Filosofía en español 
Filosofía en español

Salvador Bové Salvador  1869-1915

Salvador Bové Salvador

Clérigo católico español (Reus, junio 1869-Badalona, 15 de junio de 1915), ideólogo de la derecha primaria y agente del nacionalismo catalán, inventor de la «filosofía nacional de Cataluña» –que además suponía «encarnada en el doctor Arcangélico, el Beato Ramón Llull»– y uno de los impulsores en 1906 de una Academia Catalana d'Estudis Filosófichs y de una Revista Catalana d'Estudis Filosófichs, que pretendían continuar Revista Luliana. En su delirante La filosofía nacional de Catalunya (1902), asegura que Lulio «va fondre en la seva ánima de gegant les necessitats, les aspiracions, les tendencies y tots los elements étichs, racionals e histórichs que integravan lo pensament nacional de Catalunya, y, una vegada fós, ho animá ab una alenada de son potent esperit, li doná una forma, y exí la Ars Magna, no del costat, como Eva del cos de Adam, sino de les metexes entranyes del pensament de la Nació catalana: la filosofía nacional de Catalunya es la filosofía luliana.» El epistolario de Menéndez Pelayo conserva nueve cartas de Salvador Bové a don Marcelino y tres cartas de Ménendez Pelayo a este presbítero. No deja de ser curioso que en las dos últimas cartas, un mes antes del fallecimiento de don Marcelino, Salvador Bové, canónigo magistral en la Seo de Urgel, le pida a Menéndez Pelayo una simple presentación que pudiera ayudarle ante el Cardenal Arzobispo de Toledo para obtener una canonjía en la sede castellana, pues en Urgel «no hay ambiente científico, y, a la verdad, me ahogo.» Se conservan parte de sus papeles, manuscritos y correspondencias en la biblioteca del Seminario de Barcelona, hoy Facultad de Teología San Paciano; y en la biblioteca del Monasterio de Montserrat al menos 155 cartas que dirigió a su amigo íntimo Juan Avinyó entre 1897 y 1915.

«Hoy y mañana el señor Obispo de esta diócesis conferirá órdenes sagradas mayores y menores, a los siguientes sacerdotes: (…) Ordenes menores. (…) A los cuatro órdenes menores: Don Manuel Niubó Giralt, don Dominicos Colomé Curell, don Salvador Bové Salvador, don Miguel Castañeda Martí, don Antonio Martí Piñol, don Pedro Furriol Bas, don Juan Martí Casas, Fr. Felipe Gobillot, marista.» (La Vanguardia, Barcelona, viernes 26 de mayo de 1893, pág. 2.)

«Juegos Florales. (…) Premio ofrecido por la Asociación de Propaganda Catalanista. «Institucions de Catalunya», autor don Salvador Bover y Salvador, presbítero.» (La Vanguardia, Barcelona, lunes 7 de mayo de 1894, pág. 2.)

«Notas bibliográficas. Lo Canonge Pau Claris. Los actes del canonge de Urgell don Pau Claris, en sa cualitat de diputat catalá y principalment sos esforços per la independencia de Cataluña. Ensaig critich pel seminarista Salvador Bové y Salvador, premiat en lo certamen catalanista de la 'Juventud Católica de Barcelona' lany 1893. Barcelona, Establement Tipográfich de La Hormiga de Oro, 1894. Un folleto de 26×17 cms. y 68 páginas. El señor Bové y Salvador, que escribe con mucha concisión, posee un vasto caudal de erudición histórica y expone con claridad y desembarazo sus ideas, ha hecho en este folleto una enérgica defensa de Pau Claris y de sus obras.» (La Vanguardia, Barcelona, martes 29 de mayo de 1894, pág. 6.)

«Ayer firmó el señor obispo de esta diócesis los nombramientos de los sacerdotes siguientes para los cargos que se expresan: (…) coadjutores: (…) de San Juan de Gracia, don Salvador Bové, (…).» (La Vanguardia, Barcelona, sábado 15 de junio de 1895, pág. 2.)

«Molt Sr. meu de tot mon respecte: Sense tenir la honor de conéixel personalment, y sí tant sols per les seves obres, me atrevesch en aquest dia á molestar la seva atenció, degut á la indicació que ahir me feu mon amich lo Dr. Torras y Bages de que Vosté 'm podría servir en lo que yo desitjo. Fá temps m'ocupo en un treball critich sobre 'l filosoph barceloní Ramon Sabunde (segle XV). […] Lo traductor Jean-Martin en 1550, en Montaigne, lo Scaliger, en Bayle li diuhen Sebon, Sebond, de Sebonde, Sebonde y altres semblants; En Joan Amós Comeni lo anomena Sabunde; y altres autors de menos fama li diuhen Sebunda, Sebeydem, Saint-sebeide, etc. etc. En les moltissimes edicions que de sa obra s'han fetes hi hà també bastanta diversitat: de Sabunde, Sebundins, Sabundus, etc. Are be, ¿quin es lo verdader nom? Axó es lo que busco. […] A Vosté que es tant amant de les coses catalanes, y de grans coneixements filológichs universalment regoneguts, acudeixo avuy esperant de sa amabilitat tindrá á bé donarme 'l seu respectable parer sobre 'ls punts següents: 1º ¿quin li sembla de tots aquells nome lo verdader nom del filosoph? 2º Lo nom que Vosté digui, ¿pertany aa la llengua catalana, antiga o moderna? 3º ¿pertany al provensal, antich també o modern? […] Salvador Bové, Prevére.» (Carta de Salvador Bové a Marcelino Menéndez Pelayo, Gracia, 4 enero 1896) (MPEP 13-565)

«Los Juegos Florales. (…) Premio de la Redacción de 'Las Cuatre Barras'. Mereció esta distinción el trabajo «Assaíg crítich sobre'l filosoph barceloní en Ramón Sabunde», su autor el reverendo don Salvador Bové.» (La Vanguardia, Barcelona, lunes 4 de mayo de 1896, pág. 1.)

