Filosofía en español 
Filosofía en español

Juan Sáiz Barberá  1910-1998  Pbro 1942-1968

Juan Sáiz Barberá

Escritor español, prolífico autor de varias obras dedicadas a la filosofía y la teología de la historia de España, a Raimundo Lulio, al pensamiento español y a la Hispanidad. Nacido el 24 de junio de 1910 en Iglesiarrubia, provincia de Burgos, cursa estudios de magisterio en las Escuelas Normales de Burgos y Madrid, se licencia en Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas y en Filosofía y Letras en la Universidad Central. En 1939, terminada la guerra civil, le llama el sacerdocio, entra en el Seminario Conciliar de Madrid, y es ordenado presbítero católico en 1942.

[Su hermano más joven, Jesús Saiz Barberá (1912-2010), comunista y maestro cursillista de 1935, tras el Alzamiento se incorpora como voluntario a un batallón de “Trabajadores de la enseñanza”, recibe formación en la Escuela Popular de Guerra de Infantería como teniente de campaña y pasa a servir, en abril de 1937, a las órdenes del general jefe del Ejército del Norte. En junio de 1937 es destinado a la Brigada Mixta, y desde diciembre de 1938, hasta su derrota, fue Jefe de Estado Mayor de Milicias de la 11ª División del Ejército Popular de la República –División Lister–; exiliándose después a la Unión Soviética, donde fue Presidente del Centro Español de Moscú y su esposa locutora de Radio Moscú. Restablecido en España el Borbón es reintegrado (BOE 30 junio 1978), con efectos 4 de julio de 1977, al Cuerpo de Profesores de Educación General Básica.]

A partir de 1948, como becario del Instituto “Luis Vives” de Filosofía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, estuvo pensionado en la Universidad Pontificia de Comillas. Publica en 1950 su primera obra filosófica: Ortega y Gasset ante la crítica, que él presenta como el libro que abre en España la corriente antiorteguiana. Al año siguiente publica el voluminoso De Descartes a Heidegger. Designado en 1955 Rector del Monasterio de Religiosas Trinitarias Descalzas de Madrid (calle Lope de Vega), intervino como tal, por ejemplo, en las exequias por el alma de Cervantes celebradas en 1956:

«Honras fúnebres por el alma de Cervantes. Organizadas por la Real Academia Española, fueron oficiadas por la mañana, en la iglesia de las Religiosas Trinitarias, donde yacen los restos de Miguel de Cervantes Saavedra, unas exequias por el alma del glorioso escritor y por las de cuantos cultivaron las letras hispanas. Presidieron el acto el director de la Real Academia Española, D. Ramón Menéndez Pidal; el secretario, D. Julio Casares, y los académicos señores González Amezúa, García Gómez y el rector de las Trinitarias, D. Juan Sáiz Barberá. En el lado del Evangelio y bajo un dosel, se hallaba el director del Instituto de España y patriarca de las Indias Occidentales, doctor Eijo Garay. Al pie del altar se situó el Cuerpo diplomático. Delante del altar habia un túmulo con las obras completas de Cervantes. Todo el templo estaba adornado con crespones y colgaduras negras. Daban guardia al túmulo caballeros mutilados de la Legión. Entre los asistentes figuraban los académicos señores Pemán, marqués de Luca de Tena, Fernández Flórez, almirante Estrada, Calvo-Sotelo, Riber, Martínez Kleiser, Gerardo Diego, Sánchez Cantón y Alexandre, así como todos los delegados de las distintas Academias que se encuentran estos días en Madrid con motivo del II Congreso de Academias de la Lengua. Terminado el funeral, el Clero entonó un responso. A continuación, los asistentes se trasladaron a la casa de Lope de Vega, próxima al templo, que visitaron detenidamente.» (ABC, Madrid, 24 abril 1956, pág. 28.)

Alcanza el grado de Doctor en la Universidad de Madrid en 1961, con la tesis La Filosofía del amor en Lulio (1.059 páginas), y publica Raimundo Lulio, genio de la filosofía y mística española (Ediciones y Publicaciones Españolas, Madrid 1963, XXV+900 págs.), libro al que dedica Gonzalo Fernández de la Mora una amplia reseña crítica en el ABC (“Raimundo Lulio”, Madrid, 22 octubre 1964, págs. 53-54).

«Actos para mañana. A las 19,30 en la Asociación de Escritores y Artistas (Leganitos, 10) conferencia de don Juan Saiz Barberá sobre “Raimundo Lulio, genio filosófico y místico del pensamiento español”.» (Hoja del Lunes, Madrid, 5 diciembre 1966.)

