» (se trata de un error al copiar de una edición anterior, como la signatura de los pliegos demuestra, es la hoja T3).

→ Palau MLHA 4-61967. → Simón Díaz BLH XII-1439.
♦ Londres BLC
♦ Madrid (Nacional 2-1353)
♦ Madrid (Nacional 3-68748)
♦ Oviedo (Universitaria XXIV-26)
♦ Salamanca (Capuchinos 265-A-5)

[29] Coimbra 1708

→ Palau MLHA 4-61967.

[30] Madrid 1715

→ Simón Díaz BLH XII-1439.
♦ Sevilla (Colombina 94-6-11)

[31] Madrid 1716

→ Palau MLHA 4-61967.

[32] Madrid 1717 Vigésima primera

Manuel Román. 16 hs. 493 págs.
→ Palau MLHA 4-61967. → Simón Díaz BLH XII-1439.
♦ Madrid (Nacional 1-27534)

[33] Coimbra 1721

→ Palau MLHA 4-61967.

[34] Madrid 1719 Vigésima tercera

♦ Madrid (Nacional 3-63777) ¿1719?

[35] Madrid 1729 Vigesimatercia impression

Imprenta Manuel Román.
♦ Salamanca (Capuchinos 40-B-15)
♦ Oviedo (FGB)

[36] Madrid 1734 Vigésimaquarta

Herederos de Juan García Infanzón. 20 hs. s.n. + 493 págs. Folio (20'5x29'5 cms.) Paginación «canónica».

[1r: portada] (…) Vigésimaquarta impression. Nuevamente reconocida, mejorada por su autor, sobre todas las impressiones antecedentes. Lo añadido en estas impressiones en folio, empieza con esta señal ☞ y acaba con esta *. (…) Año [grabado con león apoyado en un escudo con una estrella] 1734. Con privilegio: En Madrid, en la Imprenta de los Herederos de Juan García Infanzón.

→ Palau MLHA 4-61967. → Simón Díaz BLH XII-1439.
♦ Madrid (Nacional 3-56405)
♦ Madrid (Nacional 3-67127)
♦ Oviedo (Universitaria XXIV-17)
♦ Salamanca (Capuchinos 40-B-16)

[37] Madrid 1742

→ Espasa 15:653 [dice que es la 24ª ed. de «Deberes del confesor»]

[38] Madrid 1743 Vigésimaquinta

Herederos de Juan García Infanzón. 18 hs. + 493 págs. Folio (19x29'5 cms.) Paginación «canónica».

[1r: portada] (…) Vigésimaquinta impression. Nuevamente reconocida, mejorada por su autor, sobre todas las impressiones antecedentes. Lo añadido en estas impressiones en folio, empieza con esta señal ☞ y acaba con esta *. (…) Año [grabado con león apoyado en un escudo con una estrella] 1743. Con privilegio: En Madrid, en la Imprenta de los Herederos de Juan García Infanzón.

{60} [OJO texto que debe ser de ediciones anteriores] Protesta del Autor. Concluyo este Prologo, y advertencia con decir, que no es mi voluntad que nadie me cite por la doctrina que anduviese impresa con mi nombre, si no fuere correcta de las referidas erratas, y de las que quedan anotadas arriba, o fuere disforme a la nueva impresion, que este año de 1698, se hace en Madrid de todas mis obras Morales en Folio; esto es, en un cuerpo de la primera y segunda parte de la Práctica del Confessonario y en otro de la primera y segunda parte de Conferencias Morales, el año passado de 1697, que he procurado corregir, con sumo e indecible trabajo, y desvelo, aunque por no haver podido assistir a toda la impresion del libro, lleva las dichas erratas anotadas. Y sobre todo, sujeto mi doctrina enteramente a la corrección de la Santa Madre iglesia, regla infalible de la verdad, y si algo huviere contrario a sus sagrados dictámenes, lo retracto, lo aborrezco, y no quiero valga por dicho, ni escrito.

→ Simón Díaz BLH XII-1439.
♦ Madrid (Nacional 2-40848)
♦ Madrid (Nacional 3-56404)
♦ Pamplona (General de la Diputación Foral, 109-2-7/67)

[39] Madrid 1751 Vigésimasexta

Herederos de la Viuda de Juan García Infanzón.

→ Palau MLHA 4-61967. → Simón Díaz BLH XII-1439.
♦ Londres BLC
♦ Madrid (Nacional 3-55485)
♦ Salamanca (Capuchinos 19-B-1)

[40] Madrid 1757 Vigésimaseptima

→ Simón Díaz BLH XII-1439.
♦ Madrid (Nacional 3-56657)

[41] Madrid 1767 Vigésima octava

Joachin Ibarra. 18 hs. s.n. + 547 págs.

[1r: portada] (…) Vigésima octava impression. Nuevamente reconocida, mejorada por su autor, sobre todas las impressiones antecedentes. Lo añadido en estas impressiones, en folio, empieza con esta señal, ☞ y acaba con esta *. (…) [viñeta] Con las licencias necessarias. Madrid. Por Joachin Ibarra, calle de la Gorguera. MDCCLXVII.

[figura {60}]

→ Palau MLHA 4-61967. → Simón Díaz BLH XII-1439.
♦ Madrid (Nacional 3-53204) (le faltan paginas)
♦ Madrid (Nacional 3-59456)

2. Traducciones de la Práctica del confesonario

2.1. Italiano

[1] Génova 1704

→ Aspurz DHEE.

[2] Génova 1705

Pratica del confessionario, e spiego delle proposizioni condannate… f. Giacomo di Correglia… tradotta dall'idioma spagnuolo nell'italiano dal P. F. Pietro Francesco da Como, Genova (A. Casamara) 1705.

→ Aspurz DHEE. → Simón Díaz BLH XII-1447/48 [tomado de Toda Italia II-2494.]
♦ NUC (Harvard, Cambridge 10537.04 v. 1-2; falto de portada, pref. 1705) [¿edición de 1706?]

[3] Génova 1706

Pratica del confessionario, e spiego della proposizioni condannate dalla Santità di N. S. Papa Innocenzo XI, & Alessandro VII. Sua materia, i casi piu' scelti della teologia morale… P. F. Giacomo di Correglia capuccino. Tradotta dall'idioma spagnuolo nell'italiano dal P. F. Pietro Francesco da Como. Dedicata all'illustrissimo e reverendissimo signore Giorgio Spinola Vescovo d'Albenga. Prima e seconda parte. Genova, per Antonio Casamara, nella piazza delle cinque lampade, 1706. 2 v. in 1, paginado seguido. 8 h + 592 págs.

