Filosofía en español 
Filosofía en español

Modesto Fernández Pereiro  1843-1909

Uno de los trece catedráticos de la Sección de Filosofía de la universidad española al comenzar el siglo XX (ver el escalafón de 1902), nacido en Santiago de Compostela (provincia de La Coruña) el 31 de mayo de 1843, donde muere el 19 de diciembre de 1909, siendo Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Santiago (cargo para el que había sido nombrado en 1903), en la que desempeñaba la Cátedra de Lógica fundamental.

Hacia 1870 inicia su actividad docente como profesor sustituto en la Universidad de Santiago, auxiliar numerario de su Facultad de Filosofía y Letras desde el 3 de noviembre de 1875 (una vez establecida tal situación por Decreto Ley de 25 de junio de 1875). A partir de 1876, en que se incorpora el enfermo Gumersindo Laverde a la Universidad de Santiago, se convierte en su “constante sustituto”. Gumersindo Laverde le recomienda ante Menéndez Pelayo, en 1885 y 1887 –“de seguro no hay en España ningún supernumerario que haya trabajado tanto como él”–, en sendos concursos para ocupar cátedras vacantes, pero no ingresa en el escalafón de catedráticos de universidad hasta el 7 de febrero de 1895, al ganar por concurso la cátedra de Lógica fundamental de la Universidad de Santiago de Compostela, institución de la que era profesor hacía un cuarto de siglo, y en la que pronuncia el discurso inaugural del curso 1900 a 1901, sobre El Reinado de D. Alfonso XI de Castilla.

«Mi muy querido Marcelino: Aunque sin carta tuya, te escribo para recomendarte con el mayor interés a D. Modesto Fernández Pereiro, catedrático supernumerario de Filosofía y Letras en esta Universidad y mi constante sustituto desde que pertenezco a ella, que aspira por concurso a la cátedra de Literatura general de Oviedo, o, en su defecto, a una de las de Historia de Granada y Salamanca. Prefiere la primera para la cual fue ya propuesto en segundo lugar en un concurso anterior; pero se da por contento con cualquiera de las otras. Se que eres ponente, y por tanto, no dudo que sabrás hacer resaltar los dilatados servicios y méritos del Sr. Fernández Pereiro. Lo mismo me prometo respecto al Sr. Buján, profesor del Instituto de Lugo, que aspira, también por concurso, a la cátedra de Latín vacante en éste de Santiago.» (Gumersindo Laverde a Marcelino Menéndez Pelayo, Santiago 5 enero 1885, MPEP 7:35.)

«Mi muy querido Gumersindo: Anteayer volví de Santander, donde he pasado las vacaciones, y me encontré con tu grata del 5. Me haces una recomendación en favor del Sr. Fernández Pereiro para la cátedra de Literatura General de Oviedo, pero tengo que decirte que a la misma cátedra aspira mi amigo Antonio Rubió, a quién he dado palabra de favorecerle en cuanto pueda, y cuyos méritos te son bien notorios. Para lo que sí puedo ayudar al Sr. Pereiro es para las cátedras de Historia de Granada y Salamanca, puesto que no tengo compromiso alguno anterior.» (Marcelino Menéndez Pelayo a Gumersindo Laverde, Madrid 10 enero 1885, MPEP 7:39.)

«Mi querido Marcelino: Crudo invierno tenemos: primero fríos intensísimos, ahora tronadas y aguaceros. Si a los sanos les llega ¿que no será para los valetudinarios como yo? He aquí una de las causas de mi morosidad en contestar a tu grata última. Me parece muy justo el que se nombre catedrático de Literatura de Oviedo a Antonio Rubió, pues de seguro no hay ningún aspirante que le iguale en mérito. Fernández Pereiro se dará por muy satisfecho con obtener la de Historia de Granada ó Salamanca.» (Gumersindo Laverde a Marcelino Menéndez Pelayo, Santiago 16 enero 1885, MPEP 7:44.)

«Mi queridísimo Marcelino: aunque sin contestación a mi carta de 21 del pasado te escribo hoy para rogarte con el mayor encarecimiento que apoyes en el Consejo lo más eficazmente que puedas la candidatura de don Modesto Fernández Pereiro para esta cátedra de Metafísica, que va a proveerse por concurso. El Sr. Pereiro lleva 16 años de servicios en esta Universidad, ocupado casi constantemente en la sustitución de cátedras. De seguro no hay en España ningún supernumerario que haya trabajado tanto como él.» (Gumersindo Laverde a Marcelino Menéndez Pelayo, Santiago 15 octubre 1887, MPEP 8:542.)

«Mi muy querido Gumersindo: Recibí tus dos últimas muy estimadas, y haré lo que pueda en favor del Sr. Fernández Pereiro, a quien tan eficazmente me recomiendas. Hasta ahora no se ha dado en la Sección cuenta del expediente.» (Marcelino Menéndez Pelayo a Gumersindo Laverde, Madrid 19 octubre 1887, MPEP 8:544.)

