Filosofía en español 
Filosofía en español

Jorge Pérez Ballestar  1926-2009

Jorge Pérez Ballestar 1926-2009 Profesor español de filosofía, nacido en Barcelona el 11 de septiembre de 1926 y muerto en Madrid el 11 de octubre de 2009, junto con su esposa, Sheila G. Peterkin, acuchillados por su hijo Andrés. Se había jubilado en 1991 como Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca, tras una carrera docente que comenzó en la Universidad de Barcelona.

Entre 1965 y 1973 fue profesor de lógica en la Universidad de Navarra (Pamplona, obra corporativa de la organización católica Opus Dei), donde fue promotor del Anuario Filosófico de esa universidad y su director entre 1968 y 1972. Alfonso López Quintás le dedica nueve páginas y media en su libro Filosofía española contemporánea (Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 1970, págs. 684-693). En octubre de ese año 1972 quedó integrado en el Cuerpo Especial de Profesores Adjuntos de Universidad, en situación de “expectativa de destino”, tras el concurso restringido convocado el 14 de octubre de 1971 (al que pudo optar por la docencia que había acumulado en la Universidad de Barcelona antes de pasar a ejercer en la privada Universidad de Navarra). Durante el tardofranquismo se creó, en 1972, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y Antonio Millán Puelles, vinculado al Opus Dei, encargado de organizar y dirigir la puesta en marcha de los estudios de filosofía de esa primera universidad pública española no presencial, promovió el traslado a Madrid en 1973, como agregado contratado, de Jorge Pérez Ballestar. En 1977 pasó a ocupar su plaza de profesor adjunto de lógica en la Universidad Complutense.

Después, en virtud de concurso-oposición, fue nombrado Profesor agregado de “Lógica (Metodología de las Ciencias)” de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca (Orden 4 mayo 1982, BOE 8 julio 1982), universidad de la que pronto fue catedrático y en la que permaneció hasta su jubilación en 1991. Se había licenciado en filosofía en la Universidad de Barcelona en 1949, con Premio Extraordinario.

«Vida de Barcelona. Conferencias y cursillos. […] Seminario de Derecho Internacional. A las 19'15, “Génesis de la situación filosófica actual”, por el profesor Pérez Ballester. Centro de Estudios Históricos Internacionales. A las 19'15, “Génesis de la situación filosófica actual”, por el profesor Pérez Ballester.» (La Vanguardia Española, Barcelona, viernes 10 marzo 1950, pág. 11.)

«Vida de Barcelona. Convocatorias. […] Instituto Filosófico de “Balmesiana”. El próximo día 12 del actual, a las 7'30 de la tarde don Jorge Pérez Ballester, dará una conferencia sobre “Tiempo e historia como cifras de la condición humana”.» (La Vanguardia Española, Barcelona, viernes 7 marzo 1952, pág. 10.)

«Convocatorias para el lunes. […] Siete y media. […] Sociedad Española de Filosofía (Serrano, 127). D. Jorge Pérez Ballestar, “La filosofía de la Historia en N. Hartmann”.» (ABC, Madrid, domingo 30 de marzo de 1952, pág. 42.)

Doctor en 1953 por la Universidad de Madrid, con la tesis doctoral Datos fenomenológicos sobre la estructura de la historia, dirigida por Jaime Vicens Vives (publicada por el Instituto «Luis Vives» de Filosofía con el título Fenomenología de lo histórico: una elaboración categorial a propósito del problema del cambio histórico, Barcelona 1955, 341 págs.).

«Centro de Estudios Históricos Internacionales. El próximo lunes, a las siete y media de la tarde, en el aula núm. 1 de la Facultad de Filosofía y Letras, organizado por el Centro de Estudios Históricos Internacionales, tendrá efecto un acto público de presentación del “Indice Histórico Español”, en el cual participarán, los doctores Voltes, Romano, Regla Campistol, Pérez Ballestar, y el profesor don J. Vicens Vives, que cerrará el acto.» (La Vanguardia Española, Barcelona, sábado 2 mayo 1953, pág. 15.)