Abandona el sacerdocio con cerca de sesenta años, hacia 1968 [en el primer volumen de su Pensamiento histórico cristiano, de 1967, figura como presbítero, lo que no sucede en el resto de sus obras a partir del año siguiente], contrae matrimonio y desarrolla en Sevilla los años finales de su actividad. Se muere en Madrid en abril de 1998, a los 87 años (ABC, Madrid, 28 abril 1998).

Sus libros de 1963 y 1967 fueron publicados por EPESA (Ediciones y Publicaciones Españolas S.A.), y a partir de 1968 lo fueron por la Asociación Española de Lulianos, de la que él mismo fue fundador. Después de unos años de silencio editorial, tras abandonar el sacerdocio, reemprende en 1977 su fecunda actividad como autor de libros, dejándonos otros siete voluminosos títulos, todos en torno a las quinientas páginas, en los que figura como «Doctor en Filosofía y Letras. Fundador de la Asociación Española de Lulianos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.»

Como puede advertirse por sus libros, aunque Juan Sáiz Barberá abandonara la disciplina de la Iglesia y contrajera matrimonio, estando ordenado de presbítero, se mantuvo fiel expositor y defensor de la ortodoxia católica más firme (ver también, por ejemplo, los colofones de sus últimos libros).

1956 «Juan Sáiz Barberá. Una prestigiosa figura eclesiástica y, a la vez, escritor, filósofo y profundo pensador. Nació el 24-VI-1910 en Iglesia Rubia (Burgos). Cursa estudios en las normales de Burgos y Madrid. Es licenciado en Filosofía (Universidad Pontificia), con la máxima calificación, y en Filosofía y Letras (Universidad Central). En 1939, sintiéndose llamado al sacerdocio, ingresó en el Seminario Conciliar de Madrid. Tres años después es ordenado sacerdote y realiza una rápida y brillante carrera. En 1948 está pensionado en la Universidad de Comillas, como becario del C. S. I. C., Instituto de Filosofía «Luis Vives». En 1950 publica su primera obra filosófica, Ortega y Gasset ante la crítica, con la que, según afirma el autor, se abre en España la corriente filosófica antiorteguiana, y que está dedicada a la juventud universitaria española, difundiéndose rápidamente en España e hispanoamérica. Viene después, en 1951, su segundo libro, un tomo de unas 500 páginas: De Descartes a Heidegger, obra de excepcional interés en la que analiza, con profundo sentido crítico, cuatro siglos de filosofía como concausas de la actual decadencia de Occidente, exponiendo a su vez el idealismo con una valiosa argumentación pedagógica que debe facilitar el conocimiento de ese sistema filosófico al estudiante universitario. Es un libro excepcional cuya edición está agotada y que hace esperar con vivo interés la próxima obra, en la cual está trabajando activamente el autor. En 1955, el Sr. Sáiz Barberá fue designado Rector del histórico y renombrado Templo Nacional y Monasterio de Religiosas Trinitarias Descalzas de la calle de Lope de Vega, en cuya magnificente Iglesia yacen los restos de Cervantes y de Sor Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega. Dirección: Lope de Vega, 18. Teléfono 220298. Madrid.» (Figuras de hoy, 1956. Enciclopedia biográfica nacional ilustrada de las personalidades de la actualidad, Editorial Ciencia y Cultura, Madrid 1956, página 562.)

Esta entrada biográfica publicada en 1956, convenientemente resumida y actualizada (con la referencia al grado de doctor obtenido en 1961), será utilizada y citada entre comillas para presentar al autor en las solapas de sus libros, aunque a partir de 1968 la fórmula «prestigiosa figura eclesiástica» será sustituida por «prestigiosa figura literaria». Así, las solapas del libro de Juan Sáiz Barberá, Pbro., Pensamiento histórico cristiano, ¿se perderá la unidad religiosa de España?, Ediciones y Publicaciones Españolas, S. A., Madrid 1967, 587 págs., ofrecen el siguiente texto:

