Historia de la filosofía
 
Progreso, Moscú 1978

Tomo primero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11     Tomo segundo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

Historia de la filosofía premarxista · Capítulo X

La filosofía de los demócratas revolucionarios en Rusia y otros países (siglo XIX)
 
1. El pensamiento filosófico y sociológico en Rusia de 1840 a 1870. El materialismo de los demócratas revolucionarios y su lucha contra el idealismo. 2. El pensamiento filosófico y sociológico de los pueblos de la URSS en el siglo XIX. 3. Las corrientes avanzadas del pensamiento filosófico y sociológico de los pueblos de Europa Oriental en el siglo XIX. 4. Los pensadores democrático-revolucionarios de China en el siglo XIX. Sun Yat-sen

Historia de la filosofía, Teoría marxista-leninista, Progreso, Moscú 1978, tomo 1, páginas 397-484.
 

Historia de la filosofía, Editorial Progreso, Moscú 1978 Aplastada con bestial ensañamiento la insurrección decembrista de 1825, se instaura en Rusia para largos años una reacción política que realiza esfuerzos desesperados para sofocar los brotes del movimiento emancipador y desarraigar de la conciencia de la sociedad el recuerdo de los decembristas y de los sucesos que tuvieran por escenario la Plaza del Senado. Pero el sistema social basado en la servidumbre feudal estaba inmerso en una profunda crisis, y la inevitabilidad de su caída era una cuestión cada vez más palpitante. Año tras año, sobre todo de 1840 a 1860, se multiplicaban los levantamientos de campesinos. A la contienda liberadora se unían los mejores representantes de la intelectualidad noble y del estado llano. La burguesía rusa, contrariamente a la francesa de finales del siglo XVIII, no era una clase revolucionaria. Atemorizada por el movimiento revolucionario de Rusia y Occidente, se agarraba a los faldones de la autocracia, temía la lucha liberadora de las masas. El problema en torno al cual giraba la batalla política e ideológica era el de la servidumbre.
Los ideólogos de la reacción defensora del sistema de servidumbre eran Serguéi Uvárov, Mijaíl Pogodin, Stepán Sheviriov y otros autores que preconizaban ideas políticas reaccionarias y religioso-místicas llamadas a justificar y fortalecer el régimen de servidumbre.
A comienzos de los años 30, Serguéi Uvárov, ministro de Instrucción Pública, promovió los principios reaccionarios de «Iglesia, Autocracia y Pueblo», cuyo propósito era demostrar que el pueblo ruso era de índole religioso-mística, sumiso, fiel al zar, a la Iglesia ortodoxa y a los latifundistas. En pos de Uvárov, estas ideas fueron difundidas por Pogodin, Sheviriov, Bulgarin, Grech y otros autores. Los ideólogos de la reacción proclamaban que la autocracia era la mejor fórmula institucional para Rusia y desplegaron una retrógrada concepción según la cual el pueblo ruso seguía un camino histórico peculiar, Rusia era impermeable a los antagonismos clasistas y a las transformaciones revolucionarias y la mansedumbre y lealtad infinitas a la autocracia eran sentimientos inmanentes del pueblo ruso.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Historia soviética de la filosofía
historias