Filosofía en español 
Filosofía en español

Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio  1925-1995

Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio Lógico matemático, ideólogo y profesor español, nacido en Pesciera del Garda (Italia) el 3 de septiembre de 1925, y fallecido en Ginebra (Suiza) el 6 de mayo de 1995, hijo de Rafael Sánchez Mazas (1894-1966) y hermano de Rafael Sánchez Ferlosio (1927) y de Chicho Sánchez Ferlosio (1940-2003). Vivió sus primeros años en Roma, donde su padre era corresponsal y cronista del diario ABC, periódico desde el que popularizó en España durante más de una década la evolución del fascismo italiano (como es sabido Rafael Sánchez Mazas sería, después de la guerra, Ministro en gobiernos del general Franco).

Estudió Ciencias Matemáticas en la Universidad de Zaragoza. Muy interesado por la historia y la filosofía de la ciencia, publicó ya en 1946, en Arriba, varios artículos sobre asuntos científicos (Leibnitz, Eddington). En 1947 fue uno de los fundadores de la revista Alférez, y en 1948 de la segunda época de La Hora, semanario de los estudiantes españoles.

«En el convento de Santa Teresa, de los PP. Carmelitas, se ha celebrado el enlace de la señorita María Luisa Cutanda Sánchez Cogolludo con el licenciado en Ciencias Exactas D. Miguel Sánchez Mazas Servorio [sic], hijo del ex ministro D. Rafael. […] Actuaron de padrinos el ingeniero jefe de Montes, D. Vicente Cutanda Salazar, padre de ella, y la madre del novio, doña Liliana Servorio [sic] Vitali. Formalizó el acta el teniente fiscal de la Audiencia, D. Mariano Gómez de Liaño, y firmaron como testigos, por parte de la novia, D. Salvador Robles, director general de Montes; el inspector y vicepresidente del Consejo Superior de Montes, D. Joaquín Leirado; su hermano don Carlos; D. Tomás Díaz Villamil; el director de la Unión Resinera Española, y D. Máximo Villanueva, coronel de Aeronáutica. Por parte del novio lo hicieron el ministro de Educación Nacional, Sr. Ibáñez Martín; D. Carlos Robles, D. Carlos París y D. Manuel María Escarife.» (ABC, martes 1 de mayo de 1951, pág. 25.)

También intervino en Alcalá, semanario de los universitarios españoles, desde donde, en 1952, impulsó un suplemento científico filosófico, que se acabó convirtiendo en la revista Theoria (1952-1955). Colaborador del Instituto «Luis Vives» de Filosofía, del CSIC, en el que organizó una colección de Cuadernos de Lógica, Epistemología e Historia de la Ciencia. En los primeros años cincuenta publicó también en Revista de Filosofía, Cuadernos Hispanoamericanos y Arbor. En Agosto de 1955 publicó nueve crónicas en el diario ABC, como enviado de España a la Primera Conferencia Mundial sobre Usos Pacíficos de la Energía Nuclear.

En 1956 intervino activamente en los «sucesos» estudiantiles que marcaron el inicio de la oposición universitaria al régimen. De hecho parece que fue autor de la redacción final del Manifiesto a los universitarios madrileños (Madrid, 1º de febrero de 1956) que desencadenó aquellos sucesos.

«Acta-Declaración de Mª Luisa Cutanda. En Madrid y siendo las doce horas del día diez de febrero de mil novecientos cincuenta y seis, ante el señor Comisario Jefe de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, don Victoriano Cristóbal Martín y actuando como Secretario habilitado el Inspector afecto a la misma Brigada don Tomás Agrela Fernández, comparece, previamente citada, doña maria luisa cutanda sanchez cogolludo, de veintinueve años de edad, casada, hija de Vicente y Enriqueta, natural de Bilbao, con domicilio en Madrid en la calle Guadalquivir número siete, tercero izquierda, acompañada de su esposo, don miguel sanchez mazas ferlosio, con el mismo domicilio, la que preguntada para que manifieste si es cierto que el día treinta y uno del pasado mes de enero se presentó en el establecimiento de copias a multicopista sito en la Plaza de Vázquez de Mella, número doce, llevando dos clichés para máquina multicopista en los que estaba transcrito un escrito o “Manifiesto”, que posteriormente ha sido difundido en los centros universitarios, encargando en dicho establecimiento la confección de doscientas copias de dicho “Manifiesto” que luego recogió en la noche del mismo día, abonando su importe, así como quien fue la persona que le encomendó esta gestión.
manifiesta: Que es cierto que dicho día encargó en el citado establecimiento la confección de doscientas copias del “Manifiesto” o escrito de referencia, llevando ella los clichés ya confeccionados, y recogiendo en la noche de ese día las copias encargadas. Que esta gestión la realizó por habérsela encargado su esposo, don miguel sanchez mazas, presente a esta declaración y que la declarante le entregó estas copias a su citado esposo. Que por el trabajo realizado abonó a una señora que aparecía comoencargada del establecimiento, la cantidad de noventa y ocho pesetas. […]» (Jaraneros y alborotadores, Ediciones de la Universidad Complutense, Madrid 1982, pág. 192.)

