José Manuel Rodríguez Pardo
 
El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo

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José Manuel Rodríguez Pardo

El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo. Capítulo 7

La influencia de Feijoo en Portugal.
El Alma de los Brutos en la
Filosofía portuguesa del siglo XVIII

Biblioteca Filosofía en español, Fundación Gustavo Bueno
Pentalfa Ediciones, Oviedo 2008, páginas 232-255
 

José Manuel Rodríguez Pardo, El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo, Oviedo 2008 «En el siglo XVIII se entabló en la península una lucha pertinaz entre el antiguo escolasticismo y las doctrinas que a la sazón imperaban en la vecina Francia. [...] Las Recreaciones filosóficas del P. Teodoro de Almeida, forman un gran número de tomos, que por su espíritu general y el propósito que los inspiraba, hacen que su autor pueda ser considerado como el Feijoo portugués. También aparecían como novadores el P. Tosca en su Compendio de filosofía, D. Gregorio Mayans en sus Instituciones de filosofía moral. Arteaga en sus Investigaciones de la belleza ideal, Pereira en su Teodicea, [...]» Luis Vidart Schuch

1. Las distintas facciones implicadas en la problemática. Sus doctrinas correspondientes

Una vez estudiada la situación histórica en la que se encontraba Portugal en el entorno de la discusión sobre los brutos, que no es otra que la que condicionaba el entorno de Miguel Pereira de Castro Padrao a mediados del siglo XVIII, conviene mostrar y exponer, si acaso brevemente, las doctrinas filosóficas que surgieron al calor de ese ambiente. Lo más importante es comprobar cómo se correspondían y se repelían entre sí las doctrinas defendidas por la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri y la Compañía de Jesús, principalmente, ya que eran las dos órdenes más implantadas institucionalmente en Portugal entonces.
Por lo tanto, se trataba de las órdenes más importantes de la época, y además mantenían compromisos dispares: por un lado, la Orden jesuítica, más implantada que el resto, con influencia en la astronomía y crítica ante la enorme esclavitud existente en Portugal, así como con el despotismo ilustrado imperante tras la muerte de Juan V, lo que les llevó a caer en desgracia sistemáticamente en toda Europa y ser disueltos por Bula papal. Desgracia que, como vimos, comenzó con las turbias maniobras del Marqués de Pombal.

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