Filosofía en español 
Filosofía en español

Anselmo Herranz Establés  1864-1935 Pbro

retrato

Historiador de la filosofía y presbítero católico español, nacido en Campillo de Dueñas (Guadalajara) el 21 de abril de 1864 (aunque ejerciese más de molinés que de campillano). Estudió y desarrolló su carrera eclesiástica en Gerona, de cuya Catedral fue canónigo magistral tras haber sido catedrático de filosofía en su Seminario. Su Compendio de Historia de la Filosofía, publicado en 1908, fue adoptado como texto en varios seminarios y conoció otras tres ediciones: una segunda corregida y aumentada en 1915, la tercera en 1921 y la cuarta en 1933. En el prólogo de la primera edición reconoce el autor, y lo reitera en el prólogo de la segunda, que su compendio está «calcado principalmente sobre la Historia de la Filosofía del sabio dominico, el cardenal P. Ceferino González

Sus padres, Andrés Herranz y Filomena Establés, habían sido matrimoniados, el 21 de septiembre de 1862, por Marcelino Herranz Sanz, hermano del novio. El cólera ya se había llevado entonces a Rafael Herranz Sanz, catedrático de Sagrados Cánones en Zaragoza (†1855). Tuvieron nueve hijos, de los que cuatro no pasaron de mortichuelos. Anselmo Herranz Establés fue el mayor de los cinco que superaron la infancia y dos de sus hermanos también fueron presbíteros: Hilario (1878-1957), párroco de San Sebastián en Carabanchel Bajo (Madrid), y Manuel Herranz Establés (1880-1968), de quien tiene abierto proceso de canonización desde 1989 la Iglesia de Roma, cofundador en 1944, con Esperanza Cornago Francés, de la Congregación de Esclavas de la Virgen Dolorosa.

[Campillo de Dueñas, «lugar con ayuntamiento, en la provincia de Guadalajara (24 leguas), partido judicial de Molina (3), audiencia territorial y capitanía general de Madrid (34), diócesis de Sigüenza (15): situado en llano al sur de un pequeño valle, con libre ventilación en particular por el norte: su clima es sano, y no se conocen enfermedades especiales: tiene 129 casas, la de ayuntamiento, cárcel, escuela de instrucción primaria, sin más dotación que lo que contribuyen los alumnos según sus respectivas clases; dos fuentes de buenas y delgadas aguas, y una iglesia parroquial (Santa Catalina virgen y martir) servida por un cura de provisión real y ordinaria […] produce: trigo, centeno, cebada, avena, guisantes, guijas y yeros; cría ganado lanar, las caballerías destinadas a la agricultura, y caza de perdices, conejos, liebres, lobos y zorras. Población: 72 vecinos, 243 almas…» (Pascual Madoz, Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Madrid 1846, tomo V, pág. 356), fue también, según el escolapio campillano Pedro Sanz Navío (1930), «un pueblo eminentemente clerical, que en tres siglos dio a la Iglesia unos 200 sacerdotes y bastantes religiosos no sacerdotes y religiosas». Con tal sangría, el censo de Campillo de Dueñas asciende en 2010 a sólo 99 habitantes, y en campillanos.com van recordando a tantos paisanos pretéritos sin descendencia: Juan José López Vázquez (1750-1823) carmelita descalzo (a) Juan José del Carmelo; Manuel Malo Malo (1810-1892), franciscano cofundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Purísima; los hermanos Genaro (1842-1902) y Castao Araúz Heredia (1856-1898), escolapios; Luis Sanz Malo (1847-1912), canónigo en Zaragoza; Gregorio Moreno Herranz (1868-1944), calasancio; Eustaquio Araúz Martínez (1883-1943), calasancio; Felipe Navío Araúz (1883-1949), calasancio; Ángel Sanz Sanz (1898-1989), calasancio; Juan de Dios Moreno López (1904-1968), presbítero; José López Navío (1909-1970), escolapio y cervantista; Francisco Sanz Sanz (1912-1967), calasancio…]

Su tío, Marcelino Herranz Sanz, canónigo y arcipreste de la Catedral de Gerona, llevó a estudiar a Anselmo Herranz al Seminario de Gerona. En 1888, ya subdiácono, obtuvo un beneficio en la Santa Iglesia Catedral. Ordenado sacerdote en 1889 comenzó a ejercer como catedrático de latín y de filosofía en el Seminario de Gerona. En 1892 recibió el grado de Doctor en Sagrada Teología. En febrero de 1894 falleció Benigna Sanz en Gerona, tras larga y penosísima enfermedad, madre de Marcelino Herranz y abuela suya. Publicó en imprentas gerundenses Los Dolores de la Santísima Virgen María, consideraciones y piadosas enseñanzas que contienen, en 1901, y Devocionario Doloroso, en 1905.

