Filosofía en español 
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León Rozitchner  1924-2011

León Rozitchner

Filósofo argentino, nacido el 24 de septiembre de 1924 y fallecido el 3 de septiembre de 2011. Estudia en la Universidad de Buenos Aires y más adelante se traslada a París, donde sigue cursos en la Sorbona teniendo como profesores a Mauricio Merleau Ponty, Lucien Goldman y Claudio Lévi-Strauss, se licencia en Letras en 1952 y obtiene el grado de doctor en 1960. Fue uno de los colaboradores de la revista bonaerense Contorno (nº 1, noviembre de 1953 a nº 9/10, abril 1959; y dos Cuadernos), dirigida por Ismael Viñas y David Viñas, formando León Rozitchner entre otros colaboradores como Noé Jitrik, Oscar Masotta, Carlos Correas, Rodolfo Kusch, Adelaida Gigli, Ramón Alcalde, Juan José Sebreli, &c.

Desde posiciones marxistas y ateas responde en 1963 con el amplio artículo “Marxismo o cristianismo” (en Pasado y Presente de Córdoba) a una entrevista realizada al profesor Conrado Eggers Lan, católico y fenomenólogo filomarxista, por una revista de estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (“Cristianismo y marxismo”, Correo de Cefyl, octubre 1962), lo que dio lugar a una réplica del profesor bonaerense (“Respuesta a la derecha marxista”, enero de 1964) y la consiguiente “Respuesta de León Rozitchner” (ambas en Pasado y Presente, nº 4, enero-marzo 1964).

«Tiene una sonrisa ancha, violenta, de jugador de rugby. A veces, de buen humor, rodeado de amigos, suele recitar de memoria un viejo poema de Raúl González Tuñón: «Me he despertado anoche reclamando a mi madre / y sólo el viento me respondió, / con su eterno arrastrar de papeles inútiles / que arrojan los filósofos al alba.» Esa minúscula coquetería no exime a León Rozitchner de ser, a los 42 años, uno de los más jóvenes profesionales de la filosofía en la Argentina. Marxista, autor de un libro sobre la revolución castrista, Rozitchner ha sido profesor adjunto en la Universidad del Litoral.» «No hay dudas de que la diversidad de tendencias dentro de la Universidad Nacional de Buenos Aires ha creado, en sus alumnos, un furioso apego a las confrontaciones ideológicas: en ninguna facultad, como en la de Filosofía y Letras, puede notarse la actividad política de los estudiantes. No es raro que de allí hayan surgido tendencias tan extremas como la de los guerrilleros de Salta, ni los grupos juveniles ubicados más a la derecha del nacionalismo. Una variedad, una actividad que no obsta para que León Rozitchner reniegue prolijamente de la Universidad: "Al nivel universitario, la reflexión filosófica se convirtió en una hueca reflexión metodológica; de los grandes problemas que ponen en juego el sentido de la vida del hombre y del mundo se retiene sólo el análisis de la forma de pensar, y no de su contenido. Entre nosotros, el profesor de filosofía se mueve dentro de los límites que le señala estrictamente la represión del poder político y de la clase social que le concedió el privilegio de ser profesor."» (Héctor Álvarez, «¿Hay filósofos en la Argentina?», Confirmado, Buenos Aires, 23 de junio de 1966, nº 53.)

En 1966 publica su ensayo «La izquierda sin sujeto», en defensa de la revolución cubana y en polémica con John William Cooke (líder del peronismo revolucionario argentino, y amigo suyo), en la revista La Rosa Blindada (Buenos Aires, año II, nº 9, 1966), que fue reproducido en 1968 por la revista habanera Pensamiento Crítico (“La izquierda sin sujeto”, nº 12, enero 1968), donde era presentado como: «doctor en filosofía, ha sido profesor en las universidades de la Habana y Buenos Aires. Autor de Persona y comunidad. Moral burguesa y revolución y Ser Judío

