Filosofía en español 
Filosofía en español

Fernando Valls Taberner  1888-1942

«Don Fernando Valls Taberner nació en la ciudad de Barcelona el 31 de marzo de 1888, y después de brillantes estudios se doctoró en Derecho y en Filosofía y Letras, en Madrid, en 1912 y 1916, respectivamente. Tras un período de ampliación de sus estudios, de preferencia históricos, efectuados en París, ingresó en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios, sirviendo primero en el Archivo de la Corona de Aragón, que más tarde llegó a dirigir, como también desempeñó la dirección del Museo Arqueológico Provincial de Tarragona. Ingresó por oposición en el escalafón de Catedráticos de Universidad, desempeñando primeramente la cátedra de Historia de España de la de Murcia y pasando a excedente, a petición propia, en 1928. Se especializó en la historia de las instituciones jurídicas y en la solución de los problemas éticosociales de índole económica, cultural y política, siendo su visión amplia y elevada, dentro de la más sana ortodoxia y del más acendrado espíritu de tolerancia y caridad. Sus trabajos de investigación de archivos y bibliografía son tan interesantes como fecundos y sistemáticos. Sus obras capitales sobre la historia de Cataluña tienen todo el carácter de definitivas y de permanente interés para el historiador, el jurista, el bibliólogo y el político. Su labor de carácter histórico forma en estos últimos treinta años un ingente caudal, integrado por más de cuarenta obras, entre libros, opúsculos y folletos, sin contar el gran número de doctas conferencias que dio en Madrid, Valencia, Murcia, Tarragona y Barcelona, y posteriormente en el extranjero, todas ellas sobre temas históricos o jurídicos. La última de sus obras, considerada también como capital en el acervo de su inteligente y autorizada labor, fue la edición critica y comentada del «Corpus», de leyes marítimas, conocida con el nombre de «Libro del Consulado de Mar». Durante la Cruzada de Liberación formó parte de la misión intelectual que recorrió Hispanoamérica para divulgar las verdades de nuestro Alzamiento, realizando entonces una labor de gran eficacia y fruto. Recientemente había hecho un viaje a Alemania, donde dio varias conferencias en las principales Universidades. Falleció en Barcelona el día 1º de octubre del año 1942, causando su pérdida gran sentimiento en el seno del Consejo, que le estimaba como uno de sus más valiosos colaboradores.» (Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Memoria de la Secretaría General. Año 1942, Madrid 1943, págs. 63-64, Necrologías.)

«El padrino más importante con que contó el Opus Dei en esta época en Barcelona fue Fernando Valls Taberner, nacido en 1888 y fallecido en 1942. Primogénito de una de las familias de la oligarquía que más ha abastecido con sus miembros las listas de socios del Opus Dei, fue, según Gonzalo Fernández de la Mora, «una difícil y equilibrada simbiosis de apostolado religioso, investigación científica, promoción cultural y acción política y financiera». Contribuyó decisivamente a la puesta en marcha de la delegación barcelonesa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con su prestigio avaló las exiguas actividades del Opus Dei en sus comienzos apostólicos de Cataluña. No lo ha olvidado el Opus Dei que, años más tarde, en 1963, dedica un libro a su memoria. Fernando Valls Taberner ingresó muy joven en la Lliga y fue diputado del parlamento regional catalán en 1932. Con anterioridad había sido desterrado por la dictadura de Primo de Rivera. En 1936, huyó de Barcelona refugiándose en Italia cuando era Duce Mussolini. A los pocos meses volvió a España y, en 1937, en compañía de Eugenio Montes y otros clerical-autoritarios, recorrió América del sur buscando apoyo político para el «Movimiento» de Franco. Escribió Palabras del momento (1930), En las horas confusas (1934), de título revelador, y en 1939, Reafirmación espiritual de España, donde justificaba el levantamiento contrarrepublicano y teorizaba sobre el fascismo y los problemas regionales. Escribió además en catalán monografías sobre la historia medieval de Cataluña. Fue un protector de la música y llegó a poseer una de las mejores bibliotecas privadas de España, todo ello unido a gerencias de empresas y a consejos de administración. Falleció prematuramente a los 54 años de edad.» (Jesus Ynfante, La prodigiosa aventura del Opus Dei, génesis y desarrollo de la Santa Mafia, Ruedo Ibérico, París 1970.)

«En 1911, se alquiló otro hotel próximo y se procedió al aumento de las primeras dependencias. Fue en este año, concretamente el 26 de febrero, cuando el rey Alfonso XIII visitó la Residencia. Entre los primeros residentes de Fortuny 14, podemos encontrar personajes tan importantes como fueron el gran poeta Jorge Guillén, el médico psiquiatra Miguel Prado, y en 1913, Fernando Valls Taberner y Pedro Bosch Gimpera, grandes maestros de la ciencia histórica, cada uno en su especialidad. Uno de los personajes más destacados de España, y del mundo y de parte del extranjero fue Juan Ramón Jiménez, quien se instaló en 1913 y residió hasta la fecha de su boda en 1919.» (Luis Enrique Otero Carvajal (dir.), La Residencia de Estudiantes, 1910-1936, internet 1978.)

R