«Pérez Ballestar, Jorge: “¿Qué es el hombre?”. Los antiguos alumnos de la Escuela del Mas, de Barcelona, organización un ciclo de conferencias a cargo del doctor en Filosofía y Letras D. Jorge Pérez Ballestar sobre el tema “¿Qué es el hombre?”. Sus conferencias, difundidas por Radio Nacional de España en Barcelona, han sido recogidas en un folleto. Sin mengua de la máxima exigencia científica en el método, el profesor Pérez Ballestar ha sabido interpretar filosóficamente los hechos sociales e históricos dentro de una concepción vital.» (ABC, Madrid, domingo 14 de marzo de 1954, pág. 60.)

«Conferencias. Convocatorias. […] Curso de Filosofía moderna. El Ateneo Barcelonés ha organizado, bajo la dirección del doctor don Jaime Bofill, catedrático de Metafísica de la Universidad, un cursillo de Filosofía en que se explicarán las principales tendencias del pensamiento filosófico moderno. Las enseñanzas correrán a cargo de los profesores de nuestra Universidad: Valverde, Canals, Carreras, Sanvisens, Hernanz Mínguez, Pérez Ballester, Gomá, Roquer, Alcorta, Sacristán, Cuéllar y Bofill. Las inscripciones pueden formalizarse en la Secretaría del Ateneo.» (La Vanguardia Española, Barcelona, martes 7 de enero de 1958, pág. 16.)

«Convocatorias. […] Ateneo Barcelonés. Hoy, a las siete y media de la tarde, en el salón de actos de la entidad, el doctor don Jorge Pérez Ballester disertará sobre el tema: “Lo permanente y lo caduco en la Antropología historicista de Dilthey”, dentro del I curso de Filosofía moderna.» (La Vanguardia Española, Barcelona, martes 21 de enero de 1958, pág. 14.)

Dirige la memoria de licenciatura de Leonardo Polo Barrena, La antropología de Karl Marx, defendida en la Universidad de Barcelona el 5 de septiembre de 1958.

«En Madrid, a las once de la mañana del día veintidós de Mayo de mil novecientos sesenta y dos, y en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, se reunió el Tribunal indicado al margen. (Presidente: Excmo. Sr. Dr. D. José Corts Grau. Vocales: Dr. D. Lucio Gil Fagoaga. Dr. D. Leopoldo E. Palacios Rodríguez, Dr. D. Angel González Alvarez. Vocal-Secretario: Dr. D. Alfonso Candau Parias.) Leída el acta anterior, fue aprobada. Abierta la sesión pública, el Sr. Secretario dio lectura, entre otros, al artículo vigente del Reglamento de oposiciones que ordena a los Sres. opositores la presentación en esta sección de los trabajos científicos y exposición escrita del concepto, método, fuentes y programa de las dos primeras pruebas. A continuación se leyó la lista de Sres. aspirantes, haciendo su presentación y cumpliendo los requisitos citados los Sres. Dres. siguientes: D. Manuel Sacristán Luzón, D. Manuel Garrido Giménez, y D. Jorge Pérez Ballestar. Fueron excluídos, transcurrido el tiempo reglamentario, y previas las llamadas de rigor, por no haberse presentado, los siguientes: D. Francisco Guil Blanes, D. José Antonio García-Junceda y Alvarez-Quiñones, D. Adolfo Porcar Gil, D. Gustavo Bueno Martínez, y D. Antonio García Martínez. Al ser llamado el opositor D. Fermín de Urmeneta Cervera, manifestó al Tribunal que había decidido retirarse de estas oposiciones, y al mismo tiempo entregó un escrito en el que hacía constar dicho extemo, el cual se une a esta acta. Quedó, por tanto, el Sr. Urmeneta, decaído de su derecho en virtud de su decisión. [...]» (Transcripción del acta mecanografiada número 3 de esa oposición.)

«Atlántida, 35. La Revista “Atlántida”, fiel a la línea que la caracteriza, presenta en su edición número 35 una nutrida selección de artículos debidos a prestigiosas firmas de profesores universitarios y pensadores nacionales y extranjeros. Se abre este número con un profundo y brillante trabajo de Jorge Pérez Ballestar, titulado “La Metafísica de lo Histórico”.» (ABC, Madrid, viernes 13 de diciembre de 1968, pág. 68.)

