Filosofía en español 
Filosofía en español

Luis Rey Altuna  1911-2007

Luis Rey Altuna Profesor español de filosofía, nacido en Vitoria el 30 de abril de 1911. El 13 de noviembre de 1942 se incorpora, como Catedrático de Filosofía, al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, desempeñando su cometido como funcionario en los Institutos de Vitoria, Pontevedra y desde 1943 en los institutos «Ximenez de Rada» y «Príncipe de Viana» de Pamplona. Asentado en esta ciudad, entre 1963 y 1975 fue también profesor de la Universidad de Navarra (obra corporativa del Opus Dei). Fue la sexta persona que alcanzó el grado doctor en filosofía en España tras la guerra civil. A finales de 2000 publicó un poemario sobre personajes históricos.

Doctor en Filosofía en 1944 por la Universidad de Madrid, con la tesis Qué es lo bello, según la doctrina de San Agustín, dirigida por Juan Francisco Yela Utrilla, defendida el 17 de junio de 1944 ante un tribunal formado además por Eloy Bullón Fernández, Teófilo Ayuso Marazuela, Juan Zaragüeta Bengoechea y Santiago Montero Díaz. Editada por la Revista de Filosofía del Instituto Luis Vives (tomo IV, número 14), Madrid 1945. Resumen: «Después de una introducción al tema y de una semblanza artística del hiponense, el autor distribuye, con arreglo a un plan sistemático, las diversas cuestiones de la Filosofía de lo bello, partiendo del concepto metafísico de belleza y analizando sus elementos constitutivos, sus especies fundamentales polarizadas a Dios y al alma, para enfrentarse con los problemas estéticos más debatidos en torno a la trascendentalidad, al ordenado desorden, a la concepción del universo, a la intervención subjetiva o filocálica, a las relaciones, en fin, de la belleza con el arte y las artes. A lo largo de otros tantos capítulos, van colocadas ordenadamente las piezas que integran el panorama estético agustiniano, de suerte que, concluida la lectura del libro, puede el estudioso contemplar «la belleza del universo... como un poema magnífico de un inefable modulador». Indice de la obra impresa. Sumario. Prólogo. Introducción. «Aurelius Augustinus». Su primera estética. Qué es lo bello. La belleza humana. Hermosura de Dios. Un nuevo trascendental. Ordenado desorden. Perspectiva agustiniana. «Splendor ordinis». Filocalia. El arte y las artes. Retorno a San Agustín. Bibliografía.» (Tomado de Sumarios y extractos de las Tesis Doctorales leídas desde 1940 a 1950 en las secciones de Filosofía y Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Madrid, páginas 35-38.)

El profesor Luis Rey Altuna publica un poemario sobre personajes históricos. El autor, de 89 años, escribió el libro por su afición a la poesía desde su juventud

Luis Rey Altuna, un profesor de filosofía de la Universidad de Navarra ya retirado, ha publicado su primer libro de poesías a los 89 años de edad. El libro, titulado «Vuelos y celajes. Antología poética», está compuesto por catorce sonetos, algunos de los cuales van dirigidos a personajes históricos y en otros hace referencia a la vida. El autor, nacido en Vitoria pero afincado en Pamplona desde su ejercicio profesional, reconoce que siempre ha tenido afición por la poesía, que guarda en su casa poesías realizadas en su juventud y que cuando comenzó a escribir estos sonetos no pensaba en editar un libro.

Luis Rey Altuna estaba acostumbrado a que sus trabajos de investigación fueran publicados en revistas científicas y culturales, pero aseguró que esas publicaciones no tienen nada que ver con la edición de un libro propio y del género poético. Nacido en 1911, Luis Rey estudió Filosofía y Letras y trabajó en Vitoria y Pontevedra hasta que en 1943 vino a Pamplona, donde asentó su destino profesional y familiar. Trabajó como profesor de filosofía en los institutos Ximenez de Rada y Príncipe de Viana durante treinta años y entre 1963 y 1976 formó parte del profesorado de la Universidad de Navarra.

La jubilación fue el motivo por el que Luis Rey comenzó a escribir las poesías recogidas en su libro que definió como «la biografía de uno mismo. Detrás de esas poesías se esconde el carácter del autor y todos los sonetos tienen un trasfondo filosófico».

Personajes históricos. Así comenzó a escribir sobre conceptos como la vida y los ideales, si bien se interesó por describir mediante sonetos a personajes históricos. Ernestina de Champourcin, Ramiro de Maeztu, Teresa de Avila, San Francisco Javier, Iñigo de Loyola o Francisco de Vitoria son algunos de los personajes a los que se ha dirigido en su poemario.

Luis Rey explicó que eligió a dichas personas «como un retoño de algo que uno lleva dentro a lo largo de su vida. Son personajes que bien en la niñez, en la primera juventud, incluso en la madurez, han estado revoloteando entorno a mis lecturas y pensamientos». El autor también manifestó que dichas poesías son «una autoproyección de uno mismo pues tras los personajes hay un fondo espiritualista».

Este profesor de filosofía explicó que, para escribir una poesía sobre una persona no basta con tener dominio del género literario. «Hacerlo sin saber una palabra de él, es un engaño. El soneto no es sólo la rima, pues ello se consigue con un poco de oficio y si se tiene riqueza de léxico. Conocer en profundidad al personaje es el secreto del buen sonetista.»

Entre sus poesías, Luis Rey destacó las dirigidas a Ernestina de Champourcin, Teresa de Avila y San Francisco de Javier. Respecto a Teresa de Avila señaló que era un personaje difícil para plasmarlo en versos «pero, sin ser pretencioso, creo que cogí las instantáneas que perfilan bien a la santa. Y no digo nada de San Francisco Javier, que fue un hombre de grandes contrastes con una profunda espiritualidad y, al mismo tiempo, con un carácter enérgico».

Satisfacción personal. La publicación del libro en el mes de marzo, que al principio fue una sopresa, actualmente es un satisfacción para el autor. «Cuando uno está de vuelta en la vida de casi todo, este libro es gratificante, porque es el reflejo definitivo de la propia persona. Es la biografía de uno mismo, es un regalo que no fue previsible y que para mí fue como una lotería.»

Luis Rey explicó que el libro está publicado por el Ayuntamiento de Vitoria en el mes de marzo y que se editaron unos 1.000 ejemplares. «Cuando comencé a escribir era un hobbie y su publicación era un cara o cruz. Salió cara porque pretender publicar un trabajo que es intimista o localista es una pretensión extraña cuando no se tiene nombre en el campo de las letras poéticas. Pero la corporación de Vitoria confió en mí,» concluyó el autor.

Título: Vuelos y celajes. Antología poética. Autor: Luis Rey Altuna. Género: Poesía. Edita: Ayuntamiento de Vitoria. Tirada: 1.000 ejemplares.»

(Diario de Navarra, Sábado, 23 de Diciembre de 2000.)

Textos de Luis Rey Altuna en el Proyecto filosofía en español

1945 Llamamiento del Papa Pío XII a los intelectuales

R