1967 «Juan Sáiz Barberá, 'una prestigiosa figura eclesiástica, escritor, filósofo y profundo pensador. Doctor en Filosofía y Letras (Universidad Central con la máxima calificación: Premio Extraordinario). En 1950, publicó su primera obra filosófica, Ortega y Gasset ante la crítica, con la que se abre en España la corriente filosófica antiorteguiana, y que está dedicada a la juventud universitaria española, difundiéndose rápidamente en España e Hispanoamérica. Viene, después, en 1951, su segundo libro, un tomo de unas quinientas páginas, De Descartes a Heidegger, obra de excepcional interés en la que analiza, con profundo sentido crítico, cuatro siglos de filosofía como concausas de la actual decadencia de Occidente, exponiendo a su vez el idealismo con una valiosa argumentación pedagógica que debe de facilitar el conocimiento de ese sistema filosófico al estudiante universitario. Libro excepcional cuya edición está agotada.' (Figuras de Hoy, Enciclopedia Biográfica Nacional ilustrada de las personalidades de la actualidad. Editorial Ciencia y Cultura.)
En 1957 publica su tercera obra: Filosofía y Mística, libro-ensayo original de una mayor incorporación de la intuición al campo filosófico. En 1963, para conmemorar el séptimo centenario de la conversión del gran filósofo y místico mallorquín, lanzó su cuarta obra: Raimundo Lulio, genio de la filosofía y mística española. La nueva producción de más de novecientas páginas está considerada como el mejor estudio sobre el polígrafo mallorquín que actualmente existe en España. Pero las obras más importantes de este filósofo y pensador son estos dos volúmenes de impresionante actualidad que el autor presenta a los lectores españoles y extranjeros en esta encrucijada tan difícil de la historia en que gime la humanidad de nuestros días.
PENSAMIENTO HISTORICO CRISTIANO. Tres siglos de filosofía cristiana de la historia; de Vico a Maritain. Cada volumen es independiente y con total separación de las materias en ambas obras. La unidad religiosa española es mantenida con argumentos poderosos. Se levanta señera y majestuosa la figura incomparable de Balmes, el mejor filósofo español del siglo diecinueve, y una de las más poderosas mentalidades filosóficas que ha tenido España. De nuevo vuelve a ser revalorizada la gigantesca obra del pensador catalán, que, con su alto sentido providencialista, y humanismo cristiano, es el modelo a seguir en el siglo veinte por los filósofos y pensadores católicos. En los campos dilatados y extensos de esta nueva producción de más de seiscientas páginas son analizados los problemas más importantes que llenan de inquietud a la humanidad angustiada del siglo veinte. Una bibliografía sobre los autores más destacados en esta obra, va acompañada de un índice muy extenso y detallado sobre todas y cada una de las diversas materias y variados temas de acuciante resonancia y transcendencia, que hacen esta obra de gran utilidad para toda clase de lectores e indispensable para los católicos españoles, porque en ella encontrarán la mejor apología de su unidad religiosa y la más poderosa argumentación contra los enemigos que fuera y dentro de España pretenden arrebatar a esta nación la joya más preciada de su grandeza histórica. Precio: 240 ptas.»

Solapas del libro de Juan Sáiz Barberá, Pensamiento histórico cristiano, ¿vencerá el comunismo a occidente?, Ediciones Asociación Española de Lulianos, S. A., Madrid 1968, 559 págs; en negrita dos variantes respecto de la anterior, además el autor ya no figura como presbítero:

1969 «Juan Sáiz Barberá, 'una prestigiosa figura literaria, escritor, filósofo y profundo pensador. Doctor en Filosofía y Letras (Universidad Central con la máxima calificación: Premio Extraordinario). En 1950, publicó su primera obra filosófica, Ortega y Gasset ante la crítica, con la que se abre en España la corriente filosófica antiorteguiana, y que está dedicada a la juventud universitaria española, difundiéndose rápidamente en España e Hispanoamérica. Viene, después, en 1951, su segundo libro, un tomo de unas quinientas páginas, De Descartes a Heidegger, obra de excepcional interés en la que analiza, con profundo sentido crítico, cuatro siglos de filosofía como concausas de la actual decadencia de Occidente, exponiendo a su vez el idealismo con una valiosa argumentación pedagógica que debe de facilitar el conocimiento de ese sistema filosófico al estudiante universitario. Libro excepcional cuya edición está agotada.' (Figuras de Hoy, Enciclopedia Biográfica Nacional ilustrada de las personalidades de la actualidad. Editorial Ciencia y Cultura.)
En 1957 publica su tercera obra: Filosofía y Mística, libro-ensayo original de una mayor incorporación de la intuición al campo filosófico. En 1963, para conmemorar el séptimo centenario de la conversión del gran filósofo y místico mallorquín, lanzó su cuarta obra: Raimundo Lulio, genio de la filosofía y mística española. La nueva producción de más de novecientas páginas está considerada como el mejor estudio sobre el polígrafo mallorquín que actualmente existe en España. Pero las obras más importantes de este filósofo y pensador son estos dos volúmenes de apasionante actualidad que el autor presenta a los lectores españoles y extranjeros en esta encrucijada tan difícil de la historia en que gime la humanidad de nuestros días.
PENSAMIENTO HISTORICO CRISTIANO. Tres siglos de filosofía cristiana de la historia; de Vico a Maritain. Cada volumen es independiente y con total separación de las materias en ambas obras. El comunismo, que, después de más de un siglo, sigue llenando de ansiedad al mundo, es analizado por grandes pensadores cristianos. Donoso Cortés, el genial vidente de la historia, en anticipaciones portentosas, vaticinó al comunismo, a más de medio siglo de distancia, y le intuyó galopando sobre Europa. Nadie como él ha penetrado en la íntima naturaleza de la doctrina socialista y comunista. Donoso Cortés, trepidante y apocalíptico en aquel volcán de fuego y revolución que se levantó en Europa, se presentó con entonación profética para luchar contra el aluvión de males que se avecinaban a Occidente, legando a la posteridad sus luminosos pensamientos, sus amarguras trágicas, sus exclamaciones atormentadoras de vidente, que veía en el espejo de la historia el principio sin fin de la nueva era materialista y revolucionaria del comunismo. Después del filósofo español se levantaron en los siglos XIX y XX otros pensadores cristianos que combatieron al comunismo: Cournot, Belloc, Berdiaeff, Fulton, Dawson, Maritain y otros filósofos cristianos se dan la mano con la genial figura del Donoso Cortés. Apasionante desde sus primeras páginas, este libro trata de dar contestación a las numerosas interrogantes que tienen angustiada a la humanidad del siglo XX. Completa esta nueva producción un índice muy extenso y detallado, que en las diversas e incitadoras materias que se señalan servirá para orientar al lector en la comprensión y entendimiento de los temas de impresionante actualidad que en él se debaten y analizan. Obra indispensable para el conocimiento del comunismo y de la lucha que tiene entablada con Occidente, presentando las soluciones a los problemas que esta situación plantea a la humanidad contemporánea. Precio: 240 ptas.»