«[Carta en catalán: le envía cuatro ejemplares de un trabajo sobre el filósofo barcelonés Ramón Sibinde, que le ha premiado el Consistorio de los juegos Florales; ha impreso la dedicatoria a Menéndez Pelayo, y pide perdón por su atrevimiento. Mossen S. Bové.]» (Carta de Salvador Bové a Marcelino Menéndez Pelayo, Providencia 25, baixos, Gracia, Barcelona, 28 noviembre 1896) (MPEP 14-122)

«Molt Sr. meu y de tot mon respecte: Moltes gracies per la expressiva carta de Vosté, peró m'ha de dispensar que fins ara no li hage contestada, puix he hagut de passar uns quants dies al llit; y á més, com me denunciaren lo meu pobre llibre á la Autoritat ecclesiástica per la publicació del Prólech de la obra den Sibinde, esperava saber lo resultat, –que fundadament crech será satisfactori per mí– pera comunicarli, mes veyent que axó vá llarch m'he decidit a escriureli ara, y tant aviat com la rápiga ja lo faré sabedor de la nova censura ecclesiástica que donarán del meu humil assaig sobre l'autor del Llibre de les Criatures. Segurament á Vosté li estranyerá que estant ja censurada –y favorablement– la meva obra per lo Sr. Canonge Lectoral de la Seu barcelonina, Dr. Pibernat, ara lo Sr. Bisbe de la meteixa hage tornat á nombrar una nova censura… res, coses que passan. La denuncia l' ha presentada precisament un amich meu, un capellá, Mossen Gayetá Soler, subgecte molt travallador, sí, peró d'un carácter bon xich estrany y agre, que pertany á la colla dels més exaltats dels qué per aquí á Barcelona s'anomenan integros ó nocedalins. L'obgecte de la denuncia, com li he dit, es la publicació del Prologus de la Teologia Natural den Sibinde. Lo Sr. Bisbe de Barcelona ha donada –me sembla– un xich massa de importancia á la denuncia; axis es, que prescindint del tot de la censura favorable del Sr. Canonge Lectoral, ha nombrat á cinch teólechs pera un nou exámen del meu llibre, y aquestos son lo Sr. Canonge Penitencier, lo Canonge Vallet, ex-rector del Seminari, lo Canonge Ribera, ex-catedrátich de Teología del mateix Seminari, lo Pare Rector dels Gesuites de Barcelona y lo Dr. Joaquin de Cots, actualment catedrátich de Teología Moral en lo Seminari d'aquí. Tots están bastant ben informats de lo que 's tracta y ben disposats á favor del Assaig, y no gayre agradosos de les inconveniencies d' aquell Mossén Gayetá Soler, tingut per moltissims com un carácter bon xich atrabiliari. Penso, donchs, que tot anirá bé, si á Deu plau.» (Carta de Salvador Bové a Marcelino Menéndez Pelayo, Gracia, 1 febrero 1896) (MPEP 14-167)

«Edicto. Nos Dr. D. Jaime Catalá y Albosa, Por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica Obispo de Barcelona (…) prohibimos el libro intitulado Assaig critich sobre'l filosop barceloní en Ramón Sibiude, publicado por el Rdo. don Salvador Bové, presbítero; declaramos que no es lícita su lectura sin incurrir en pecado y en las penas fulminadas en la reciente bula apostólica Officiorum ac munerum de Nuestro Santísimo Padre León XIII; y mandamos que se retire de la venta dicho libro y que todos los que tengan en su poder ejemplares del mismo los entreguen inmediatamente a sus propios Párrocos o en Nuestra Secretaría de Cámara y Gobierno, para que sean inutilizados. Y por cuanto el Rdo. don Salvador Bové, conforme esperábamos, dadas las protestas de obediencia y ortodoxia que Nos ha hecho antes y después de la impresión de su libro, se ha sometido humilde y meritoriamente, retractando sus errores, habiendo retirado de la venta los ejemplares de su libro de que disponía y manifestándose adherido de todo corazón a las enseñanzas de la Iglesia, que acepta en toda su integridad, ordenamos que su carta de retractación se inserte a contiuación de este Edicto en el Boletín Oficial Eclesiástico de este Obispado, confiando que permanecerá firme y sin vacilaciones en la fe de Nuestra Santa Madre la Iglesia católica, de la que ha sido siempre buen hijo y es celoso ministro. Dado es Barcelona a veinticuatro de abil de mil ochocientos noventa y siete. Jaime, Obispo de Barcelona.» (Edicto de prohibición, y retractación de Salvador Bové por su libro sobre Sabunde, La Vanguardia, Barcelona, sábado 1 de mayo de 1897, pág. 2.)