→ Aspurz DHEE
♦ Roma (Biblioteca Apostolica Vaticana R.G. Teol.III.400)

[4] Parma 1707 seconda edizione

Pratica del confessionario, e spiegazione delle proposizioni condannate dalla Santità di N. S. Papa Innocenzo XI, & Alessandro VII. Sua materia, i casi piu' scelti della teologia morale; sua forma, un dialogo fra il confessore, ed il penitente. Prima parte, la consacra alla sovrana imperatrice de' cieli Maria Santissima signora nostra il P. F. Giacomo di Coreglia capuccino lettore di Teologia, e Missionario Apostolico della Provincia della Purissima Concezione del Regno di Navarra &c. Tradotta dall'idioma Spagnuolo nell'italiano dal P. F. Pietro Francesco da Como, dell' Ordine stesso nella Provincia di Genova. Dedicata all' Illustrissimo, e Reverendissimo Signore, Monsignore Giuseppe Olgiati, Vescovo di Parma. Seconda edizione. In Parma, per Paolo Monti. MDCCVII. Con Licenza de' Superiori. Prima e seconda parte en 1 volumen: Retrato de Ioseph Olgiatus, Parmae Episcopus, 10 h + XXXIX + 671 págs.

→ Palau MLHA 4-61968. → Aspurz DHEE.
♦ Roma (Biblioteca Apostolica Vaticana R.G. Teol.IV.1682)
♦ NUC (Universidad de Pensilvania)
♦ Florencia (Biblioteca Nacional) Versión digital: http://goo.gl/dMxRTi

[5] Parma 1708 terza edizione

Pratica del confessionario, e spiegazione delle proposizioni condannate dalla Santità di N. S. Papa Innocenzo XI, & Alessandro VII. Sua materia, i casi piu' scelti della teologia morale; sua forma, un dialogo fra il confessore, ed il penitente. Prima parte, la consacra alla sovrana imperatrice de' cieli Maria Santissima signora nostra il P. F. Giacomo di Coreglia capuccino lettore di Teologia, e Missionario Apostolico della Provincia della Purissima Concezione del Regno di Navarra &c. Tradotta dall'idioma Spagnuolo nell'italiano dal P. F. Pietro Francesco da Como, dell' Ordine stesso nella Provincia di Genova. Terza edizione. In Parma, per Paolo Monti. MDCCVIII. Con Licenza de' Superiori. Ad istanza di Andrea Poletti libraro in Venezia all'Insegna dell'Italia. Prima e seconda parte en 1 volumen: 8 h + xxxix + 671 págs.

→ Aspurz DHEE.
♦ NUC (Universidad de Michigan, Ann Arbor) Versión digital: http://goo.gl/oLGimc

[6] Parma 1710 quinta edizione

Pratica del confessionario, e spiegazione delle proposizioni condannate… Tradotta dall'idioma spagnuolo nell'italiano dal P. F. Pietro Francesco da Como… quinta edizione. In Parma per Paolo Monti, MDCCX. Ad istanza di Andrea Poletti Libraro in Venezia All'Insegna dell'Italia, Prima e seconda parte en 1 volumen: 8h + XXXIX + 671 págs.

→ Aspurz DHEE.
♦ Roma (Biblioteca Apostolica Vaticana R.G. Teol.IV.1863)

[7] Parma 1711 sesta edizione

Pratica del confessionario, e spiegazione delle proposizioni condannate dalla Santità di N. S. Papa Innocenzo XI, & Alessandro VII. Sua materia, i casi piú scelti della teologia morale; sua forma, un dialogo fra il confessore, ed il penitente. Prima parte, la consacra alla sovrana imperatrice de' cieli Maria Santissima signora nostra il P. F. Giacomo di Coreglia capuccino lettore di Teologia, e Missionario Apostolico della Provincia della Purissima Concezione del Regno di Navarra &c. Tradotta dall'idioma Spagnuolo nell'italiano dal P. F. Pietro Francesco da Como, dell' Ordine stesso nella Provincia di Genova. Sesta edizione. In Parma, per Paolo Monti. MDCCXI. Con Licenza de' Superiori. Ad istanza di Andrea Poletti libraro in Venezia all'Insegna dell'Italia. Prima e seconda parte en 1 volumen: 8 h + xxxix + 671 págs.

→ Palau MLHA 4-61968.
♦ NUC (Universidad de Pensilvania)
♦ Roma (Biblioteca Nacional Central) Versión digital: http://goo.gl/bRfIs9

2.2. Latín

[8] Labaci 1713 Editio prima

Praxis confessionalis et explicatio propositionum damnatarum à sanctitate D. N. Papae Alexandri VII et Innocentii XI. Authore P. F. Jacobo de Corella Capucino SS. Theologiae Lectore, ac Missionario Apostolico Provinciae Purissimae Conceptionis Regni-Navarrensis Supremae Coelorum Imperatrici Mariae Sanctissimae Dominae Nostrae ab eodem dicata. Traducta ex Hispanico idiomate ad Italicum à P. F. Petro Francisco de Como capucino Provinciae Genuensis. Ac demum Latino idiomati tradita à P. F. Francisco Maria Gradiscano capucino SS. Theologiae Lectore, & Guardiano. Editio Prima. Permissu Superiorum, & Privilegio Sac. Caes. Majestatis. Labaci, Typis Joan. Georgii Mayr, Incl. Prov. Carn. Typogr. & Bibliopolae. Anno MDCCXIII. +616 págs.

♦ Munich (Biblioteca Estatal de Baviera) Versión digital: http://goo.gl/x7im55 [tomo 2]
♦ NUC (Universidad de Pensilvania)

[9] Verona 1723

Praxis confessionalis et explicatio propositionum damnatarum à sanctitate D. N. Papae Alexandri VII et Innocentii XI. Authore P. F. Iacobo de Corella Capucino SS. Theologiae Lectore, ac Missionario Apostolico Provinciae Purissimae Conceptionis Regni Navarrensis Supremae Coelorum Imperatrici Mariae Sanctissimae Dominae Nostrae ab eodem dicata. Traducta ex Hispanico idiomate ad Italicum à P. F. Petro Francisco de Como capucino Provinciae Genuensis. Ac demum Latino idiomati tradita à P. F. Francisco Maria Gradiscano capucino SS. Theologiae Lectore, & Guardiano. Permissu Superiorum. Varonae Apud Nicolaum Cassini, MDCCXXIII. 4h + 44 + 442 páginas.