En 1906, en su alegato «¡Viva el Señorío de Molina!», ofrece un prueba estupenda de cómo le habían trastornado ya los delirios regionalistas de los que se había impregnado en Gerona, en su airada reivindicación, desde el alma gloriosa de la patria Molinesa, de las tradiciones, las leyes forales, las instituciones y el derecho a una historia propia de Molina de Aragón, porque es nación…

«Molina es todo un pueblo independiente, una nación que se ha unido con otras, conservando su independencia para formar el estado español. El molinés que no piense así es un mentecato que no es digno de ser hijo del Señorío, pues ni recuerda las glorias de su patria, ni sabe defender la independencia señorial que le dieron sus padres, sus fueros y su historia…» (Anselmo Herranz, Carta a La Torre de Molina, 4 de diciembre de 1906.)

Durante las navidades su numen poético supuró los siguientes cantares, que se apresuró a enviar a La Torre de Molina, que los publicó en su entrega quinta, de 15 de enero de 1907, página 7:

Cantares Molineses
I.
Si otros sus regiones aman
a la mía adoro yo;
mi patria es el Señorío
de Molina de Aragón.
II.
El tallo se une a la rama
y la rama se une al pié;
amando a su señorío
ama a España el Molinés.

Algo que aún desconocemos debió suceder, pues el siguiente número del periódico molinés informa escuetamente a sus ociosos lectores: «Igualmente, por haber recibido una carta de D. Anselmo Herranz, suspendemos los cantares molineses, que para su inserción habíamos admitido. Ambas secciones serán sustituidas por otras no menos interesantes.» (nº 6, 30 enero 1907, pág. 7).

En 1908 el editor Luis Gili, de Barcelona, publicó su Compendio de Historia de la Filosofía, que conoció en 1915 una segunda edición, corregida y aumentada, aparecida antes de que en junio de 1915 fuese elegido canónigo magistral por el Cabildo Catedral de Gerona. Aquel fervor regionalista nacionalista molinés no le impedirá defender a ultranza cierto patriotismo filosófico español: «Si no otra cosa, habré conseguido que nuestros jóvenes estudien la Historia de la Filosofía en un autor español y que piensa y siente en español; que ya es hora de que nos vayamos emancipando de esa tutela científica extranjera tan vilipendiosa, que deforma nuestro carácter y que, con mengua de nuestra dignidad, nos hace vivir espiritualmente como forasteros en nuestra propia casa.» (Prólogo a la segunda edición).

En agosto de 1932 se retiró enfermo a Madrid, muriendo el día 6 de marzo de 1935 en su pueblo natal, Campillo de Dueñas, provincia de Guadalajara, sin ver repuesto el Fuero de Molina de Aragón de 1112.

1888 «Se ha concedido un beneficio en esta Santa Iglesia Catedral, al subdiácono D. Anselmo Herranz, quien tomó posesión del mismo hace algunos días.» (El Integrista. Semanario católico, Gerona, 2 junio 1888, pág. 4.)

1892 «Ha recibido el grado de Doctor en sagrada Teología, el jóven y aprovechado Catedrático de este Seminario conciliar, D. Anselmo Herranz y Establé, Pbro., sobrino de nuestro particular amigo D. Marcelino Herranz, Canónigo de esta Catedral. Al primero le felicitamos por la adquisición de tan honroso diploma, y al segundo por la satisfacción que ha de causarle al ver la gloria que su sobrino va alcanzando, tanto en la Cátedra que desempeña por su talento, como en la que tiene adquirida como orador sagrado.» (El Independiente. Periódico liberal, Gerona, viernes 3 junio 1892, pág. 2.)

«Las ferias. El tiempo expléndido que ha hecho estos días ha motivado sin duda que los últimos de las ferias de Gerona se hayan visto concurridísimas de forasteros. Mañana se celebrará en la iglesia de San Feliu la función cívica en honor de los mártires de la independencia. Pronunciará la oración fúnebre el catedrático de este Seminario, don Anselmo Herranz, Pbro.– Adroher.» (La Vanguardia, Barcelona, 5 noviembre 1892, pág. 5.)

1893 «Asociación Literaria de Gerona. […] Constituyen el Jurado para la calificación de las composiciones que se presenten, los señores don José M.ª Pellicer Pagés, Presidente; doctor don Anselmo Herranz, Pbro.; don Federico García Lorca; don Narciso Verdaguer; y don Joaquín Franquesa, Secretario.– Suplentes: don Manuel de Sucre; don Juan B. Gou y don Pedro Roca Planas.» (La Vanguardia, Barcelona, 6 junio 1893, pág. 5.)