«Nombramientos eclesiásticos. El señor Obispo de la diócesis ha firmado los siguientes: Regentes. Reverendos don Marcos Sanfeliu y Casanovas, de Santa María de Vallformosa; don Ramón Novell y Comella, de Santa María de Salomó; don Salvador Bové y Salvador, de Santa María de Martorell.» (La Vanguardia, Barcelona, jueves 4 de agosto de 1898, pág. 3.)

«El último número de La Creu del Montseny empieza la publicación del trabajo de don Ramón N. Comas, titulado «Excursió desde 'l carrer de l'Avellana a la torre del Seny de les hores de la Catedral» y además inserta artículos y poesías del reverendo don Jacinto Verdaguer, Joaquín de Ribot, reverendo don Salvador Bové, Pedro M. Bordoy, Valerio Serra y Baldú, Pedro Llussá, Jaime Sauquet, J. Abri Virgili e Ignacio Rovira y Coll.» (La Vanguardia, Barcelona, domingo 5 de noviembre de 1899, pág. 2.)

«De acontecimiento literario puede calificarse el último número de La Creu del Montseny, pues empieza a publicar una «Exposición del sistema científico Luliano», debido a la pluma del primer lulista catalán don Salvador Bové, presbítero, quien condensará en una serie de artículos la esencia de lo más selecto que escribió el privilegiado talento del gran maestro Ramón Llull. Acompañan dicha firma interesantes trabajos qué suscriben los señores Claudio Omar y Barrera, Javier Viura, Ramón N. Comas, Valerio Serra y Boldú, Luis C. Viada y Lluch, A. Vallors, Pedro Mr. Bsrdoy y Torrens, J. Novellas de Molins y Antonio Bulbena.» (La Vanguardia, Barcelona, miércoles 22 de noviembre de 1899, pág. 2.)

«Desde Masnou (25 junio 1900). (…) Día 29. A las diez, solemnes oficios en honor de San Pedro, ocupando la sagrada cátedra el reverendo orador don Salvador Bové, presbítero.» (La Vanguardia, Barcelona, viernes 29 de junio de 1900, pág. 6.)

«Desde San Esteban Sasroviras (7 octubre 1900). (…) Los días 22, 23 y 24 del corriente, saldrá una romería para Nuestra Señora de Montserrat, de este pueblo y demás del Arciprestazgo de Montserrat, llevada a cabo por el presbítero don Salvador Bover, doctor en Teología.» (La Vanguardia, Barcelona, martes 9 de octubre de 1900, pág. 6.)

«[Escribe en catalán, como secretario de la Agrupació Escolar Catalanista «Ramon Llull»: la Agrupación prepara un solemne homenaje a Ramón Lull el día 25 de enero próximo, en el que participarán el Dr. Franquesa y Gomis, Jacinto Verdaguer, Salvador Bové, Ribas y Cots y otros, y ruegan a quien tanto ha contribuido al renacimiento de nuestro pasado científico, colabore con algún artículo o trabajo que puede ser leído en el acto.]» (Carta de Jaume Algarra y Postius a Marcelino Menéndez Pelayo, Barcelona, 18 diciembre 1900) (MPEP 15-883)

«El viernes por la noche, la Agrupación Escolar Catalanista 'Ramón Llull' celebró la anunciada sesión luliana. El Rdo. don Jacinto Verdaguer, que ocupaba la presidencia, abrió la sesión, haciendo acto seguido uso de la palabra los señores don R. Folch y Capdevila, don Santiago Algarra, M. Salvador Bové, el doctor Ribas y Cots, leyendo el Rdo. don Jacinto Verdaguer una hermosa poesía inédita. Todos ellos fueron calurosamente aplaudidos, al terminar sus respectivos trabajos, por la distinguida concurrencia que asistió a la mencionada sesión.» (La Vanguardia, Barcelona, domingo 27 de enero de 1901, pág. 2.)

«Excmo. é Ilmo. Sr.: Tengo el honor de enviarle en este mismo correo un ejemplar del opúsculo Homenatge al Doctor Arcangélich, lo gloriós martir de Crist beat Ramón Llull, que acabo de publicar con la colaboración de otros escritores del Principado, discípulos, admiradores ó devotos del Autor de la Ars Magna. Conocido es de toda Cataluña el entusiasmo de V.E.I. por el Sistema y las Doctrinas del Beato Ramón Llull, pudiéndose decir en verdad, que los discípulos y admiradores que la Ars Magna tiene ahora, lo son en virtud de los escritos de V.E.I.; por lo que no he dudado un momento en ofrecer á los superiores conocimientos filosóficos de V.E.I. los trabajos contenidos en el Homenatge, que, con motivo de la entrada en el siglo XX, dedicamos al Doctor Arcangélico (nombre con que tambien ha sido conocido siempre, y sobre todo en el estranjero, el iluminado Autor del Arte y Ciencia Universal). Muy mucho le agradeceria se dignara manifestarme V.E.I,. el concepto que le merecen el renacimiento del Sistema y de las Doctrinas del Beato Ramón Llull, y los trabajos que incluye el referido Homenatge, con lo que tomaría soberano aliento en mis estudios de las obras lulianas. Que el bienaventurado Martir mallorquin bendiga nuestros humildes trabajos.» (Carta de Salvador Bové a Marcelino Menéndez Pelayo, Martorell, 30 enero 1901) (MPEP 15-936)