«143.908 “Pensamiento histórico cristiano”: 1. “¿Se perderá la unidad religiosa española?”; 2. “¿Vencerá el comunismo a Occidente?”. Juan Saiz Barberá. Artes Gráficas Iberoamericanas, S. A. Madrid, 1967, tomo I, y 1968, tomo II. Propiedad, el autor. Madrid, 85.334.» (Registro General de la Propiedad Intelectual, Inscripciones definitivas números 143.301 a 144.000, en Boletín Oficial del Estado, 27 febrero 1969, suplemento al nº 50, pág. 20.)

En las solapas de su libro Historia de la psicología española, [autor-editor], Madrid 1978, 509 págs., transcribe los primeros párrafos del texto de la solapa del libro anterior y sigue:

1978 «En 1967 y 1968 publica dos volúmenes de apasionante actualidad, que el autor presenta a los lectores españoles y extranjeros en esta encrucijada tan difícil de la historia en que gime la humanidad de nuestros días: Pensamiento Histórico Cristiano. Tres siglos de filosofía cristiana de la historia: de Vico a Maritain. Cada volumen es independiente y con total separación de las materias en ambas obras. Pero el libro más importante de este pensador es esta producción, original y por primera vez en España: El espiritualismo español y destino providencial de España en la Historia Universal, volumen de 592 páginas. El Dr. Sáiz Barberá presenta en este libro la visión de la filosofía de la historia de España en conjunción maravillosa con la teología de la historia española a lo largo de quince siglos de Cristianismo, disipando el confusionismo ideológico actual, para fijar las soluciones del futuro de España. Libro utilísimo para toda clase de lectores, en el cual numerosos filósofos pensadores nacionales y extranjeros, admirados ante el espectáculo sublime y aleccionador del 'espiritualismo español', proclaman la egregia y gigantesca figura del espíritu hispánico, único en el mundo, de una acción que, durante siglos, ha sabido y querido ser fiel al Catolicismo que insertó en el corazón de más de veinte naciones americanas; acontecimiento extraordinario que hizo exclamar a un gran pensador español: ESPAÑA, EL CRISTO DE LOS PUEBLOS.
Toda la historia de España. Quince siglos de Cristianismo en la nación española, que son analizados por el autor con profunda intuición del genio y alma nacional. En documentadísima bibliografía que pasa de mil notas marginales, van desfilando por esta impresionante producción los más grandes pensadores y escritores, nacionales y extranjeros, que proclaman el sentido heroico de la historia de España, inmortal y eterna, que se levanta sobre las demás naciones.
Cuando la rápida difusión por el ámbito nacional y el extranjero están proclamando la importancia y el valor de la obra prodigiosa El Espiritualismo Español y destino providencial de España en la Historia Universal, nos sorprende este profundo pensador y filósofo que es Sáiz Barberá con la aparición de otro trabajo original, nunca publicado en España: HISTORIA DE LA PSICOLOGIA ESPAÑOLA, dedicada al pueblo, a la NACION ESPAÑOLA. Por los dilatados campos de esta importantísima producción aparecen esplendorosos y refulgentes los grandes ingenios psicológicos españoles, ortodoxos, campeones del auténtico talante psicológico nacional en lucha permanente con los escritores y psicólogos heterodoxos de toda laña y condición que pretendieron desviar la marcha de España por la Historia Universal. En mil notas marginales, que confieren al nuevo libro un riguroso carácter científico, el autor somete uno por uno a los numerosos psicólogos estudiados a una crítica acerada. Todos pasan y son analizados por el juicio severo de Sáiz Barberá. Un nuevo libro, una original producción que viene a llenar el inmenso vacío que de esta materia existe en España. De esta obra sin igual salen y son dados a conocer a los españoles los psicólogos nacionales de todos los tiempos. Libro importantísimo para la formación de todo español y de gran utilidad para los estudiantes universitarios, que en la lectura de esta singular producción conocerán mejor a España, que es su PATRIA y NACION, y rechazarán el extranjerismo que quiere acabar con su genio y talante psicológico.
Por esta obra conocerán los universitarios españoles que España, este Cristo de los pueblos –como la apellidó uno de sus más grandes escritores y pensadores contemporáneos–, con su cultura de fines trascendentes alumbró el nacimiento de una psicología realista, armónica, ortodoxa y espiritualista distinta de las otras naciones de Europa: ESPAÑA ES DIFERENTE y es un imposible histórico pretender homologarla con la cultura de medios europea, dominadora del mundo de la técnica que la esclavizan por su brutal materialismo. Esto haría desaparecer de España su genio nacional. ¡Español: conoce a tu Patria, ama a España, conoce su auténtica psicología nacional! ¡Levántate y lucha hasta la muerte por el renacimiento de la nueva España, que fue la reserva espiritual de Occidente!»