♦ Munich (Biblioteca Estatal de Baviera) Versión digital: http://goo.gl/dDvRdy [tomo 1]
♦ NUC (St John's University, Collegeville, Minnesota)

[10] Ausburgo 1735

Praxis confessionalis et explicatio propositionum damnatarum a sanctitate D. N. Papae Alexandri VII et Innocentii XI, authore P. F. Jacobo de Corella Capucino SS. Theologiae Lectore, ac Missionario Apostolico Provinciae Purissimae Conceptiones Regni Navarensis Supremae Coelorum Imperatrici Mariae Sanctissimae Dominae Nostrae ab eodem dicata, traducta ex Hispanico idiomate ad Italicum à P. F. Petro Francisco de Como capucino Provinciae Genuensis, ac demum Latino idiomati tradita à P. F. Francisco Maria Gradiscano capucino SS. Theologiae Lectore, & Guardiano. Cum Permissu Superiorum, & Privilegio Sacrae Casareae Majestatis. Augustae Vindelicorum, Sumptibus Matthiae Wolff, Bibliopolae. Anno MDCCXXXV. 5h + 44+463+616 págs.

♦ León de Francia (Biblioteca Pública) Versión digital: http://goo.gl/nexS3f

[11] Ausburgo 1745

Praxis confessionalis et explicatio propositionum damnatarum a sanctitate D. N. Papae Alexandri VII et Innocentii XI, authore P. F. Iacobo de Corella, Capucino SS. Theologiae Lectore, ac Missionario Apostolico Provinciae Purissimae Conceptiones Regni Navarrensis Supremae Coelorum Imperatrici Mariae Sanctissimae Dominae Nostrae ab eodem dicata, traducta ex Hispanico idiomate ad Italicum A. P. F. Petro Francisco de Como, capucino Provinciae Genuensis, ac demum Latino idiomati tradita A. P. F. Francisco Maria Gradiscano, capucino SS. Theologiae Lectore, & Guardiano. Cum Permissu Superiorum, & Privilegio Sacrae Casareae Majestatis. Augustae Vindelicorum, Sumptibus Matthiae Wolff, p. m. Viduae, & Filii, Anno MDCCXLV. 2 tomos, 4h + 52 + 458 + 3h + 583 páginas.

♦ Munich (Biblioteca Estatal de Baviera) Versión digital: http://goo.gl/tkjEma [tomo 1]
♦ Munich (Biblioteca Estatal de Baviera) Versión digital: http://goo.gl/BOmDjd [tomo 2]

[12] Ausburgo 1757

Praxis confessionalis et explicatio propositionum damnatarum, a sanctitate D. N. Papae Alexandri VII et Innocentii XI. Authore P. F. Jacobo de Corella capucino SS. Theologiae Lectore, ac Missionario Apostolico Provinciae Purissimae Conceptiones Regni Navarrensis Supremae Coelorum Imperatrici Mariae Sanctissimae Dominae Nostrae ab eodem dicata, traducta ex Hispanico idiomate ad Italicum A. P. F. Petro Francisco de Como, capucino Provinciae Genuensis, ac demum Latino idiomati tradita A. P. F. Francisco Maria Gradiscano, capucino SS. Theologiae Lectore, & Guardiano. Cum Permissu Superiorum. Augustae Vindel., Sumptibus Josephi Wolff, An. MDCCLVII. 2 tomos, 10 hojas + XXXVIII + 447 + 468 + 88 págs.

♦ NUC (Universidad de Pensilvania)
♦ Munich (Biblioteca Estatal de Baviera) Versión digital: http://goo.gl/zcrBZw [tomo 1]
♦ Munich (Biblioteca Estatal de Baviera) Versión digital: http://goo.gl/2wUNM3 [tomo 2]

2.3. Portugués

[13] Lisboa 1736

Pratica do Confessionario… Traduzida em portuguez pelo P. Domingos Rodriguez Faya. Lisboa 1736 y 1737, Na Offic. Gabriel Soares, dos tomos. XXXI + 310 págs. + XIV + 330 págs. Folio.

→ «P. Domingos Rodrigues Faya, n. de Portalegre. E. Pratica do Confessionario. Lisboa 1736 e 1737, fol. he traducçao de Correllas.» (Summario da Bibliotheca Luzitana, Lisboa 1786, 1:369.)

→ Palau MLHA 4-61969.

[14] Coimbra 1744

Antonio Simoens Ferreira. 4 hs. s.n. + 239 págs. + 292 págs. Folio (20x29 cms.) En esta traducción portuguesa es diferente el contenido del Tratado XI, que se ajusta a Portugal, y se añade un Tratado nuevo, el XVIII.

[1r: portada] Pratica do confessionario, e explicaçaó das Proposiçoés condenadas pela Santidade de Innocencio XI e Alexandre VII. Sua materia, os casos mais selectos da Theologia moral; sua forma, hum dialogo entre o confessor, e penitente. I e II parte, composta pelo Reverendissimo Padre Mestre Fr. Jayme de Corella, lente de Theologia, missionario apostolico, Ex-provincial da Provincia dos Capuchos do Reyno de Navarra. Traduzida em portuguez pelo P. Domingos Rodrigues Faya, presbytero do habito de S. Pedro, natural da Cidade de Portalegre. [grabado cuyo motivo central es una cruz y las letras «IHS», las iniciales del impressor «AS» y la leyenda «Fructus dulcis gutturi meo canto»] Na Officina de Antonio Simoens Ferreira, impressor da Universidade, Anno de MDCCXLIV. Com todas as licenás necessarias.

[2r: prologo del traductor] Prologo ao leitor. (…) quero en breves palavras satisfazer-te o desejo, que supponho tens de saber o motivo, que me obrigou a esta Traducçao. Nao foi o querer por este meyo facilitar a intelligencia, que a similhança dos Idiomas faz bastantemente intelligivel. O que principalmente me moveo a esta empreza trabalhosa, foi a grande acceitaçao, com que esta obra está de todos bem recebida. O segundo, foi accrescentarlhe em muitos lugares algumas doutrinas importantes, extrahidas dos melhores Authores com as propofiçoens condenadas por Alexandre VIII e os casos reservados nos Bispados deste Reyno (…).

