Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Juan Carlos Zuretti, Algunas corrientes filosóficas en Argentina durante el período hispánico. La llamada filosofía moderna | Mendoza 1949

Juan Carlos Zuretti

Algunas corrientes filosóficas en Argentina durante el período hispánico. La llamada filosofía moderna

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 2122-2128.
(Sesiones: XIII. Filosofía argentina y americana.)

En el Río de la Plata, durante el período hispánico, se profesó una ideología filosófica que, no obstante cuanto se ha dicho sobre el particular, no puede calificarse definidamente ni como escolástica ni como peripatética. Nacen en el siglo XVII los centros universitarios rioplatenses en una atmósfera intelectual cargada de dudas y de esperanzas, de temores y de vacilaciones que corresponden al nacimiento del pensamiento moderno en presencia de un robusto antepasado que no ha muerto del todo.
El peripatetismo escolástico que había nutrido abundantemente la filosofía española del siglo XVIII, encontrábase ya en lastimosa decadencia en el siglo XVIII desprestigiado por sus excesivas sutilezas y combatido por sus adversarios. Y si bien estas ideas fueron perturbadas, a la postre, el largo combate contribuyó a despertar nuevas inquietudes.
Aunque de suyo pareciera escasa la influencia de los filósofos en la vida rioplatense, puesto que la población mantúvose muy reducida hasta los primeros decenios del siglo XVII, es probada la repercusión del pensamiento hispano y aun del europeo, en general, en estas apartadas regiones, y es fácil demostrar históricamente cómo las corrientes filosóficas conocidas en los centros culturales rioplatenses coincidían cronológica y mentalmente con las europeas.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada