Filosofía en español 
Filosofía en español

Sabino Alonso Fueyo  1908-1979

Sabino Alonso Fueyo a los veinticinco años «Alonso Fueyo, Sabino. Poeta y prosista contemporáneo. Nacido en Lada (Langreo) el 14 de enero de 1909, hijo del empleado de minas de carbón don Sabino Alonso Suárez y doña Jesusa Fueyo y Fueyo. Destinado por sus padres más que por propia vocación a seguir la carrera eclesiástica, apenas hechos los estudios escolares, ingresó en 1918 en el Seminario de Oviedo a prepararse para cursar dicha carrera, del que pasó luego al Seminario de Valdediós. Pero, reconociéndose sin fuerte inclinación para seguir los estudios eclesiásticos, los abandonó en 1927. Aprovechándose entonces de los conocimientos adquiridos, en sólo cinco años, cursó en Oviedo el bachillerato y la facultad de Derecho, en la que se graduó de licenciado en 1931. Dos o tres años antes empezó a dar públicas muestras de poeta y prosista en revistas y periódicos locales, tales como Alas, Covadonga, Verano Astur, La Tribuna, El Lunes y Región, las más veces firmando con seudónimos: Sabal y Florestán. Actualmente (1934) pertenece a la plantilla de redactores de ese último diario citado. Con las actividades de periodista comparte las de abogado y de profesor en las Academias Ojanguren y Alonso.» (Constantino Suárez [«Españolito»], Escritores y artistas asturianos. Indice bio-bibliográfico, Madrid 1936, tomo 1, páginas 176-177.)

«Sabino Alonso Fueyo (1908) Periodista. Profesor, ensayista y crítico, Sabino Alonso Fueyo nació en Lada (Asturias) el 15 de enero de 1908. Cursó Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de Oviedo (1927-1929). Se licencia en Derecho por la Universidad de Oviedo (1933), doctorándose por la de Madrid (1947), donde en el mismo año también obtiene el doctorado en Filosofía y Letras. Redactor y Redactor-jefe del periódico «Región» de Oviedo (1930-1936), ha ejercido la cátedra de Historia de la Filosofía en la Universidad de Valencia, simultaneando la docencia con sus actividades periodísticas como director de «Levante», de Valencia, del que pasó, en 1962, a la dirección de «Arriba», puesto que desempeñó hasta 1966. Desde 1966, ocupa el cargo de Consejero de Información y Turismo en la Embajada de España en Lisboa. Ha viajado por todos los países de Europa Occidental, Norteamérica, Latinoamérica, Libia, Egipto y China nacionalista. Miembro de varias instituciones culturales y del Instituto de Estudios Políticos, se encuentra en posesión de los premios nacionales de periodismo: José Antonio Primo de Rivera (1947), Jaime Balmes (1962), y Francisco Franco (1965). También le ha sido concedida la Encomienda de Alfonso X el Sabio y es hijo adoptivo de Valencia. Está casado con doña Josefina Martínez Gabito y tiene dos hijos. Obras principales: Existencialismo y existencialistas, Saavedra Fajardo, Juan Luis Vives y su examen de ingenieros, Filósofo con Dios, Filosofía y narcisismo, El periodismo cátedra de cultura, El drama del hombre actual, Platón en la formación del hombre moderno.» (Diccionario Biográfico Español Contemporáneo, Círculo de Amigos de la Historia, Madrid 1970, vol. 1, pág. 88.)


Textos de Sabino Alonso Fueyo en Filosofía en español

1939 “Juicio crítico del recital poético del padre Eusebio Rey” (Libertad, Valladolid, domingo 17 de diciembre de 1939.)

r