«En respuesta a Cooke, León Rozitchner –con quien había trabado una estrecha amistad cuando fue a dar clases en La Habana y a quien provocadoramente iba dirigido el artículo– publicó en la misma revista 'La izquierda sin sujeto'. Allí también subrayaba el voluntarismo antideterminista y humanista. 'El sujeto', decía Rozitchner, 'es el núcleo de la verdad histórica, no la objetividad predeterminada de las leyes objetivas'. Pero en cambio implícitamente le cuestionaba a John William Cooke –contrastanto a Fidel Castro y al Che Guevara con el ejemplo negativo de Perón– su adhesión al peronismo. 53. Véase John William Cooke, 'Bases para una política cultural revolucionaria' (en La Rosa Blindada, t. 6, septiembre-octubre de 1965, pp. 20-21), y León Rozitchner, 'La izquierda sin sujeto' (en La Rosa Blindada, t. 9, septiembre de 1966, pp. 30-44), este trabajo de Rozitchner fue reeditado por los cubanos de la Escuela de Filosofía de La Habana (Pensamiento Crítico, 12, enero de 1968, pp. 151-184). Ambos artículos se encuentran incorporados a la antología La Rosa Blindada, una pasión de los 60. En el estudio preliminar a este último puede consultarse el testimonio que nos brindó León Rozitchner sobre su relación con Cooke en La Habana y sobre la gestación de su respuesta en 'La izquierda sin sujeto'.» (Néstor Kohan, De Ingenieros al Che. Ensayos sobre el marxismo argentino y latinoamericano, Editorial Biblos, Buenos Aires 2000, págs. 265-266.)

Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Entre 1976 y 1985 tuvo que exilarse en Caracas, donde fue profesor de la Universidad Central de Venezuela, director del Instituto de Filosofía de la Praxis e investigador del CENDES (Centro de Estudios del Desarrollo).

En 2004 la Fundación Konex de Buenos Aires le otorga un «Diploma al Mérito» en la categoría de «Ensayo Filosófico» junto con Tomás Abraham (1946), Nicolás Casullo (1944-2008), Eduardo Grüner (1946) y Santiago Kovadloff (1942).

Su nombre no aparece, ni mencionado, en la Historia de la filosofía en la Argentina 1600-2000 (Buenos Aires 2001, 1486 páginas) de Alberto Caturelli.

«León Rozitchner, filósofo, ensayista y catedrático argentino, falleció el pasado día 4 a los 87 años en Buenos Aires. Su amigo Eduardo Montes Bradley, cineasta y escritor, publicó en La Nación unas líneas de despedida en las que recordaba que Rozitchner no quería que lo incineraran: “Ante el embate capitalista que apunta a destruirlo todo, bien hacemos en conservar lo que se pueda.” De espíritu siempre crítico y abierto al diálogo, fue uno de los pioneros en establecer vínculos entre el marxismo y el psicoanálisis, según recordaba otro amigo de Rozitchner, el escritor Noé Jitrik, con quien se había distanciado en los últimos tiempos. Nieto de un rabino llegado a Argentina en el siglo XIX, también confrontó con el judaísmo, el cristianismo, la fenomenología, el peronismo y las dictaduras militares de su país. Era un pensador de izquierdas, pero también revelador de las contradicciones de este pensamiento. En los últimos años de su vida respaldó a los Kirchner (peronistas), aunque aclaraba que no era kirchnerista. Rozitchner había nacido en 1924 en Chivilcoy (164 kilómetros al oeste de Buenos Aires), en plena pampa argentina. Su padre tenía una mueblería. En la capital argentina empezó estudiando Medicina y acabó en Filosofía. Después se marchó a Francia y se doctoró en la Sorbona. Allí tuvo como maestros a Maurice Merleau Ponty, Lucien Goldman y Claude Lévi-Straus. Su obra tejió lazos entre el pensamiento de Ponty, el primer Marx y el último Freud. Escribió una veintena de obras, entre ellas Ser judío –Rozitchner respetaba sus orígenes, pero era crítico con la política israelí respecto de Palestina–, Freud y los límites del individualismo burgués, Las Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia –el autor se resistió a firmar en 1982 un documento de intelectuales argentinos exiliados y de izquierdas a favor de la acción militar de la dictadura de entonces contra Reino Unido para recuperar las islas–, Perón, entre la sangre y el tiempo, La cosa y la cruz: cristianismo (crítica a las Confesiones de San Agustín), Persona y comunidad, Moral burguesa y revolución y El terror y la gracia. Tras doctorarse en París, volvió a Argentina. Fue investigador y profesor de las universidades de Buenos Aires, del Litoral, de La Plata y de la Escuela Superior de Bellas Artes. En 1976 debió exiliarse por el golpe militar y se marchó a Venezuela hasta 1985. Allí dio clases en las universidades Central de Venezuela y de Carabobo. Tuvo dos matrimonios y tres hijos, uno de ellos, Alejandro, también filósofo, pero liberal. Fue uno de los fundadores de Carta Abierta, un grupo de intelectuales que nació para apoyar a los Kirchner, aunque él se distanció para seguir manteniendo sus apoyos y críticas de forma independiente. “Al kirchnerismo hay que situarlo evidentemente en la derrota del pueblo argentino, que viene desde el apoyo que le dio al golpe militar, a la guerra de Malvinas y a [Carlos] Menem [1989-1999]”, decía Rozitchner. “Esto constituye un derrotero que marca un fracaso político monumental. Todavía estamos en la dificultad que conlleva salir de esa destrucción. Entonces, ¿sobre qué fondo el kirchnerismo puede hacer una política de transformación? Con los desechos de la derrota del campo popular, bienvenida sea la aparición de este Gobierno”, afirmaba Rozitchner, uno de los últimos filósofos contemporáneos argentinos.» (Alejandro Rebossio, «León Rozitchner, comprometido filósofo argentino. Fue uno de los fundadores de la Carta Abierta, que respaldaba a los Kirchner», El País, Madrid, 12 de septiembre de 2011.)