«Muy Sr. mío y de toda mi estimación: He recorrido con mucho gusto las páginas del Homenatge al Beato Lull, que ha tenido Vd. la bondad de enviarme. Sabe Vd. que soy antiguo, y cada día más ferviente, devoto del Dr. Iluminado, que es una de las mas altas glorias filosóficas de la patria española. Todo lo que contribuye a enaltecer su memoria y a difundir el conocimiento de su admirable doctrina es dignísimo de aplauso. En los trabajos contenidos en el cuaderno que Vd. me remite, y muy especialmente en los debidos a la pluma de Vd., advierto sólido y directo conocimiento de las enseñanzas lulianas, y un generoso entusiasmo científico que puede ser gran parte para la restauración del castizo pensar nacional que todos anhelamos.» (Carta de Marcelino Menéndez Pelayo a Salvador Bové, Madrid, 20 febrero 1901) (MPEP 15-953)

«Mañana, lunes, el reverendo don Salvador Bover leerá a las nueve de la noche en el salón de Cátedras del Ateneo Barcelonés, un estudio sobre 'La Filosofía de Cataluña'.» (La Vanguardia, Barcelona, domingo 16 de marzo de 1902, pág. 2.)

«Publicaciones recibidas. Hemos recibido la importante conferencia leída en el Ateneo Barcelonés por el Rdo. don Salvador Bové, sobre el tema: «La Filosofía nacional catalana», de cuyo trabajo nos ocuparemos oportunamente.» (La Vanguardia, Barcelona, martes 15 de abril de 1902, pág. 4.)

«[Le envía la conferencia La filosofía nacional de Cataluña que leyó poco ha en el Ateneo barcelonés, rogando su juicio.]» (Carta de Salvador Bové a Marcelino Menéndez Pelayo, Martorell, 24 abril 1902) (MPEP 16-435)

«Bajo la modesta forma de una Conferencia leída en el Ateneo Barcelonés ha publicado el reverendo don Salvador Bové una obra de la mayor importancia encaminada a sostener que la filosofía catalana está encarnada en el doctor Arcangélico, el Beato Ramón Llull.», La Filosofía Nacional de Catalunya, por Mossen Salvador Bové. Barcelona 1902 (La Vanguardia, Barcelona, sábado 24 de mayo de 1902, pág. 1.)

«Hoy deben empezar en la Catedral Basílica los ejercicios de oposición a la canonjía Penitenciaria, vacante en este Cabildo Catedral. El acto se celebrará en el coro de la Catedral y no en el trascoro, según es costumbre y conforme se había anunciado, en atención a los andamiajes allí existentes. La puerta del trascoro que da acceso al coro permanecerá cerrada, como en los días de pontifical, instalándose de espaldas a ella y de frente al presbiterio la mesa presidencial, que ocupará Su Eminencia Reverendísima el señor Cardenal Casañas, y a ambos lados todos los señores capitulares con hábitos de coro. El Cabildo en pleno, presidido por el Prelado de la diócesis, forma el tribunal que juzga los ejercicios de oposición a esta vacante. El Prelado saldrá de su palacio acompañado de una comisión de señores capitulares que al efecto pasará a buscarle, y al pasar por delante de la sala capitular se unirá el Cabildo todo. Ayer, en la capilla-salón de sesiones de la sala capitular, y en presencia de la comisión del Cabildo delegada al efecto, el opositor doctor don Salvador Bové y Salvador picó puntos, según expresión consuetudinaria, y vistos los tres que la suerte designó, formuló la siguiente proposición: «In Sanctissimo Eucharistiae Sacramento continentur vere, realiter et substantialiter Corpus et Sanguis Domini Nostri Jesu Christi». La cual defenderá hoy, de diez a once, impugnándola en forma silogística, de once a doce, los opositores doctores don Juan Ballester y Claramunt y don Gabriel Llompart y Jaume.» (La Vanguardia, Barcelona, viernes 22 de enero de 1904, pág. 3.)

«Han sido nombrados: Ecónomos de Santa Margarita del Panadés y de Castellví de la Marca, los reverendos doctor don Salvador Bové y don Juan Viaplana, respectivamente; regente de Gualba, el Rdo. don Octavio Carbonell, y vicario de Sitjes el Rdo. don Antonio Bassas.» (La Vanguardia, Barcelona, jueves 15 de septiembre de 1904, pág. 3.)

