Filosofía en español 
Filosofía en español

Secundino Fernández García  1956-2013

Secundino Fernández García

Profesor español de filosofía, doctor en filosofía por la Universidad de Oviedo, con la tesis doctoral, leída en 1995 y dirigida por Gustavo Bueno, «Estatuto gnoseológico de la Scienza Nuova de Giambattista Vico».

«Nuestro objetivo ha sido afrontar un análisis de la Scienza Nuova del filósofo napolitano Giambattista Vico (1668-1744), en tanto que determinación global de su estatuto gnoseológico (científico-filosófico). Este análisis se justifica desde la misma proliferación de interpretaciones diversas y contrarias en que se hallan hoy los “estudios viquianos”, y dada la relevancia de tales cuestiones en los debates en torno a la problemática gnoseológica de las Ciencias Humanas. Nuestro trabajo se ha ido precisando después de extenderse a un análisis global de la obra del autor, como método de determinación de aquellos esquemas gnoseológicos ejercidos y representados por Vico, en constante diálogo crítico con su entorno cultural.
La explicación de estos esquemas (ontológicos y gnoseológico constructivos) nos autorizan para dictaminar en el conflicto secular que media entre “Filosofía de la Historia” y “Antropología filosófica”, al que constantemente van referidas las interpretaciones globales de Vico. Según nuestra tesis, en la obra de Vico se dibujan los esquemas de una Antropología filosófica característica, capaz de extenderse a los más diversos materiales histórico-culturales; una Antropología filosófica “reductora” de la Filosofía de la Historia, edificada sobre los esquemas de una ontología procesual de la esencia humana recortados en el horizonte conceptual de la filosofía moderna (secularizadora de los esquemas teológicos).
Desde tales esquemas, y dada su virtualidad para conformar desde ellos los más variados materiales antropológicos e históricos, Vico habría percibido la posibilidad de una nueva disciplina, que no es sino la virtualidad de esa problemática Antropología filosófica, tenazmente identificada como “ciencia nueva”.» (Teseo)

Secundino Fernández García nació en la localidad de Ciaño (Sama de Langreo, Asturias) el 30 de marzo de 1956. Segundo de dos hermanos, compatibilizó estudios de Química y Filosofía en la Universidad de Oviedo, obteniendo la Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Filosofía) en junio de 1982.

En 1984 ingresó por oposición, con el número uno, en el Cuerpo de Profesores Agregados de Bachillerato, del Ministerio de Educación y Ciencia, en la asignatura de “Filosofía”. Ejerció sus primeros cursos de docencia en el Instituto Nacional de Bachilletaro “Calderón de la Barca”, en el “Real Instituto Jovellanos” y en el “Río Piles”, en Gijón, si bien la mayor parte de su carrera como docente la desarrolló en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Padre Feijoo”, también de Gijón, donde impartió clases hasta el mes de mayo de 2013.

Como estudioso de la Filosofía cabe destacar, además del trabajo referente a su tesis doctoral, su dedicación al sistema filosófico de Gustavo Bueno, desde el cual recuperó los esquemas lógicos de la tradición escolástica, y en especial aquellos que están presentes en la escolástica española de la Escuela de Salamanca. Recientemente estaba ocupado en un estudio sobre la obra lógica de Jacques Zabarella (1533-1589). Murió en Oviedo el 14 de junio de 2013.

Portada libro de Pentalfa Ediciones

Secundino Fernández García

Análisis filosófico de la Scienza Nuova de Giambattista Vico (1668-1744)

Pentalfa, Oviedo 2013
 
ISBN 9788478485512 · 142×225 mm · 398 pgs → Edición vegetal
 
ISBN 9788478485529 · 398pgs · pdf: 7116 Kb → Edición digital
 
Análisis filosófico de la Scienza Nuova en Amazon Kindle

Bibliografía de Secundino Fernández García

2013 Análisis filosófico de la Scienza Nuova de Giambattista Vico (1668-1744), Prólogo de Gustavo Bueno, Presentación de Carmen Baños, Pentalfa, Oviedo 2013, 398 págs.

r