[2v: licencias] (a) Do santo Officio. Pode reimprimirse (…) Lisboa 17 de mayo de 1743. Alencastro, Sylva, Abreu, Amaral. (b) Do Ordinario. Pode reimprimirse (…) Coimbra 17 de novembro de 1743. D. Souza. (c) Do Paço. Que se possa tornar a imprimir (…) Lisboa 23 de Dezembro de 1743. Pereyra. Teyxeira. Vas de Carvalho. (d) Está conforme com o seu original. Coimbra, Collegio de S. Jeronymo, 16 de março de 1744. Fr. Christovao da Cruz. (e) Pode correr. Coimbra em Meza de Março 16 de 1744. Paes. Garrido. (f) Visto estar conforme (…) pode correr. Coimbra, e de Março 16 de 1744. Teyxeira. (g) Taxao, para correr, em mil e duzentos reis. Lisboa, 27 de Março de 1744. Com quatro Rubricas.

[3r-4v: indice] Indice dos tratados e capitulos que se contém neste Livro.

[Paginación ] 1: Exordio, ou principio da Confissao. 9: Tratado I, do I mandamento. 19: Tratado II, do II mandamento. 35: Tratado III, do III mandamento. 41: Tratado IV, do IV mandamento. 48: Tratado V, do V mandamento. 62: Tratado VI, do VI mandamento. 81-84: 3 «arvore de consanguinidade» y un «arvore de affinidade», 109: Tratado VII, do VII mandamento. 160: Tratado VIII, do VIII mandamento. 169: Tratado IX, do que se hade seguir depois da confissao. 180: Tratado X, compendiosa noticia e explicaçao das 65 proposiçoens condenadas pelo Santissimo Papa Innocencio XI em 2 de Março de 1679. 220: Tratado XI, Dos casos reservados por direito particular aos Bispos (neste Reyno de Portugal). 239: Fim da primera parte. 1: Tratado XII, do estado dos sacerdotes. 47: Tratado XIII, do officio e estado dos parocos. 80: Tratado XIV, do estado religioso. 105: Tratado XV, do estado dos ministros de justiça. 244: Tratado XVI, de outros estados e officios particulares. 164: Tratado XVII, compendiosa noticia, e explicaçao das quarenta e cinco proposiçoens condenadas pelo Summo Pontifice Alexandre VII em 14 de Setembro de 1665 e em 18 de Março de 1666. 223: Tratado XVIII, das proposiçoens condenadas pelo Summo Pontifice Alexandre VIII em 24 de Agosto de 1690. 235: Tratado XIX e Appendice I, que cotem por ordem alphabetica todas as diffiniçoens moraes. 244: Tratado XX e Appendice II, summaria noticia e compendiosa explicac,am das vinte excommunhoens que se contêm na Bulla da Cêa. 261: Indice das cousas notaveis, que se contem na primeira e segunda parte deste Livro. 292: Fim.

→ Palau MLHA 4-61969.
♦ Oviedo (FGB)

3. Suma de la Teología moral

«Esta obra consta de 6 partes. Las dos primeras publicadas en vida del autor y 3ª, 4ª y 5ª arregladas por el Padre José de Cintruéñigo. La sexta parte es obra del P. Francisco Javier de Cientruenigo» (Palau)

«Las seis partes se suelen formar así: En Barcelona, en la Imp. de Joseph Llopis. En Madrid, por Juan García Infançon; por Manuel Roman; y En la Imp. de Blas de Villa-Nueva, 1702-1723, 6 vols. Folio» (Palau)

[1] Pamplona 1687

Martin Gregorio de Zabala. 14 hs. s.n. + 547 págs. 4º (14'5x19 cms.)

[1r: portada] Suma de la Theologia moral. Su materia: los tratados mas principales de casos de conciencia. Su forma: unas conferencias prácticas. Parte Primera. Dedicale a la immaculada concepción de Maria Santissima, Nuestra Señora: por manos del Illustrissimo Señor don Juan Grande Santos de San Pedro, Obispo de Pamplona, del Consejo de su Magestad, &c. El P. F. Jayme de Corella, capuchino, ex-lector de Theologia y Missionario Apostolico. Vease el Prologo. Con privilegio: en Pamplona, en la Imprenta de Martin Gregorio de Zabala, Impressor del Reyno. Año 1687. Vendese en casa de Juan de Aguirre, junto a la plaça.

{1} [2r-4r: dedicatoria] Al ilustrissimo señor don Juan Grande Santos de San Pedro Obispo de Pamplona (…) No ay cosa mas dulce que el desahogo de los empeños (…) Su mas humilde siervo y obligado Capellan, Fr. Jayme de Corella.

{2} [4v-5v: dedicatoria] A la felicissima concepción de la purissima Virgen María (…) Siempre la generosidad fue aliento (…) El mas indigno esclavo vuestro, Fr. Jayme de Corella.

{3} [6r: informe solicitado por la orden] Aprobación del M. R. P. F. Miguel de Santo Domingo, Calificador ex munere del Santo Oficio y ex-Provincial de los Capuchinos de Navarra y Cantabria (…) Assi lo siento, en este Convento de Capuchinos de Rentería, año de 1686. Fr. Miguel de Santo Domingo.

{4} [6v-7r: informe solicitado por la orden] Aprobación del R. P. F. Vicente de Corella, Calificador de el Santo Tribunal, Definidor de la Provincia de Capuchinos de Navarra y Cantabria, y Lector de Theologia en el Convento de Tudela (…) La obra en su substancia es singular por su methodo tan escolastico y claro, como tambien por la mucha doctrina que en si contiene; pues aunque el volumen no es crecido, la destreza del Autor por la mucha comprehension de las doctrinas morales, les sacó la Medula, que es lo que hizo el Aguila con el Cedro, reduciendolas a predicamento, y cathegoria, imitando el estido del Philosopho, para que los entendimientos teniendo menos materia carguen con mas intension sus actos, y saquen con mas claridad las ilaciones de los principios (…) Assi lo siento, en este Convento de Capuchinos de S. Antonio de la Ciudad de Tudela, año de 1686.