1907 «Campillo de las Dueñas. En este pueblo, patria de tantos hijos, que cada uno de ellos podría dar gloria y lustre a cualquier población, acostumbrados a honrar a María en su advocación de Virgen de la Antigua, hemos sabido este año conmemorar su fiesta con las acostumbradas de todos los años. Ofició de Preste en la fiesta solemne del día 8 el párroco Don Ramón Malo, ayudado de Don Guillermo Herranz, cura de Amayas y del Beneficiado de Gerona, Don Anselmo Herranz. El sermón, a cargo del capellán Don Tomás Cid, fue pronunciado con soltura y elocuencia. Vaya para él nuestra felicitación.» (La Torre de Aragón, Molina de Aragón, nº 27, 21 septiembre 1907, pág. 6.)

1910 «Gerona, día 24, 9'45 noche. El próximo domingo dará una conferencia en el local de la Asociación de la Dependencia Mercantil, don Julio Piferrer. El mismo día empezarán en el mismo Centro las conferencias de carácter social que ha organizado la Juventud Tradicionalista, habiéndose encargado de la primera el reverendo don Anselmo Herranz.» (La Vanguardia, Barcelona, 25 febrero 1910, pág. 8.)

«Gerona, día 27, 8'20 noche. El doctor don Anselmo Herranz dió su anunciada conferencia en el Centro Moral, inaugurándose así la serie de conferencias que tiene anunciadas la Juventud Tradicionalista. Ha desarrollado el concepto de acción social católica.» (La Vanguardia, Barcelona, lunes 28 febrero 1910, pág. 5.)

1915 «Gerona. Mañana principiarán los ejercicios de oposición para proveer la canongía de magistral vacante en esta tomando parte el único aspirante doctor Anselmo Herranz.» (La Vanguardia, Barcelona, lunes 21 junio 1915, pág. 9.)

«Gerona. El Cabildo Catedral ha elegido canónigo magistral al único opositor, don Anselmo Herranz, catedrático del Seminario.» (La Vanguardia, Barcelona, viernes 25 junio 1915, pág. 10.)

«Gerona. Ha empezado en la propia iglesia del Carmen, el solemne novenario que todos los años dedica la Asociación de las Hijas de María a la Inmaculada Concepción. Predica el canónigo magistral don Anselmo Herranz, habiéndose visto el templo atestado de fieles.» (La Vanguardia, Barcelona, lunes 6 diciembre 1915, pág. 8.)

1922 «Publicaciones recibidas. Esmeradamente impresa ha publicado la casa editorial de don Luis Gili la segunda edición de los Elementos de Filosofía, del catedrático del Instituto de Gerona doctor don Federico Dalmau y Gratacós, presbítero, en tres volúmenes, que comprenden la Psicología, la Lógica y la Etica, precedido el primero de una carta laudatoria del Cardenal Mercier. La obra, declarada de mérito a raíz de su aparición, constituye un verdadero modelo en su género, y aun más en esta segunda edición, considerablemente aumentada, por su admirable, excelente método y seguridad de la doctrina, dentro de los más modernos avances de la ciencia.
Igualmente ha publicado la misma casa la tercera edición del Compendio de Historia de la Filosofía, del canónigo magistral de la catedral de Gerona y catedrático de aquel Seminario, doctor don Anselmo Herranz y Establés, de cuyo mérito es elocuente testimonio la lisonjera acogida que ha obtenido desde que, con la aparición de este libro por primera vez, hace pocos años quedó colmado el vacío que se dejaba sentir de un texto de dicha clase.» (La Vanguardia, Barcelona, martes 3 enero 1922, pág. 11.)

1927 «Acción Católica. En el Palacio episcopal de Gerona, convocados y presididos por el señor obispo, doctor Vila Martínez, se reunieron representantes de las diversas entidades católicas, a fin de organizar la Junta Diocesana de Acción Católica de conformidad con los deseos y normas del Papa y del encargagdo de tal obra en España el señor Cardenal de Toledo. Asistieron don Francisco de P. Massa; don Ernesto Vives por las Conferencias de San Vicente; don José Pérez Xifra, por los Padres de Familia; don Luis de Puig, por el patronato de Luises; don Carlos Batlle por la Lliga de Perseverancia; don Juan Bastons por la Juventud Católica, y representantes de otras asociaciones. Expuesto el objeto de la reunión por el prelado, todos los asistentes se pusieron incondicionalmente a sus órdenes. El canónigo doctor don Anselmo Herranz fue nombrado consiliario, y presidente y secretario respectivamente los señores Vives y de Puig.» (La Vanguardia, Barcelona, sábado 16 julio 1927, pág. 11.)