«Desde Tortosa (13 mayo 1906). Ayer terminó el plazo señalado para que firmen los señores que deseen tomar parte en la oposición a la canongía magistral, vacante en esta Catedral por traslado a la chantría de Lérida del doctor don Rafael García. Los señores inscritos son los siguientes: Licenciado don Gaspar Argent Abellán, cura párroco de Sax (Cartagena). Licenciado don José Montagut Roca, de Mora de Ebro. Doctor don Domingo Andi, arcipreste de Calaceite. Licenciado don Pascual López y Pomares, canónigo de la Colegiata de Alicante. Licenciado don Salvador Bové y Salvador, cura párroco de San Quirico de Tarrasa. Licenciado don José Portóles Vilarrocha, ecónomo de Mola. Licenciado don Domingo Mauri Valdepérez, regente de Fatarella. Licenciado don José Gaya Cendra, capellán del Colegio provincial de Tarragona. Doctor don Manuel Juan Marco, beneficiado de esta iglesia Catedral. Doctor don Bernardo Fresno, coadjutor de Nules. Doctor don Francisco Borrás, profesor de este Seminario. Esta mañana, a las ocho, se han tomado puntos, y los actos comenzarán mañana a las diez.» (La Vanguardia, Barcelona, jueves 17 de mayo de 1906, pág. 5.)

«La Junta directiva de la «Academia Catalana d'Estudis Filosófichs» tiene ya casi discutido y redactado el reglamento por el que se ha de regir la Asociación; por lo que probablemente en la semana próxima, en reunión general, se someterá a la aprobación de los muchos socios con que cuenta ya dicha Academia. Hay el propósito de dar grande solemnidad y esplendor a la inauguración de esta Academia, tan necesaria para el renacimiento integral que en nuestros días viene realizando el pueblo catalán. El acto inaugural tendrá efecto en uno de los días en que se hospedarán en Barcelona los filólogos extranjeros que tomarán parte en el «Congrés internacional de la Llengua Catalana», y con asistencia de los mismos, llenando de esta suerte la naciente Academia uno de los números del programa de fiestas con que Barcelona honrará a quienes vienen a enaltecer nuestra lengua. Dirá el discurso inaugural y de apertura don Modesto H. Villaescusa, presidente de la Academia: y hará también uso de la palabra el doctor don José Mª Baranera, Pbro., director de la «Revista Catalana d'Estudis Filosófichs», sucesora de la «Revista Luliana». El acto promete ser muy importante y digno de los sabios extranjeros a quienes Barcelona obsequiará en aquellos días. Inaugurada la Academia, empezará a publicarse la «Revista Catalana d'Estudis Filosófichs» que, por sus condiciones tipográficas y demás, no desmerecerá por cierto en nada de las publicaciones similares del extranjero; estando confiada su redacción, además del doctor Baranera, a los Rdos. don Ángel Carbonell, don Salvador Bové y de don Enrique Losada.» (La Vanguardia, Barcelona, miércoles 3 de octubre de 1906, pág. 4.)

«Obra nueva con motivo del Congreso Histórico de la Corona de Aragón. Contribución al estudio de la ciencia catalana en la época del rey D. Jaume I, el Conquistador. El sistema científico luliano, por el Dr. S. Salvador Bové, Pbro. Interesante a todos los amantes de las glorias de Cataluña.» (La Vanguardia, Barcelona, domingo 21 de junio de 1908, pág. 1, Anuncio.)

«Muy Sr. mio y, si me lo permite, amigo: Tengo el gusto de remitir á V. en este mismo correo –en paquete certificado– un ejemplar de la obra que acabo de publicar, intitulada El Sistema Científico Luliano, de 700 páginas en 4º. Le suplico se digne acoger con toda benevolencia mi humilde trabajo: soy joven y temo. Las afirmaciones capitales de mi obra son las siguientes: a) El Sistema Científico Luliano compónese en substancia del Ascenso y Descenso del entendimiento; es á saber, ascendemos en el conocimiento de la verdad por medio de los sentidos externos é internos y por el entendimiento agente y posible, y luego descendemos contrayendo y especificando á lo particular que se inquiere los atributos de la Divinidad (bondad, grandeza, poder, eternidad, etc.), habidos en el Ascenso, y en los cuales se hallan –implícitos ó explícitos– los términos todos, las palabras ó dicciones que integran el discurso ó razonamiento del hombre; b) el Descenso luliano del entendimiento es connatural al hombre, y, por tanto, es utilísimo á la ciencia; c) el Descenso luliano del entendimiento hay que incorporarlo al organismo de la ciencia contemporánea; y lo mismo debe hacerse con lo que haya de original y asimilable en el Ascenso que el Beato Lulio nos propone en sus obras; d) el Descenso luliano del entendimiento debe ser el hermoso y definitivo coronamiento del aristotelismo ó neoescolasticismo del Instituto Superior de Filosofía de Lovaina; e) el Sistema de la Ciencia no es completo con solo el Ascenso del entendimiento; debe completarse y perfeccionarse con el Descenso; f) Aristóteles redactó los Cánones del Ascenso; el Beato Lulio redactó los Cánones del Descenso: uno y otro valiéronse para ello de una observación psicológica constante é intensa: lo que uno y otro hicieron fué sorprender á nuestra naturaleza racional; g) al razonar ó argumentar, todos los hombres –aún los legos en filosofía– emplean y practican el Descenso luliano del entendimiento, si bien de una manera inconsciente; h) las leyes del Descenso luliano del entendimiento son tan naturales al hombre, y tan legítimas, y fecundas para la Ciencia, como las leyes del Ascenso aristotélico; i) el Descenso luliano del entendimiento es la conciliación y armonía –tan deseadas– de Platón con Aristóteles. ¿Qué le parece á V. de estas nueve afirmaciones? Le suplico de nuevo se digne acoger con toda benevolencia mi humilde trabajo. Soy joven y temo.» (Carta de Salvador Bové a Marcelino Menéndez Pelayo, San Quírico de Tarrasa, 19 julio 1902) (MPEP 19-718)

