Historia de la filosofía
 
Progreso, Moscú 1978

Tomo primero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11     Tomo segundo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

Historia de la filosofía marxista-leninista
y su lucha contra la filosofía burguesa · Capítulo I

La aparición del materialismo dialéctico y del materialismo histórico,
viraje revolucionario en la filosofía
 
1. Condiciones históricas y premisas teóricas de la aparición del marxismo
2. La formación de las concepciones filosóficas de Marx y Engels

Historia de la filosofía, Teoría marxista-leninista, Progreso, Moscú 1978, tomo 2, páginas 1-33.
 

Historia de la filosofía, Editorial Progreso, Moscú 1978 En el dominio de las ideas y en el terreno político, el hecho sobresaliente del siglo XIX es la aparición del marxismo, la ideología científica de la clase obrera.
Lo esencial del marxismo es la doctrina relativa a la misión histórica mundial del proletariado, a la dictadura del proletariado. La misión histórica de éste, condicionada por el papel decisivo que desempeña en el sistema de la gran producción industrial engendrada por el desarrollo del capitalismo, consiste en derogar el régimen burgués e instaurar la sociedad comunista sin clases. El movimiento emancipador de la clase obrera conduce ineluctablemente a la revolución socialista y al establecimiento de la dictadura del proletariado, condición imprescindible para construir el socialismo. Marx y Engels, fundadores de la ideología científica del proletariado, mostraron que la clase obrera difiere esencialente de todas las clases explotadas anteriores y contemporáneas a él. Es la única clase que puede resolver el problema de la emancipación social de los trabajadores. Si los movimientos emancipadores de las demás clases no lograron sino la abolicion de una u otra forma histórica de sojuzgamiento del hombre por el hombre, la lucha de clase del proletariado pone fin a todo sojuzgamiento y toda explotación. Por ello caracterizaron Marx y Engels al proletariado como clase socialista por su naturaleza. De esta suerte, Marx y Engels destacaron al proletariado de la masa de oprimidos, indigentes y desheredados, aunque en el bien entendido de que no le oponen a las demás clases explotadas; se limitan a asignarle el papel de guía de todos los trabajadores en su lucha por la emancipación social.
La doctrina de Marx y Engels sobre la misión socialista del proletariado se desprende necesariamente de toda la experiencia histórica anterior y del anásisis del desarrollo del pensamiento social, cuyas consecuciones fueron reelaboradas por los fundadores del marxismo desde una perspectiva crítica. La doctrina marxista expresa científicamente la necesidad histórica de la transformación socialista de las relaciones sociales, cuyas premisas no hacían más que empezar a configurarse en la época de Marx y Engels.

Confrontación de la traducción de este capítulo con la publicada en Montevideo 1969

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Historia soviética de la filosofía
historias