Cesáreo Rodríguez y García-Loredo
 
1900-1967

Presbítero católico español, doctor en Sagrada Teología, canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Oviedo y profesor en la universidad de esa ciudad. Recordado principalmente por su libro El 'esfuerzo medular' del krausismo frente a la obra gigante de Menéndez Pelayo (Oviedo 1961, 800 páginas), copioso comentario a «un arbitrario texto orteguiano»:

«I. Un texto orteguiano. Don José Ortega y Gasset en sus Obras completas, vol. I, pág. 212 y bajo el epígrafe: Una respuesta a una pregunta, escribe así: "Por los años del 70 quisieron los krausistas, único esfuerzo medular que ha gozado España en el último siglo (1. Advierta el caro lector cómo ahí Ortega se expresa defectuosamente. Si hubiera dicho: 'el krausismo, único esfuerzo medular...', entonces la expresión sería correcta; pero en manera alguna lo es esotra: 'los krausistas, único esfuerzo medular...'), someter el intelecto y el corazón de sus compatriotas a la disciplina germánica. Mas el engaño no fructificó porque nuestro catolicismo, que asume la representación y la responsabilidad de la historia de España ante la historia, acertó a ver en él la declaración del fracaso de la cultura hispánica y, por tanto, del catolicismo como poder constructor de pueblos. Ambos fanatismos, el religioso y el casticista, reunidos, pusieron en campaña aquella hueste de almogávares eruditos que tenía plantados sus castros ante los desvanes de la memoria étnica". En ese párrafo orteguiano se injuria al Catolicismo, al par que en el ámbito filosófico e histórico se hacen afirmaciones reveladoras de la gran cerrazón mental, indocumentada crítica y desmedida petulancia de Ortega.» (op. cit. 1961, Primera parte: el 'esfuerzo medular' del krausismo, págs. 19-20.)

«Rodríguez y García-Loredo, Cesáreo: El esfuerzo medular del krausismo frente a la obra gigante de Menéndez Pelayo, Oviedo. El canónigo y profesor de Teología de la Universidad de Oviedo, Dr. D. Cesáreo Rodríguez y García-Loredo, ha deseado aportar a la fiesta del centenario de Menéndez y Pelayo una obra fundamental, que ha de leerse muy detenidamente y con espíritu abierto al aire polémico, que el autor imprime a sus páginas. En la nota que trazamos, no se puede entrar en el fondo del libro, señalando únicamente que la figura literaria y filosófica de Ortega y Gasset está presente y puesta al par y enfrente de la de D. Marcelino. El ilustre Dr. Rodríguez y García-Loredo conoce a ambos profundamente y cuanto escribe resalta ese conocimiento, admirativo sobre uno y adversario en cuanto al otro. Una obra importante, merecedora de la mayor atención El esfuerzo medular del krausismo frente a la obra gigante de Menéndez Pelayo.» (ABC, Madrid, sábado 30 de diciembre de 1961, pág. 111.)

Bibliografía de Cesáreo Rodríguez y García-Loredo

1929 Sintaxis comparada de las oraciones hispano-latinas simples y compuestas. Un estudio sobre los 'Hispanismos' más notables, y de algunas reglas de 'Ortología' latina según el método moderno de lectura, Talleres Tipográficos Región, Oviedo 1929, VII+161 págs.

1940 Métodos en la organización de la catequesis y procedimientos en la enseñanza del catecismo... con un estudio acerca de la historia general de aquella y singularmente en España y Asturias, Imprenta Viuda de Flórez, Oviedo 1940, 145 págs.

1941 El magno y grave problema de la escasez de clero en la diócesis de Oviedo, Imprenta Viuda de Flórez, Oviedo 1941, 102 págs.

1943 Breve estudio dogmático-moral acerca de la Santa Misa, Imprenta Botas y Flórez, Oviedo 1943, 29 págs.

1944 Vindicando el dogma y la moral. Manojo de errores periodísticos, 386 págs.

1950 El estudio de la teología entre los seglares cultos, por el Dr. D. Cesáreo Rodríguez y García-Loredo, Canónigo, Doctor en S. Teología, Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Licenciado en Derecho Canónico, Examinador-Juez Prosinodal y Profesor de Teología en la Universidad de Oviedo. Introducción del Excmo. Sr. D. José María Fernández-Ladreda y Menéndez-Valdés, Ministro de Obras Públicas, Universidad de Oviedo, año 1950, 575 págs. «Nihil obstat: Dr. B. Ortiz Román, Censor, Oveti, 14 Octob. 1949. Imprimatur: Dr. J. Cuesta Fernández, Vic. Capitularis, Oveti, 14 Octob.1949.» «Dedicatoria. A mis amadísimos discípulos de la Facultad de Ciencias (5º, 4º, 3º, 2º y 1er curso) de la Universidad de Oviedo. E igualmente a mis dilectísimos alumnos del Instituto Diocesano de Cultura Superior Religiosa, Dedico muy en especial este primer tomo de mi obra.» Colofón: «Este libro se terminó de imprimir en la Imprenta 'Gráficas Summa' de Oviedo, en el mes de octubre de 1949.»

1954 El estudio de la teología entre los seglares cultos, tomo II, volumen II, Universidad de Oviedo 1954, 402 págs.

1961 Un arbitrario texto orteguiano. El 'esfuerzo medular' del krausismo frente a la obra gigante de Menéndez Pelayo, Imprenta La Cruz, Oviedo 1961, 800 págs.

1964 Franco: ¿rey de España? Respuesta a una cuestión de candente actualidad, Ponce, Puerto Rico 1964, 64 págs. 2ª edición, Ponce, Puerto Rico 1965, 64 págs.

1969 Prólogo a José María Lana-Díaz, Senda gris. Poemas, Tridente, Madrid 1969, 144 págs.

Sobre Cesáreo Rodríguez y García-Loredo en el Proyecto Filosofía en español

Jorge Vigón, Teología y política, La Vanguardia Española, Barcelona, 4 octubre 1955.

R   Informa de esta pagina por correo
www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2012 www.filosofia.org
www.lechuza.org
averiguador