«Jorge Pérez Ballestar (1926). Profesor de Lógica. Nacido en Barcelona, el 11 de septiembre de 1926, Jorge Pérez Ballestar estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona, doctorándose en Filosofía por la Universidad de Madrid.
Ha sido Profesor Encargado de Curso de Filosofía de la Historia en la Universidad de Barcelona (1950-1954), Lector de Castellano y Catalán en la Universidad de Glasgow (Escocia) (1954-1956), y Profesor Adjunto Encargado de Cátedra de Lógica en la Universidad de Barcelona. Especializado en la aplicación de los métodos fenomenológico y existencial a la filosofía de la Historia, ha introducido la lógica simbólica en nuestra Patria, y se ha dedicado a la investigación antropológica. Es Profesor Ordinario de Lógica en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Navarra. Está casado con doña Sheila G. Peterkin y tiene cinco hijos.
Obras principales: Fenomenología de lo histórico, La libertad, Hacia un pensamiento cristiano actual, Interpretación metalógica de las proposiciones existenciales y Sensibilidad, lenguaje y objetivación, &c.» (Diccionario biográfico español contemporáneo, Círculo de Amigos de la Historia, Madrid 1970, volumen III, pág. 1219.)

«Resolución […] Esta Dirección General [de Universidades e Investigación] ha acordado publicar la lista provisional de admitidos y excluídos al concurso-oposición convocado, en turno libre, por la mencionada Orden ministerial, para la provisión de la plaza de Profesor agregado de “Lógica”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, constituida por los siguientes señores: Admitidos. Don Jesús Mosterín Heras, Don Maximiliano Fartos Martínez, Don Jorge Pérez Ballestar. Excluídos. […]» (BOE, 16 octubre 1971, nº 248, pág. 16672.)

«Resolución de la Dirección General de Universidades e Investigación por la que se aprueba la lista definitiva de admitidos al concurso restringido convocado por Orden de 14 de octubre de 1971 (BOE del 22), para integración en el Cuerpo Especial de Profesores adjuntos de Universidad. […] Universidad de Barcelona. […] Facultad de Filosofía y Letras. Admitidos. […] D. Jorge Pérez Ballester. […]» (BOE, 28 agosto 1972, nº 206, pág. 15804.)

«Resolución de la Dirección General de Universidades e Investigación por la que se publica la relación de los concursantes que han de integrar el Cuerpo Especial de Profesores Adjuntos de Universidad según el orden de puntuación propuesta. […] Don Jorge Pérez Ballester, 27,5. Expectativa de destino. […]» (BOE, 26 octubre 1972, nº 257, págs. 19109 y 19112.)

«Educación. Nuevas publicaciones. «Studia Humanistica». La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha editado con este título un anuario que consta de seiscientas páginas, con numerosos gráficos e ilustraciones. Este anuario, que ha sido preparado por don Jorge Pérez Ballestar, está dividido en tres grandes apartados: estudios, notas y reseñas.» (ABC, Madrid, viernes 4 de febrero de 1977, pág. 17.)

* * *

«Cuando la policía llegó al número 43 de la calle de Fermín Caballero (distrito de Fuencarral) y subió al piso 14, puerta B, encontró allí a Andrés Pérez Peterkin sentado, esperándoles. En la mano tenía un cuchillo ensangrentado. Les dijo que con él acababa de apuñalar a sus padres. Después, contó, había intentado quitarse la vida. Tenía heridas por todo el cuerpo; en las piernas, en los brazos, y dos bastante profundas en el cuello y en el pecho, junto al corazón. Una llamada a las 9.38 de ayer alertaba a los servicios de emergencia de la presencia de un varón “muy agresivo con problemas psiquiátricos”. Cuando llegó la patrulla encontró a los ancianos, de 83 años él y 77 ella, ya muertos y con evidentes signos de violencia. Otro hombre, Andrés, de 47 años, presentaba múltiples heridas que, según Emergencias 112 y la policía, se había hecho él mismo con un cuchillo. Como había perdido mucha sangre, tuvo que ser trasladado al hospital La Paz con pronóstico muy grave. […] Dos de las hermanas de Andrés contaron ayer a la policía que su hermano estuvo ingresado en 2007 en el hospital de La Paz porque padecía esquizofrenia paranoide, según una portavoz de la Jefatura Superior de Policía. […] Andrés tenía antecedentes por drogas, de cuando era adolescente, según una portavoz policial. El matrimonio tenía otros cuatro hijos. El padre, Jorge Pérez Ballestar, nacido en Barcelona en 1926, era doctor en Filosofía y había dado clases de Lógica durante décadas, primero en la Universidad de Barcelona y después en Navarra y Salamanca.» (Elena G. Sevillano, «Un hombre con problemas mentales mata a cuchilladas a sus padres», El País, Madrid, lunes 12 de octubre de 2009.)