1932 «Para reponer su quebrantada salud ha marchado a pasar una temporada en Madrid al lado de sus familiares el canónigo de esta magistral basílica don Anselmo Herranz.» (La Vanguardia, Barcelona, miércoles 10 agosto 1932, pág. 21.)

1935 «Canónigo fallecido. En su pueblo natal de Campillo de Dueñas ha fallecido, a la edad de setenta y un años, el ilustre doctor don Anselmo Herranz, canónigo magistral y ex profesor del Seminario de Gerona. El doctor Herranz había hecho sus estudios en el Seminario gerundense, siendo ordenado sacerdote en 1889. Fue profesor de Latín y Filosofía en el Seminario de Gerona. En 1914 optuvo por oposición la dignidad de Magistral en la basílica gerundense. Deja escritas varias obras de carácter filosófico, literario y piadoso. Fue uno de los más grandes predicadores de su tiempo durante muchos años. Sacerdote ejemplar, piadoso y afable, era muy apreciado de cuantos le habían tratado. Sus discípulos le querían entrañablemente. Descanse en paz el ilustre ministro del Señor.» (La Vanguardia, Barcelona, martes 12 marzo 1935, pág. 26.)

«Don Anselmo Herranz Establés. Hoy se cumplen tres meses del fallecimiento de D. Anselmo Herranz Establés, virtuoso sacerdote, que murió tan santamente como había vivido. Hombre de estudio, de acrisolada piedad, formado en un hogar de los de pura cepa cristiana, obtuvo altos cargos y dignidades en la Iglesia, que no empañaron lo más mínimo la modestia de una vida consagrada a Dios y encauzada por completo a la práctica de la virtud y del buen ejemplo. Al evocar la triste fecha del fallecimiento, reiteramos nuestro pésame a los hermanos del finado, dos dignos sacerdotes también: el ilustre párroco de San Sebastián, de esta capital, y el coadjutor de la misma iglesia, D. Hilario y D. Manuel Herranz, respectivamente, y al resto de la familia doliente.» («Noticias necrológicas», ABC, Madrid, jueves 6 de junio de 1935, páginas 46-47.)