«Con motivo del fallecimiento de don Federico Castro y Fernández, han ascendido en el Escalafón de catedráticos de Universidad los doctores siguientes: Al número 5, don Martín Villar García, Zaragoza; al 15, don Nicolás Salmerón Alonso, Madrid; al 45, don Alejandro San Martín Satrústegui, Madrid; al 145, don Abdón Sánchez Herrero, Madrid; al 210, don Bernabé Dorronsoro Ucelayeta, Granada; y al 280 don Modesto Fernández Pereiro, Santiago.» (La Dinastía, Barcelona, jueves 16 de abril de 1903, nº 7.895, pág. 2, columna 2.)

«Ha sido nombrado Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Santiago D. Modesto Fernández Pereiro.» (Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 12 de septiembre de 1903, nº 633, pág. 705.)

«Consejo de Instrucción pública. Sesión del pleno del día 2 de marzo de 1905. […] Para la plaza de Auxiliar vacante en la Sección de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid: Vocales: D. Nicolás Salmerón y Alonso, D. Francisco Fernández y González, D. Antonio Hernández Fajarnés, D. Modesto Fernández Pereiro, D. Esteban Melón e Ibarra, D. José Cárdenas y D. Eduardo Sanz y Escartín. […] Ultimamente manifestó que para completar el Tribunal de oposiciones a la Cátedra de Lógica fundamental de la Universidad de Granada, que si no se acepta tal como anteriormente lo había propuesto el Consejo, que se substituya el Vocal que se crea incompatible o sin las condiciones necesarias, por D. Modesto Fernández Pereiro, que es Catedrático de la asignatura de Lógica fundamental de la Universidad de Santiago.» (Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 13 de marzo de 1905, nº 712, pág. 1273.)

«Galicia. Muerte sentida. Coruña (lunes, mañana). Ha fallecido el catedrático D. Modesto Fernández Pereiro, decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Su muerte ha sido muy sentida.» (La Correspondencia de España, Madrid, martes 28 de diciembre de 1909, pág. 4.)

«Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Reales Órdenes. […] Ilmo. Sr.: Habiendo fallecido en 19 de los corrientes D. Modesto Fernández Pereiro, Catedrático de la Universidad de Santiago, S. M. el Rey (q. D. g.) ha resuelto se den los ascensos de escala, y en su consecuencia, que el Catedrático de la Universidad de Barcelona, D. Luis Segalá y Estalella, pase a ocupar en el escalafón el número 280; debiendo continuar en el percibo del haber que viene disfrutando, obtenido por anteriores ascensos quinquenales. De Real orden lo digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. I. muchos sños. Madrid, 30 de Diciembre de 1909. Barroso. Señor Subsecretario de este Ministerio.» (Gaceta de Madrid, Madrid, 13 de enero de 1910, págs. 75-76.)

«Cesó Eleizalde en 1891 y la cátedra estuvo vacante hasta 1895 en que fue nombrado catedrático D. Modesto Fernández Pereiro. Fernández Pereiro vio, al fin, recompensados sus grandes méritos al servicio de esta Universidad. Había nacido en Santiago el 31 de mayo de 1843. Aprovechando la oportunidad que se le dio a las universidades en el Sexenio para poder graduar de doctores, Fernández Pereiro se licenció en Filosofía y Letras y se graduó de Doctor en esta Facultad en el año 1873. Con anterioridad, en 1869, se había graduado de Licenciado en Derecho. Desde 1873 es profesor auxiliar de Literatura Española y, en calidad de tal tuvo que suplir durante muchos años a D. Gumersindo Laverde, enfermo habitualmente. Por Real Orden del 26 de junio de 1878 es nombrado catedrático supernumerario de la misma facultad. En calidad de tal tiene que hacerse cargo de la enseñanza de Metafísica en 1887 y en 1892. Finalmente por Real Orden del 29 de enero de 1895 es nombrado catedrático de Metafísica, que retiene hasta su muerte en Santiago el 19 de diciembre de 1912 [sic –falleció en 1909, PFE–]. Sólo le conocemos una publicación: El Reinado de Alfonso XI de Castilla (Santiago 1900), discurso inaugural de la Universidad en 1900. Fue también miembro activo de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, abogado en ejercicio, concejal del Ayuntamiento, &c.» (Xosé Ramón Barreiro Fernández, Historia de la Universidad de Santiago de Compostela. El siglo XIX. Volumen II, Universidad de Santiago de Compostela, 2003, pág. 480.)

Bibliografía de Modesto Fernández Pereiro

1880 (junto con Joaquín Díaz de Rábago y Elías Rivas Martínez) Informe sobre si es conveniente que por la Excma. Diputación Provincial de La Coruña se establezcan Pósitos o Bancos agrícolas en las capitales de Partido, Sociedad Económica de Amigos del País, Santiago de Compostela 1880, 39 páginas.

1900 Discurso inaugural del curso 1900 a 1901 en la Universidad Literaria de Santiago [El Reinado de D. Alfonso XI de Castilla], Santiago de Compostela 1900, 63 páginas.

r