«EFE 16/10/2009. Miguel Peterkin Pérez, hijo del matrimonio asesinado el domingo en Madrid por su hermano Andrés, esquizofrénico, criticó en una carta hecha pública ayer que “muchas enfermedades mentales han salido a la calle gracias a que se han clausurado numerosas instituciones de bochornoso recuerdo, sin que los enfermos tengan a cambio un adecuado tratamiento”. En la misiva, Miguel afirma que sus padres han muerto “cuando disfrutaban de una felicísima vejez”». “La esquizofrenia, terrible enfermedad, impulsó a la confusa mente de mi queridísimo hermano a cometer un acto que ya ha llenado su conciencia de dolor, remordimiento y culpa”, dice Miguel, que recuerda a su hermano Andrés, detenido el día 11 con el cuchillo con el que cometió el doble crimen en la mano, como “compañero de cuarto, de juegos, de vivencias”, y añade que “provoca en mí un triste pesar, pero también acoge mi perdón sin condiciones” porque a pesar de la tragedia, “seguimos siendo cinco hermanos educados con amor y tesón”. Miguel, que recuerda en la carta a su madre Sheila, escocesa y doctora en Filosofía, como “cariñosa madre, amiga inigualable”, y a su padre Jorge, catedrático de Filosofía de la Universidad de Salamanca como “padre luchador y profesor de vida”, asegura que en su condición de periodista, siente “vergüenza e indignación” por “la falta de profesionalidad de una pequeña parte de los medios”. Estos, dice, abordaron “nuestra inconmensurable y privada tragedia familiar con una banalidad y falta de ética inenarrables”. “Falsos vecinos, fingidas amistades, inexistentes familiares lejanos, cualquier falacia con tal de conseguir alguna declaración de una apesadumbrada familia con la que complementar sus paupérrimas informaciones sin fuentes contrastadas”, asegura en la misiva.» («Un hijo del matrimonio asesinado en Madrid critica la falta de tratamiento para su hermano, autor del crimen», La Voz de Galicia, viernes, 16 de octubre de 2009.)

«Conocí al Profesor Pérez Ballestar en 1983, no hacía mucho que se había afincado en Salamanca. […] Dado que D. Jorge regentaba la cátedra de Lógica y Filosofía de la ciencia, me puse en contacto con él proponiéndole dirigir mi tesis doctoral en torno a la obra lógica de Caramuel, lo que aceptó gustoso. No sólo no puso trabas a mi propuesta, sino que la recogió con entusiasmo, hasta el punto que pareció ilusionarle tanto como a mí. Inmediatamente nos pusimos manos a la obra y trazamos un plan de trabajo que cumplimos milimétricamente hasta su finalización. Una de las muchas virtudes que siempre le adornaron fue el espíritu perfeccionista, la escrupulosidad y pulcritud en el cumplimiento del compromiso, lo que se echaba de ver en todo aquello a lo que se dedicaba. Fueron ocho largos años de intensa labor en estrecha colaboración. Nos reuníamos semanalmente para analizar minuciosamente la tarea realizada conforme al plan previsto, lo que nos ocupaba alrededor de dos horas y media cada semana. En su magistral orientación de mi tarea siempre tenía a punto la palabra justa: sabía ser preciso, al tiempo que elocuente, cuando exponía su pensamiento, expresaba el elogio comedido cuando apoyaba mi esfuerzo, y también sabía encontrar palabras de ánimo y aliento si alguna vez su discípulo desesperaba. Fue, en el más ajustado y pleno sentido, un verdadero maestro. […] Su labor docente cesó, un tanto bruscamente, en el curso 1990-91. No tuvo más remedio que aceptar a regañadientes la normativa impuesta, que siempre consideró inadecuada. Desde el ministerio de Educación se decidió jubilar obligatoriamente al profesorado universitario a los 65 años, orden a todas luces inapropiada, que el tiempo se encargaría de barrer rápidamente (de hecho, sería casi inmediatamente derogada). […] Quiero terminar mis palabras subrayando la ejemplaridad personal y moral de D. Jorge Pérez Ballestar. Y, puesto que tuve la suerte de haber podido aprovechar un mínimo de su valía intelectual y moral, pienso, y así quiero manifestarlo, que siempre me sentiré orgulloso y podré presumir de haber conseguido llegar a ser su discípulo y amigo.» (Nicolás Borrego Hernández, catedrático de Filosofía del Instituto Venancio Blanco, «A don Jorge Pérez Ballestar, maestro y amigo (In Memoriam)», La Gaceta de Salamanca, 7 de noviembre de 2009.)