{5} [7r: licencia de la orden] Licencia de la Orden. Nos Fr. Estevan de Tafalla, Ministro Provincial de esta Provincia de la Purissima e Inmaculada Concepción de María Señora nuestra de los Menores Capuchinos de Navarra y Cantabria (…) En este nuestro Convento de N.P.S. Francisco de Capuchinos de la Ciudad de Tafalla, a 6 de Deziembre de 1686. Fr. Estevan de Tafalla, Ministro Provincial. Por mandado de N. M. R. P. Provincial, Fr. Ilefonso de Cascante, Secretario.

{6} [7v-8v: informe solicitado por el Obispo] Aprobación del M. R. P. M. F. Manuel de la Concepción, Lector que ha sido de Theologia, y despues Ministro de su Colegio de Salamanca, de el Orden de Descalzos de la Santissima Trinidad (…) Por mandado del Ilustrissiomo señor don Juan Grande Santos de San Pedro, Obispo de Pamplona (…) En este Colegio de Descalços de la Santissima Trinidad Redemptores de Cautivos extramuros de la Ciudad de Pamplona, en 21 dias del mes de Enero de 1687. Fr. Manuel de la Concepción.

{7} [8v: licencia del Ordinario] Licencia del Ordinario. Don Juan Grande Santos de San Pedro (…) Dada en Pamplona a treinta de Enero de mil seiscientos y ochenta y siete años. Juan Obispo de Pamplona. Por mandado del Obispo mi Señor, Don Francisco de Velasco, Secretario.

{8} [9r: informe solicitado por el Real Consejo de Navarra] Aprobación del M. R. P. Fr. Francisco de España, Lector Jubilado y Guardian del muy Religioso Convento de N. P. S. Francisco de la Observancia de Pamplona. Por mandado del Real, y Supremo Consejo de Navarra (…) Y en este libro da el medio mas sutil y necessario (…) y poniendo en practica con muy claro estilo el methodo que han de guardar los Señores Curas en las Conferencias Morales, a que están obligados en este obispado de Pamplona, por la concordia que hizieron con el Ilustrissimo Señor D. Fr. Pedro Roche y confirmó la Santidad de Clemente X (…) En San Francisco de Pamplona, a 21 de enero de 1687. Fr. Francisco de España, Lector Jubilado.

{9} [9v: licencia y privilegio del Real Consejo] Licencia y Privilegio del Real Consejo. Doy fee y testimonio, yo Juan de Ayerra y Arbizu, Secretario del Supremo y real Consejo de este Reyno de Navarra (…) y aviendose impresso y precedido todos los demas requisitos de comprobación, fee de erratas y demás que se requieren se le concedio licencia, y facultad por el Real Consejo a dicho Fr. Jayme de Corella, para que por si, o por medio de interpuestas personas pueda imprimir y vender dicho Libro a cinco maravedis el pliego (en que ha sido tassado) por tiempo de diez años (…) En la Ciudad de Pamplona a quatro días del mes de Julio de 1687 años. Juan de Ayerra y Arbizu.

{10} [10r-10v: censura] Censura, y Aprobación de el M. R. P. Fr. Miguel de Lecueder, Lector Jubilado, y Maestro de la Sagrada Religión de Carmelitas de la antigua observancia, &c. Otra vez logro la dicha de ver en mis manos, antes que amanezca para todos en las luzes de la prensa, el tratado de Conferencias morales (…). El año passado dio a la estampa la Practica de Confessores y porque no passe el presente sin abundante cosecha de su doctrina (…) Este es mi juyzio, sin que entre a la parte mi afecto. Salvo semper meliori. En este Convento de Nuestra Señora de el Carmen. Año 1687. Fr. Miguel de Lecueder.

{11} [11r] Recomendación pastoral de el Ilustrissimo Señor D. Juan Grande Santos de San Pedro, Obispo de Pamplona, del Consejo de su magestad, &c. A los Curas y Sacerdotes de su Obispado. Precissa atencion de nuestro oficio es solicitar el bien espiritual de las obejas a nuestro cargo encomendadas (…) Y aviendo sabido que el P. Fr. Jayme de Corella Capuchino, ha impresso un Libro, para que dichos Curas tengan Conferencias, segun tienen obligación por la concordia hecha entre el Ilustrissimo Señor D. Fr. Pedro Roche nuestro predecessor, y el Clero de nuestro Obispado: y por ser el dicho Libro muy util, conveniente y necessario, assi para el exercicio de dichas Conferencias, como para tener noticia de los casos de conciencia: por esso a todos los Curas, y Sacerdotes exortamos, y con todo encarecimiento amonestamos, tomen y tengan dicho libro,y se exerciten en las Conferencias segun en el se les dize, y como tenemos mandado en las visitas. Dadas en la Villa de Luessia, 8 de Junio de 1687. Juan Obispo de Pamplona.

{12} [11v-12r: prologo] Prologo al lector. Suele la escusa voluntaria, ser acusacion forçosa: y la escusa forçosa, nunca fue acusación voluntaria. Precisso es, que el que es tardo en cumplir lo que ofreció, escuse su tardança, porque no quede culpada la dilación. He tardado, lector amigo, en darte a las manos con mas brevedad esta obra: porque no he tenido a las manos tiempo desocupado para correr la pluma: pues desde el año passado, que salió a luz la practica de el Confessonario, solo dos meses me han permitido treguas las dependencias de el pulpito; y aun essos dos meses me han ocurrido bastantes cosas, que me han divertido a otras inexcusables ocupaciones. Confiesso que el afecto y general acceptacion con que fue recebida la obra primera, deviera alentarme a adelantar la segunda, y que fuera muy reprehensible desatencion no corresponder a los desseos, con que se ha solicitado esta; y por huir de notas de desatento, te doy ya impresso este primer tomo de las morales Conferencias (que he antepuesto a la segunda parte de el Dialogo por suplicas precissas) y quanto antes pueda te daré la segunda, y tercera parte de Conferencias con los tratados de los Sacramentos y censuras. Persuadome son las Conferencias medio poderoso para saber con facilidad pues en sus concursos se aprende lo que se ignora de boca de quien lo dize (…). Y para que todos tengan precissa ocasion de estudiar, será bien, que no se señale quien ha de llevar la Conferencia, sino que juntos ya todos, se saque por suerte, para que de esse modo vayan todos prevenidos; yo lo quedaré para servirte, como tu lo estés para dissimular los descuydos, que acaso hallarás en este Libro, por averse trabajado con poco reposo, y entre muchas dependencias, y mas principalmente, por aver salido labrado en la corta turquesa y pobres moldes de mi ingenio. Vale.