1963 «Tuve tiempo de conocer, pero no de tratar, al que fue largos años Canónigo Magistral de la Catedral de Gerona, Doctor Anselmo Herranz Establés. Había nacido en Campillo de Dueñas (Guadalajara), el 21 de abril de 1864, y allí también murió el 6 de marzo de 1935. Estamos pues en vísperas del centenario de su natalicio.
Cuando, en mis estudios eclesiásticos en el Seminario de Gerona, yo habría podido frecuentar su aula, en calidad de alumno, él ya había renunciado a su cátedra.
Fue un notabilísimo orador, de los llamados entonces “de cartel”. Joven seminarista, yo le había oído en varias iglesias de la ciudad, ya que, durante muchos años, en toda clase de solemnidades, su presencia fue requerida en todos los púlpitos de la capital y fuera de ella. Su oratoria tenía todas las gracias y todos los defectos de la oratoria castellana de la época (hinchada, retórica y ampulosa), pero dentro de este estilo, entonces corriente y estimado, estaba dotada de un sello personal inconfundible: era de un barroco nada vacío de fondo, todo lo contrario. Se había dado también a conocer como escritor, como articulista, pero, como en el caso de casi todos los escritores que están acostumbrados a escucharse ellos mismos en los púlpitos o en las tribunas, su literatura era oratoriana, construida –eso sí, muy bien construida– a base de ondulantes parrafadas. Véase, si no, la conferencia que leyó en una de las sesiones de la célebre “Semana Litúrgica” celebrada en Bañolas del 3 al 7 de julio de 1917, bajo la presidencia del Obispo de la Diócesis, Doctor Francisco de P. Mas y Oliver. El texto de la mencionada conferencia forma parte integrante de la Crónica de las sesiones de dicha “Semana Litúrgica”. El tema era: “Liturgia del Corpus, especialmente de su Procesión, y breve comentario de sus Himnos”. Es una conferencia llena de doctrina y erudición, escrita en la aludida forma oratoriana, cerrada por un cálido ditirambo a la Procesión del Corpus en Gerona, con una fervorosa descripción de su salida por la tarde y de su apoteósica entrada al anochecer, bajando y subiendo por la monumental escalinata de nuestra Catedral. Esta altisonante página, sólo habría podido ser escrita por quien –procedente como era de otra región– se hubiera compenetrado con el espíritu de la Ciudad y profundamente enamorado de sus tradiciones.
Amaba a sus alumnos y les seguía con cariño los pasos hasta después de haber abandonado ya su aula. Mi afirmación no es nada gratuita. Cuando en San Feliu de Guixols se constituyó una Comisión para llevar a cabo un homenaje póstumo del poeta Mosén Juan Mª Feixas, fallecido en aquella villa mientras ejercía el cargo de Vicario de la Parroquia, se creyó que el mejor homenaje era publicar sus poesías. Octavio Saltor y el que suscribe fuimos encargados por dicha Comisión de la revisión de los textos. Presentado el libro en ciernes a la Censura Eclesiástica, fue nombrado censor el Doctor Anselmo Herranz. El juicio del censor fue tan encomiástico, que decidimos publicarlo íntegro en una de las primeras páginas del libro. Dice: “Aceptada la honrosa comisión que antecede –hace referencia, naturalmente, al nombramiento de censor por parte del Prelado–, he examinado con detención, y no pequeño deleite, el libro de hermosísimas poesías catalanas de mi queridísimo y llorado discípulo, Rdo. D. Juan Feixas (q.s.b.g.h.) que desea publicarse con el título de Eglogues i altres poemes, y tengo el gusto de comunicarle que nada he encontrado en el dicho libro que sea contrario a la fe ni a la moral cristianas. Así lo hago constar a los efectos consiguientes”.
Era tenido por sacerdote muy virtuoso, rayano a la santidad. A raíz de su muerte, se publicaron unas estampitas con una oración (para rezo privado) para obtener –decía una nota marginal– “la glorificación del siervo de Dios”. Fueron publicadas en Madrid. El censor fue el Doctor Bueno Monreal, actualmente Cardenal, Arzobispo de la Sede Hispalense. Las palmas de tantos mártires de la persecución religiosa, levantada al cabo de poco más de un año de fallecido nuestro biografiado, hicieron olvidar fácilmente las flores de las virtudes de este sacerdote.» (Camilo Geis Parragueras, Pbro. [Gerona 1902-Sabadell 1986], «Los que encontré en el camino. Doctor Anselmo Herranz», Revista de Gerona, nº 25, 1963, páginas 51-52.)

1989 «Treinta años después, todavía encontraremos un eco de esta polémica entre González y Malo, en el Compendio de la Historia de la Filosofía que publicó Anselmo Herranz Establés, catedrático de Filosofía del Seminario de Gerona, “calcado principalmente sobre la Historia de la Filosofía del sabio dominico, el cardenal P. Ceferino González” –según propia declaración del autor en el Prólogo–, se lee: “De aquí deduce el cardenal González que Escoto, por su criticismo, tiene vistas al escepticismo y es el Kant del siglo XIII; pero el célebre y sabio franciscano P. Manuel Malo escribió un opúsculo muy erudito, rechazando semejante aseveración, que el cree injustísima, como injustas son, al parecer, otras aseveraciones, prejuicios y sombras que la pasión ha ido amontonando en torno del gran Doctor de la Inmaculada. Así lo ha probado recientemente, entre otros, Mr. Belmond en su obra Estudios sobre la filosofía de Duns Escoto.” (Herranz, Compendio…, Luis Gili, Barcelona 1915, segunda edición, pg. 118).» (Gustavo Bueno Sánchez, La obra filosófica de Fray Zeferino González, Tesis Doctoral, junio de 1989, página 270.)

Índice de escuelas filosóficas, sus autores y su pensamiento por orden de su aparición en la historia

(Anselmo Herranz, Compendio de Historia de la Filosofía, Barcelona 1908)