«Algunas de sus hagiografías periodísticas dan pena. No tanto por la muerte de León que ya entristece de por sí, sino por el modo en que lo homenajean. ¿Así qué León Rozitchner apoyó en su última época a Cristina Kirchner? Bien. ¿Y entonces? No se puede ser tan mezquino ni tener una mirada tan pequeña a la hora de hacer un balance de toda una obra y una persona que intervino en nuestra cultura política durante medio siglo. León también defendió a Enrique Gorriarán Merlo y a los guerrilleros de La Tablada –esos “demonios subversivos” y “delincuentes terroristas”– exigiendo su libertad cuando estaban presos, mientras todo el progresismo miraba para el costado o directamente propugnaba que los guerrilleros se pudrieran en la cárcel para escarmentarlos (a ellos y a todo el movimiento popular, particularmente a la juventud). ¿Y? ¿A cual de estos gestos políticos se reduce León Rozitchner? ¡Por favor! El progresismo criollo tiene patas cortas. Es demasiado miope, manipulador, electorero y sobre todo cortoplacista. León les queda grande, demasiado grande. No nos cabe la menor duda. León les queda grande.» (Néstor Kohan, León Rozitchner, la filosofía como lucha y confrontación, La Rosa Blindada, Buenos Aires, 17 septiembre 2011.)

Bibliografía de León Rozitchner

1957 «Lucha de clases, verificación del laicismo», Cuadernos de Contorno, Buenos Aires 1957, nº 1, págs. 8-21.

1962 Persona y comunidad. Ensayo sobre la significación ética de la afectividad en Max Scheler, Eudeba, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Colección Ensayos, Buenos Aires 1962, 359 págs.

1964 Moral burguesa y revolución, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires 1964. Morale borghese e rivoluzione, Feltrinelli, 1970, 188 págs.

1967 Ser judío. Ensayo, Ediciones de la Flor, Buenos Aires 1967, 108 págs. 2ª ed., 1967. 3ª ed., 1968.

1972 Freud y los límites del individualismo burgués, Siglo Veintiuno, Madrid 1972, 503 págs.

1982 Freud y el problema del poder, Folios Ediciones, Buenos Aires 1982. Plaza y Valdez, México 1987, 172 págs.

1985 Las Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia, Centro Editor de América Latina (Biblioteca Política Argentina, nº 100), Buenos Aires 1985, 127 págs. Losada, Buenos Aires 2006, 170 págs.

1985 Perón, entre la sangre y el tiempo. Lo inconsciente y la política, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires 1985, 343 págs.

1996 Las desventuras del sujeto político (ensayos y errores), El cielo por asalto, Buenos Aires 1996, 256 págs.

1997 La cosa y la cruz. Cristianismo y capitalismo (en torno a las confesiones de San Agustín), Losada, Buenos Aires 1997, 358 págs.

2003 El terror y la gracia, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires 2003, 368 págs.

2008 Lenguas vivas, Biblioteca Nacional (colección bicentenario), Buenos Aires 2008, 158 págs.

2011 Acerca de la derrota y de los vencidos, Quadrata & Ediciones Biblioteca Nacional (Colección intempestivos), Buenos Aires 2011, 154 págs.

Textos sobre León Rozitchner en Filosofía en español

1964 Conrado Eggers Lan, Respuesta a la derecha marxista · Pasado y Presente, nº 4

2011 Fabián Kovacic & Noé Jitrik, Adiós a un marxista inclasificable: León Rozitchner

Néstor Kohan, León Rozitchner, la filosofía como lucha y confrontación

Textos de León Rozitchner en Filosofía en español

1963 Marxismo o cristianismo · Pasado y Presente, nº 2-3

1964 Respuesta de León Rozitchner · Pasado y Presente, nº 4

1968 La izquierda sin sujeto · Pensamiento Crítico, nº 12

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