Historia de la filosofía
 
Progreso, Moscú 1978

Tomo primero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11     Tomo segundo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

Historia de la filosofía marxista-leninista
y su lucha contra la filosofía burguesa · Capítulo VI

La filosofía burguesa en los países de Europa occidental
en la segunda mitad del siglo XIX
 
1. Culminación de la primera forma del positivismo. Herbert Spencer.
2. El machismo. 3. El neokantismo. 4. La «filosofía de la vida». Federico Nietzsche

Historia de la filosofía, Teoría marxista-leninista, Progreso, Moscú 1978, tomo 2, páginas 141-174.
 

Historia de la filosofía, Editorial Progreso, Moscú 1978 El declive del pensamiento filosófico burgués prosigue en la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de un declive desigual que se manifiesta a su modo y en períodos distintos según el país, pero en todas partes muestra una tendencia a agravarse. En sus rasgos más generales y esenciales, la filosofía burguesa refleja la agudización ulterior de las contradicciones sociales y de la lucha de clases. Las ideas del marxismo, especialmente después de aparecer el primer tomo de El Capital, conquistan a las grandes masas proletarias y van desplazando gradualmente de su conciencia las doctrinas socialistas pequeñoburguesas. La evolución política y espiritual de la burguesía está jalonada por continuados intentos de alejar esta amenaza a la existencia del capitalismo y defender sus pilares económicos, políticos e ideológicos.
El pensamiento filosófico burgués de este período se desenvuelve en lucha contra el materialismo, el racionalismo y, particularmente, el marxismo. No obstante, este movimiento retrógrado general es sumamente complejo y contradictorio. Se produce en medio de un rápido progreso de las ciencias naturales, y la filosofía idealista reaccionaria no puede por menos de tenerlo en cuenta. Con todo, los filósofos burgueses rechazan las conclusiones materialistas dialécticas derivadas de los descubrimientos de las ciencias naturales y se tornan epígonos de sistemas idealistas muy anticuados con la intención de galvanizarlos y modernizarlos.
En la segunda mitad del siglo XIX, la filosofía burguesa sigue fundamentalmente los dos principales derroteros por donde discurría al comenzar su declive en la primera mitad de la centuria. De un lado encontramos corrientes que pretenden dar una interpretación filosófica del conocimiento científico y que, en realidad, introducen el agnosticismo y el idealismo en la ciencia de la naturaleza y de la sociedad. De otro se propagan cada vez más extensamente las tendencias irracionalistas, más o menos descaradamente hostiles a la ciencia y al progreso social.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Historia soviética de la filosofía
historias