13HebraísmoVarios autores
inspirados por Dios
Monoteísmo y moral elevada y pura.
16BrahmanismoBrahmaPanteísmo religioso de la India.
17MimansaDjaiminiTendencia moral.
17VedantaVyasaPanteístico-psicológica.
17NyayaGotamaTendencia lógica.
18VaisechikaKanadaTendencia atomista.
18YogistaPatandjaliTendencia mística.
18SamkhyaCapilaSensualismo materialista.
19Budismo BudaTransformación social y moral del Brahmanismo.
22 21ConfucionismoConfucioPanteísmo chino.
23MazdeísmoZoroastroMonoteísmo espiritualista persa.
25 24HermetismoSacerdotesMonoteísta con moral bastante elevada en Egipto.
28JónicaTalesMaterialismo cosmogónico.
32PitagóricaPitágorasPanteísmo numérico o matemático.
34 33EleáticaXenofanesPanteísmo idealista.
35 34AtomistaLeucipoMaterialismo.
36 35SofistaProtágorasEscepticismo idealista.
39 38SocráticaSócratesDogmático moral.
41 40CirenaicaArístipoMoral-sensualista.
42 41CínicaAntístenesMoral ridícula y de independencia exagerada.
43 41MegáricaEuclidesCrítico-dialéctica.
43 42EleaticaFedónIdentificación del bien con el ser.
44 42AcadémicaPlatónGran concepción metafísica y moral, pero idealista.
46 45PeripatéticaAristótelesGran concepción lógica, metafísica y moral de filosofía realista moderada.
50 48EstoicismoZenónMoral racionalista y materialista.
52 50EpicureísmoEpicuroMoral sensualista y con tendencias lógicas.
53 51EscepticismoPirrónNiega la verdad objetiva, mas no en absoluto.
54 52Escepticismo académicoArcesilaoNiega la verdad real del entendimiento.
55 53Escepticismo positivistaEnesidemoNiega la verdad objetiva y en el entendimiento.
59 57Eclecticismo y TeosofíaLucianoSubstituye la fe con la superstición.
61 59De AlejandríaDiversas escuelas enseñadas en el Museum de Alejandría.
62 60Greco-JudaicaFilónEclecticismo y mezcla de filosofía griega y judaísmo.
63 61Gnosticismo panteístaValentínPanteísmo emanatista greco-cristiano.
64 62Gnosticismo dualistaSaturninoExplica el origen del mal y del bien por un panteísmo dualista.
65 62Gnosticismo antijudaicoMarciónDualismo y oposición entre el Demiurgo y Cristo.
65 63Gnosticismo semipaganoCarpócratesPanteísmo emanatista y materialista.
65 63NeoplatónicaPlotinoPanteísmo emanatista e idealista del Unum.
68 66Neoplatonismo místicoJámblicoRacionalismo impío y supersticioso.
68 66Neoplatonismo teosóficoProcloPanteísmo emanatista, idealista y teúrgico.
 