{13} [12v-14v] Indice de los Tratados, Questiones, Capitulos, Conferencias y Paragraphos que se contienen en todo este Libro.

[1: Anteloquio universal de toda esta obra (5 partes). 152: Tratado Primero, de Conciencia (2 conferencias). 181: Tratado Segundo, de los Pecados (7 secciones con 18 conferencias)].

→ Pérez Goyena EBN II-760. → Palau MLHA 4-61971. → Simón Díaz BLH XII-1440.
♦ Barcelona (Conv. Capuchinos, calle Card. Vives y Tutó, 23. 3-5-10)
♦ Pamplona (General de la Diputación Foral, 38-1/71)

[2] Barcelona 1690

→ Palau MLHA 4-61971. → Simón Díaz BLH XII-1441.
♦ Barcelona (Conv. Capuchinos, calle Card. Vives y Tutó, 23. 3-5-11)

[3] Valencia 1690

→ Simón Díaz BLH XII-1442.
♦ Barcelona (Conv. Capuchinos, calle Card. Vives y Tutó, 23. 3-5-12)

[4] Valencia 1691 V. Carrera

→ Simón Díaz BLH XII-1442.
♦ FGB (Oviedo)
♦ Madrid (Nacional, 6i-3497 [la primera parte])
♦ Sevilla (Colombina, 19-4-42/43)
♦ Roma (BAV R.G. Teol. IV.1717)

[5] Zaragoza 1693 Magallón

→ Simón Díaz BLH XII-1442.
♦ Barcelona (Conv. Capuchinos, calle Card. Vives y Tutó, 23. 3-5-15)
♦ Pamplona (General de la Diputación Foral, 109-2-2/83)

[6] Barcelona 1693

→ Simón Díaz BLH XII-1441.
♦ Barcelona (Conv. Capuchinos, calle Card. Vives y Tutó, 23. 3-5-14)

[7] Valencia 1693

→ Simón Díaz BLH XII-1442.
♦ Madrid (Nacional, 5-10778)

[8] Madrid 1693 Antonio Román

→ Simón Díaz BLH XII-1442.
♦ Madrid (Nacional, 5-5145)
♦ Madrid (Nacional, 6i-3378)

[9] Barcelona 1694

→ Simón Díaz BLH XII-1441.
♦ Barcelona (Conv. Capuchinos, calle Card. Vives y Tutó, 23. 3-5-13)

[10] Coimbra 1694

→ Palau MLHA 4-61972.

[11] Lisboa 1694

→ Palau MLHA 4-61972.

[12] Madrid 1694 Quinta

Bernardo de Villa-Diego. 18 hs. + 452 págs. + 22 hs. 30 cm. [Partes primera y segunda]

→ José María Bustamante CBUSC III-4928. → Simón Díaz BLH XII-1442.
♦ Madrid (Nacional, 5-10807) ¿duda sobre la fecha?
♦ Pamplona (General de la Diputación Foral, 109-3-5/15)
♦ Santiago de Compostela (Universitaria)

[13] Lisboa 1695

→ Palau MLHA 4-61972.

[14] Madrid 1695

→ Palau MLHA 4-61972.

[15] Barcelona 1697-1723

→ Simón Díaz BLH XII-1441.
♦ Barcelona (Conv. Capuchinos, calle Card. Vives y Tutó, 23. 2-6-9)
♦ Madrid (Nacional, 3-68741/45)

[16] Madrid 1697-1734 Décima

6 partes en 5 vols [OJO ver el Prólogo apologético que menciona Pérez Goyena, II pág. 526]
♦ Madrid (Nacional, 3-71145/49)
♦ Madrid (Nacional, 3-69890/94) ¿la misma edición?
♦ Salamanca (Capuchinos 265-A-6)

[17] Zaragoza 1697

12 hs. + 400 págs. 20 cm. [primera parte.] Por Gaspar Thomas Martínez, a costa de Matias de Lezaun.

→ Jiménez Catalán Tip. zaragozana del siglo XVII nº 1248. → Palau MLHA 4-61973. → Simón Díaz BLH XII-1441.
♦ Zaragoza (Seminario de San Carlos)

[18] Coimbra 1697

→ Simón Díaz BLH XII-1441.
♦ Coimbra (Universitaria, R-22-5)

[19] Barcelona 1700-1702 Undécima

→ Palau MLHA 4-61974 (3ª parte, Barcelona, R. Figueró, 1700).
♦ Madrid (Nacional, 5-10808)

[20] Madrid 1700-1753 Duodécima

6 partes en 5 vols
♦ Madrid (Nacional, 3-70079/83)

[21] Madrid 1701

Herederos de Antonio Román. Primera y segunda parte. Folio
→ Palau MLHA 4-61977.

[22] Zaragoza 1701 Quarta

4 hs. + 448 págs. + 12 hs. Folio. Por Gaspar Thomas Martínez, a costa de Matias de Lezaun.

→ Palau MLHA 4-61975. → Palau MLHA 4-61976 (idem, tercera parte).
♦ Madrid (Nacional, 5-11801)

[23] Barcelona 1702 Undezima

Primera, y segunda parte… Undezima impression… Barcelona (Imprenta de Joseph Llopis) 1702, [22]+450+[44] p. 30 cm.

→ Palau MLHA 4-61977
♦ Roma (BAV R.G. Teol. III.405)

[24] Madrid 1702-1705 Undécima

6 partes en 5 vols
♦ Madrid (Nacional, 5-10264)

[25] Coimbra 1703

Juan Antones. Tercera parte, 448 p., 300x205 cms.
♦ Salamanca (Capuchinos 184-A-8)

[26] Madrid 1704-1723 Decimatercera

6 partes en 5 vols
♦ Madrid (Nacional, 1-28199/203)
♦ Madrid (Nacional, 5-10805) ¿la misma? en fichero 1718
♦ Madrid (Nacional, 5-11800) ¿la misma? en fichero 1723-30
♦ FGB (Oviedo) [decimatercia] tomo 1, 1718
♦ FGB (Oviedo) Quarta Parte (Cintruenigo) 1723

[27] Madrid 1730

→ Palau MLHA 4-61977.