En las solapas del libro Europa y España (Asociación Española de Lulianos, Madrid 1981, 655 págs.), tras el texto íntegro de la solapa del libro anterior añade:

1981 «La labor de este profundo filósofo y pensador CULMINA con el último libro de la SERIE «ESPAÑA», EUROPA Y ESPAÑA. Los dos primeros libros: El espiritualismo español e Historia de la psicología española, han traspasado las fronteras nacionales, para ser difundidos por Europa y América. EUROPA Y ESPAÑA ES LA OBRA CUMBRE de esta colección «ESPAÑA», que presenta, en la primera parte del trabajo investigador, el contraste con la Europa laica, socialista y comunista, que hacen de ella, «PECADO Y VIRTUD», CONTINENTE de segunda categoría, y elaborado con riguroso carácter científico, de mil notas marginales, para terminar, en una segunda parte, el trabajo investigador con la presentación de una España que desde que fue tocada con la varita mágica del CRISTIANISMO ha marchado arrolladora, realizando los destinos que la DIVINA PROVIDENCIA le asignó, siempre fiel al CATOLICISMO, muy diferente de Europa, torciendo el rumbo de su vocación, haciéndola marchar uncida al carro del materialismo que ella propaga por todas partes. En la AMERICA ESPAÑOLA, NO en la homologación con la Europa apóstata, laica, socialista y comunista, ESTÁ el destino de esta NACIÓN: UNIRSE A AMERICA DEL SUR, CENTRO Y NORTE, en un nuevo reencuentro de la MADRE y de la Hija, marchando ambas unidas por la HISTORIA UNIVERSAL, llevando y haciendo triunfar el sentido de la HISPANIDAD.»

En las solapas del libro España y la idea de la Hispanidad (Asociación Española de Lulianos, Madrid 1982, 388 págs.), tras el texto casi íntegro de la solapa del libro anterior, sigue:

