Filosofía en español 
Filosofía en español

José Díez García  1915-1979

José Díez García

Profesor español de filosofía, nacido en Buiza de Gordón (León) el 11 de septiembre de 1915. Realiza los estudios del Magisterio, y ejerciendo como Maestro Nacional culmina la Licenciatura en la sección de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras.

El 1º de diciembre de 1944 se incorpora, como Catedrático de Filosofía, al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, desempeñando su cometido como funcionario en el Instituto «Aguilar y Eslava» de Cabra (Córdoba). Fue Concejal del Ayuntamiento de Cabra y colaborador habitual de los periódicos locales El Popular y La Opinión.

«La Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, junto con el instituto del mismo nombre, celebró en la noche del miércoles 5 de diciembre el acto central de la programación prevista con motivo de la Purísima Concepción, patrona del desaparecido real colegio. Acto académico en el que se tributó un sentido homenaje al desaparecido director del centro y rector del mencionado colegio, el leonés José Díez García (1915-1979), cuya fotografía inaugura la galería de retratos de directores y rectores en una de las salas del recién inaugurado museo Aguilar y Eslava. Este reconocimiento lo agradeció en nombre de la familia y de su viuda, Antonia Ruiz Madueño, uno de sus hijos, el doctor Antonio Díez Ruiz. El acto, presidido por la alcaldesa, María Dolores Villatoro; el director del centro, Francisco Ortiz; y el presidente y patrono de la Fundación, Salvador Guzmán y Antonio Ramón Jiménez, respectivamente, sirvió también para la entrega de diplomas laureados a 15 alumnos que obtuvieron la calificación de sobresaliente al finalizar sus estudios en el centro el pasado curso. De igual forma, se hizo con aquellas entidades, instituciones, ciudadanos y medios de comunicación que prestaron su apoyo y su colaboración para ver convertida en una realidad el museo anteriormente mencionado y inauguraban el pasado 8 de noviembre la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, y la consejera de Cultura, Rosa Torres. También se inauguró en una sus salas la exposición temporal de fotografía del ex alcalde de la ciudad y doctor Manuel Buil Baena, que con el título Sonrisas se aproxima a la realidad del deficiente y el discapacitado.» (“El Aguilar y Eslava recuerda al antiguo director José Díez García”, Diario de Córdoba, 7 de diciembre de 2007.)

R