[28] Madrid 1734 Decimacuarta

Manuel Román.
♦ NUC (suplemento)

[29] Madrid 1747

Herederos viuda Juan García Infanzón. Tercera parte, 443 p.
♦ Salamanca (Capuchinos 184-A-9)

4. Otras obras de Jaime de Corella

Llave del Cielo [hacia 1686]

[1] Zaragoza ≈1691 Séptima

272 págs. (sin numerar hasta la 18) + 16 hs. s.n. 16º (7'5x10 cms.).

[1: portada] Llave del Cielo, con que se abren las Puertas de la Gloria a los Pecadores. Ofrecele rendido a las sagradas plantas de la Reyna de los Angeles Maria Señora Nuestra del Pilar. El R. P. Fr. Jayme de Corella, Religioso Capuchino, lector de Theologia, y Missionero Apostólico, y Predicador de su Magestad. Impression septima, aprobada por el Santo Oficio. En Zaragoza: por Pedro Carreras.

[9-12: aprobación] Aprobación del R. P. Fr. Miguel de Belmonte, Difinidor de la Provincia de Capuchinos de Aragón (…) en los Capuchinos de Zaragoza, y Junio a 29 de 1691.

[13-14: licencia de la orden] Nos Fray Felix de Tudela (…) en nuestro convento de la Ciudad de Pamplona a 13 de Diziembre de 1685. Fr. Félix de Tudela, Ministro Provincial. Fr. Ildefonso de Cascante, Secretario.

[26-29: Seis cosas necesarias para abrir, con la confesión la llave, el cielo. 29: §1. De la confesión general. 47: §2. Del examen de conciencia. 54: §3. Interrogatorio para examinar la conciencia (para el mandamiento I son 8 preguntas, para el II son 7, 11 para el III, 19 para el IV, 8 para el V, 17 para el VI, 13 para el VII y 8 para el VIII; «el noveno mandamiento se reduce al sexto, el dezimo al septimo»). 77: §4. De la integridad de la confesion. 81: §5. Razones y motivos para no ocultar pecado alguno al Confesor. 105: §6. Del dolor necesario para que la confesión sea buena. 112: §7. Motivos para excitar el alma a contricción. 154: §9. Motivos que excitan el alma a la atrición. 184: §10. Del propósito firme de la enmienda. 194: §11. Motivos que excitan a la enmienda verdadera. 205: §12. Remedios para enmendar la vida, y perseverar en gracia de Dios. 226: §13. De la penitencia o satisfación de la obra. (se salta el §8). 236: termina propiamente la «Llave del Cielo». 237-272: Exercicio santo del via-cruzis que la soberana reyna (…) enseñó con su celestial exemplo. En las 16 hojas sin numerar finales figuran varios versos y las «letanías de Nuestra Señora» según Eusebio Nieremberg].

→ Palau MLHA 4-61982 [lo data en 1794]. → Simón Díaz BLH XII-1444.
♦ Madrid (Nacional, 3-62257)

Varia

[2] Pamplona 1687

Sermón de la Feria Segunda despues de la Dominica Tercera de Quaresma. Escrito y predicado por… Ofrecele a la… Ciudad de Corella su Patria.

En Pamplona, por Juan Micon, 1687, 4º, 16 h.
→ Pérez Goyena [apud Palau]. → Palau MLHA 4-61978.

[3] Méjico 1694

Noticia, censura, impugnación, y explicación de las XXXI, Proposiciones Condenadas por el Santissimo Padre Alexandro Papa VIII (…). En Madrid: Por Antonio Roman, año de 1693, y por su original, con licencia, en México, por la viuda de Francisco Rodríguez Lupercio, en la Puente de Palacio, año de 1694. 48 págs. a 2 cols.

→ José Toribio Medina, La imprenta en México, Chile 1908, tomo 3, págs. 114-115. → Palau MLHA 4-61979.

[4] Pamplona 1695

Sermón que en la festividad de la aparición de la Santa Imagen de Nuestra Señora de Araceli, en la Ciudad de Corella, predicó…

Pamplona, Lázaro González de Asarta y Guillermo Francisco, 1695. 4 hs. + 23 págs. 4º

→ Pérez Goyena EBN II-845. → Palau MLHA 4-61980. → Simón Díaz BLH XII-1445.

[5] Pamplona 1696

Oración funebre en las solemnes exequias, que la ciudad de Viana celebró a la Catholica Magestad de la Reyna Doña Mariana de Austria. Pamplona, Francisco Antonio de Neyra, s.a. [1696]. 4 hs. + 22 págs. 4º

→ Pérez Goyena EBN II-851. Palau MLHA 4-61981. → Simón Díaz BLH XII-1446.
♦ Madrid (Nacional, R-Varios, 125-4)

[6]

Puerta Real de la Gloria situada en la aspereza del Monte Calvario y devoción de la Via Crucis

→ Pérez Goyena EBN VI-4906.

Referencias a Jaime de Corella

1747 Bolonia, Biblioteca Scriptorum Ordinis FF. Minorum Capuccinorum, Venecia 1747, página 128 [por lo menos].

Comete el error (pág. 128) de mencionar una inexistente Llave del Cielo por la General Confesión y Santa Conversación (Antonio Zabala, Pamplona 1694), error que sigue Ciáurriz. Pérez Goyena (II, nº 839) supone que Bolonia se confunde al atribuir a Corella una obra de Fray Francisco Miguel de Echeverz. Simón Díaz reseña esta cita errónea en BLH, XII-1443.

1750 Lorenzo Cozza, Dubia selecta, emergentia circa sollicitationem in confessione sacramentali juxta apostalicas constitutiones ex probatis auctoribus digesta, atque à dispensa. [n. p.] 1750, 1 v. 24 cm. Como entrada adicional figura «Corella, Jayme, Practica del confessonario, 1750» {LOC}

1836 Félix Torres Amat, Memoria para ayudar a formar un diccionario crítico de los escritores catalanes y dar alguna idea de la antigua y moderna literatura de Cataluña. Imprenta Verdaguer, Barcelona 1836. s. v.

