Historia de la filosofía
 
Progreso, Moscú 1978

Tomo primero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11     Tomo segundo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

Historia de la filosofía marxista-leninista
y su lucha contra la filosofía burguesa · Capítulo III

El desarrollo del materialismo dialéctico y del materialismo histórico por Marx y Engels
con posterioridad a la Comuna de París
 
1. Desarrollo del materialismo dialéctico en el Anti-Dühring, el Ludwig Feuerbach... y en otros textos de Engels. 2. Generalización filosófica de Marx y Engels de los adelantos de las ciencias naturales. 3. El desarrollo del materialismo histórico

Historia de la filosofía, Teoría marxista-leninista, Progreso, Moscú 1978, tomo 2, páginas 62-94.
 

Historia de la filosofía, Editorial Progreso, Moscú 1978 La Comuna de París inaugura un nuevo período de la historia mundial, el período de la transformación del capitalismo industrial en imperialismo. Alemania, Rusia y otros países emprenden el camino del desarrollo capitalista intensivo. Se asiste a una rápida expansión de la gran industria y, con ella, al crecimiento y la concentración de la clase obrera.
La doctrina de Marx y Engels obtiene la victoria en el movimiento obrero y éste se fusiona con el socialismo. Los partidos socialistas aprenden a utilizar el parlamentarismo burgués, forman sindicatos y otras organizaciones obreras.
La Comuna de París había enriquecido enormemente el movimiento obrero con una nueva experiencia de la lucha de clases: el primer intento por el proletariado de tomar en sus manos el poder político. Suceso de significación histórica mundial, encontró su generalización teórica en las obras de Marx y Engels.
Los nuevos procesos históricos constituyeron la base objetiva sobre la que Marx y Engels asentaron sus desarrollos ulteriores del materialismo dialéctico y del materialismo histórico. Los fundadores del marxismo continuaron elaborando importantísimos problemas de la dialéctica y del comunismo científico partiendo del análisis de las leyes de la sociedad capitalista, del movimiento obrero internacional y del contenido de las ciencias naturales. El desarrollo ulterior de la filosofía marxista transcurrió en dura contienda contra la filosofía burguesa.
El temor de la burguesía a las fuerzas ascendentes de la clase obrera revolucionaria engendró tendencias reaccionarias en la filosofía, la sociología y la historiografía de la época. La publicación de las obras filosóficas de Marx y Engels era acogida con oleadas de crítica por parte de los ideólogos reaccionarios de la burguesía. Las doctrinas idealistas de Schopenhauer, de Hartmann, de los neokantianos, &c. se propagaban ampliamente. En las ciencias naturales teóricas hacen su aparición el «idealismo físico» y el «idealismo fisiológico», al tiempo que adquieren notable influencia diversas modalidades del vitalismo.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Historia soviética de la filosofía
historias