Filosofía en español 
Filosofía en español

Luis Lapiedra de las Fuentes  1911

Luis Lapiedra de las Fuentes

Profesor español de filosofía, nacido en Madrid el 27 de julio de 1911. El 1º de junio de 1950 se incorpora, como Catedrático de Filosofía, al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, tomando posesión de la cátedra en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Baeza, aunque inmediatamente se incorpora, por concurso de traslado, al Instituto Nacional de Enseñanza Media de Albacete (Orden de 6 de septiembre de 1950, BOE nº 265, de 22 septiembre 1950, pág. 4073).

Se da la circunstancia de que Luis Lapiedra de las Fuentes ya venía trabajando en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Albacete, no como profesor sino de funcionario administrativo, con antigüedad 4 de diciembre de 1936: en plena guerra civil es ascendido por la República a oficial de Administración de segunda clase (Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, firmada por Wenceslao Roces, en Valencia, el 8 de febrero de 1937, Gaceta de la República, 12 febrero 1937, nº 43, pág. 793), puesto y destino ratificado el 16 de diciembre de 1939, terminada la guerra, como Oficial de Administración de segunda clase del Ministerio de Educación Nacional; Jefe de Negociado de tercera clase del Cuerpo Técnico-administrativo desde el 20 de enero de 1943, y Jefe de Negociado de segunda clase desde el 2 de enero de 1948.

¿Por qué el Jefe de Negociado del Instituto de Albacete se anima a preparar oposiciones a Filosofía? Cabe suponer alguna influencia de Antonio Millán Puelles, diez años más joven, quien a comienzos del curso 1944-45 se incorpora como catedrático de filosofía a ese Instituto, en el que prepara su tesis doctoral, que defiende en 1947, y del que es profesor hasta mayo de 1949, dejando libre la plaza que precisamente había de ocupar su amigo de entonces. (En mayo de 1945 Luis Lapiedra es admitido a los ejercicios para proveer plazas de Profesores adjuntos de Institutos Nacionales de Enseñanza Media, de Filosofía, convocadas el 25 de enero, BOE 7 febrero 1945.)

En 1928, con diecisiete años, Luis Lapiedra ya había sido admitido para actuar en los ejercicios de las oposiciones convocadas el 28 de marzo para auxiliares de Administración civil del Ministerio de Fomento (Gaceta de Madrid, 19 abril 1928, nº 110, pág. 340), sin éxito.

En 1933 fue uno de los más de cuatrocientos aspirantes que se presentan a las oposiciones convocadas el 28 de enero para ingresar en el Cuerpo técnico-administrativo del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. El Archivo de la Masonería de Salamanca conserva una de las 2063 “fichas de recomendados” ante Alejandro Lerroux, a nombre de Luis Lapiedra de las Fuentes, de fecha 23 de mayo de 1933 y para exámenes. Fue convocado (Gaceta de Madrid, 1 julio 1933), con el número 217 del orden alfabético, a los ejercicios que habían de comenzar el lunes 2 de octubre. Y en febrero de 1934, tras aprobar las oposiciones, ya es reconocido Oficial de la Administración de tercera clase del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, con el número 38 (17 puntos), Gaceta de Madrid de 11 de febrero de 1934 (aunque relegado al número 39 tras la rectificación publicada por Gaceta de Madrid de 17 de julio de 1934).

En el Archivo de la Masonería de Salamanca se conserva también una ficha informativa a nombre de Luis Lapiedra de las Fuentes creada en 1937, que no había de afectar después a su carrera como funcionario. De su hermano conserva ese Archivo los expedientes que sufrió Manuel Lapiedra de las Fuentes por el delito de “Desafección al Régimen” de la República.

Las actuaciones contra Manuel Lapiedra fueron tramitadas por la Secretaría General de los Tribunales y Jurados Populares (registro general número 3831), a raíz de la denuncia formulada por el Comisario general de Orden Público, con fecha 2 de diciembre de 1936, donde aportaba como antecedentes: “Por aparecer en los ficheros de Acción Popular. Figura en A. P. con su domicilio Romanones, 8.” El Jurado de Urgencia Especial nº 1 (expediente nº 37 y nº 231) actuó para juzgar estos “hechos comprendidos en el artículo 2º del Decreto de 10 de Octubre de 1936 –del lado republicano–). Cuarenta días después de ser detenido, Manuel Lapiedra, preso en la cárcel de Alcalá de Henares, declara el 13 de enero de 1937 ante el juez de los Tribunales y Jurados Populares que es empleado de banca, soltero, de 34 años, vecino de Madrid, Romanones 8, 2º centro izquierda interior: “que fue detenido el día 2 de Diciembre último por unos Agentes de Policía en su domicilio en donde practicaron un registro con resultado negativo, siendo conducido a la Comisaría de Pontejos y de allí a la Dirección General de Seguridad, siendo trasladado con posterioridad a este Establecimiento: que cree que sea debida su detención a haber pertenecido a Acción Popular en el año 1932 durante tres meses, dándose de baja de dicho Partido por no estar conforme con su actuación política: que pertenece al Sindicato Provincial de Trabajadores del Crédito y de las Finanzas, afecto a la U. G. T., según carnet que exhibe expedido con fecha 1º de Octubre de 1936: que siempre ha acatado y acata el régimen legalmente constituido, estando dispuesto a defender a la República, y que condena el movimiento revolucionario actual: que cree que el Sindicato a que pertenece puede avalar su personalidad garantizando su adhesión al régimen.” En efecto, ese sindicato certifica, mediante escrito de 30 de enero de 1937, “Que el compañero Manuel Lapiedra de las Fuentes, es afiliado a este Sindicato de Banca y Bolsa U. G. T. Hacemos constar que a dicho camarada no se le conocen actividades políticas en contra del régimen legalmente constituido, en el lugar de trabajo, según nos manifiesta el Comité de Empresa del Banco respectivo, rogando sea puesto en libertad, caso de no existir cargos graves contra él”. Con la misma fecha, Raimundo Esteban, presidente del Comité “Grupo Octubre” (Sección Sur) del Socorro Rojo Internacional, certifica “Que Manuel Lapiedra de las Fuentes, está afiliado a este Grupo con carnet nº 143852, observando buena conducta, no teniendo noticia de que haya tenido actividades contrarias al régimen.” La vista ante el Tribunal de Urgencia, señalada para el 18 de febrero de 1937, adoptó como fallo recaído “3 meses de vigilancia” para el otrora militante derechista del partido católico de Ángel Herrera Oria y José María Gil Robles.

