Patricio de Azcárate Corral (1800-1886)
 
Sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861

Parte tercera: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 primera segundaImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Parte tercera · Sistema psicológico · Capítulo sexto

Doctrina. Conocimiento del Yo
Del alma considerada como sustancia. El alma considerada en sus operaciones. Deslinde del hombre psicológico. Facultades del alma en general. De las facultades intelectuales del hombre. De las facultades activas y morales de hombre

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Mellado, Madrid 1861, tomo 4, páginas 115-151.
 

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861 Del alma humana considerada como sustancia. Para fijar bien la cuestión, es bueno hacer la explanación del terreno. ¿Qué es el yo, qué es el alma humana? La psicología esperimental contesta, que el yo es un principio que siente, que piensa, que quiere, y obra libremente, según nos lo da a conocer la conciencia, y los filósofos que se han encerrado en este círculo, para buscar el principio constitutivo de nuestro ser, no han penetrado en el fondo, y se han fijado en algunas facultades, convirtiéndolas en centro y esencia de todas las demás. Asi hizo Descartes, que hizo al pensamiento esencia del alma, y como el pensamiento humano es finito, no teniendo un principio que le sostenga, le fué muy fácil a Spinosa convertir el pensamiento humano en un modo del pensamiento infinito de Dios y crear su panteísmo. Asi hizo Condillac, fijándose en otra facultad, la sensación, convirtiendo el alma en una colección de sensaciones, destruyendo la unidad sustancial. Así lo hizo Maine de Biran, fijando la esencia del alma en la voluntad, cuando la voluntad tiene sus intermitencias, como se ve en el recien nacido, el dormido, el idiota, que son incompatibles con la idea de persistencia, que se tiene de una entidad sustancial. Es imprescindible el estudio que debe hacerse de las facultades del yo por medio de la conciencia, pero donde acaba esta observación psicológica, empieza el trabajo de la razón, que nos descubre lo que debe de ser por lo que es. La conciencia nos hace ver, que el yo está dotado de las facultades de sentir, pensar y querer, porque de hecho siente, piensa y quiere, y la razón nos descubre el principio íntimo, el substractum, el foco sustancial, de donde parten esas mismas facultades y las da unidad y fuerza.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Patricio de Azcárate Corral
Sistemas filosóficos modernos
historias