1982 «Cuando la humanidad de nuestros días y Occidente de una manera especial están asustados con los presagios apocalípticos que vienen presentándose: «Fin del mundo, año 1999», «El final de nuestra civilización», todos ellos llenando de amargura con el negro pesimismo occidental, de este Occidente que está herido de muerte hace muchos años, aparece un nuevo libro, lleno de intuiciones sensacionales, del pensador Sáiz Barberá, vaticinando la decadencia de la raza sajona, culminación del triunfo del materialismo, en esta Europa que es pecado y vicio.
Este imperio sajón materialista que reina en el mundo hace más de tres siglos seguirá las leyes inexorables de la materia corruptible y perecedera, como ha sido el materialismo de los diversos imperios humanos que han existido en el mundo, que desaparecerán, por lo tanto, en el transcurso de los siglos.
El Catolicismo, con el espiritualismo que le caracteriza, es optimista, con el optimismo que da la fe cristiana. En este Occidente descristianizado aún queda una nación, ESPAÑA, que dejó en herencia su vida espiritual a más de veinte naciones de América y Oceanía, y no se resigna a morir, se levanta esta nación con su catolicismo milenario y lanza un desafío a las naciones del siglo XX y XXI: LA HISPANIDAD. Ella salvará a la humanidad del siglo XXI.
El espíritu nunca muere, es eterno. En el siglo XXI se levantará triunfante otro nuevo imperio espiritual, como en el siglo XVI: LAS INCLITAS RAZAS UBERRIMAS, SANGRE DE HISPANIA FECUNDA. Este es el nuevo libro: ESPAÑA Y LA IDEA DE LA HISPANIDAD. Españoles, americanos, tomad y leed esta nueva obra que está dedicada a vosotros y marchad arrolladores a realizar los destinos providenciales que tenéis en la Historia Universal! Precio: 900 ptas.»

Individuo de la catadura de Julio Rodríguez Puértolas (1936-2017) pontifica así desvelando la brocha gorda de sus entendederas:

«Acaso la más espectacular obra fascista de estos años sea la de Juan Saiz Barberá titulada El espiritualismo español y destino providencial de España en la Historia Universal (Sevilla, 1977), con prólogo del marqués de Lozoya. Se trata de un libro mesiánico-profético, no sin alguna conexión con el viejo Genio de España de Ernesto Giménez Caballero, que termina con la significativa, inquietante y esperanzada pregunta: “¿Quién vencerá? ¿el espiritualismo español o el materialismo ruso?” (p. 498).» (Julio Rodríguez Puértolas, Historia de la literatura fascista española II, Akal, Madrid 2008, pág. 1056.)

Bibliografía cronológica de Juan Sáiz Barberá

1950 Ortega y Gasset ante la crítica. El idealismo en 'El Espectador' de Ortega y Gasset, Ediciones Iberoamericanas, Madrid 1950, XVI + 275 págs.

1951 De Descartes a Heidegger, Ediciones Iberoamericanas, Madrid 1951, XIII + 493 págs.

1957 Filosofía y mística, Imprenta Casado, Madrid 1957, XX + 307 págs.

1961 La Filosofía del amor en Lulio, tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Madrid 1961, 31 págs. [Resumen de la tesis doctoral, T-5005, defendida ese año en la Universidad de Madrid, 1.059 páginas.]

1963 Raimundo Lulio, genio de la filosofía y mística española, Ediciones y Publicaciones Españolas, Madrid 1963, XXV + 900 págs.

1967 Juan Sáiz Barberá, Pbro. (Doctor en Filosofía y Letras), Pensamiento histórico cristiano. ¿Se perderá la unidad religiosa española?, Ediciones y Publicaciones Españolas S. A., Madrid 1967, XXXIX + 587 págs. Contiene: VI: «Nihil Obstat, R. P. Luis Vela S. I., Censor. Madrid, 5 de julio de 1967» VII: «Al Excmo. y Rvmo. Señor Sr. Don Casimiro Morcillo González, Arzobispo de Madrid-Alcalá, con profundo respeto y filial devoción.» IX-XXXIX: Prólogo. 1-29: Introducción, La filosofía de la historia en el siglo XVIII. 31-56: cap. 1, Vico, el fundador de la filosofía de la historia. 57-93: cap. 2, La Ciencia Nueva de Vico. 94-109: cap. 3, El Conde de Maistre y su providencialismo histórico. 111-129: cap. 4, Las veladas de San Petersburgo. 131-211: cap. 5, La filosofía de la historia en Balmes. 213-270: cap. 6, Balmes, Donoso Cortés y Vázquez Mella. 271-338: cap. 7, El providencialismo histórico balmesiano. Visión de la Europa apóstata. El protestantismo, origen de los males modernos. 339-398: cap. 8, El profetismo de Balmes y su análisis del protestantismo. Visión del comunismo por Donoso Cortés y Vázquez Mella. 399-463: cap. 9, Balmes y el siglo XX. Las grandes interrogantes de la historia. ¿Qué ocurrirá en Occidente con la aparición del comunismo? Balmes y Donoso Cortés, los dos genios del pensamiento español del siglo XIX. 465-512: cap. 10: Las diversas corrientes de la historia. Balmes, glorioso campeón del catolicismo, es el maestro a seguir en sus escritos en el siglo XX, y especialmente en sus doctrinas filosófico-históricas. La obra gigantesca del pensador español traspasa las fronteras nacionales. El humanismo cristiano, incorporado por Balmes a la historia. 513-520: Bibliografía viquiana. 521-528: Bibliografía histórico filosófica. 529-532: Bibliografía balmesiana. 533-585: Índice. 587: Obras del autor. «Acabose de imprimir este libro (...) de Juan Sáiz Barberá, Pbro. (...) el día 8 de diciembre de 1967, festividad de la Inmaculada Concepción.»