Fue detenido y ese mismo año decidió abandonar España, movido por sus ideas antitotalitarias. En 1958 ya colabora en Cuadernos del Congreso por la libertad de la cultura, la revista anticomunista publicada en París con auspicios de la CIA («Las fuerzas de la libertad»). Se acabaría asentando en Suiza, donde se doctoró por la Universidad de Neuchâtel.

«En 1957, suite à son incarcération sous la dictature de Franco, il quitte l'Espagne pour la Suisse, ou il poursuit ses activités politiques, principalement au sein de la section genevoise et suisse du Parti socialiste ouvrier espagnol (P.S.O.E.) et de l'Union générale des travailleurs (U.G.T.). […] C'est en tant que correspondant du journal royaliste madrilène ABC qu'il arrive à Genève. Ses articles sur la politique espagnole sont publiés partout dans le monde, notamment par El Tiempo de Bogotà, Ibérica de New-York ou encore Combate de San-José. Ses articles “Le problème en Espagne” et “La crise espagnole et les nouvelles générations”, publiés respectivement par Le Socialiste de Toulouse et Cuadernos de Paris en 1957, mèneront en 1967 à sa condamnation à 12 ans de prison au motif de délits d'injures au Chef de l'Etat et propagande illégale.» (“Notice biographique Miguel Sánchez-Mazas”, Archives d'Etat, Site de l'Etat de Genève.)

«Miércoles, 19 [octubre 1966]: entierro de Rafael Sánchez Mazas, el gran escritor que, siendo ministro sin cartera, no asistía a los Consejos de Ministros; hasta que Franco dijo: “Que quiten esa silla.” Asiste su hijo Miguel, venido del exilio.» (Manuel Fraga, Crónica de medio siglo 1931-1982, Planeta, Barcelona 1983, pág. 182.)

«Ginebra, 4 de abril de 1968 / 42, rue du Mâle, Teléfono 32.27.06 / Sr. Don Julián Gorkin / 48, Avenue Philippe-Auguste / PARIS-IX. Querido Gorkin: […] Leo diariamente en Ya las entregas de “No fué posible la paz”, de Gil Robles, y comprendo que su libre publicación en la prensa de Madrid forma parte del plan del Gobierno de mantener vivo el recuerdo de las divisiones, lacras y miserias de nuestro periodo parlamentario, para hacernos pensar a todos que toda democracia en España habría de reproducirlas necesariamente. Cuando me disponía a escribirle, se me echó encima el ultimatum de las autoridades suizas para que entregara renovado mi pasaporte español, que Alonso Vega se ha negado a renovar, y ésto me ha obligado a moverme rápida y enérgicamente para pedir asilo político y poner en marcha las influencias que pueden hacer prosperar en corto plazo mi demanda. ¿Puede V. hacer algo para dar a conocer en publicaciones francesas mi caso y facilitar con ello la formación de un ambiente favorable, que contrarreste las presiones del Gobierno español para hacerme la cosa difícil? Se lo agradecería. Creo que basta con que le envíe los adjuntos recortes. Un saludo muy cordial de su buen amigo, Miguel Sánchez-Mazas.» (Carta a Julián Gorkin, Ginebra, 4 de abril de 1968. FPI-AJGG-561-8.)

A principios de los años ochenta, estando en el gobierno el PSOE, fue nombrado catedrático extraordinario de la Universidad del País Vasco, donde en 1985 inició la segunda época de la revista Theoria, que dirigió hasta su fallecimiento en Ginebra, diez años después.

Su viuda, María Luisa Cutanda Sánchez-Cogolludo, donó sus documentos al Archivo del Estado del Cantón de Ginebra, institución que mantiene ordenado el fondo Miguel Sánchez-Mazas en cinco series:

  1. Documents concernant le syndicat espagnol l'Union générale des travailleurs (U.G.T.) 1963-1977
  2. Documents concernant le Parti socialiste ouvrier espagnol (P.S.O.E.) 1966-1977
  3. Correspondance générale. 1957-1970
  4. Dossiers thématiques suivis de dossiers divers dont la collection de la revue Ibérica por la libertad (le classement original a été conservé). 1947-1982
  5. Documents concernant la trésorerie de l'Union générale des travailleurs. 1969-1983

Sobre Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio en el Proyecto Filosofía en español

1995 Carlos París, En la muerte de Sánchez-Mazas

Textos de Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio en el Proyecto Filosofía en español

1948 Ante Europa: anverso y reversoEspaña amarga

r