«Muy Sr. mío y de mi aprecio: A pesar del tiempo transcurrido desde su carta de 19 de Julio, no ha llegado a mis manos el libro que Vd. me anunciaba Sistema científico luliano. Pero habiendo sido certificado, no creo que haya padecido extravío. Estará en Madrid, y allí le encontraré a mi vuelta en otoño. Entre tanto que tengo el gusto de leerle, felicito a Vd. por la constancia con que prosigue sus trabajos filosóficos, y por el sentido general de las proposiciones que en su carta transcribe.» (Carta de Marcelino Menéndez Pelayo a Salvador Bové, Santander 17 agosto 1908) (MPEP 19-751)

«[Recibe su carta del 17, y en efecto el ejemplar de su libro lo enviaron a Madrid; pero le manda otro ejemplar a Santander, para que lo lea enseguida, y ruega su juicio; le adjunta también algunos folletos lulianos.]» (Carta de Salvador Bové a Marcelino Menéndez Pelayo, San Quírico de Tarrasa, 21 agosto 1908) (MPEP 19-756)

«Muy Sr. y de todo mi aprecio: He leído con sumo interés el libro sólido y profundo que ha escrito Vd. para servir de introducción a la grandiosa exposición y crítica de la filosofía luliana que con tan grandes bríos ha emprendido. Cuando esa obra esté terminada será un verdadero monumento a la gloria del Beato Ramón y a la filosofía española que produjo en él una de las águilas del pensamiento. Bien lejano estaba yo, cuando hace bastantes años ensayé algún ligero conato de apología y vindicación del Doctor Iluminado, de pensar que habia de ser testigo de un renacimiento tan vigoroso de sus doctrinas. Quizá no está lejos el día de que vuelvan a ser públicamente enseñadas y comentadas, gracias al orden sistemático con que Vd. va a presentarlas. […] En todo ello demuestra Vd. el profundo y directo estudio que de sus obras ha hecho, el caudal de su saber filosófico, la independencia y brío de su carácter, y la facilidad y energía de su estilo. Ha hecho Vd. bien en escribir su libro en castellano, porque maneja perfectamente nuestra lengua, y de este modo puede llegar á más lectores su contenido, que no interesa únicamente a los catalanes. […] Me parece duro le que Vd. dice sobre la publicación, que considero utilísima, de los textos catalanes del Santo. […].» (Carta de Marcelino Menéndez Pelayo a Salvador Bové, Santander 7 octubre 1908) (MPEP 19-805)

«Nuevo magistral. Seo de Urgel 12, 15'35. Ha producido excelente efecto en este vecindario el nombramiento de canónigo magistral a favor de don Salvador Bové, presbítero. El corresponsal.» (La Vanguardia, Barcelona, sábado 13 de febrero de 1909, página 6.)

«[Le envía su obrita Ensayo crítico, «sobre la mente del doctor Angélico en la cuestión de la Inmaculada Concepción», porque a veces le cita a él y porque D. Salvador Bové se la ha prologado. Agradecería su juicio.].» (Carta de Moisés Alujas a Marcelino Menéndez Pelayo, Martorell 26 mayo 1909) (MPEP 20-279)

«El obispo de la Seo de Urgel, doctor Benlloch, ha nombrado catedrático de Teología Moral y de Oratoria sagrada del Seminario de aquella ciudad al canónigo magistral doctor don Salvador Bové.» (La Vanguardia, Barcelona, jueves 30 de septiembre de 1909, página 2.)

«En la última sesión de la Real Academia de Buenas Letras, fueron nombrados por unanimidad académicos correspondientes el doctor don Salvador Bové, canónigo magistral de la Seo de Urgel; el profesor de la Universidad de Halle y eminente provenzalista, Herman Albrecht; el doctor don José Salarrullana de Dios, catedrático de la Universidad de Zaragoza, y el profesor de Freudenthal de Silesia, don José Zawodny, tratadista de historia de la filosofía cristiana.» (La Vanguardia, Barcelona, domingo 19 de diciembre de 1909, página 5.)

«Muy Sr. mio y, si me lo permite, amigo: En este mismo correo le envio, en paquete certificado, un ejemplar del primer tomo de mi trabajo intitulado Santo Tomás de Aquino y el Descenso del entendimiento. […] Pasemos a otro asunto. El que suscribe ya habia molestado la atención de Vd. con motivo de mi obra El Sistema Científico Luliano, de la cual se dignó Vd. hablarme en términos que siempre juzgué harto laudatorios é inmerecidos. De esto hace unos tres años. Desde entonces soy Canónigo Magistral de Urgel. Pero aquí no hay ambiente científico, y, á la verdad, me ahogo. De manera que he determinado presentarme (Dios mediante) á las oposiciones para la provisión de la Canonjía Penitenciaria de Toledo. Ahora bien (y perdone Vd., Sr. Menéndez, mis osadías), ¿tendría V. la bondad de escribir al Excmo. Sr. Cardenal Aguirre, de Toledo, haciendo la presentación de mi pobre persona, indicándole que me dedico á la Filosofia del Beato Lulio (de quien es muy devoto Su Emmcia) y que quizás no representara un mal papel en el Cabildo Primado de Toledo, dado caso que las oposiciones me resultaran brillantes? No se me oculta, que no tengo yo ningún Título para pedir á Vd. una cosa semejante; pero ¡es cosa tan triste opositar á una Canonjía, sin ser presentado (no digo ya recomendado) por nadie! No le pido una recomendación, sino una simple presentación. Todos los dias pido en la Sta. Misa, que Dios conserve y aumente la salud de Vd. para bien de España y de la Ciencia cristiana.» (Carta de Salvador Bové, lo canonge magistral de la Seu d'Urgell, a Marcelino Menéndez Pelayo, 12 marzo 1912) (MPEP 22-109)