1968 Juan Sáiz Barberá (Doctor en Filosofía y Letras), Pensamiento histórico cristiano. ¿Vencerá el comunismo a occidente?, Ediciones Asociación Española de Lulianos S. A., Madrid 1968, XXVII + 559 págs. Contiene: VI: «Nihil Obstat, R. P. Luis Vela S. I., Censor. Madrid, 5 de julio de 1967» VII: «Al Excmo. y Rvmo. Señor Sr. Don Casimiro Morcillo González, Arzobispo de Madrid-Alcalá, con profundo respeto y filial devoción.» IX-XXVII: Prólogo. 1-76: cap. 1, Donoso Cortés y el orden social católico. 77-135: cap. 2, Balmes, Donoso Cortés y Vázquez Mella. La revolución de 1848. Al encuentro del enemigo. Defensa del catolicismo. 137-183: cap. 3, El Ensayo sobre el Catolicismo, el Liberalismo y el Socialismo. 185-259: cap. 4, Un escritor ruso, precursor del comunismo en el siglo XIX. El problema de la enemistad de Rusia y Europa. 261-316: cap. 5, La concepción crítica de la historia. ¿Existen reservas espirituales en Occidente para hacer frente al enemigo común y vencer al materialismo comunista? 317-364: cap. 6, Vaticinios de Cournot sobre el porvenir de Europa. La revolución comunista del siglo XX es una confirmación de las vaticinios del hombre de ciencia, matemático y filósofo que era Cournot. Donoso Cortés y Cournot. 365-484: Apéndice: Jaspers, Bergson, Berdiaeff, Belloc, Pieper, Dawson, Maritain. 485-487: Bibliografía de Donoso Cortés. 489-558: Índice. 559: Obras del autor. «Acabose de imprimir este libro (...) de Juan Sáiz Barberá (...) el día 2 de febrero de 1968, festividad de la Purificación de Ntra. Señora. Laus Deo et Mariae de Monte Carmelo.»

1977 El espiritualismo español y destino providencial de España en la historia universal, María Auxiliadora, Sevilla 1977, XV + 570 págs. Prólogo del Excmo. Sr. Marqués de Lozoya.

1978 Juan Sáiz Barberá (Doctor en Filosofía y Letras. Fundador de la Asociación Española de Lulianos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Historia de la Psicología española (primer ensayo original que se hace de esta materia en España), [no figura editor], Madrid 1978, XIII + 511 págs. Contiene: VII: «A ti, español, a todos los españoles que amáis España, A LA NACION ESPAÑOLA, forjadora de los grandes destinos de la Historia.» IX-XII: Prólogo (fechado: «Día 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, 1978»). 1-4: Introducción. 4-26: cap. 1, Séneca, San Isidoro, Avicebrón, Maimónides, Averroes, Domingo Gundisalvo, Pedro Hispano. 27-63: cap. 2, Raimundo Lulio. 65-121: cap. 3, Los grandes psicólogos españoles del Renacimiento y de los siglos XVI y XVII (Luis Vives, Fox Morcillo, Gómez Pereira, Huarte de San Juan, Miguel Sabunde, Francisco Vallés, Suárez). 123-204: cap. 4, Psicología mística española de los siglos XVI y XVII (Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, &c.). 205-336: cap. 5, La psicología de los filósofos independientes de los siglos XVIII y XIX (Feijoo, Piquer... los psicólogos sensualistas, la psicología balmesiana, escocesa, krausista, hegeliana, materialista, positivista, espiritista, teosófica). 337-411: cap. 6, La psicología en la reacción ortodoxa (Donoso Cortés, Cardenal González, Menéndez Pelayo, Amor Ruibal, Ramiro de Maeztu, García Morente, &c.). 413-468: cap. 7, La psicología de Ortega y Gasset (y de Miguel de Unamuno). 469-492: Apéndice: la psicología experimental, la psicología filosófica. 492-500: Nota bibliográfica. 501-507: Índice. 509: Obras del autor. 511: «Acabose de imprimir este libro (...) el día 12 de octubre de 1978, festividad de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Hispanidad. Laus Deo et Mariae de Monte Carmelo.» En la cubierta, en un recuadro bajo el título, puede leerse: «Las dos visiones psicológicas antagónicas de España. La psicología milenaria, tradicional católica de veinte siglos de cristianismo. La psicología extranjerizada, laica y materialista de los siglos XVIII, XIX y XX. España, con su cultura de fines trascendentes, tiene destinos providenciales contra los cuales se estrellarán los embates de la psicología heterodoxa y atea.»