En mayo de 1956 deja Luis Lapiedra de ser Secretario del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Albacete y también solicita el estado de excedencia voluntaria como catedrático, por pase a Inspector numerario de Enseñanza Media del Estado. En 1957 (Orden 8 junio, BOE 1 agosto) es destinado como Inspector Jefe del Distrito Universitario de Murcia.

«Orden de 30 de mayo de 1956 por la que se concede la excedencia en su cargo a don Luis Lapiedra de las Fuentes, Jefe de Negociado de primera clase de este Ministerio. Ilmo. Sr.: Vista la instancia suscrita por don Luis Lapiedra de las Fuentes, Jefe de Negociado de primera clase del Cuerpo Técnico-administrativo del Departamento, con destino en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Albacete, solicitando la excedencia voluntaria en su cargo. Este Ministerio ha tenido a bien acceder a lo solicitado, y de conformidad con lo establecido en el artículo 9 (letra A) de la Ley de 15 de julio de 1954, declarar al referido funcionario en situación de excedencia voluntaria. Lo digo a V. I. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid, 30 de mayo de 1956. Por delegación. T. Fernández-Miranda. Ilmo. Sr. Subsecretario de este Departamento.» (Boletín Oficial del Estado, Madrid, 23 junio 1956, nº 175, pág. 4104.)

Reincorporado a la cátedra de filosofía del Instituto de Albacete, en 1962 es nombrado Vicedirector de ese centro (BOE 24 octubre 1962, pág. 15061). A principios de los años sesenta fue Concejal y Diputado Provincial en Albacete, así como Delegado Provincial de Protección Escolar. En 1966 se crea en Albacete un segundo instituto nacional de bachillerato, el “femenino”. Luis Lapiedra de las Fuentes opta por incorporarse al nuevo centro, comenzando el curso 1966-67 como Vicedirector del Instituto femenino (que a partir de octubre de 1975 será denominado Bachiller Sabuco).

1967 «Orden de 12 de julio de 1967 por la que se acepta a don Luis Lapiedra de las Fuentes la renuncia al cargo de Vocal titular del Tribunal de oposiciones a cátedras de «Filosofía» de Institutos Nacionales de Enseñanza Media y se nombra Vocal titular del referido Tribunal a don Francisco Hernanz Mínguez y Vocal suplente a don Juan Pérez Pérez. Ilmo. Sr.: Vista la instancia que eleva don Luis Lapiedra de las Fuentes, Catedrático numerario de “Filosofía” del Instituto Nacional de Enseñanza Media femenino de Albacete, en súplica de que se le acepte la renuncia; al cargo de Vocal titular del Tribunal de oposiciones a cátedras de la referida disciplina de Institutos Nacionales de Enseñanza Media, convocadas por Orden ministerial de 11 de noviembre de 1966. Este Ministerio, encontrando razonadas las causas que alega el interesado; ha tenido a bien aceptar la renuncia que presenta, nombrando Vocal titular del mencionado Tribunal, en sustitución del señor Lapiedra de las Fuentes, a don Francisco Hernanz Mínguez, Catedrático numerario del Instituto Nacional de Reus, y Vocal suplente, a don Juan Pérez Pérez, Catedrático del Instituto Nacional de Enseñanza Media femenino de Salamanca, ambos pertenecientes al segundo tercio del Escalafón. Lo digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. R. muchos años. Madrid, 12 de julio de 1967.- P. D., Ángel González. Ilmo. Sr. Director general de Enseñanza Media.» (Boletín Oficial del Estado, Madrid, 14 agosto 1967, nº 193, pág. 11468.)

1979 “Emoción en el homenaje a Luis Lapiedra de las Fuentes, al cesar, voluntariamente, en la dirección del Instituto “Bachiller Sabuco”. La firma de Luis Lapiedra, como Secretario del centro, está en los libros de escolaridad de generaciones de albacetenses que pasaron por las aulas del viejo Instituto, cuando Andrés Masiá Martí era director; durante muchos años compartió el cargo con el de profesor de Filosofía, y siempre fue un hombre sencillo y cordial. Enhorabuena, maestro, por el merecido descanso a una vida intensamente dedicada a la enseñanza.» (Crónica de Albacete, 1º julio 1979, año VIII, nº 103, pág. 5.)

Su viuda, María del Carmen Frías Olmo, murió en Albacete el 26 de enero de 2009.

Bibliografía de Luis Lapiedra de las Fuentes

1945 «[Reseña] Sobre el libro de Ilidio de Sousa Ribeiro, O.F.M., 'Escola Franciscana', Lisboa 1944», Revista de Filosofía, Madrid, octubre-diciembre 1945, año IV, nº 15, págs. 616-617.

1956 «Sobre la naturaleza y los fines de la Enseñanza Media», Bordón. Revista de pedagogía, Madrid 1956, nº 62, págs. 275-283.

R