Filosofía cristiana
 
71 68PatrísticaSantos PadresFilosofía racional del Cristianismo.
72 68AfricanaMinucio FélixRepulsión manifiesta a la filosofía pagana.
73 70AlejandrinaSan PantenoConciliación con lo verdadero de la filosofía pagana.
76 73MediaSan JustinoNo rechaza la filosofía pagana, ni se concilia del todo con ella.
78 75AgustinianaSan AgustínCristianización de la filosofía de Aristóteles y Platón.
83 79IsidorianaSan IsidoroEspañolizó la filosofía cristiana.
85 81Escolástica Pensamiento filosófico-cristiano de Europa en la Edad Media.
87 85NominalismoRoscelínAtribuye lo universal tan sólo a las palabras.
87 85ConceptualismoAbelardoAtribuye lo universal tan sólo a los conceptos.
90 88PlatónicaBernardo de ChartresTendencia realista exagerada e idealismo platónico.
91 88MísticaRicardo de San VíctorTendencia al misticismo contemplativo ontológico.
92 89IndependienteGuillermo de Conches Eclecticismo filosófico cristiano.
93 91PanteístaAmaury de ChartresPanteísmo racionalista.
95 92ArábicaAl-KendiFilosofía árabe con marcada tendencia aristotélica.
100 96Rabínica Filosofía de los judíos españoles de la Edad Media.
108 104TomistaSanto TomásGenial formulación de la filosofía aristotélico-cristiana.
117 112EscotistaDuns EscotoDisiente de la doctrina tomista en materias opinables.
120 115LulistaLulioDoctrina y métodos filosóficos propios de este autor.
123 117OccamistaOccamTendencia marcada nominalista y criticista.
124 119Dogmático-realistaPedro de AillyContinúa la tradición realista-escolástica enfrente del occamismo.
126 121MísticaEckartDirección mística, no siempre ortodoxa.
130 125NeoplatónicaGemistoPlatonismo de tendencias anticristianas.
132 127Greco-aristotélicaGennadioOdiosidad a la filosofía platónica.
133 128Aristotélico-alejandrinaPomponacioTeúrgico-escéptica y anticristiana.
134 128Aristotélico-averroístaVerniasTendencia aristotélico-averroísta y anti-cristiana.
134 129AntiaristotélicaNizzoliOdio al aristotelismo cristiano de la Escolástica.
135 130Físico-naturalistaCopérnicoEstudia el mundo físico y sobre todo la Astronomía.
137 132Teosófico-naturalistaParacelsoCabalista y teúrgica hasta el ridículo.
138 133Independiente españolaLuis VivesEscolasticismo crítico influido por el Renacimiento.
142 136MaquiavelismoMaquiaveloDerecho político influido por el renacimiento pagano.
143 137ProtestantismoLuteroTendencia filosófica occamista y aristotélica.
145 139Restauración escolástica Restauración en Italia y España del fondo y forma de la Escolástica.
149 143SuarismoSuárezEscolasticismo con ideas originales del autor.
156 149Naturalismo políticoHobbesDerecho político racionalista y origen humano de la autoridad.
159 152CartesianismoDescartesEscepticismo hipotético y subjetivismo.
162 156OcasionalismoMallebrancheVisión intuitiva, directa e inmediata de Dios, causa única eficiente.
164 157EspinozismoEspinozaPanteísmo realista de la substancia única dotada de inteligencia y extensión.
169 160LeibnizianismoLeibnizEscolasticismo con sistemas propios, como la Monadología.
173 166SensualismoLockeLas facultades intelectivas no son sino evolución perfeccionada de la sensación.
176 169IdealismoBerkeleyLa realidad objetiva es una ilusión y se identifica con la idea.
177 169Idealismo escépticoDavid HumeIdealismo que niega aun la idea, destruyendo el concepto de causa.
178 170EscocesaTomás ReidLa verdad tiene por fundamento y criterio el sentido común.
180 172VolterianismoVoltaireFilosofía impía de este escritor.
180 173Pacto socialRousseauLa sociedad y la autoridad nacen de un contrato humano.
181 174Enciclopedismo Filosofía impía y materialista de la Revolución francesa.
187 179Criticismo kantianoKantEl conocimiento es subjetivo y nace a priori del entendimiento.
192 184FideísmoJacobiEl conocimiento nace de un acto de fe sentimental.
193 184Panteísmo germánicoFichtePanteísmo escéptico idealista del yo puro.
196 187»     »SchellingPanteísmo relista del absoluto incondicionado.
199 190ídem Hegelianismo ídemHegelPanteísmo evolutivo de la Idea.
206 197ídem Krausismo ídemKrausePanteísmo que pretende armonizar los anteriores.
208 198HerbartianismoHerbartTendencia antiidealista, y a la observación psicológica.
212 202FrenologismoGallTendencia materialista que localiza en el cerebro todas las facultades.
214 204PositivismoComteTodo conocimiento es experimental; lo universal y lo espiritual es un absurdo.
216 206HumanitarismoSaint-SimónTendencia social marcadamente socialista y materialista.
222 211EspiritualismoLaromiguièreAntimaterialismo racionalista.
224 212EclecticismoCousinLa verdad no está en ningún sistema; está diseminada en todos.
229 218TradicionalismoBonaldLa verdad nace y tiene por criterio la tradición.
231 219LamennainismoLamennaisConocemos la verdad por el criterio universal del género humano.
236 224OntologismoRosminiConocemos la verdad en la intuición directa de Dios.
245 233VitalismoGüntherPluralidad de formas substanciales en el hombre.
247 234Catolicismo racionalistaBaaderTendencia cristiana, pero que no sabe desprenderse del racionalismo.
250 237AsociacionismoStuart MillLa idea es un mero efecto de sensaciones asociadas.
254 241DarvinismoDarwinEvolución progresiva y tránsito de las especies de una a otra.
257 244MaterialismoBüchnerNo hay sino materia, fuerzas y evolución de la materia.
261 247De la inconscienciaSchopenhauerPanteísmo evolutivo de la voluntad inconsciente.
266 252NeocriticismoLange y RenouvierRenacimiento de la filosofía kantiana.
274 259InmanentismoWeber y BergsonAntirrealismo para el cual todo ser real es una evolución de lo inconsciente.
275 260PragmatismoWilliam JamesEl criterio de verdad es la acción; la voluntad, anterior y superior al entendimiento.
275 260VoluntarismoLe Roy y BlondelLa voluntad ve por intuición la verdad; el entendimiento la formula.
276 261HumanismoSimmelEl hombre es criterio de la verdad.
282 267PsicofísicaHermán LotzeEstudio de las relaciones psicofísicas por el método de observación.
292 276NeoescolasticismoKleutgen-SanseverinoRenacimiento de la filosofía escolástico-tomista.
305 288LovainaMercierPsicología moderna con criterio escolástico-cristiano.
314 297Modernismo Conjunto de todas las filosofías modernas racionalistas.