1810 «Corella (Jacques de)», en Dictionnaire universel, historique, critique et bibliographique, novena edición, París 1810, tomo V, pág. 90.)

1831 «Corella (Santiago de)», en Diccionario histórico o Biografía universal compendiada, Barcelona 1831, tomo 4, pág. 429.)

1848 [OJO: es la fecha del tomo 1, no la del 3] Biografía eclesiástica completa, Imprenta de Aguado, Madrid 1848-1868, 30 vols. Vol. III, pág. 166.

1884 Julio Altadill, «Estudio bibliográfico. Primera imprenta y catálogo de obras editadas en Pamplona», en Certamen científico, literario y artístico de la ciudad de Pamplona, Pamplona 1884, págs. 23-96. Las páginas 49-96 contienen el «Catálogo de los libros impresos en Pamplona». Ediciones de Corella en los números 196, 198 y 200. La ficha 198 ofrece el título de la Theología moral en latín y como si fueran dos volúmenes, cuando esa primera edición de 1687 ocupó un volumen y va en español. No menciona el Sermón de la Feria Segunda, Pamplona 1687, ni la 1ª edición de la 2ª parte de la Práctica, Pamplona 1689.

1899 [OJO: es la fecha del tomo 1, no la del 8] Dictionnaire de Théologie Catholique, París 1899-1950. Tomo VIII, pág. 295.

1901 Marcelino Ydoy Apezteguia, Discurso sobre el progreso de la Teología moral en sus diferentes periodos históricos, Pamplona 1901. 71 págs. Cita a Corella. [apud Pérez Goyena, tomo 9-7935.]

1913 «Corella (Jaime)», en Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, Espasa, Barcelona 1913, tomo XV, pág. 653.)

1915 Julio Altadill menciona a Jaime de Corella en Geografía general del País Vasco Navarro (tomos dedicadoa a la Provincia de Navarra, ≈ 1915, tomo II, pág. 868.)

1916 García Rico, Catálogo de libros españoles o relativos a España (…) puestos en venta a los precios marcados por…, Librería Universal de Ocasión, Madrid 1916. La ficha 5709 ofrecía la edición de Barcelona 1689 de la Práctica en 4 pesetas; y la 5710 la Suma de la Theología moral, Madrid 1734, 6 partes en 5 volúmenes, por 40 pesetas.

1920 L. de Ciáurriz, Capuchinos ilustres de la Antigua Provincia de Navarra-Cantabria, 2 vols., San Sebastián 1920 y Pamplona 1926. Tomo I, págs. 199-216.

1947 Melchor de Pobladura, Historia Generalis Ordinis Fratrum Cappucinorum, 2 vols., Roma 1947-48. Tomo 2, págs. 92, 258-ss., 268.

1949 Antonio Pérez Goyena S.I., Ensayo de bibliografía navarra desde la creación de la imprenta en Pamplona hasta el año 1910, CSIC-Institución «Principe de Viana», 1947-. Tomo 2 (Pamplona 1949), pág. 525 y papeletas 751 (págs. 525-527), 759/761 (págs. 531-534), 784 (págs. 556-557), 839 (págs. 601-602), 845 (pág. 606) y 851 (págs. 613-614). Tomo 6 (Pamplona 1953), nº 4906 (págs. 610-611).

El jesuita Pérez Goyena no puede resistirse a ofrecer su opinión sobre Corella en el tomo II, papeleta 784, pág. 557: «De las interrogaciones del penitente se vale para explicar la doctrina, que la funda en buenas razones y autoridades. Alega muchos moralistas y documentos eclesiásticos, por donde se descubre su grande erudición. Es autor probabilista y grave, pero no le menciona San Alfonso de Ligorio. El método que adopta de preguntas y respuestas tal vez no sea el más apropiado para la ordenada exposición de la materia. Admite y propone ejemplos que declaran más su credulidad que su acendrado criterio. Un sacerdote que mete la mano en una madriguera de conejos y se la agarran los demonios y le hacen pasear por los antros infernales, hasta que después de varios días torna a su casa para ejercitarse en austeridades».

1951 Lexicon Cappucinum, Roma 1951. Columna 784.

1951 Antonio Palau, Manual del librero hispanoamericano (2ª edición), Tomo 4º. Librería Palau, Barcelona 1951 (papeletas 61962-61982, págs. 104-105).

1952 José María de Bustamante, Catálogos biblioteca universitaria [de Santiago de Compostela] III. Impresos del siglo XVII. Tomo segundo, 1670-1699, Santiago 1952 (fichas 4710 y 4928).

1953 Pacífico de Vilanova, «El P. Jaime Corella y su Llave del cielo», en Estudios franciscanos, 54 (1953), págs. 241-244.

1958 C. de Riezu, Necrologio de los Frailes Menores Capuchinos de Navarra-Cantabria, Pamplona 1958, pág. 250.

1964 Valentín de Soto OFMCap, «El P. Jaime Corella, escritor moralista», en Miscellanea Melchor de Pobladura, Roma 1964, vol. II, páginas 347-376.

1970 Manuel Iribarren, Escritores navarros de ayer y de hoy, Gómez, Pamplona 1970. s. v.

1972 Lázaro de Aspurz OFMCap [Lázaro Iriarte Iturri, 1913-1989], «Corella, Jaime de». En Diccionario de Historia Eclesiástica de España, CSIC, Madrid 1972-. Tomo I, pág. 622.

1977 José Luis de Arrese Magra, Colección de biografías locales [de Corella], 2ª edición, San Sebastián 1977, págs. 156-158, «Corella (Fray Jaime de)». Biografía de Jaime de Corella que tiene por únicas fuentes a Julio Altadill y Antonio Pérez Goyena.

1982 José Simón Díaz, Bibliografía de la literatura hispánica, CSIC, Madrid 1950-. Tomo XII (1982), págs. 155-158 (papeletas 1434-1448), «Jaime de Corella (Fray)».

1983 Gonzalo Díaz Díaz, Hombres y documentos de la filosofía española, CSIC, Madrid 1980-. Tomo II (1983), págs. 408-409 (papeletas 7127-7140), «Corella, Jaime de».

Valentín Martino de Soto OFMCap (Convento Capuchinos de Valladolid, Plaza de España), tiene una Tesis Doctoral sobre Corella. {Información oral recibida en Salamanca de un capuchino en 1992.}

GBS