1981 Juan Sáiz Barberá (Doctor en Filosofía y Letras. Fundador de la Asociación Española de Lulianos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Europa y España. Comunismo o catolicismo, Asociación Española de Lulianos, Madrid 1981, 4 h. + 655 págs. Contiene: «Dedicatoria: a los jóvenes de España, a los padres de familia, a todos los españoles, que aún confían en el genio de la NACIÓN ESPAÑOLA.» 1-5: Prólogo (fechado: «Día 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima, 1981»). 9-20: Introducción. 21-390: 29 capítulos [el Renacimiento, el protestantismo, la revolución francesa, el socialismo y el comunismo, ¿qué es Europa?, Francia: infanticidio, aborto, nudistas, Suecia: inmoralidad, Noruega: divorcios, ¿quién raptará nuevamente a Europa? ¿Rusia o Norteamérica?, ¿estamos entre dos épocas?, el futuro ha comenzado, el peligro del comunismo, la Europa vuelve a la fe o perecerá, el fin de la historia, ¿dirige Dios la historia?, Roma y Moscú, la tercera guerra mundial ha comenzado, &c.]. 391-646: España volverá a ser católica o será al fin socialista, Introducción [¿qué es España?, el espiritualismo español, el nacimiento de un alma, &c.] y 17 capítulos [la media luna y la cruz, convulsiones de la Reconquista, los Reyes Católicos en Granada, Carlos V o la tentación del poder, Felipe II o la tentación de santidad, la Casa de Borbón, el primer intento de descristianización en la nación, la enciclopedia y la masonería fueron los dos primeros medios para afrancesar a España, la intentona pretoriana y las vacilaciones de Alfonso XIII, el genio de España, España y Occidente, los tres grandes momentos de la Casa de Borbón que cambiaron el rumbo de la historia de España, ¿qué será de Europa?, &c.]. 647-651: Índice. 653: Obras del autor. 655: «Acabose de imprimir este libro (...) el día 13 de mayo de 1981, festividad de Nuestra Señora de Fátima. Laus Deo et Mariae de Monte Carmelo.»

1982 Juan Sáiz Barberá (Doctor en Filosofía y Letras. Fundador de la Asociación Española de Lulianos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas), España y la idea de la Hispanidad. La lucha de las tres Españas (en el siglo XXI se levantará triunfante el nuevo mundo hispanoamericano), Asociación Española de Lulianos, Madrid 1982, XI + 388 págs. Contiene: «Dedicatoria: a la Nación Española, portadora de los valores eternos que sublimó en el Descubrimiento de América y a las naciones hispanoamericanas que tanto esperan de la Madre Patria.» IX-XI: Prólogo (fechado: «Día 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago, Patrón de España, 1982»). 1-6: Introducción. 7-368: 34 capítulos [fuimos los romanos de América, la anti-España, España y Rusia, la España laica y la anti-España, el socialismo es ateo, España y América, Hispanoamérica reserva espiritual, el comunismo en Cuba, la vuelta al espíritu de España, la nueva hora de España, unidad de la hispanidad, la madre patria y las hijas de América, la hispanidad nacional, la misión hispánica extranacional o ecuménica, los cuervos sobre la tumba de la España auténtica, la subversión en la América hispana, la discrepancia de las tres Españas, elogio de la raza hispánica, la hispanidad universal en América, Argentina, México, Donoso Cortés y Maeztu, la crisis de la hispanidad, la obra educadora de España en América no igualada ni superada por ninguna nación, ¿quién vencerá, el espiritualismo español o el materialismo ruso?, el destino de Occidente se decidirá aquí en España, la hispanidad en Africa, ¿por qué la hispanidad extranacional triunfará?, el desafío del siglo XXI: la hispanidad, hacia el renacimiento del mundo hispanoamericano, &c.]. 369-380: Bibliografía. 381-386: Índice. 387: Obras del autor. 388: «Acabose de imprimir este libro (...) el día 25 de julio de 1982, festividad del Apóstol Santiago, Patrón de España. Laus Deo et Mariae de Monte Carmelo.»

1983 La verdad de España en América: el triunfo de la raza hispánica, Asociación Española de Lulianos, Madrid 1983, VII + 460 págs.

1984 Oriente contra Occidente: la tercera guerra mundial, Asociación Española de Lulianos, Madrid 1984, 534 págs.

1986 El liberalismo y la pérdida del genio nacional, Asociación Española de Lulianos, Sevilla 1986, XII + 472 págs.

gbs