«La muerte de Sheila Peterkin Black y Jorge Pérez Ballester, ocurrida en el domicilio familiar de la c/ Fermín Caballero nº 43, 14-B, de Madrid, el 11-octubre-2009, tras recibir sendas cuchilladas de su hijo Andrés Pérez Peterkin. Conoce del procedimiento el Juzgado de Instrucción nº 54 en las Diligencias Previas 3.914/2009.» (Fiscalía de la Comunidad de Madrid, Memoria 2009, pág. 200.)

«Un acusado de asesinar a sus padres en Fuencarral ingresará en un centro psiquiátrico durante 25 años. Se le exonera de responsabilidad penal al sufrir una esquizofrenia paranoide. Madrid 23 (Europa Press). Un acusado de matar a sus padres en el distrito de Fuencarral ingresará en un centro psiquiátrico durante 25 años después de que el fiscal y su abogado defensor hayan acordado esta medida de seguridad de internamiento al exonerarle de responsabilidad penal por padecer una esquizofrenia paranoide. Tras el acuerdo, el juicio se ha suspendido después de renunciar las partes a la práctica de la prueba. El acusado se enfrentaba a 19 años y once meses de prisión por dos delitos de homicidio. En el acuerdo, el fiscal y el abogado han acordado que ingrese en un psiquiátrico durante 25 años –doce años y medio por cada delito–, al aplicarle la eximente completa. Según su defensa, el hombre sostiene que fueron unos sicarios quienes mataron a sus padres. Según el fiscal, el acusado se encontraba el 11 de octubre de 2009 en la vivienda familiar junto a sus padres, Sheila Grace P.B., de 77 años de edad, y Jorge P. B., de 83 años de edad. Andrés P. P., con intención de quitarse la vida, se provocó varios cortes en el cuello y tórax con un cuchillo y les dijo a sus padres que ellos también se matasen. Acto seguido, Andrés P. P. se dirigió hacia su madre, que se encontraba en la habitación con él, y con el propósito de causarle la muerte, le asestó con un cuchillo una puñalada por la espalda que penetró en la arteria aorta. La mujer falleció al instante. A continuación, se acercó a su padre, que se encontraba en el recibidor de la vivienda, y también le agredió por la espalda con un cuchillo, acción que seccionó la aorta y provocó su fallecimiento. El procesado fue detenido en su casa y se le incautó el cuchillo que portaba, más otro que había ensangrentado en el suelo del recibidor. Andrés P. P., que se encuentra privado de libertad desde el momento de los hechos, padece una esquizofrenia paranoide con trastorno delirante crónico que le limitaba notablemente sus facultades de entender y comprender.» (El Economista, Madrid, lunes 23 de enero de 2012.)