(Índice que aparece en las páginas 346-352 de la segunda edición, 1915, y en las páginas 327-333 de la cuarta edición, 1933, del Compendio de Historia de la Filosofía de Anselmo Herranz, con la paginación correspondiente a esas dos ediciones.)

Bibliografía de Anselmo Herranz Establés

1901 Los Dolores de la Santísima Virgen María, consideraciones y piadosas enseñanzas que contienen, por Dr. D. Anselmo Herranz y Establés, Pbro, Imprenta y librería de José Franquet y Serra, Gerona 1901, 252 págs.

Los Dolores de la Santísima Virgen María, consideraciones y piadosas enseñanzas que contienen, por el M. I. Sr. Dr. D. Anselmo Herranz y Establés, canónigo magistral de la Catedral de Gerona. Segunda edición, Luis Gili, Barcelona 1926, 164 págs.

1905 Devocionario Doloroso, por Anselmo Herranz y Establés, Pbro. Imprenta Masó, Gerona 1905, 71 págs.

Devocionario Doloroso, segunda edición aumentada con once grabados, Luis Gili, Barcelona 1926, 94 págs.

1908 Compendio de Historia de la Filosofía, por el Dr. D. Anselmo Herranz y Establés, Pbro., Catedrático de Filosofía en el Seminario de Gerona. Librería Católica Internacional Luis Gili, Balmes 83, Barcelona 1908, 366 págs. (Página 4: Censura del Obispado de Gerona; página 366: «Imprímase. Barcelona, 13 de Agosto de 1908. El Vicario General, †Ricardo, Obispo de Eudoxia. Por mandado de Su Señoría, Lic. José Mª de Ros, Pbro. Scrio. Can.»)

Compendio de Historia de la Filosofía, por Dr. D. Anselmo Herranz y Establés, Pbro., catedrático de filosofía en el Seminario de Gerona. Segunda edición, corregida y aumentada. Con las debidas licencias. Luis Gili, Editor (Librería Católica Internacional, Clarís 82), Barcelona 1915, 375 págs. (Página 376: «Nihil obstat. El censor, P. Ignacio Casanovas, S. J., Barcelona, 7 de octubre de 1914. Imprímase. El Vicario capitular, José Palmarola. Por mandado de Su Sria., Dr. Francisco Muñoz, Arcipreste, Secretario.»)

Compendio de Historia de la Filosofía, por el M. Iltre. Sr. Dr. D. Anselmo Herranz y Establés, Pbro., catedrático de filosofía en el Seminario y hoy Canónigo magistral de la Catedral de Gerona. Tercera edición. Con las debidas licencias. Luis Gili, Editor (Librería Católica Internacional, Córcega 415), Barcelona 1921, 353 págs. (Página 4: «Nihil obstat. El censor, P. Ignacio Casanovas, S. J., Barcelona, 9 de mayo de 1921. Imprímase. El Vicario General, Francisco de P. Parés. Por mandado de Su Sría., Lic. Salvador Carreras, Pbro., Scrio. Canc.»)

Compendio de Historia de la Filosofía, por el M. Iltre. Sr. Dr. D. Anselmo Herranz y Establés, Pbro., catedrático de filosofía en el Seminario y hoy Canónigo magistral de la Catedral de Gerona. Cuarta edición. Con las debidas licencias. Luis Gili, Editor (Librería Católica Internacional, Córcega 415), Barcelona 1933, 353 págs. (Página 4: «Nihil obstat. El censor, Dr. Cipriano Montserrat Roig, Pbro., Barcelona, 7 de noviembre de 1932. Imprímase. †Manuel, Obispo de Barcelona. Por mandado de Su Excia. Rvma., Dr. Ramón Baucells Serra, Canciller-Secretario.»)

1911 Creación y Caída, Luis Gili (Librería Católica Internacional), Barcelona 1911, 133 págs.

1912 Novena dedicada a honrar la memoria de Sant Narcís, patró de la ciutat y bisbat de Gerona, composta pe'l Dr. Anselm Herranz y Establés, catedrátich del Seminari, Imp. de J. Franquet, Girona 1912, 61 págs.

Novena del glorioso San Narciso obispo y mártir de Gerona, Anselmo Herranz Establés, Imp. de Antonio Franquet, Gerona 1955, 86 págs.

Sobre Anselmo Herranz Establés en Filosofía en español

1908 Compendio de Historia de la Filosofía

Textos de Anselmo Herranz Establés en Filosofía en español

1906 Carta a La Torre de Molina · ¡Viva el Señorío de Molina!

1915 Compendio de Historia de la Filosofía (segunda edición)

1933 Variantes cuarta edición Compendio de Historia de la Filosofía: Preliminares · Cap. XX

gbs