«[Ruega le diga si no recibió el tomo I de Santo Tomás de Aquino y el Descenso del Entendimiento y una carta explicando esta obra y un asunto de Toledo que le envió el 14 del mes pasado; en ese caso repetiría el envío.]» (Carta de Salvador Bové a Marcelino Menéndez Pelayo, 8 abril 1912) (MPEP 22-153)

«Palma. Ha salido para esa don Salvador Bové, canónigo magistral de Urgel, después de permanecer una temporada dedicado a estudios sobre Ramón Llull.» (La Vanguardia, Barcelona, martes 26 de agosto de 1913, página 9.)

«La Real Academia de Buenas Letras celebrará sesión extraordinaria en su domicilio de la capilla de Santa Águeda el próximo domingo, a las once de la mañana, para conmemorar el VI centenario de la muerte de Ramón Lull. Se leerán los trabajos por el siguiente orden: Nuevas noticias biográficas del beato, por el señor Miret y Sans; extractos del libro de Gottron sobre las ideas de la Cruzada de Lull, por el señor Jordán de Urríes; memoria demostrativa de que Lull conocía la lengua latina, por el doctor don Salvador Bové, académico correspondiente; el texto en vulgar de la «vida coetania», del Beato, según el manuscrito del British Museum, presentado por el doctor Bové; y observaciones sobre las ideas jurídicas de Lull, por el presidente de la Academia señor Pella y Forgas.» (La Vanguardia, Barcelona, viernes 4 de junio de 1915, página 2.)

«Vida religiosa. Noticias. (…) Se encuentra en Badalona, gravememte enfermo, el canónigo magistral de la Seo de Urgel y distinguido lulista, Rdo. doctor don Salvador Bové.» (La Vanguardia, Barcelona, jueves 10 de junio de 1915, página 6.)

«Vida religiosa. Noticias. (…) Tras penosa enfermedad ha fallecido en Badalona el ilustrado canónigo magistral de la Catedral de Urgel, doctor don Salvador Bové y Salvador, hijo de Reus, quien durante su carrera eclesiástica ha pasado por los cargos siguientes: vicario de San Juan de Gracia, ecónomo de Arbós, Torroellas de Foix, Bellver, Santa Margarita del Panadés y Martorell, y párroco de San Quirico de Tarrasa. El doctor don Salvador Bové se dedicó desde los primeros tiempos de su carrera parroquial al estudio constante del lulismo, llegando a ser un apóstol del incomparable creador del Ars magna, Ramón Llull, sin que le hiciera desmayar algún tropiezo que sufrió en la propagación de la doctrina luliana. El doctor Bové unía a su elevado criterio filosófico-teológico, el más admirable espiritu de obediencia y humildad. D. E. P.» (La Vanguardia, Barcelona, miércoles 16 de junio de 1915, página 5.)

«La Real Academia de Buenas Letras celebrará sesión ordinaria el próximo sábado, en la que se dará lectura a un trabajo que dejó inédito el difunto académico correspondiente, doctor don Salvador Bové, titulado: 'Tesis fundamentales de Filosofía, Lulina; fragmentos del libro El Cosmos primitivo o el Monismo Luliano.'» (La Vanguardia, Barcelona, jueves 24 de junio de 1915, página 4.)

«Conferencia del Doctor Bellido. (…) Habló también de Salvador Bové y de los partidarios del mundo teológico de principios del siglo, del grupo tomista, interesado principalmente por la filosofía catalana medieval y del renacimiento de grupo universitario de Serra, de tendencias espiritualistas.» (La Vanguardia, Barcelona, sábado 10 de diciembre de 1927, página 22.)

[Sobre Moderna visio del lul.lisme de Mossén Joan Avinyó, Barcelona 1929] «El lulismo ha tenido en Cataluña buenos y decididos partidarios. Fue uno de sus más entusiastas expositores el doctor Salvador Bové, malogradamente fallecido cuando sus facultades estaban más ponderadas. Ha de ponerse a continuación el autor de este opúsculo…» (La Vanguardia, Barcelona, jueves 29 de agosto de 1929, página 25.)

«Bové (Salvador). Sacerdote y escritor español (1869-1915), n. en Reus y m. en Badalona. Fué párroco de San Quirico de Tarrasa, y en 1909, canónigo de la Seo de Urgel. Colaboró en importantes revistas y periódicos catalanes y fue galardonado en unos Juegos Florales de Barcelona. Gran admirador de Ramón Llull, o Raimundo Lulio, fundó y dirigió la Revista Luliana, en la cual publicó diversos trabajos sobre la figura y las obras del Doctor Iluminado. Cabe citar entre sus obras propias más importantes: El sistema Científico Luliano; Instituciones de Cataluña y La Filosofía nacional de Cataluña.» (Enciclopedia de la Religión Católica, Dalmau y Jover, Barcelona 1951, tomo II, columna 135.)