«El parricida del barrio del Pilar acepta 25 años en un centro psiquiátrico. EFE. El hombre que en octubre de 2009 mató a sus padres a cuchilladas después de intentar suicidarse, en la vivienda familiar situada en el barrio del Pilar, ha sido hoy absuelto penalmente pero ha aceptado el acuerdo al que han llegado las partes y por el que pasará 25 años en un centro de psiquiátrico. Andrés P. P., de 50 años, no ha querido hacer ningún comentario durante la vista, que finalmente ha quedado reducida a un acuerdo de conformidad y no a un juicio con jurado popular, tal y como estaba previsto por la sección sexta de la Audiencia Provincial de Madrid. El fiscal ha acordado aplicar la eximente completa de anomalía psíquica al acusado, que padece esquizofrenia paranoide con trastorno delirante crónico y que le provoca que, incluso hoy en día, piense que sus padres fueron asesinados por unos sicarios, según ha explicado su abogada, Susana Chávarri. Andrés, hijo de un catedrático de Filosofía de la Universidad de Salamanca y de una profesora de inglés, tiene estudios universitarios y tuvo su primer brote esquizofrénico en 2006, por lo que regresó a la vivienda familiar tras haber vivido varios años independiente, ha relatado su letrada. Los hechos sucedieron la mañana del 11 de octubre de 2009 cuando el padre del procesado llamó por teléfono al 112 para avisar de que su hijo estaba lesionándose y quería que sus progenitores también se mataran. Al llegar la policía al número 43 de la calle de Fermín Caballero se encontraron al procesado sentado en una silla con cortes en el cuello y a sus padres muertos en el suelo, ha destacado Chávarri, quien ha especificado que, aunque se haya acordado 25 años de internamiento en un psiquiátrico, serán los propios médicos los que irán viendo su evolución. Por su parte, el abogado de la acusación particular que representa a tres hermanas del acusado, Jesús Martínez, ha destacado que el acuerdo satisface a sus clientas pero que están preocupadas porque lo que ellas desean es que tenga “un tratamiento adecuado en un centro adecuado”. Las tres hermanas del acusado han renunciado a cualquier tipo de indemnización, mientras que el cuarto hermano, un varón, solicita 112.000 euros de responsabilidad civil, cantidad que tendrá que ser finalmente fijada en sentencia.» (ABC, Madrid, 23 de enero de 2012.)

Tesis doctoral dirigida por Jorge Pérez Ballestar

1991 Nicolás Borrego Hernández, El puesto de Caramuel en la historia de la lógica, Universidad de Salamanca, 11 de diciembre de 1991. Director: Jorge Pérez Ballestar. Tribunal: Cirilo Florez Miguel, Antonio Heredia Soriano, Vicente Muñoz Delgado, Julián Velarde Lombraña, Humberto Marraud González.

Bibliografía de Jorge Pérez Ballestar

1954 ¿Qué es el hombre? (Antigua Escuela del Mar. Cursillo filosófico organizado por los antiguos alumnos de la Escuela), Editorial Garbí, Barcelona 1954, 37 págs.

1955 Fenomenología de lo histórico. Una elaboración categorial a propósito del problema del cambio histórico, CSIC (Instituto “Luis Vives” de Filosofía, Delegación de Barcelona, Serie general, número 2), Barcelona 1955, 341 págs.

1957 con Jaime Vicens Vives, El problema social. Génesis, planteamiento, soluciones, Teide (colección Durán y Bas, 6), Barcelona 1958, 157 págs.

1958 La familia. Crisis de la familia en nuestra época, Teide (colección Durán y Bas, 7), Barcelona 1958, 126 págs.

1960 La libertad. Estudio filosófico, social y religioso, Teide (Colección Durán y Bas, 10), Barcelona 1960, 171 págs.

1966 traducción y prólogo de Evandro Agazzi, La lógica simbólica, Herder, Barcelona 1967, 355 págs.

1974 Lógica («bajo la dirección del catedrático Dr. D. Antonio Millán Puelles»), seis volúmenes, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid 1974 (reed.: 1975, 1976, 1977, 1978).

1978 revisión de la versión de Juan Estelrich de Nicola Abbagnano, Historia de la filosofía, Montaner y Simón, Barcelona 1978, 2ª edición, 3 vols. En la primera edición española de esta obra, Montaner y Simón, Barcelona 1955-1956, 3 vols., sólo figura Juan Estelrich (1896-1958).

1984 Análisis y síntesis, Ediciones de la Universidad de Salamanca (Estudios de lógica y filosofía de la ciencia, 2; Serie Manuales universitarios, 22), Salamanca 1984, 308 págs.

Compendio de historia de la ciencia, Ediciones de la Universidad de Salamanca (Serie Manuales universitarios, 23), Salamanca 1984, 207 págs.

1990 Conocimiento y acción, Ediciones de la Universidad de Salamanca (Estudios de lógica y filosofía de la ciencia, 3; Serie Manuales universitarios), Salamanca 1990, 188 págs.

R