[Sobre el primer tomo de las Obres essencials de Ramón Llull] «En esta misma primera parte del prólogo, se incluye, con 'Introducción y comentarios' del padre Batllori, un interesante texto del mismo Ramón Llull, la llamada «Vida coetánia», cuyo primitivo texto latino no fue publicado hasta 1700 y del que la versión catalana fue dada a conocer en 1905 por mosén Salvador Bové.» (La Vanguardia, Barcelona, martes 8 de julio de 1958, página 10.)

«Además de los estudios meramente literarios, a principios del siglo tuvo lugar en Cataluña una cruzada a favor de la filosofía y la ortodoxia de Ramon Llull. Un grupo de lulistas, clérigos en su mayoría, promueven un movimiento que tiende a restaurar la filosofía luliana como filosofía nacional de Cataluña. El movimiento, ideológicamente extremo, al frente del cual lucha el Canónigo Salvador Bové [8. La filosofía nacional de Catalunya, Barcelona 1902; El sistema científico luliano, Barcelona 1908; Santo Tomás de Aquino y el ascenso y descenso del entendimiento, Palma 1911] y el obispo de Orihuela Joan Maura [9. El optimismo del Beato Raymundo Lulio, Barcelona 1904.], siguió directivas más fervorosas y batalladoras que de peso intelectual y ecuanimidad científica. No es extraño que esta campaña promoviera una reacción contraria. A pesar de todo el movimiento que tuvo como órgano principal la Revista Luliana de Barcelona (1901-1905) y que dió lugar a publicaciones que no dejan de ser valiosas, formó en Cataluña y Mallorca una atmosfera de enfervorizados defensores de Ramón Llull que contribuyó positivamente a crear un interés creciente por las ideas lulianas y aportó muchos datos para un estudio científico del lulismo.» (Fernando Domínguez Reboiras, «Los comienzos de la moderna investigación luliana en Cataluña», en ramonllull.net Instituto Brasileiro de Filosofia e Ciència Raimundo Lúlio; versión española del artículo «Geschichte der Lullforschung in den katalanischen Ländern», publicado en Catàlonia-Kultur, octubre 1995, págs. 16-19.)

Bibliografía de Salvador Bové Salvador

1894 Lo Canonge Pau Claris: los actes del canonge de Urgell don Pau Claris en sa qualitat de diputat català y principalment sos esforços per la independencia de Catalunya: ensaig critich, pel seminarista Salvador Bové y Salvador. Premiat en lo certamen catalanista de la Joventut Catòlica de Barcelona l'any 1893, Establiment tipografich de La Hormiga de Oro, Barcelona 1894, 68 págs.

1895 Institucions de Catalunya: les Corts, la Diputació, lo Concell de Cent, los gremis y'l Consolat de Mar. Obra premiada en los Jochs Florals de Barcelona, l'any 1894, La Catalana, Barcelona 1895, 359 págs.

1896 Assaig critich sobre'l filosoph barceloní en Ramon Sibiude. Obra premiada en los Jochs Florals de Barcelona l'any 1896, Estampa La Renaixensa, Barcelona 1896, 213 págs.

1902 La Filosofía Nacional de Catalunya: conferència llegida en lo Ateneo Barcelonés la vetlla del día 17 de març de 1902, Estampa de Fidel Giró, Barcelona 1902, 144 págs.

1903 Les doctrines lulianes en lo Congrés Universitari Catalá: discursos pronunciats en dit congrés per los reverents doctors Salvador Bové y Antoni Casellas, Fidel Giró, Barcelona 1903, 172 págs.

1908 El sistema científico luliano. Ars Magna: exposición y crítica. Obra definitiva para conocer las doctrinas lulianas, Tipografía Católica, Barcelona 1908, LXVIII+596 págs.

1911 Santo Tomás de Aquino y el Descenso del entendimiento, Felipe Guasp, Palma de Mallorca 1911, XII+828 págs.

1912 Al margen de un discurso. El R. P. Sabino M. Lozano, O. P., en el Congreso Internacional de Apologética, celebrado en Vich, Tip. de José Burés, La Seo de Urgel 1912, 62 págs.

Bibliografía sobre Salvador Bové Salvador

1943 Juan Avinyó Andreu, «Un fervorós lullista modern: Semblança del Dr. Salvador Bové», Estudis franciscans, 1943, págs. 374-401.

1986 Luis Rourera Farré, Escrits i polèmiques del lul.lista Salvador Bové (1869-1915). Accèssit al 'Premi Joaquim Carreras i Artau' 1982, Institut d'estudis catalans (Treballs de la secció de filosofia i ciéncies socials, X), Barcelona 1986, 123 págs.

Sobre Salvador Bové Salvador en Filosofía en español

1897 Edicto de prohibición, y retractación de Salvador Bové por su libro sobre Sabunde

1902 La Filosofía Nacional de Catalunya, por Mossen Salvador Bové. Barcelona 1902

gbs